¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

20.11.07

La opinión del lector: "La arqueología es un estorbo para el boom inmobiliario"

Hace unos días publiqué una entrevista con Manuel Corrales, el arqueólogo-director del Teatro Romano de Málaga, extraida del diario la Opinión de Málaga. Su titular resume perfectamente el contenido de la misma: "La arqueología es un estorbo para el boom inmobiliario". Hasta aquí todo bien. Sin embargo, un lector anónimo me hace llegar este comentario:
"Pues salvo coincidencia de nombre, apellido y localización geográfica, yo he tratado con éste hombre como Arqueólogo de la Delegación de la Consejería de Cultura y responsable provincial del patrimonio, y no se ha distinguido precisamente ni por su defensa del patrimonio, ni por el interés en salvaguardar ni investigar nada.

Es más ha sido colaborador necesario y muy eficiente en la destrucción de una parte importante del patrimonio histórico de Málaga. Solo en mi pueblo, gracias a él se ha destruido sistemáticamente todos los rastros de la ciudad medieval de Bezmiliana, reduciendo todo un cerro y sus laderas con ocupación continuada datada desde el III a.C al XVI d.C a un conglomerado de edificios con un "área verde" circunscrita a la fortificación medieval, parcialmente excavada y sin proteger desde 2002. Autorizando el arrasamiento de una trama urbana ortogonal del siglo X en el centro del pueblo para construir un aparcamiento. En Málaga ciudad, permitiendo que un aparcamiento destruyera una necrópolis fenicia. En muchos otros casos, admitiendo sin discusión informes arqueológicos discutibles -y discutidos- para autorizar proyectos urbanísticos. En definitiva, que por lo que yo sé, siempre ha primado los intereses de las constructoras sobre los de defensa del patrimonio arqueológico. En relación al patrimonio histórico, yo solo le veo un filo al boom inmobiliario "
Frente a esto sólo puedo hacer los comentarios siguientes:
  1. Como editor de este blog no me hago responsable de los comentarios de mis lectores, sin embargo...
  2. Me gustaría saber si lo que denuncia este lector es cierto o no, con lo cual agradeceré más información sobre el caso... preferiblemente documentada. En ese caso, sí que me haré responsable de denunciar lo que toque.
  3. Por otro lado, creo que declaraciones como esta pueden realizarse sin acogerse al anonimato; en mi opinión esto les da más credibilidad.


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

1 comentario:

  1. Como Malagueño y lector de este blog casi me veo obligado a intervenir. Es cierto que una necrópolis bajo las faldas de la alcazaba fue "borrada del mapa" debido a la construcción de un aparcamiento y la realización de un tunel que comunica (de manera muy útil, que todo hay que decirlo) dos partes de la ciudad. Lo que no puedo afirmar o desmentir es el grado de implicación que este hombre tuvo en el proyecto y el éxito que hubiera tenido de haber tomado partido por el patrimonio ya que el yacimiento se descubrió en mitad del proyecto.
    Un saludo y la enhorabuena de un joven estudiante de historia de la Universidad de Málaga por este blog tan interesante.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica