¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

14.5.07

¿Restitución de restos?

2 comentarios:

  1. La respuesta 4 creo que es la misma que la 2, aunque con un matiz más negativo. Lo que tengo claro es que si hay que devolverlos se devuelven, pero devolverlos para nada es tontería.

    ResponderEliminar
  2. En este contexto creo que el caso de los frisos del Partenón es diferente a los demás.
    Como obra de arte está pensada para ser admirada en su conjunto y eso no es posible en la actualidad, y no porque se haya perdido sino debido a una serie de circunstancias desgraciadas fragmentaron y dispersaron los mármoles. Esto es pernicioso para todo el Arte, con mayúsculas.
    Es evidente que Grecia es perfectamente capaz de hacerse cargo de los frisos (ya conserva, en la actualidad, un inmenso patrimonio en muchos museos) y cualquiera que conozca el proyecto del nuevo museo de la Acrópolis coincidirá conmigo. Ni Londres ni Atenas van a perder turistas porque los frisos estén en uno u otro lado: ya les sobran visitantes. Habría que trabajar para que el friso se pueda admirar de forma conjunta, en una ciudad o en la otra (preferiblemente en Atenas por poder contemplarse junto a las ruinas de la Acrópolis), pero como dicen los responsables de la iniciativa, "la propiedad" de la obra es lo de menos, lo importante es que se ponga fin a la mutilación. Creo que una custodia compartida de los mismos en una de las dos ciudades sería lo más deseable.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica