¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

30.3.07

La batalla de las Termópilas: Parte IV

Tras la batalla...

La batalla duró 3 días y los persas consiguieron derrotar a los temidos espartanos, pero éstos ya habían retrasado notablemente el avance persa, diezmado la moral de su ejército y matado a miles de soldados.

Los persas, intrigados por el hecho de que hubiera un contingente tan pequeño de griegos, le preguntaron a unos supervivientes arcadios cual era el motivo: Estos les contestaron que toda Grecia estaba celebrando los Juegos Olímpicos, donde los ganadores eran obsequiados con una corona de olivo. Ante esto, los persas exclamaron:
"Contra qué clase de hombres nos habeis enviado a luchar!! No compiten por dinero, sino por su honor!!"
Se cree que ningún griego logró sobrevivir; pero la cultura popular se ha centrado más en el esfuerzo lacedemonio que en el de los 700 hoplitas de Tespias, ciudad que perdió en la batalla la casi totalidad de sus hombres y, por tanto, quedó indefensa y fue incendiada por los persas. Al año siguiente las mujeres y niños supervivientes tuvieron que dar la ciudadanía a extranjeros para poder subsistir; además esta ciudad-estado no tenía intrínseca la cultura belicista de los espartanos, por la cual las madres les entregaban el escudo hoplos con la frase «Vuelve con él o sobre él».

Según algunos historiadores solo sobrevivieron dos soldados espartanos de los que habían quedado en Las Termopilas, Eurito y Aristodemo de Esparta. Por lo que se sabe estos dos hombres vieron la muerte de su rey y tras la lluvia de flechas se escondieron bajo sus escudos para aparentar que estaban muertos. Alejandro, más tarde, fue uno de los mejores guerreros de Esparta, pero no se le recordó como a otros héroes. Tras las Termópilas combatió en Platea, otra vez contra los Persas. Allí murió, tras recibir 4 flechas en el pecho.

Entrada en la leyenda

El sacrificio de los espartanos tuvo amplias repercusiones en la Grecia de la Antigüedad. Tal fue su fama que hasta el día de hoy es considerado como uno de los ejemplos máximos de sacrificio ante una tarea imposible, en la cual unos pocos valientes se opusieron a la maquinaria de guerra más poderosa conocida, y dieron sus vidas luchando por su tierra, su honor y su libertad. Es una de las batallas más memorables, decisivas y célebres que presenció el mundo, comparándosela tal vez con los Campos Cataláunicos, el sitio de Numancia, Cannas o Kadesh.

La hazaña fue recordada en una lápida conmemorativa escrita por el poeta Simónides, que decía así:
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε
κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι

Oh, extranjero, informa a Esparta, si pasas por allí, que aquí hemos caído
defendiendo su ley.
Tan fuerte ha sido el eco de esta batalla que en varias ocasiones se ha dicho que, si la cultura occidental es como es, fue gracias al sacrificio de los griegos, y que, de no haberse producido éste, la Europa que hoy conocemos tendría una cara bien diferente.


Especial la Batalla de las Termópilas: Parte I II III IV



Artículos relacionados: Esparta


Artículos relacionados: La Batalla de Platea



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

15 comentarios:

  1. Bravo.

    Una muy buena crónica sobre la batalla. Me resulta curioso eso sí que se exhalte esa idea de los espartanos como luchadores por la libertad cuando precisamente ellos eran todo lo contrario y ciertamente un régimen protofascista, pero en cualquier caso si es cierto que luchaban por SU libertad al fin y al cabo y eso no le resta épica a la historia.

    Por cierto, la película "300", como el comic, me parecio soberbia (eso sin tratar de verla como algo que no es, es decir, una adaptación de un hecho histórico)

    Y despues de todo el tocho, felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que he leido, la película 300 es...

    Historia con estética comic.

    Quiero decir, narra los hechos (me pensaba desviaciones enormes, pero me ha sorprendido ver como se asemeja a la realidad), pero con una estética Comic muy original.

    Así que para mi es como ver esa versión de Romeo y Julieta entre pandilleros de un barrio, todos vistiendo en vaqueros y deportivas.

    Recomiendo ver la película.

    ResponderEliminar
  3. Vaya currada de artículos sobre la batalla de las Termópilas. Son geniales, gracias por mostrarnos la parte histórica de este suceso.

    Estaba esperando hace tiempo la película (ya había leído el cómic) y me ha encantado, la adaptación del mismo es espectacular. Por supuesto a ninguno de los dos podemos achacarles fallos, pues no pretenden ser una recreación histórica si no, efectivamente, un cómic.

    Por cierto, había oído algo acerca de que, para Jerjes, Grecia era sólo una guerra fronteriza y que realmente no le interesaba conquistarla; de modo que no destinó realmente todo su poderío militar a la conquista, pues entonces seguramente habría vencido. ¿sabes algo acerca de ello?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Un comentario muy acertado. Lastima que sea el mismo que aparece en la Wikipedia.
    Te has limitado a copipastear lo que aparece en la entrada de las Termopilas. Os invito a que lo comprobeis.
    EL parrafo de los Tespianos es el mismo que aparece en el articulo de la Wikipedia.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Term%C3%B3pilas

    Currate un poco mas los post, por favor.

    ResponderEliminar
  5. que me encanta este blog y gracias por esta cronica... yo se que no es tu unica linea y que tampoco eres un fanatico de la historia militar, pero como vi tu comentario, te queria solicitar amablemente un relato acerca de Numancia.

    Por lo que leido este conflicto como Viriato, fueron muy exaltados durante el regimen franquista, asi que espero no incomodarte

    Solo si pudieses entregar una tan lograda sintesis acerca de aquel suceso

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones a tu blog, realmente muy bueno.
    Consulta, en la parte q Leonidas le tira su lanza al rey Persa, es verdad en la historia o es un agregado?

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Como dirían los italianos: "Si non e vero, e ben trovato" que quiere decir que, aunque no sea verdad, mola!

    ResponderEliminar
  8. "supervivientes arcadios".

    Será Acadios, ¿no?

    ResponderEliminar
  9. Jerges no pretendia conquistar grecia en principio, pero tras las revueltas de los griegos ke abian en sus territorios aliandose con los griegos de la actual grecia, decidio atacar la zona y someter grecia bajo su poder para evitar nuevos atakes, por los ke mando su poderoso ejercito con tropas de todos los rincones de su inmenso imperio, aunke ni 10 millones de hombres hubieran podido flankear el paso de las termopilas de no ser por el traidor de epialtes, para ke luego digan ke un hombre no puede cambiar la historia, de hecho de no ser por el, el ejercito de jerges abria sucunbido en las termopilas y tras la batalla los griegos abrian invadido la mayoria del imperio persa. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  10. Tengo entendido, corrijanme si me equivoco, q los griegos en un punto de la batalla llegan a perder las espadas, pero q aun se defendian con sus escudos, a fuerza rasguños, patadas, mordidas y como fuera necesario. Al margen de esto, y no significa q no sienta admiracion por los griegos,no creen q la formacion de falange era algo cobarde? o sea,se escondian tras una pared de escudos, con los enemigos a la distancia de las lanzas claramente mas largas q las de cualquier ejercito de la antiguedad. Por eso y otras cosas, soy fanatico de lo q fue el Grandioso Imperio Romano.Muy buen blog! Saludos

    ResponderEliminar
  11. Acabo de leer un comentario donde se dice que es "...curioso que se presente a los espartanos como luchadores por la libertad cuando...eran lo contrario..." que mal, se debe entender que a diferencia de hoy, donde la "libertad" esta circunscrita a intereses la mayor parte de veces economicos. Cuando los griegos hablaban de su propia forma de vida era una LIBERTAD REAL, es cierto inclusive que si ellos no la ubieran defendido en ese momento ahora toda Europa y America hubiera vestido turbante. Nunca olvidemos que la tan cacareada democracia y libertad no son inventos de ningun pais moderno SINO ESA LIBERTAD, ESE PÈNSAMIENTO Y ESAS INSTITUCIONES que nos heredaron los griegos y que fueron defendidas contra la cultura oriental.

    ResponderEliminar
  12. la historis y la fabula son hermosas, nos hacen mas cultos, y comprendemos las raices de los pueblos.... Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Releí el articulo un par de veces los últimos tres años y cada vez me parece mas interesante. Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  14. Si te pones a pensar no creo que ningun imperio hubiese sido capas de imponer por lo menos sus vestimentas mucho menos su ideologia y cultura ya que para lograr eso deberias no solo conquistar todo el mundo si tambien borrar de toda la fas de la tierra todo indicio de cultura e inclusive barbarie anteriormente existente incluyendo a todos y cada uno de sus pobladores desde los cimientos de sus cuidades hasta el ultimo cuento, frase, poema de miles culturas distintas ya existentes en esa epoca.Un poco complicado para un simple imperio.
    Pero me ubiese gustado tener muchas esposas jaja.
    En resumen muy buena la sintesis y muchas gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica