¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

24.5.07

El Discurso fúnebre de Pericles

La historia de Grecia es en gran medida la historia de lo que pudo haber sido y no fue. Un atisbo de gloria momentáneo, en medio de una larga serie de guerras fratricidas entre las polis griegas, especialmente entre las 2 principales, Atenas y Esparta, y que no pudo tener otro resultado que el colapso de esta brillante civilización. Roma tomó el relevo y continuó con la labor civilizadora iniciada por los griegos, y todos somos hoy en día herederos de esta tradición cultural greco- romana.

¿Cómo resumir en qué consistió la cultura y la civilización griega? ¿Cómo plasmar sus logros en lo filosófico o lo artístico?

En mi opinión personal, hay un texto que nos lo resume de forma precisa: El discurso fúnebre de Pericles, tal y como Tucídides nos lo transmite en su "Historia de la Guerra del Peloponeso". El discurso, tal y como nos ha llegado, es probablemente más obra del historiador que no del político, pero aún y así es un excelente resumen y compendio de las virtudes de los griegos. Este discurso fue realizado por Pericles como homenaje a los caidos por Atenas tras el primer año de guerra contra Esparta. Os selecciono los fragmentos que más me gustan...

Sobre el arte y la filosofía...

"... amamos la belleza con economía y amamos la sabiduría sin blandicie, y usamos la riqueza más como ocasión de obrar que como jactancia de palabra. Y el reconocer que se es pobre no es vergüenza para nadie, sino que el no huirlo de hecho, eso sí que es más vergonzoso."


... y sobre la democracia:
"... tenemos una Constitución que no envidia las leyes de los vecinos, sino que más bien es ella modelo para algunas ciudades que imitadora de los otros. Y su nombre, por atribuirse no a unos pocos, sino a los más, es Democracia. A todo el mundo asiste, de acuerdo con nuestras leyes, la igualdad de derechos"



Noticias relacionadas:

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica