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10.5.07

Reconstrucción 3D de la basílica de Herdonia


Las primeras construcciones basilicales aparecieron hacia el siglo II adC. Era un edificio público de multiples usos dedicado a mercado, lugar de transacciones financieras, culto o, más ordinariamente, a la administración de justicia; también se utilizaba como lugar de reunión de los ciudadanos para tratar asuntos comunes. En cuanto a su concepción arquitectónica, se trataba de una gran sala rectangular compuesta por una o más naves (siempre en número impar); en este segundo caso, la central era más ancha y alta y estaba soportada por columnas. La diferencia de alturas se aprovechaba para abrir huecos de iluminación en la parte alta de los muros. En uno de los extremos de la nave principal existía una exedra o ábside, donde se instalaba la presidencia, mientras que la entrada se efectuaba por el extremo opuesto a través de un pórtico. En ocasiones, la puerta de acceso también podía situarse en el centro de uno de los lados mayores. Como norma general la techumbre era plana y la cubierta a dos aguas, aunque hubo alguna, como la de Majencio que tenía bóvedas de arista.

2 comentarios:

  1. Ciertamente con los avances informáticos se pueden hacer reconsruccione smuy fidedignas y bastante didácticas.

    Por cierto, ¿dónde está hubicada esta basílica?

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  2. Hubo un tiempo en que me dió por las restituciones en 3D... Dressels 2/4, Draggendorf 27... La domus A de Emporiae... Pero mi Pentium 150 no daba para mucho. Eso, sumado a un formateo accidental del disco duro, dió al traste con mi pasión por el 3D histórico, que bastante tiempo me robó. No parecía impresionar a nadie, así que lo he apartado de mi mundo de hobbies. Quizá algún dia lo intente de nuevo.
    Ah, a esa reconstrucción le faltan mejores texturas.

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