¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

2.5.07

La batalla de Alesia: El día después

La Galia, pacificada y asimilada

Alesia fue el último estertor de una Galia que pretendía permanecer independiente de la máquina militar y política romana, y que acabo asimilada como provincia. Los supervivientes de Alesia sufrieron uno de los peores destinos que Roma deparaba a sus vencidos, ser vendidos como esclavos. Sólo se salvaron los eduos y los arvernos, piezas clave de la política de alianzas romana en la Galia.

César, de ídolo militar a enemigo público

La victoria en Alesia y la conquista de la Galia supuso para César un éxito como militar y como político de alcance inimaginable. La plebe se adueñó de su nombre, que pasó a entonarlo con júbilo y adoración. Mientras tanto el Senado, liderado por los Pompeyos, Catones y Cicerones, temeroso de sus éxitos y creciente popularidad, sólo le concedió 20 días de celebración pública de la victoria, pero sin otorgarle el privilegio del desfile Triunfal. La cadena de acontecimientos posterior desembocó en la sangrienta guerra Civil por todos conocida.

Vercingetórix, de líder vencido a icono de Francia

Estuvo cautivo en Roma durante 5 años. hasta que César pudo celebrar su triunfo en la Galia. Al final del mismo, fue trasladado a la prisión mamertina, y siguiendo el ritual de este tipo de desfiles rituales, fue estrangulado.

2000 años despues, Vercingetórix es un icono de la Francia moderna, símbolo de su independencia y su resistencia frente al exterior. Desde las estatuas erigidas en su nombre, hasta los famosos cómics de Astérix y Obélix, atestiguan que Francia le ha convertido en uno de sus héroes nacionales.

La Batalla de Alesia: Indice

Intro - Quien es quien - Parte I - II - III - IV - V - Video


Me lo he leido todo y no sé qué más hacer...

Si has llegado hasta aquí, y has disfrutado con la lectura de esta crónica, tú eres un auténtico fan de la Historia Clásica... ¿por qué no te suscribes?

  • Es gratis
  • Es super cómodo
  • Verás actualizaciones diarias en tu lector de RSS
Pruébalo y veras como te gusta.

>> Suscribirse a la versión RSS

4 comentarios:

  1. Enhorabuena, la historia como la cuentas es agradable y fácil de entender y tu blog es increible, todo un ejemplo a seguir. Ah!! Ya tengo la suscrpción hecha el http://www.netvibes.com/ hecha y cada vez que lo pongo en marcha sale tu blog actualizado.

    ResponderEliminar
  2. pues yo tambien quise suscribirme pero ahi me quede.
    No entiendo lo que pone, y no encuentro pistas, explicadlo alguno por favor

    Anonimo

    ResponderEliminar
  3. ah y muy buenos los articulos, aunque me parecen muy cortos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho, a ver si me meto de vez en cuando y leo algo, que siempre me ha gustado la historia.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica