Los mas viejos en este blog recordareis un post que hice en su momento acerca de un músico que se dedica recuperar/ reinventar músicas del periodo clásico. Pues bien, un animado lector me hace llegar un comentario que, como me ha hecho mucha gracia, os lo pongo para que os animeis un rato...
Bueno, voy a poner el dedo en la llaga, como siempre. Intentar algo así es como que yo me compre un clavicordio y, sin saber ni "mú" de solfeo ni música, intente acercarme a la música barroca por inspiración divina, aporreando las teclas sin mucho acierto.
Reconstruir melodias antiguas es, más que difícil, imposible, puesto que nosotros, los ciudadanos de hoy dia, tenemos un bagaje musical tremendo (cualquier lerdo puede silbar fragmentos de la "Flauta Mágica" de Mozart, la obertura de "Guillermo Tell" de Rossini o la "Toccata y fuga" de Bach. De esta manera, podemos fabular melodias mucho más complejas o, simplemente, más acordes a los gustos actuales. Eso sin contar con que estamos inconscientemente contaminados con las melodías y cancioncillas de los "peplum" de los sesenta o alguna que otra producción de más calidad (ah, esa banda sonora de Ben Hur de Miklos Rozsa).
Sin embargo, no dejan de gustarme ese tipo de intentos, porque no dejan de ser una creación más de la mente humana, siguiendo unos principios matemáticos que participan de una cierta harmonía. Recuerdo el caso de un CD que cayó en mis manos... no recuerdo cómo se llamaba; creo que era algo así como "sonidos de la antigua Grecia y Roma" o algo por el estilo. Música que, para mi sorpresa, llegó a mis oídos cuando estaba viendo una escena de Gladiator (película pésima y mal aprovechada) donde la trama transcurre en la tienda del emperador Marco Aurelio, por allí en el limes germánico: sonaban flautas y címbalos, creo. Bueno, un sueño más.
Gracias por compartir este comentario con los demás. Aunque no me interesa el tema, no veo mal estudiar profundamente e intentar "recuperar" la música antigua. Sobre que sería una "patraña", me parece un error, nadie sabe o sabrá como era el "hilo" musical de las tragedias de Eurípides, pero sí merece la pena estudiarlo. Le recuerdo al comentarista que existen textos con anotaciones musicales de la antigüedad y que los estudios demuestran un origen musical en el verso cuantitativo griego, (creo que hay un grupo de investigación en la complutense dedicado al tema). Si el resultado o la investigación misma da resultados, ¿por qué no?
ResponderEliminarSegún me han dicho en el cole, reproducir la música que sonaba en Grecia y Roma es prácticamente imposible, pues en aquella época no habían partituras. La primera escritura musical eran unos símbolos escritos encima del texto y que representaban la altura del sonido, pero no su duración. Además, estos símbolos aparecieron en la Edad Media...
ResponderEliminarSea como sea, resulta imposible probar tanto que fuera así la música como que no lo fuera. Por lo tanto, se cae en el tenebroso terreno de la especulación. Y eso no es recuperar nada, sinó fabular. Pero allá cada uno con sus intentos. No digo que no me gusten...
ResponderEliminar2015-12-31 leilei
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