¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

27.8.07

Hoy hace 1928 años el Vesubio entraba en erupción

Esta puede no haber sido la mayor catástrofe natural de la historia; ciertamente el desastre del Tsunami en el Sudeste Asiático, con sus centenares de miles de víctimas, fue infinitamente peor. Sin embargo, la erupción del Vesubio, y la posterior destrucción de dos pueblos costeros romanos, Pompeya y Herculano, ha quedado grabada en nuestra memoria como uno de los episodios más trágicos de la Historia.

El relato de la erupción: Los 2 Plinios

El 25 de Agosto del 79 dC se iniciaba la erupción, y contamos con unos testimonios de excepción, que pudieron asistir a tan trágico suceso, los 2 Plinios, el Viejo y el Joven. Mientras que el segundo pudo relatar lo que pasó (por carta a su amigo Tácito), al encontrarse a una prudente distancia de seguridad, el primero fue una de sus víctimas más célebres.

El relato de los primeros momentos de la erupción, que como os decía nos ha llegado a través de una carta de Plinio el Joven a Tácito, dice así:

{hablando de su tío, Plinio el Viejo} Se encontraba en Miseno al mando de la flota. El 24 de agosto, como a la séptima hora, mi madre le hace notar que ha aparecido en el cielo una nube extraña por su aspecto y tamaño. Él había tomado su acostumbrado baño de sol, había tomado luego un baño de agua fría, había comido algo tumbado y en aquellos momentos estaba estudiando; pide el calzado, sube a un lugar desde el que podía contemplarse mejor aquel prodigio. La nube surgía sin que los que miraban desde lejos no pudieran averiguar con seguridad de qué monte (luego se supo que había sido el Vesubio), mostrando un aspecto y una forma que recordaba más a un pino que a ningún otro árbol. Pues tras alzarse a gran altura como si fuese el tronco de un árbol larguísimo, se abría como en ramas; yo imagino que esto era porque había sido lanzada hacia arriba por la primera erupción; luego, cuando la fuerza de esta había decaído, debilitada o incluso vencida por su propio peso se disipaba a lo ancho, a veces de un color blanco, otras sucio y manchado a causa de la tierra o cenizas que transportaba. A mi tío, como hombre sabio que era, le pareció que se trataba de un fenómeno importante y que merecía ser contemplado desde más cerca.

Plinio el Viejo, que en momento estaba al mando de la flota romana en Miseno, decidió acercarse con algunos navíos hasta la costa bajo las laderas del volcán, para ayudar en lo posible, proceder a evacuar a la población, y conociendo su extremo afán científico, para vivir de cerca tan excepcional suceso.

Sin embargo, su empeño le resultó muy caro: Afectado por los vapores y el tremendo calor, Plinio el Viejo falleció. Su sobrino le explicaba a Tácito el suceso de la siguiente manera:

Mi tío decidió bajar hasta la playa y ver sobre el lugar si era posible una salida por mar, pero este permanecía todavía violento y peligroso. Allí, recostándose sobre un lienzo extendido sobre el terreno, mi tío pidió repetidamente agua fría para beber. Luego, las llamas y el olor del azufre, anuncio de que el fuego se aproximaba, ponen en fuga a sus compañeros, a él en cambio le animan a seguir. Apoyándose en dos jóvenes esclavos pudo ponerse en pie, pero al punto se desplomó, porque, como yo supongo, la densa humareda le impidió respirar y le cerró la laringe, que tenía de nacimiento delicada y estrecha y que con frecuencia se inflamaba. Cuando volvió el día (que era el tercero a contar desde el último que él había visto), su cuerpo fue encontrado intacto, en perfecto estado y cubierto con la vestimenta que llevaba: el aspecto de su cuerpo más parecía el de una persona descansando que el de un difunto.
Tras la erupción

El resultado final ya lo conoceis: Dos ciudades romanas quedaron sepultadas bajo toneladas de ceniza volcánica, pereciendo una gran cantidad de sus habitantes. La cifra de cadáveres recuperados, de los cuales se puede contemplar una muestra en la propia Pompeya, ronda los 1100.

Sin embargo, lo que fue una catástrofe para la Humanidad, acabó siendo un milagro para la arqueología, y gracias a la erupción del Vesubio, y a que la propia ceniza ayudó a preservar los restos de las dos ciudades, podemos contemplar hoy en día los restos de una civilización de forma tristemente completa e íntegra.

Lecturas recomendadas:

Os recomiendo encarecidamente profundizar en este tema con la lectura del artículo de la wikipedia que os adjunto, uno de los mejor estructurados que me he encontrado sobre esta cuestión.



>> Si este post te ha gustado, no te olvides de darle tu Voto Positivo en Menéame.

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

La maldición del faraón

Artículo aparecido en la edición del 23 de Agosto de 2007 de elpais.com

Un alemán ha devuelto a Egipto unos supuestos fragmentos de un bajo relieve faraónico para devolver la paz a su recién fallecido suegro quien, según él, murió preso de la maldición de los faraones, tras robar la antigüedad.

Este hombre, que no ha revelado su identidad para evitar sufrir secuelas judiciales, envió los restos a la Embajada de Egipto en Berlín, la semana pasada, tras la muerte del ladrón. Según dijo en una carta, su suegro había sustraído los restos en 2004 de una tumba en el Valle de los Reyes, anunció hoy el servicio egipcio de antigüedades.

El Consejo Superior de las Antigüedades ha explicado que en la nota que acompañaba el paquete, se explica que el culpable del robo, cuyo nombre también se desconoce, murió por la maldición de los faraones, tras su vuelta a Alemania. Comenzó a sufrir fiebres, golpes súbitos de fatiga, parálisis y, finalmente, el cáncer que acabó con su vida la semana pasada.

La persona que hizo el envío asegura que ha devuelto la pieza para que su suegro pueda descansar en paz. El jefe del servicio de antigüedades, Zahi Hawass, ha creado un comité para que investigue la antigüedad y procedencia de las piezas.


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

3 días para escribir


Pen, originally uploaded by notashamed.

Puede ser que estos días publique un poco menos, ya que me tomo unos pocos días para irme a la playa y, entre cambio de pañales y lloros nocturnos de mi hijo recién nacido, dedicarme a escribir un poquito. Así que si veis que baja mi ritmo de publicación, nos os preocupeis, todo controlado.

Salve!

26.8.07

Sacerdote del culto a Serapis



Por cortesía de mharrsch.

Datado en el período de regencia de Adriano, 117- 138 dC.

La estatua se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Citas célebres: Leónidas, rey de Esparta

"Éforos: cerdos endogámicos pomposos. Inútiles. Enfermizos. Podridos… Corruptos."


... no es ninguna cita, extraida de una docta y antigua fuente literaria, sino un trocito de la película Los 300, que sin ser muy histórica tampoco estaba nada mal...

Vía Microsiervos

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

25.8.07

Pues si te apetece un paseo, mejor por la Vía Appia 2.0

Gracias a Juan Font, un entusiasta lector, tenemos la oportunidad de ver el aspecto casi original de la Vía Appia.

¿Recordais la foto que colgué hace unos días, con el estado actual de la Vía Appia?

Pues bien, nuestro amigo Juan, armado con el Photoshop y mucha paciencia, se ha dedicado a eliminar todo tipo de trazos de civilización contemporánea, tales como postes telefónicos, casetas modernas, y vallas metálicas. El resultado es ciertamente impresionante... uno podría imaginarse a más de un personaje célebre cabalgando por la misma, o a legionarios marchando, o a alguna gran dama portada por sus esclavos...

Otro apasionado lector, Auringal, me comenta que la visión de la Vía Appia le trae recuerdos muy emotivos, que le hacen rememorar los versos del Tempus est Iocundum, del Carmina Burana.
Tempus est iocundum oh virgines
Modo noc gaudete vos iuvenes
Oh,oh, totus floreo
Iam amore virginali totus ardeo
Novus novus amor
Res quo perdeo

Mea me comfortat promisio
Mea me deportat negatio
Oh, oh…

Tempore brumali vi patient
Animo vernali lascivient
Oh, oh, …

Mea me cum ludit virginitas
Mea me detrudit simplititas
Oh, oh ….

Veni domicela cum gaudio
Veni, veni pulchra iam pereo Oh, oh….
... aunque como vosotros podreis suponer, yo me inclino más por otro conocido fragmento de esta obra, genialmente musicada por Karl Orff...




La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

24.8.07

¿Os apetece un paseo por la Via Appia?


La Via Appia, originally uploaded by SBA73.

Historia National Geographic + DVD 1era temporada serie ROMA

Viendo la tele ayer noche, en uno de esos escasos momentos en que mi hijo recién nacido nos dá cuartelillo a mi mujer y a mí, ví un anuncio que a mis lectores españoles seguramente os interesará:


La revista Historia National Geographic (supongo que con el próximo número) ofrecerá el DVD de la primera temporada de la serie ROMA, emitida en España por la cadena Cuatro, y producida por HBO. Desconozco si se trata sólo de un capítulo, y en próximos números ofrecerá el resto, o si bien viene la temporada completa, cosa que dudo.

He entrado esta mañana en la web de la editora de la revista en España, RBA, e inexplicablemente no he visto comentario alguno sobre el tema. A la que me entere, os explico más sobre lo que puede ser una noticia muy buena para los admiradores de esta serie, y que no se compraron el DVD en su momento...

A falta de la emisión de la segunda temporada, que la cadena Cuatro remolonea a la hora de programar, podeis recordar las aventuras de Tito Pulo y Lucio Voreno con este DVD!!!!

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

El ejército romano en el cine... antes de la tecnología 3D y los efectos especiales

Como en todo en la vida, de pelis de romanos las hay malas y las hay peores... bueno, quizás exagero, también hay una serie limitada de obras cinematográficas que han sabido captar la esencia de un tiempo y una forma de vivir, y las han sabido juntar con un gran argumento y un fenomenal elenco de actores. Sin lugar a dudas, Espartaco, de Stanley Kubrick, es una de esas películas míticas.

Estrenada en 1960, nos narra fielmente la historia de la revuelta de esclavos que lideró este gladiador supuestamente tracio, interpretado en la pantalla por un magistral Kirk Douglas. La película obtuvo 4 de los 6 Oscars para los que estaba nominada.

La escena de la batalla

En mi opinión, esta es una de las mejores escenas de guerra antigua jamás rodada, sólo superada por uno capítulo de la segunda temporada de la serie ROMA que no es anticipo por no fastidiaros la sorpresa.

De los 167 días que Kubrick tardó en rodar la película, 6 semanas fueron dedicadas a la famosa escena de la batalla, en la que 8500 extras recrean el enfrentamiento final entre las legiones romanas y la tropa de esclavos. Varias escenas fueron censuradas por la Legion of Decency, debido a que mostraban escenas de una crudeza inaudita para la época. En el video que os adjunto está la versión íntegra: Puede verse como varios soldados sufren amputaciones y mutilaciones, inteligentemente recreadas utilizando a mancos y personas de muy reducida estatura.

A pesar de que si os fijais podreis observar un gran número de inconsistencias históricas (lanzas de tropas auxiliares portadas por legionarios, algún reloj de pulsera, soldados luchando poco realísticamente), esta escena continúa siendo uno de los puntos culminantes de la carrera de Stanley Kubrick, una de las mejores escenas de guerra jamás filmadas, y un buen acercamiento al estilo de guerra antiguo.

Disfrutad con el fragmento:



¿Qué prefieres las ostras o los caracoles?

Aparte de esta escena, Dalton trumbo, el guionista de la película nos regala algún momento magistral (en su momento obviamente censurado en España) como este en que Marco Licinio Craso trata de seducir al atractivo Antonino apelando a sus apetencias gastronómicas (os pongo el diálogo en inglés):

Marcus Licinius Crassus: Do you eat oysters?
Antoninus: When I have them, master.
Marcus Licinius Crassus: Do you eat snails?
Antoninus: No, master.
Marcus Licinius Crassus: Do you consider the eating of oysters to be moral and the eating of snails to be immoral?
Antoninus: No, master.
Marcus Licinius Crassus: Of course not. It is all a matter of taste, isn't it?
Antoninus: Yes, master.
Marcus Licinius Crassus: And taste is not the same as appetite, and therefore not a question of morals.
Antoninus: It could be argued so, master.
Marcus Licinius Crassus: My robe, Antoninus. My taste includes both snails and oysters.
... con diálogos tan explícitos no es de extrañar que Tony Curtis, que interpretaba al esclavo Antonino, acabse preguntando qué tenía que romper para que le echasen del rodaje!!!!

>> Para saber más sobre Espartaco


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

22.8.07

El nacimiento de Afrodita


IMG_0030, originally uploaded by fismic.

Según cuentan los relatos míticos griegos, de las aguas que aparecen en esta foto, en la isla de Creta, nació la diosa Afrodita. A continuación os extraigo la narración que de este hecho nos hace Hesíodo en su Teogonía, que vendría a ser un Quién es Quién de las divinidades griegas. Dice así:

Pues bien, cuantos nacieron de Gea y Urano, los hijos más terribles, estaban irritados con su padre desde siempre. Y cada vez que alguno de ellos estaba a punto de nacer, Urano los retenía a todos ocultos en el seno de Gea sin dejarles salir a la luz y se gozaba cínicamente con su malvada acción. La monstruosa Gea, a punto de reventar, se quejaba en su interior y urdió una cruel artimaña. Produciendo al punto un tipo de brillante acero, forjó una enorme hoz y luego explicó el plan a sus hijos. Armada de valor dijo afligida en su corazón: “¡Hijos míos y de soberbio padre! Si queréis seguir mis instrucciones, podremos vengar el cruel ultraje de vuestro padre; pues él fue el primero en maquinar odiosas acciones.” Así habló y lógicamente un temor los dominó a todos y ninguno de ellos se atrevió a hablar. Mas el poderoso Cronos, de mente retorcida, armado de valor, al punto respondió con estas palabras a su prudente madre: “Madre, yo podría, lo prometo, realizar dicha empresa, ya que no siento piedad por nuestro abominable padre; pues él fue el primero en maquinar odiosas acciones.” Así hablo. La monstruosa Gea se alegró mucho en su corazón y le apostó secretamente en emboscada. Puso en sus manos una hoz de agudos dientes y disimuló perfectamente la trampa. Vino el poderoso Urano conduciendo la noche, se echó sobre la tierra ansioso de amor y se extendió por todas partes. El hijo, saliendo de su escondite, logró alcanzarle con la mano izquierda, empuño con la derecha la prodigiosa hoz, enorme y de afilados dientes, y apresuradamente segó los genitales de su padre y luego los arrojó a la ventura por detrás. No en vano escaparon aquéllos de su mano. Pues cuantas gotas de sangre salpicaron, todas las recogió Gea. Y al completarse un año, dio a luz a las poderosas Erinias, a los altos Gigantes de resplandecientes armas, que sostienen en su mano largas lanzas, y a las Ninfas que llaman Melias sobre la tierra ilimitada. En cuanto a los genitales, desde el mismo instante en que los cercenó con el acero y los arrojó lejos del continente en el tempestuoso ponto, fueron luego llevados por el piélago durante mucho tiempo. A su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella. Primero navegó hacia la divina Citera y desde allí se dirigió después a Chipre rodeada de corrientes. Salió del mar la augusta y bella diosa, y bajo sus delicados pies crecía la hierba en torno. Afrodita la llaman los dioses y hombres, porque nació en medio de la espuma, y también Citerea, porque se dirigió a Citera. Ciprogénea, porque nació en Chipre de muchas olas, y Filomedea, porque surgió de los genitales. La acompañó Eros y la siguió el bello Hímero al principio cuando nació, y luego en su marcha hacia la tribu de los dioses. Y estas atribuciones posee desde el principio y ha recibido como lote entre los hombres y dioses inmortales: las intimidades con doncellas, las sonrisas, los engaños, el dulce placer, el amor y la dulzura. A estos dioses su padre, el poderoso Urano, les dio el nombre de Titanes aplicando tal insulto a los hijos que el mismo engendró. Decía que en su intento, con temeraria sensatez habían cometido un acto terrible por el que luego tendrían justo castigo.

Religión romana versus Cristianismo

Si hacemos una comparación rápida entre el Cristianismo y la religión o religiones romanas vemos una diferencia clara:


El Cristianismo, como sistema ideológico y modelo de conducta, contiene en sí mismo una doctrina (de la cual el Padre Nuestro es el resumen más completo), un conjunto de valores (la Piedad, el Amor al Prójimo, etc) que conforman una moral, y una serie de ritos (los Sacramentos como la Misa, el Bautismo, etc). Un Cristiano no es tal sino se adhiere a los 3 elementos y cumple con sus exigencias.

La religión romana en cambio no tenía pretensiones tan amplias:
  1. La Doctrina era mucho más limitada, y se reducía a la creencia de que los dioses debían ser aplacados por medio de ofrendas y rituales cotidianos. De no hacerlo se incurría en el riesgo de que se enfadaran y tomaran represalias contra uno mismo.
  2. De esta doctrina se emanaba una serie extensísima de ritos, que como decíamos antes tenía por único objeto aplacar el ánimo de los dioses... de alguna forma, con los rituales y ceremonias de la religión romana se buscaba el "soborno" de unas deidades caprichosas que en muchos casos sólo buscaban el Mal de los hombres y mujeres de Roma. En este contexto, cobraban especial importancia aquellos con capacidad de interpretar los designios y ánimos de los dioses, los augures. Un buen ejemplo de esta mala voluntad de los dioses la encontramos en la célebre anécdota del almirante y las gallinas...
  3. En un marco religioso como este, la Moral, entendida como conjunto de valores que definen una forma de conducta, no tenía cabida. Por este motivo, la moral romana emana de fuentes más mundanas, alejadas de lo religioso, tales como la Guerra, el prestigio personal, o la Justicia... pero de esto hablaremos otro día...

Artículos relacionados:
  1. Los libros Sibilinos, profecías sobre el futuro de Roma
  2. Las Lupercales
  3. Las supersticiones romanas



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

Templos del Foro en Sufetula, Túnez

Estos son los templos dedicados a la Tríada Capitolina, es decir, donde se adoraba a Minerva, Juno y Júpiter. Están situados en el foro de la ciudad de Sbeitla, en Túnez, que en tiempos romanos era conocida como Sufetula.


Tumba de Cecilia Metela en la Vía Apia

21.8.07

Vidas paralelas: Cimón

En nuestra larga caminata a través de las Vidas Paralelas del gran historiador Plutarco, llegamos hoy a nuestra siguiente etapa, la biografía del político ateniense Cimón. A este personaje le tocó vivir una de las épocas más fascinantes de la historia de Grecia, el siglo de Oro de Atenas, y compartir escenario político con algunos de los personajes más célebres del panteón de héroes de la ciudad: Pericles y Temístocles. Como partidario de la alianza con Esparta, en una época en que los aires políticos corrían en otro sentido, hubo de sufrir vicisitudes de todo tipo, incluso el ostracismo (veis adjunta una foto de una Ostraka con su nombre, la papeleta de voto con que los atenienses tomaban sus decisiones de mayor impirtancia, como el destierro de un personaje público).

Pues bueno, os dejo en buenas manos, las de Plutarco, que os explicará quien fue y qué hizo Cimón...

I. Peripoltas el adivino, acompañando desde la Tesalia a la Beocia al rey Ofeltas, y a los pueblos a quien éste mandaba, dejó una descendencia que fue por largo tiempo tenida en estimación, y lo principal de ella se estableció en Queronea, que fue la primera ciudad que ocuparon, lanzando de ella a los bárbaros. Los más de este linaje, valientes y belicosos por naturaleza, perecieron en los encuentros con los Medos y en los combates con los Galos, por arriesgar demasiado sus personas. De éstos quedó un mocito, huérfano de padres, llamado Damón, y de apellido Peripoltas, muy aventajado en belleza de cuerpo y disposición de ánimo sobre todos los jóvenes de su edad, aunque, por otra parte, indócil y duro de condición. Prendóse de él, cuando acababa de salir de la puericia, un romano, jefe de una cohorte que invernaba en Queronea, y como no hubiese podido atraerle con persuasiones ni con dádivas, se tenía por cierto que no se abstendría de la violencia, mayormente hallándose abatida la ciudad y reducida a pequeñez y pobreza. Temiendo esto Damón, e incomodado ya con las solicitudes, trató de armarle una celada, para lo que se concertó con algunos de losde su edad, aunque no en grande número, para que no se descubriese; de modo que eran al todo diez y seis. Tiznáronse los rostros con hollín, y habiendo bebido largamente, al mismo amanecer acometieron al Romano, que estaba haciendo un sacrificio junto a la plaza; dieron muerte a él y a cuantos con él se hallaban, y se salieron de la ciudad. Movióse grande alboroto, y congregándose el Senado de los Queronenses, los condenó a muerte, lo que era una excusa de la ciudad para con los Romanos. Juntáronse por la tarde a cenar los magistrados, como es de costumbre, y, arrojándose Damón y sus camaradas sobre el consistorio, les dieron también muerte, y luego volvieron a marcharse huyendo de la ciudad. Quiso la casualidad que por aquellos días viniese Lucio Luculo a ciertos negocios, trayendo tropas consigo; y deteniendo la marcha, hizo averiguación de estos hechos, que estaban recientes, y halló que de nada había tenido la culpa la ciudad, y antes ella misma había sido ofendida; por lo que, recogiendo la tropa, marchó con ella. Damón, en tanto, infestaba la comarca con latrocinios y correrías, amenazando a la ciudad, y los ciudadanos procuraban con mensajes y decretos ambiguos atraerle a la población. Vuelto a ella, le hicieron prefecto del Gimnasio; y luego, estándose ungiendo, acabaron con él en la estufa. Después de mucho tiempo se aparecían en aquel sitio diferentes fantasmas, y se oían gemidos, como nos lo refieren nuestros padres, y se tapió la puerta de la estufa; mas aun ahora les parece a los vecinos que discurren por allí visiones y voces que causan miedo. A los de su linaje, que todavía se conservan algunos, especialmente junto a Estiris de la Fócide, en dialecto eólico les llaman asbolómenos, por haberse tiznado Damón con hollín cuando salió a su mal hecho.



>> Continuar con la lectura de la Vida de Cimón según Plutarco, en la Wikisource.org


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

Recuerdos romanos en Mérida


Roman Temple, Mérida, originally uploaded by cloudsoup.

20.8.07

El Bien, según Lucio Anneo Séneca

¿Quién fue Lucio Anneo Séneca?

Séneca fue un político y pensador hispano del S. I dC, conocido por ser mentor del emperador Nerón y que, una vez perdido el apoyo de este y caido en desgracia, hubo de suicidarse. Si lo único que nos hubiese llegado de Séneca fueran las noticias sobre su carrera política, la suya sería una biografía más de las muchas de personajes que vivieron plácidamente a la sombra del poder imperial... hasta que dejaron de hacerlo.

Su obra, y su definición de El Bien

Sin embargo, además de político, Séneca fue un destacado moralista y filósofo, que puso por escrito, de ahí su trascendencia 2000 años después, gran parte de su pensamiento. Nos ha llegado una cantidad aceptable de obras suyas, la mayor parte en forma de diálogos y notas epistolares. Uno de los diálogos más célebres, escrito hacia el 58 dC, es el que versa sobre la Felicidad. De él os he extraido un pasaje que habla sobre el Bien y sus múltiples definiciones:
El bien, tal como lo concebimos nosotros, puede también definirse de otras maneras, es decir, puede comprenderse en el mismo sentido, pero no en los mismos términos. Así como un mismo ejército puede extenderse en un frente más amplio o concentrarse, disponer el centro en curva, arqueando las alas, o desplegarse en línea recta, pero su fuerza y su voluntad de luchar por la misma causa son las mismas, de cualquier modo que esté ordenado; de igual manera la definición del sumo bien puede ampliarse, o bien reducirse y replegarse. Será lo mismo, por lo tanto, si digo; “El sumo bien es un alma que desprecia las cosas azarosas y se complace en la virtud”, o bien “una fuerza de ánimo invencible, con experiencia de las cosas serena en la acción, llena de humanidad y de solicitud por los que nos rodean”. Se puede también definir diciendo que el hombre feliz es aquel para quien nada es bueno ni malo, sino un alma buena o mala, que practica el bien, que se contenta con la virtud, que no se deja ni elevar ni abatir por la fortuna, que no conoce bien mayor que el que puede darse a sí mismo, para quien el verdadero placer será el desprecio de los placeres. Puedes, si gustas de disgresiones, presentar la misma cosa en uno u otro aspecto, sin alterar su significación. ¿Qué nos impide, en efecto, decir que la felicidad de la vida consiste en un alma libre, levantada, intrépida y constante, inaccesible al miedo y a la codicia, para quien el único bien sea la virtud, el único mal la vileza, y lo demás un montón de cosas sin valor, que no quitan ni añaden nada a la felicidad de la vida, ya que vienen y se van sin aumentar ni disminuir el sumo bien? A este principio así fundado tiene que seguir quiera o no, una alegría constante y un gozo profundo que viene desde lo hondo, pues se alegra de lo suyo propio y no desea bienes mayores que los privados. ¿Porqué no han de compensar bien estas cosas los movimientos mezquinos, frívolos e inconstantes de nuestro cuerpo flaco?. El día que lo domine el placer, lo dominará también el dolor.

>> Leer un comentario sobre "La felicidad" de Séneca

>> Acceder al texto completo de la obra "La felicidad" de Séneca

>> Leer la biografía de Lucio Anneo Séneca


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

El palacio de Knossos


Lost in the Labyrinth, originally uploaded by sengbo.

19.8.07

Hoy hace 1993 años moría el Emperador Augusto

El 19 de Agosto del 14 dC, tras un breve viaje en barco, Augusto sufrió un resfriado que acabaría provocándole la muerte a la edad de 75 años.

Tras él quedó la monumental obra de organización del Imperio, que con previsor cáculo ya había dejado resumida en su testamento en vida, Res gestae Divi Augusti. Sin embargo, tan metódico y estructurado personaje no fue capaz de dejar un heredero capaz de continuar con su obra, y con sus sucesores se inaugura una era de claroscuros donde, a pesar de la manifiesta incapacidad de la dinastía julio -claudia, el Imperio se consolida, avanza y se expansiona.

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

18.8.07

Post nº 400

Aprovecho este post nº 400 para expresar mi total solidaridad y mis más profundas condolencias a mis lectores peruanos y a este pais andino, afectado tan fatalmente por el reciente terremoto en su pais.

Espero que las desgracias personales hayan sido nulas, y que de no serlo, la confianza en el futuro ayude a hacerlas más llevaderas.


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

¿Qué has hecho este Verano?

¿Has viajado hasta la otra punta del Mediterráneo para visitar unas remotas ruinas perdidas en el desierto? ¿Te has quedado en casa, pero has aprovechado para visitar tu museo local? ¿Te has apoltronado en el sofá para leerte todos los libros y novelas históricas que tenías pendientes?

Hayas hecho lo que hayas hecho, mándanos tu foto. No importa si apareces vestido de explorador en Jerash, con tus bermudas y tu salacot, o impecablemente vestido en el Museo Británico, callejeando por Roma de camino a los Foros Imperiales, o en bañador en la piscina con la última de Valerio Massimo Manfredi.

Envíanosla a historiaclasica@gmail.com, y con todas las fotos confeccionaremos el primer video de Historia Clásica.

No te olvides de incluir tu nombre (se aceptan apodos y nicks) y el nombre del lugar!!!



PS: Asumo que si enviais la foto estais dando vuestro consentimiento a que la incluyamos en el video... es obvio, pero hay que recordarlo

PS2: Para los curiosos, sí, el de la foto soy yo


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

Capitel


Apollonia, originally uploaded by h_savill.

16.8.07

El final de Pompeyo Magno

La verdad es que Pompeyo es uno de esos personajes que no dejan a nadie indiferente. ¿Fue un genio militar que a diferencia de César dió muestras de su talento desde muy temprana edad? ¿o fue un inmenso ególatra, únicamente superado por Don Julio?

Seguro que si os pregunto a vosotros obtendré tantas respuestas como lectores tengo, no obstante lo que es indudable es que, sin Pompeyo, César no hubiera sido quien acabó siendo. Yo me inclino por reformular el viejo tópico de que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer (hoy en día también sucede a la inversa), y plantearlo de la siguiente forma: Detrás de todo gran hombre hay un gran enemigo.

En el texto que hoy os planteo recordamos el tristemente célebre pasaje de su final, humillante y vulgar para alguien que hizo gala de extraordinarias capacidades. Hasta César, avergonzado por la muerte recibida por su gran enemigo, le acabó otorgando un funeral digno, más acorde a la preeminencia del personaje. Muy emotiva la última frase del texto "La fortuna le desamparó en tal medida que a quien le faltaba tierra para vencer, le faltó también para la sepultura".

Cap 53 Aunque unos le aconsejaban (a Pompeyo, tras Farsalia) que buscara asilo entre los partos o que se dirigiera a África, donde tenía al rey Juba, muy fiel a su partido, se decidió por ir a Egipto, porque recordaba los favores que había tenido con el padre de aquel Ptolomeo que era un niño y que ahora reinaba en Egipto. Pero, ¿quién recuerda los favores cuando sobreviene la adversidad? O ¿quién piensa que debe reconocimiento a unos infortunados? ¿o es que la fortuna no determina un cambio de lealtades? Así, por consejo de Teódoto y Aquilas, los enviados por el rey para recibir a Gneo Pompeyo que llegaba le convidaron a pasar desde su nave de carga. Después de hacerlo, el hombre más destacado de la nación romana fue degollado por orden y decisión de un esclavo egipcio, en el consulado de Gayo César y Publio Servilio. Éste, después de tres consulados y otros tantos triunfos, y del sometimiento de la tierra entera, el fin de la vida de un hombre muy recto y excelente, que se había elevado a un nivel insuperable, la víspera de cumplir cincuenta y ocho años. La fortuna le desamparó en tal medida que a quien le faltaba tierra para vencer, le faltó también para la sepultura.

Veleyo Patérculo, Historia Romana


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

Mosaico con escena de caza del jabalí


Boar Hunt Mosaic, originally uploaded by cloudsoup.

14.8.07

Imperio romano + Dino de Laurentiis + Valerio M. Manfredi = La última Legión

Ya queda menos para que estrenen en EEUU "La Ultima Legion", el estreno palomitero del Verano. Ya os he hablado de esta peli antes, basada en la novela del mismo nombre de Valerio Massimo Manfredi.

Lo que quizás no os he explicado es que tiene un final inesperado, con un giro que si no has leido la novela, seguro que te sorprenderá...

Os pongo el trailer que he visto en Youtube, para que vayais haciendo boca...




La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

10.8.07

09 del 08 del 07

Quizás os sorprenda el título del post, pero para mí tiene una significación muy especial, y más en esta web histórica donde las fechas son grandes protagonistas.

Ayer Jueves, 9 de Agosto de 2007, nació mi hijo Guillem, una preciosidad de grandes ojos escrutadores y manitas traviesas. Escribo estas lineas todavía con la emoción de quien acaba de vivir un momento clave en su vida, de quien asiste a algo irrepetible.

Mi mujer se encuentra cansada por las interminables horas del parto, las contracciones y el enorme esfuerzo realizado, pero tener a Guillem en sus brazos es en estos momentos el mejor analgésico para ella.

Pues bueno, esta es la explicación de tan curioso título, 09 del 08 del 07.

Cuando suceden estas cosas, uno lo comparte con familia y amigos.

Entended por ello el motivo de este post.



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

7.8.07

2 motivos de la caida del Imperio romano


Roman realism, originally uploaded by typofi.

El naturalismo de estos 2 bustos es casi excesivo!!

No cuesta nada imaginarse el aprecio que el artista debía tenerle a estas 2 matronas romanas, que dudo pagaran la factura del escultor de buena gana.

Por el peinado deduzco que el busto del fondo es de época flavia, pero no soy capaz de acotar más el origen o denominación de estas 2 piezas. ¿Alguien se atreve?

Por cierto, quiero hacerme con un muy buen catálogo de los Museos Vaticanos y también de los Capitolinos. ¿Alguna sugerencia?

Foto de un busto romano con un toque a lo Caravaggio


, originally uploaded by dalbathros.

Tremendo claroscuro fotográfico de esta pieza de los Museos Capitolinos.

Resultados de la encuesta sobre vuestro período histórico favorito

Finalizada la encuesta acerca de vuestro período histórico favorito, revisemos juntos los resultados:

Opción

Votantes

%

Imperio y República de Roma

47

55

Grecia

23

27

Egipto faraónico

9

10

Culturas Mesopotámicas

6

7

Medievo

15

17

TOTAL

84

100%


Como no podía ser de otra forma, Roma se impone como período más aceptado, seguida a distancia por Grecia. Sorprendentemente, el Egipto faraónico se queda muy rezagado, y es incluso superado por la Edad Media dentro de vuestros intereses temáticos. Es sorprendente, tratándose de una de las culturas más importantes de la historia; supongo que los 3 períodos que han liderado el ránking, Roma, Grecia y Medievo, desde nuestra perspectiva de europeos occidentales, nos quedan mucho más cercanos. Además, supongo que el hecho de que exista un mayor número de soportes documentales y fuentes históricas de estos períodos también les confiere un mayor atractivo.

Nueva encuesta: ¿Dónde te irías de vacaciones?

Como esta es una web que versa sobre historia, clásica para más señas, descartaremos respuestas del tipo Caribe, Benidorm o Japón, y nos centraremos en destinos turísticos pero con un marcado interés arqueológico, como son:

  • Siria y Jordania
  • Libia
  • Egipto
  • Túnez
  • Italia y Grecia

Podeis encontrar la encuesta en el lateral derecho de la web. La decisión es vuestra.

PS: Obviamente no hay ningún viaje en juego... ;-)





La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

África no fue la única 'cuna' del ser humano

Artículo publicado hoy en elMundo.es

EFE

MADRID.- En un reciente artículo de 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) se sostiene que Asia tuvo un papel más relevante del que se creía en la formación de las distintas líneas evolutivas del ser humano. La primera firma corresponde a María Martinón-Torres, investigadora del yacimiento de Atapuerca. Otros tres firmantes son los codirectores de esa excavación.

Hasta ahora se ha venido suponiendo que todos los homínidos que habitaron el continente euroasiático procedían de África. En distintos períodos los hominidos de ese continente habrían emigrado hacia el Norte y Este, desplazando a las poblaciones previamente asentadas. África sería, y siempre habría sido, la "cuna del Hombre".

>> Continuar con la lectura del artículo "Africa no fue la única cuna del ser humano" publicado hoy en elMundo.es

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

Analizarte, una píldora diaria de Arte

Hoy he descubierto por casualidad esta web, Analizarte, que como su nombre indica, versa sobre Arte. Como las iniciativas de Humanidades son minoría en Internet, he creido conveniente recomendárosla, por si quereis dedicarle un ratillo, que sin lugar a dudas será ameno...

>> Acceder a Analizarte

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

Citas célebres: Tirteo

"Que cada hombre se plante firme, arraigado al terreno con ambos pies, se muerda los labios y aguante"

... el poeta Tirteo nos recuerda en este breve pasaje como debía afrontar un espartano la carga del enemigo.


>> Para saber más sobre Esparta y estos encantadores muchachos

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

6.8.07

¿Cuándo cayó el Imperio Romano?

Esta es una disquisición estéril, por que las cosas nunca acaban de la noche a la mañana, sino que comienzan a acabarse cuando uno menos se dá cuenta, tienen un tiempo de transición que normalmente no solemos percibir, y cuando uno se percata, lo que conocíamos de una forma ya no lo es.

Aún y así, tenemos todos una cierta tendencia a buscar fechas con un alto valor simbólico, que nos ayudan a delimitar la vigencia temporal de las cosas, con lo cual, volvemos a la cuestión que dá nombre a este post: ¿Cuándo terminó el Imperio Romano?

A mí se me ocurren varias fechas señaladas, que os enumero, y después someteré a vuestra consideración:

  1. Deposición del último Emperador, el niño Rómulo Augústulo (476 dC). Si hubiera que definir esta fecha, yo la calificaría del fín de la autonomía e integridad política de un Imperio que estaba ya exhalando sus últimos suspiros, sino ya agonizante. No profundizo más en un hecho conocido ya por todos.
  2. Concilio de Nicea (325 dC). Tenemos la tendencia a asociar los grandes cambios históricos a batallas o acciones políticas, sin embargo, también podríamos considerar como tal a hechos de gran influencia sobre la moral y la religión, como en este caso sería el Concilio, donde se abandonó toda persecución del Cristianismo y se abrieron las puertas a su posterior adopción como culto imperial.
  3. La Batalla de Adrianópolis (378 dC), primera gran derrota contra las huestes godas, y que supuso el definitivo quiebro de la moral militar romana, incapaz ya de retener las invasiones, en realidad presión migratoria, de los pueblos bárbaros de más allá del Danubio.


¿Qué creeis? ¿Hay suficiente con estas fechas? ¿Falta alguna otra de más señalada?

Os animo a dejar vuestra opinión...

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

5.8.07

Busto de bronce del periodo augustano

Otra pieza más del Museo Metropolitano de Ate de Nueva York, en este caso un busto de bronce, probablemente originario de Hispania y datado en el reinado de Augusto, a finales del S. I aC e inicios del I dC.

¿No os parece una pieza tremendamente contemporánea? Podría ser perfectamente obra de un autor modernista, tipo Nonell o Rusiñol.

4.8.07

Sarcófago romano del s. III dC

Fotografiado por la Sra. Harrsch, con quien ya he tenido el gusto de compartir conversación, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

3.8.07

Citas célebres: Julio César

"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte"


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

¿Os apetece una audiencia con Cayo Julio Cesar?

Trasteando por Internet me encuentro con esta curiosidad: Una web donde puedes charlar con Julio César.

Aviso: No os creais que el Divino Julio ha vuelto de su tumba (mejor dicho, se ha recompuesto a partir de las cenizas de su pira funeraria), si no que de lo que aquí se trata es de una aplicación tontorrona de Inteligencia Artificial (al menos, de la misma de la que se nutría la peli "AI" de Steven Spielberg), y que te permite cruzar unas cuantas frases con nuestro admirado romano...

Es tontorrón pero diver...

>> Déjame charlar con Cayo Julio Cesar

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

2.8.07

Marion True, la expoliadora de Malibú

¿Quién es Marion True?

Pues probablemente una de las mayores responsables de saqueo del patrimonio artístico e histórico mundial, que seguramente actuaba con el conocimiento de las autoridades del J. Paul Getty Museum de Los Angeles, en los EEUU.

Perfil biográfico

Marion True (nacida el 5 de Noviembre de 1948 en Oklahoma), es la Responsable de Antigüedades del J. Paul Getty Museum en Los Angeles, California. Estudió en la New York University y se doctoró con posterioridad en Harvard.

El caso Marion True

En 2005 el Gobierno Italiano la acusó, junto con el renombrado marchante de antigüedades americano Robert Hecht Jr., de conspiración para traficar de forma ilícita con antigüedades. Esta acción tenía su precedente y mayor evidencia en el registro que se efectuó en Suiza en el año 1995 de un almacén que guardaba de forma ilegal una gran cantidad de materiales arqueológicos de origen incierto. A resultas de la operación, el anticuario italiano Giacomo Medici fue arrestado en 1997. Esta red de tráfico de antigüedades fue calificada como "una de las mayores y más sofisticadas redes del mundo, responsable de excavar ilegalmente y exportar miles de piezas de incalculable valor, haciéndolas llegar a la élite del mercado del Arte internacional".

Medici fue sentenciado en 2004 a 10 años de prisión y una multa de 10 millones de € por un juzgado de Roma, "la mayor pena impuesta jamás en Italia por delitos contra el patrimonio artístico".

El juicio contra True y Hecht continúa. En una carta dirigida a la Fundación del Museo J. Paul Getty Trust del 18 de Diciembre de 2006, True afirmaba que estaba siendo inculpada por prácticas que el propio Consejo de Administración conocía y aprobaba. True está siendo también investigada por el Gobierno Griego por la compra de una hurna funeraria de más de 2500 años de antigüedad.

El 2 de Agosto de 2007 el Museo Getty anunció que devolverá más de 40 piezas al pais transalpino.



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

El Museo Getty devolverá a Italia 40 obras de arte adquiridas ilegalmente

Artículo aparecido hoy en elMundo.es

EFE | DPA

ROMA.- El Gobierno italiano y el Museo Getty de EEUU han llegado a un acuerdo por el que este último restituirá a Italia 40 obras de arte, de un total de 52 que habían sido reclamadas.

Técnicos italianos y del museo concretarán "un calendario para el trasladado de las obras dentro los próximos meses, con la excepción de la estatua de culto de una diosa, que seguirá expuesta en el Getty hasta 2010", según consta en un comunicado del Gobierno de Roma.

Mientras ambas partes parecían satisfechas con el acuerdo, sigue habiendo discrepancias con respecto a una famosa estatua de bronce de un atleta griego, conocida como la escultura de Lisipo. Aunque las discusiones al respecto se pospusieron para más adelante.

>> Continuar con la lectura del artículo en elMundo.es

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

1.8.07

Donde Leonidas perdió el paso... crónica de un paseo por las Termópilas

Extracto de un artículo que aparece en la edición de hoy de elPais.com


"¿El lugar exacto de la batalla? No sabría decirle, alrededor de aquí". Petros, el empleado de la gasolinera Thermopyla, hace un gesto vago con la mano manchada de grasa señalando más allá del modesto edificio en el que sirven unas comidas pertinentemente espartanas. Le preguntará mucha gente, sobre todo tras la película, 300. "Sí, bueno, les digo lo mismo, que no hay mucho que ver: el monumento a Leónidas, la colina... Se van desilusionados". Es cierto que la experiencia de visitar las Termópilas, donde en el verano del 480 antes de Cristo un pequeño contingente de guerreros de Esparta se ganó la gloria -y se dejó la piel- tratando de impedir el paso al Ejército persa invasor, puede resultar decepcionante para quien no vaya imbuido de espíritu épico y disponga de buenas dosis de imaginación.

De entrada, el lugar ha cambiado de manera desconcertante desde la antigüedad: ya no existe el angosto paso entre el mar y las montañas que es lo que le otorgaba su valor estratégico y que fue lo que permitió a Leónidas, el rey espartano, y su célebre tropa de mantos escarlata bloquear eventualmente la marcha de las huestes enemigas, provocando el primer gran atasco -mortal atasco- de la historia. Ahora, desde el pie de las vertientes del monte Calídromo hasta las aguas del golfo Málico se extiende una gran planicie, más de cinco kilómetros, creada por las tierras aluviales depositadas durante siglos por los ríos de la zona. En el actual escenario, todo el relato de la batalla resulta absurdo. Más aún porque la transitada carretera nacional de Atenas a Tesalónica discurre sobre el viejo paraje, sepultando el tráfago de los camiones el lejano eco de la marcha del ejército del Gran Rey...


>> Continuar con la lectura


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com