¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

29.4.08

El Sitio de Alesia, en Battlefield detectives

Vía RogueClassicism descubro este curioso documental sobre el sitio de Alesia, mítica batalla donde Julio César dió su más brillante lección de genio militar. Por lo visto, forma parte de una serie inglesa llamada Battlefield detectives, que reconstruye y analiza grandes batallas de la historia.

A mí me ha parecido un poco peñazo, con argumentos ya oidos y cansinos del estilo "lo la guerra de las Galias fue genocidio", "César masacró a 1 millón de personas y esclavizó a otro millón", "tomó 800 ciudades"... en resumen, nada nuevo excepto un pequeño detalle gracioso: Hacia el minuto 4 de la primera parte del video, cada uno de los 2 presentadores del programa adopta la personalidad de uno de los contendientes, César y Vercingetórix. Si a eso le unes la música dramática y los planos cortos (para ahorrar en presupuesto), la cosa resulta un poco absurda...



Si quereis una mejor reconstrucción, con más medios, actores y atrezzo correcto, te recomiendo este otro video, y más concretamente, a partir del minuto 4, cuando César arenga a sus tropas al grito de "Who will fight for me??"



Para saber más sobre la Batalla de Alesia:


Especial: La Batalla de Alesia

Intro - Quien es quien - Parte I - II - III - IV - V - Video



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


2 comentarios:

  1. Que mania con vestir a todos los legionarios con arreglo a los cánones militares alto imperiales...

    ResponderEliminar
  2. En la batalla de Alesia puede que se pusiese de manifiesto el genio militar de César, pero contaba con medios que los galos no tenían. Su comportamiento con los vencidos fue más bien propio de bárbaros, pero no en el sentido romano, sino en el actual.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica