¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

28.5.09

Yo estuve allí...


... y fue muy bonito, espléndido, rozando lo perfecto. 45.000 personas ansiosas por que acabasen los 90 minutos, aún y sabiendo que sólo podía ganar uno.

Como a estas alturas ya debeis suponer, os estoy hablando de la final de la Champions League, el máximo torneo futbolístico europeo, y que mi equipo (F.C. Barcelona) tuvo ocasión de disputar y ganar en un lugar soñado para mí... Roma.

... y sí, yo estuve allí.



PS: En breve las fotos...



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


26.5.09

El primer gran caso de un gran abogado


Un amable lector paraguayo, Alex Alvarez, me recuerda que todo gran profesional tiene un principio, que todo gran personaje histórico dá muestras de su brillantez en una primera ocasión: Este es el caso de Marco Tulio Cicerón, para algunos el más grande abogado de la historia. Nacido en el 106 aC, siguió una formación clásica y rápidamente encaminó sus pasos hacia el ejercicio de la abogacía, que inició a los 25 años de edad (más o menos como en la actualidad)... lo que sigue es el relato (de la wikipedia) de como Cicerón ganó su primer gran caso:

Cicerón empezó su carrera pública como abogado el año 81 a. C. Era un pleito civil en el que Publio Quincio, su cliente, reclamaba que se le entregara una herencia que retenía como propia un tal Nervo, aunque no conocemos el desenlace del caso.

Pero no fue sino hasta el siguiente año, el 80 a. C., cuando Cicerón obtuvo su primera oportunidad de intervenir en un juicio de alto interés público, al ejercer la defensa de Sexto Roscio por parricidio. La importancia del caso venía dada porque lo que estaba en juego eran las propiedades del difunto, pues dos de sus parientes y Crisógono, liberto próximo a Sila, habían logrado incluir al ya fallecido padre de Roscio en la lista de proscritos, y al acusar de parricidio al hijo le impedirían tomar la herencia.

Para enfrentar este caso, que tenía notorias implicaciones a pesar de que Lucio Cornelio Sila ya había renunciado a la dictadura, Cicerón dividió su argumentación en tres partes: en la primera, defendía a Roscio, demostrando que él no cometió el crimen; en segundo lugar, atacó a los presuntos culpables del delito -uno de ellos pariente de Roscio-, argumentando acerca de cómo el delito era culpa de ellos y no de su defendido; por último, atacó a Crisógono, declarando que el padre de Roscio fue asesinado para obtener sus propiedades a un bajo precio, remarcando al mismo tiempo que exoneraba de cualquier responsabilidad a Sila. La estrategia tuvo éxito, transformándose inmediatamente en un célebre abogado y orador.

En la serie Timewatch de la BBC dedicaron un capítulo a este trascendental caso. Os lo adjunto para que esta noche, en lugar de ver Escenas de Matrimonio u otros subproductos televisivos, disfruteis con un buen documental:



Saber más:


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

21.5.09

Señores, yo estaré allí




... sí... efectivamente... así es.




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

¿Clásico o moderno?



... ¿qué te parece? ¿es una estatua antigua o moderna?

La solución, a un sólo click de distancia...


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

La restauración del acueducto romano de Tarragona permitirá que vuelva a llevar agua


En las alturas, originally uploaded by calafellvalo.


Noticia leida en laVanguardia.es


Tarragona. (EFE).- El proyecto de restauración integral del Puente del Diablo de Tarragona, que se ha iniciado hoy, contempla hacer pasar una lámina de agua a través de todo el canal para mostrar a los visitantes la función que, hace 2.000 años, tuvo este acueducto romano.

Tras finalizar los trabajos de limpieza la vegetación de la zona y vallado del perímetro del puente, hoy se ha empezado a colocar el andamio que servirá para restaurar el monumento, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros financiado en un 75% por el Ministerio de Fomento a través del 1% cultural, y en un 25% por el Ayuntamiento de Tarragona.

En una visita al acueducto, la concejala de Patrimonio de Tarragona, Rosa Rossell, ha explicado que "finalmente se ha llegado a la solución de restaurar una mitad a ambos lados y después la otra, hecho que no impedirá a los turistas visitar y fotografiar el puente, siempre a través de las vallas de seguridad".

Ha añadido que "esta importante rehabilitación representa dejar el puente en condiciones óptimas para que pueda durar 2.000 años más, puesto que nunca se había hecho un acondicionamiento de estas características".

La actuación se engloba en toda la actuación del recinto, como la "limpieza del bosque, la recuperación de los jardines románticos y los trabajos de la Escuela Puig i Valls", ha añadido Rossell.

Por otra parte, el arquitecto encargado de hacer el proyecto de restauración, Joan Albert Adell, ha explicado que se hará un trabajo de restauración y, paralelamente, un análisis para entender "cómo y cuándo se construyó".

Según Adell, "no se hará nada que no sea estrictamente necesario para la restauración", pero, lo que sí se hará para dar a conocer cuál era la función de los acueductos romanos, será "hacer pasar una lámina de agua continua para poder visitar el puente tal y como funcionaba, puesto que es el único acueducto visitable a través de su canal".

El proyecto, encargado a la empresa Estudio Método de la Restauración SL, estará terminado en 26 meses.




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

Valentia, de Gabriel Castelló


Gabriel Castelló, uno de los asiduos de este blog, me alegra la mañana con la noticia de la publicación de su novela Valentia, que promete un buen rato de lectura.

En su blog, nos habla así de su trabajo:

Querid@ amig@, te invito a un viaje muy especial, una ventana que te permitirá ver nuestro pasado y conocer las costumbres y vidas de nuestros ancestros, tan sólo dos mil cien años atrás, cuando esa bella dama llamada València nacía en la isla fluvial del curso bajo del Turivs de la mano de las palas, el sudor y la ilusión de poco más de dos mil veteranos licenciados de las legendarias legiones de Roma.

VALENTIA contiene entre sus páginas muchos de los momentos más apasionantes y dramáticos que vivió la joven Perla del Turia durante sus primeros años de vida allá por el siglo I a.C. cuando dos hombres atrevidos y extraordinarios, Quinto Sertorio y Pompeyo el Grande, decidieron dirimir sus irreconciliables diferencias en tierras valencianas inmersos en la cruenta Guerra Civil que sacudió a la vieja República.

Si siempre has querido saber más sobre la Historia antigua de València, si no te has conformado con la poca y dispersa información que hay sobre ella y crees que hay muchas más cosas interesantes y curiosas que saber de nuestros orígenes esperando a ser descubiertas, acertarás leyendo la epopeya de Caivs Antonivs, ciudadano de VALENTIA.

Plurimam Salutem,

Gabriel

Si quieres saber más sobre esta novela y conocer a su autor, tienes una buena oportunidad el próximo Viernes 29, ya que será presentada dentro del marco de Tarraco Viva 2009.



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


20.5.09

Zahi Hawass es un tío razonable, ¿o no?

Al menos eso es lo que se trasluce de las declaraciones que ha realizado en Sevilla, en el marco del Seminario de Cooperación Hispano-Egipcia, y en las que comentaba las acciones {razonadas y lógicas} que el Gobierno egipcio está tomando con objeto de plantear una reclamación del Busto de Nefertiti al Gobierno alemán. ¿Cómo me he enterado? Pues gracias a un amable lector, Carlos Lobato Zabala, que me ha echado una mano en estos momentos míos de tribulación profesional...

Artículo visto en elPais.es

El arqueólogo egipcio Zahi Hawass, quien desde su puesto de secretario general del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto ha cambiado las reglas de las excavaciones y renovado la museografía de su país, aseguró ayer en Sevilla que están "buscando evidencias para saber sí el busto de Nefertiti salió de Egipto legalmente en 1913". Hawass participa en el Seminario de Cooperación Hispano-Egipcia que comenzó ayer en la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla y que se centrará en los descubrimientos que la expedición española, dirigida por la sevillana Myriam Seco, ha realizado en el templo funerario de Tutmosis III, en Tebas. "Hace tres meses que enviamos una carta al Museo Egipcio de Berlín pidiéndole explicaciones sobre cómo llegó allí Nefertiti. Prueba de que su salida fue ilegal es que el Gobierno lo reclamó a Hitler y él se mostró de acuerdo en devolverlo, aunque después cambió de opinión", explicó Hawass, quien adelantó que el 3 de agosto se conocerán los resultados de las pruebas de ADN que identificarán a las momias de la familia de Tutankamon e, incluso, a la de Nefertiti.

El arqueólogo aseguró también que su país está dispuesto a que viaje a España la muestra que actualmente está en el Museo Egipcio de El Cairo y que celebra los 120 años de las excavaciones españolas en el país del Nilo.


Esta misma noticia aparece también en otros medios:



Artículos relacionados: Nefertiti

Artículos relacionados: Acerca de Zahi Hawass





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


19.5.09

Buscando la 25ª hora del día

Hola a todos!

Como ya habreis observado, desde hace unos días mi frecuencia de publicación de artículos ha descendido. El motivo es sencillo: En el trabajo han considerado adecuado darme algunas responsabilidades adicionales. A corto plazo esto está suponiendo una menor dedicación al blog... algo comprensible, ya que llego a casa petado (nunca pensé que usaría esta palabra en el blog).

Así que, hasta que recupere el ritmo normal de vida, si alguien quiere contribuir enviando noticias seleccionadas de prensa, o escribiendo algún articulo, será bienvenido y la comunidad alrededor de este blog se lo agracederá.

Podeis enviar vuestras propuestas a:

historiaclasica @ gmail punto com

Saludos a todos!!




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


13.5.09

Los tesoros arqueológicos de la Hispanic Society llegan a Sevilla

Artículo visto en elPais.es

Al norte de Manhattan, en pleno Harlem neoyorquino, se conservan los tesoros que el millonario e hispanista Archer Milton Huntington (1870-1955) atesoró durante toda su vida. Bajo el mismo techo que el famoso retrato que Goya le hizo a la Duquesa de Alba con mantilla o que el lienzo en el que Velázquez plasmó el gesto adusto del conde-duque de Olivares, se encuentran miles de piezas arqueológicas, algunas de ellas claves para entender la Bética romana, prácticamente desconocidas para el gran público.

Ahora, cuando el impresionante edificio de la Hispanic Society of America ha cumplido 100 años, estas piezas salen por primera vez gracias a un cambio en los estatutos de la sociedad, que ha permitido también la itinerancia de los grandes lienzos sobre las regiones españolas que pintó Sorolla.

La exposición El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America, que se inauguró ayer en Sevilla, en la sala Villasís de la Fundación Cajasol, reúne cerca de 500 piezas, entre ellas una docena de vasos campaniformes de El Acebuchal, en Carmona (Sevilla); cerámicas bellamente decoradas de la primera mitad del II milenio antes de Cristo, o las placas de marfil del siglo VII antes de Cristo de varias necrópolis sevillanas. Con esta muestra, que ha estado antes en el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares (Madrid), valiosas piezas que salieron de la ciudad romana de Itálica o de la necrópolis de Carmona vuelven a casa después de un siglo.

La exposición, comisariada por cuatro de los investigadores que trabajan en los archivos de la Hispanic Society en la catalogación de sus piezas arqueológicas desde 2003, estará en Sevilla hasta el 30 de junio y las piezas volverán después a su sede en Nueva York. "La colección es muy rica y variada en cuanto a contenidos, porque los intereses de Huntington eran muy amplios y compró con bastante eficacia. Él mismo estuvo excavando en Itálica en 1898, pero estalló la Guerra de Cuba y, al ser americano, tuvo que abandonar España. Huntington siguió en contacto con George Bonsor -el anglo-francés que excavó en Carmona y Mairena del Alcor-, quien le proporcionó muchas de las piezas más importantes de su colección", explicó ayer en Sevilla Manuel Bendala, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los comisarios de la muestra. Junto a las increíbles decoraciones geométricas de los vasos campaniformes, pueden verse mármoles de Itálica como el busto de un joven con el pelo rizado, las joyas del tesoro celtibérico de Palencia o una figura de bronce de iconografía egipcia del siglo VII antes de Cristo de la que Huntington no se separó hasta su muerte.



Saber más:



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


Especial Museo de Pérgamo de Berlín: El Altar de Pérgamo

Relieves del Altar de Pérgamo, Museo de Pérgamo, Berlin

El altar de Zeus en la ciudad de Pérgamo (Asia Menor) fue un edificio grandioso mandado construir por Eumenes II Sóter en el siglo II adC . Fue descubierto por el ingeniero alemán Carl Humann en 1871.

Es una construcción colosal alzada sobre una escalinata; estaba construida hacia el sur de la acrópolis de la ciudad. El gran friso de las esculturas no formaba parte del entablamento sino del podium del templo. Arriba se encontraba una columnata de orden jónico dividida en tres cuerpos, uno central al fondo y dos laterales. La columnata central daba su espalda a un patio cuadrangular que era el espacio del altar para ofrendas donde se quemaba incienso y se hacían libaciones en honor de los dioses. Los animales eran sacrificados delante de la escalera y los pedazos reservados a los dioses se quemaban después en el altar.

El gran friso que rodea el podium describe la mítica batalla de la Gigantomaquia. Las figuras y las escenas están tratadas con gran realismo y elegancia. Los pliegues de los mantos, los cabellos, los dibujos del calzado, las expresiones de los dioses y los gigantes, todo ello demuestra la sabiduría de un gran escultor cuyo nombre se desconoce pero que sigue las tendencias del mundo helenístico heredado de los artistas clásicos griegos.

En esta narración se ve representado el triunfo de Zeus y de Atenea frente a sus enemigos los gigantes.



Reportaje fotográfico: El Altar de Pérgamo



Los restos fueron hallados en época moderna por el ingeniero alemán Carl Humann en 1871. Las excavaciones alemanas comenzaron en 1878 y duraron hasta 1886. La primera fase duró unos veinticinco días y en la misma trabajaron veinte obreros, destinándose un presupuesto de tres mil marcos. El acuerdo con el estado otomano establecía que una tercera parte de las obras de arte halladas serían para sus descubridores y el resto para la corte del Sultán. Pero debido a la relación de dependencia con el Imperio alemán, el Consejo del gran visir de Constantinopla asignó al gobierno alemán las dos terceras partes y, finalmente, renunció incluso al tercio restante a cambio del pago de veinte mil marcos y de una cantidad igual para las familias necesitadas de la región. Al término de las excavaciones más de mil cajas fueron trasladadas hasta Berlín, habiéndose gastado trescientos mil marcos procedentes del Ministerio de Cultura germano.

En total, la expedición de Humann sacó a la luz una colección de 132 paneles, 300 fragmentos, estatuas, inscripciones, bustos y otros materiales arquitectónicos.

En 1930 se desmontó y se llevó al Museo de Pérgamo de Berlín, en el centro de la ciudad, un lugar que se ha dado en llamar de Isla de los Museos. Allí ha permanecido siempre, a excepción del periodo comprendido entre 1945 y 1959, cuando las tropas soviéticas lo desmantelaron y se lo llevaron como botín de guerra al Museo del Hermitage de Leningrado (hoy San Petersburgo).


Saber más: El Museo de Pérgamo de Berlín

Saber más: Berlín



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

12.5.09

2000 años de pintura mural






Saber más: Fresco de la Villa de Livia en Prima Porta



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


Ben Hur Live


Esta noticia parece hoy en elMundo.es. No me queda claro si se trata de un musical basado en la película Ben Hur o de una teatralización al estilo del Cirque du Soleil. Habrá que comprar un tícket para verlo!!
Visto en elMundo.es

Si hay una escena que recuerdan espectadores de cualquier generación es la impresionante carrera de cuádrigas que enfrentó a Charlton Heston y Stephen Boyd en la histórica 'Ben Hur' (1959), la película que ostentó el récord de 11 Oscar hasta que el 'Titanic' de James Cameron logró igualarlo casi cuatro décadas más tarde.

Cincuenta años después de la epopeya, la rivalidad fratricida entre Judah Ben Hur y el romano Messala se reproducirá en el Palau Sant Jordi y el Palacio de los Deportes de Madrid en el espectáculo 'Ben Hur Live', que se representará el 26 y 27 de diciembre en Barcelona y el 1 y 2 de enero en la capital. El príncipe judío cambia la tradicional Semana Santa por las vacaciones navideñas.

Un Circo Máximo de 2.500 metros cuadrados, con una panorámica de 360º, 400 actores y figurantes, 100 animales y cinco cuádrigas devolverá la superproducción a nuestro tiempo. Detrás de la idea y de 15 años de trabajo está el productor alemán Franz Abraham, organizador de giras de artistas tan diferentes entre sí como David Bowie, Plácido Domingo y los Rolling Stones.

Abraham ha reunido a un equipo creativo que incluye a Stewart Copeland, batería y fundador, junto a Sting y Andy Summers, del grupo The Police. Copeland, que concluyó la gira de resurreción de la banda hace unos meses, es autor de multitud de bandas sonoras entre las que están 'La ley de la calle' (1983), de Francis Ford Coppola, 'Wall Street' (1987), protagonizada por Michael Douglas, o la serie televisiva 'Mujeres desesperadas'.

El músico tiene el reto de llenar casi dos horas de espectáculo que, aunque contará con un narrador en la lengua del país que visite, limitará los diálogos de los actores, que serán en latín. Copeland, estadounidense de nacimiento, pero criado entre Egipto, el Líbano y Siria, propondrá una mezcla que irá desde los sonidos clásicos occidentales y música de guitarra, hasta las melodías puramente orientales que den el toque étnico al montaje.


"Ha sido fantástico trabajar en este proyecto", aseguró Copeland en el 02 Arena de Londres, donde se estrenará el espectáculo el próximo 15 de septiembre. "Mi trabajo habitual son las bandas sonoras, veo la película y hablo con el director sobre qué hacer, pero aquí no tenemos nada. El diálogo es bastante reducido y la música tiene que llenar muchos espacios. Vi que podíamos mezclar lo occidental con lo oriental".

El espectáculo, que ha tenido un coste de 6,5 millones de euros desde el primer boceto hasta que se presente en sociedad y al que habrá que añadir 26,5 más por la gira europea, combinará "la fuerza de los conciertos de rock, la energía de los musicales de Broadway, la calidad del teatro y la magia de los grandes clásicos de Hollywood", según definición del productor.

'Ben Hur Live' hará una gira en Europa en principio de 41 espectáculos que recalará, además, en varias ciudades alemanas (nacionalidad de la compañía), en Zurich, Lisboa, Viena, Budapest y París. Tras el Año Nuevo en Madrid, viajarán en 2010 a EEUU, hasta que en julio se presenten en Roma, en el primero de los espectáculos al aire libre.

La dirección del montaje recaerá en Philip Wm. McKinley, realizador de musicales de Broadway como 'The Boy from Oz', 'Peter Pan', 'Hair o 'Dr. Jeckyll y Mr, Hyde' y el libreto en Shaun McKenna, responsable de la versión de 'El Señor de los Anillos' representada en el West End de Londres la pasada temporada.

Para el diseño y la iluminación, dos hombres del rock: Mark Fisher, creador del escenario de la mítica gira 'The Wall' de Pink Floyd y artista de cabecera de los Rolling Stones para sus puestas en escena desde 1989, y Patrick Woodroffe, que ha trabajado con AC/DC, Michael Jackson y Mike Oldfield.

Las entradas para Barcelona pueden adquirirse en www.teleentrada.com o en el 902 10 1212 y las de Madrid, en www.entradas.com o llamando al teléfono 902221622 y el www.topticketline.com o en el 9028887888. La más cara cuesta 110 euros y la más barata, 25.




En la web de la promotora teneis más info: Ben Hur Live




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


11.5.09

Novedades acerca del nuevo cerco a Numancia

¿Recordais el contencioso que diversas administraciones mantenían con el mundo académico acerca de la construcción de un polígono industrial cerca/ en las ruinas y yacimiento de Numancia?

Pues bien, desde el departamento de Historia Antigua de la UNED me mantienen puntualmente informado de los avances del tema: De momento parece estar tan empantanado como hace unos meses; la novedad es que se ha abierto una vía de contraataque muy interesante: Intentar que dicho yacimiento reciba la calificación de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Os adjunto la nota que me hen hecho llegar al respecto:

Estimados colegas:

Ante el interés mostrado por muchos de vosotros, me permito comunicaros que la situación actual de Numancia es la siguiente:

1º- El día 25 de marzo se entregó una copia de las 12.000 firmas y adhesiones para la declaración de Numancia Patrimonio de la Humanidad, en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia de Gobierno. En breve se entregará una segunda copia en la Presidencia del Gobierno de Castilla y León.

2º- El día 31 de marzo, la directora del Dpto. de Historia Antigua de la UNED, intervino ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en Bruselas, en torno a la cuestión “Solicitud de protección para el paisaje natural y cultural de Soria, Numancia y su entorno”. La Comisión se comprometió a enviar un escrito al Ministerio de Cultura Español.

3º-Por su parte, ya han dado comienzo las obras de urbanización para la construcción de 288 viviendas unifamiliares en la “urbanización de Alto Real” (Garray, Soria) que afectan directamente a uno de los campamentos romanos de Escipión, que forma parte del Bien de Interés Cultural (BIC) del Cerco Romano de Numancia. Se ha realizado una recreación de dicho campamento, para lo cual se han destruido sus defensas.

4º-Igualmente, para la construcción de la Ciudad del Medio Ambiente, ya se ha procedido a la tala de 3.000 pinos.

5º-Por la vía judicial, está temporalmente suspendido el proceso de expropiación de los terrenos para la construcción del polígono industrial “Soria 2”.

En cualquier caso, toda esta información la encontraréis en la web del Departamento debidamente actualizada y también en Google: “Nuevo cerco a Numancia”.


Dir. Dpto. Historia Antigua-UNED


Saber más:



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

6.5.09

Gladiator ... en versión Playmobil

Seguro que todos recordais las palabras siguientes...
" Me llamo Máximo Décimo Meridio,
Comandante de los Ejércitos del norte,
General de las Legiones Félix,
leal servidor del verdadero emperador, Marco Aurelio.
Padre de un hijo asesinado,
marido de una mujer asesinada
y alcanzaré mi venganza en esta vida o la otra."


Pues sí, las pronunciaba Russell Crowe en la mítica película Gladiator, justo después de un combate de gladiadores que entusiasmaba al emperador Cómodo, interpretado por Joaquín Phoenix. Se trata sin lugar a dudas de una de las más célebres escenas de la historia del cine, no sólo del género comúnmente conocido como peplum o de romanos.

Hoy he descubierto una variante de dicha escena bastante curiosa: Una versión interpretada por muñecos de Playmobil. Como me ha parecido divertida, aquí la teneis:




Saber más:




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

La batalla de Qadesh

Tras haber hablado de ella en otras ocasiones, hoy os ofrezco un video que he encontrado por Youtube y que de forma gráfica y amena pone en imágenes lo que ya pudimos leer en su día...






¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad