¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

30.5.07

La honda balear

La honda

El material que se empleaba para la fabricación de una honda era diverso: a veces se utilizaban manojos trenzados de fibra vegetal, de lino, de esparto o incluso de crines de animal.

En otras ocasiones se podían emplear las tripas o los nervios entrelazados de algún animal. Se cree que la honda se inventó durante el Paleolítico, cuando el hombre había aprendido a entrelazar y tejer. Podemos pensar que la honda quizás sirviera de arma defensiva, hasta que el hombre se dio cuenta de que también podría ser una excelente herramienta de caza.

El proyectil de honda

El proyectil o bala era de piedra o de plomo. Los de piedra se seleccionaban rigurosamente por su dureza y aerodinámica para dirigir el tiro con gran precisión. Pesaban alrededor de unos 100 gramos y un diestro hondero podía lanzar con destreza a distancias que rondaban los 100 metros.


Los proyectiles de plomo se fabricaban con un molde y tenían la ventaja de incrementar la capacidad de impacto y penetración en los elementos sólidos como las protecciones metálicas y de cuero de los enemigos. El peso de cada proyectil oscilaba entre los 45 y los 90 gramos y permitía obtener más velocidad, más alcance y reducir el efecto de retardo.

Algunos proyectiles hallados, llevan la inscripción del líder del ejército al que pertenecía el hondero. De hecho, en un proyectil hallado en Sanitja, principal yacimiento arqueológico romano de Menorca, situado en la ribera oeste del Cabo de Cavallería, en el Mercadal, aparecen las letras "CAE" que podrían atribuirse a la abreviatura de Caecilius, es decir, Quintus Caecilius Metellus, el cónsul romano que sometió las Baleares al imperio en el 123 a.C.





Indice:

  1. Introducción
  2. Los honderos baleares
  3. Una habilidad legendaria
  4. La honda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica