¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

7.5.07

La huella de Tartesos conduce a Doñana

Aparecida hoy en elPais.com

La escasez de restos arqueológicos y la abundancia de testimonios literarios han convertido Tartessos, la civilización que ocupó el suroeste peninsular entre los siglos X y VI antes de Cristo, en territoriLo legendario, en el que el mito completa las preguntas que la ciencia aún no alcanza a responder. Un grupo de investigadores españoles busca restos arqueológicos en Doñana, aunque todavía no se atreven a hablar de Tartessos. En 2004, un científico alemán ubicó allí una gran ciudad tartésica a partir de unas imágenes de satélite que mostraban figuras circulares que pueden esconder debajo esos restos. Es la primera vez que se busca en Doñana, porque la teoría hasta ahora decía que siempre estuvo inundada.

>> Leer el texto completo de la noticia publicada el 07/05/2007 en elPais.com

Editorial:
¿Qué os parece el artículo? ¿Crees que puede ser verdad? A mí me suena a blufillo, aunque estaría bien poder arrojar un poco de luz sobre esta mítica civilización. En todo caso, si al final descubriesen que realmente hay un yacimiento de importancia bajo las aguas, en pleno Parque Natural, no sé como conciliarían los intereses arqueológicos con los de conservación de un parque natural de primer orden...

Por cierto, al primero que me pase el link a Google Maps, con la ubicación de los teóricos anillos y formás geométricas, le hago una mención de honor...

Links a Google Maps sugeridos:
http://maps.google.com/maps?q=http://bbs.keyhole.com/ubb/download.php?Number=122672&t=k&om=1

6 comentarios:

  1. Desde luego es una noticia muy interesante. Ahora mismo las imágenes de Doñana que hay en Google Earth muestran gran parte de las marismas ya secas, pero vete tú a saber qué es lo que han interpretado los arqueólogos (después de miles de años de inundaciones y desecaciones anuales me parece un poco atrevido pensar que quedan indicios visibles desde el espacio, dicho sea desde la ignorancia, por supuesto).
    En todo caso yo sí que conocía la "versión oficial" que afirma que todo el espacio de la marisma fue un estuario marino hace tan sólo unos siglos (y tengo entendido que se han encontrado barcos romanos que confirman esta hipótesis).
    Muy interesante, sin duda sería maravilloso encontrar la ubicación de la ciudad de Tartessos, aunque por otro lado me da pavor que se hagan excavaciones arqueológicas dentro de un santuario de la biosfera como es Doñana, sería un incómodo conflicto entre dos pesos pesados de nuestro patrimonio nada fácil de resolver.
    Ya veremos lo que pasa.

    ResponderEliminar
  2. Supuestamente http://maps.google.com/maps?q=http://bbs.keyhole.com/ubb/download.php?Number=122672&t=k&om=1
    (hay que darle al - porque no tiene la resolución maxima)

    Sacado de http://bbs.keyhole.com/ubb/showflat.php?Number=122672&page=0

    No se si será el lugar exacto, como se puede leer en el link anterior, la localización que se muestra es la que ha puesto un tipo que ha seguido las pistas de un artículo...

    ResponderEliminar
  3. A pesar del paso del tiempo, las estructuras construidas por el hombre, permanecen. Por esa razón se pueden interpretar las imágenes que desvelan estructuras rectangulares (que nunca proporciona la naturaleza por sí misma). Si hay estructuras, hay civilización humana. Por otra parte, sabemos que la ciudad de Tartessos estaba situada en una isla y también que la zona del actual Doñana era, en parte acuática y en parte pantanosa, por lo que todo parece llevar a que allí pudo estar la famosa ciudad cuna de la civilización del mismo nombre.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Marián en lo de las líneas rectsa un erudito catedrático siempre nos decía:
    " en linea reca, una piedra es una piedra, dos piedras son dos piedras, pero tres piedras ¡es un muro!"

    La fotografía aérea es de mucha utilidad en estos casos (tanto en agua como en grandes eplanadas en las que se puede ver la diferencia del crecimiento vegetativo del lugar). Se queda un especie de plano mostrando todas las estructuras, de forma en que confío en que allí ahí estructuras humas. Si son de Tartessos o cualquier otra civilización ya los dirán los restos que aparezcan asociados.

    Por cierto, no tiene por qué suponer un problema medioiambiental: se pueden realizar excavaciones subacuáticas en zonas lacustres (no son exclusivas de los pecios) sin embargo, eso encarecerá el proyecto.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos. Es mucho suponer que la "ciudad" de Tartessos se encuentre bajo Doñana. Y digo "ciudad" porque la aceptación de Tartessos como enclave urbano único es algo ya superado desde hace muchos años. Adolf Schulten, insigne investigador alemán de Tartessos, quiso utilizar a Platón cual Ilíada de Schliemann, y se machacó buscándola en Doñana sin ningún resultado. Hay que considerar a "Tartessos" como un todo, una región, en algunos casos,mítica, no como ciudad. Que existan estructuras en aquella zona no sería descabellado, ya que, como apuntan algunos bloggeros, y de manera acertada, toda la marisma fue un gran lago, el Ligustino.
    Digo esto como futuro arqueólogo, mostrando ciertas reticiencias, sin negar que si dejamos de un lado la ciencia,sería algo magnífico, pero necesitamos hecos verídicos, no meras suposiciones al respecto. No debemos convertir a esta zona en la nueva Bimini ni otros casos al uso. Como me dijo un profesor de universidad: "olvídense de Indiana Jones".Ante todo, seriedad por favor.

    Habis.

    ResponderEliminar
  6. Qué debe ser esto?
    http://maps.google.com/maps?q=http:%2F%2Fbbs.keyhole.com%2Fubb%2Fdownload.php%3FNumber%3D122672&t=k&om=1&ie=UTF8&ll=37.025991,-6.456399&spn=0.016137,0.054932&z=15

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica