¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

24.7.07

¿Qué era un augur?

Un Augur era un sacerdote de la Antigua Roma que practicaba oficialmente la adivinación por medio del vuelo, canto o alimentación de determinadas aves. Aunque desde nuestra perspectiva esto pueda sorprendernos, estos métodos de adivinación eran muy usuales hace 2000 años.

Su origen es etrusco, aunque su institución se atribuyó al rey Numa.

Los augures eran inamovibles, y tenían gran influencia en casi todas las decisiones importantes , ya fueran políticas como militares o económicas. Su corporación constituía uno de los cuatro prestigiosos colegios sacerdotales de la Antigua Roma.

De este oficio deriva la palabra castellana augurio y la forma de despedir en euskera agur.

"Si no van a comer, dadles de beber"

Como es decía, las grandes decisiones estaban sujetas en muchas ocasiones al dictamen de las aves que, inconscientes de su capacidad adivinatoria, simplemente campaban a sus anchas, y claro, esto a veces, causaba algún inconveniente... Desconozco la fuente ni el texto original, pero circula una anécdota que dice así:

Estando Publio Claudio para dar un combate naval en la primera Guerra Púnica, consultó, por seguir la costumbre, los agoreros; pero diciéndole uno, que los pollos que estaban en custodia para aquel género de adivinación, llamada Auspicio, no querían salir a comer, los mandó echar al mar, diciendo: Pues ya que no quieren comer, que beban.
... evidentemente, perdió la batalla.


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica