¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

30.9.09

La sala giratoria de la Domus Aurea de Nerón



En nada gastó tanto, sin embargo, como en sus construcciones; extendió su casa desde el palacio hasta las Esquilias, llamando al edificio que los unía Casa de Paso; destruida ésta por un incendio, hizo construir otra que se llamó Casa de Oro, de cuya extensión y magnificencia bastará decir que en el vestíbulo se veía una estatua colosal de Nerón de ciento veinte pies de altura; que estaba rodeada de pórticos de tres hileras de columnas y de mil pasos de longitud; que en ella había un lago imitando el mar, rodeado de edificios que simulaban una gran ciudad; que se veían asimismo explanadas, campos de trigo, viñedos y bosques poblados de gran número de rebaños y de fieras. El interior era dorado por todas partes y estaba adornado con pedrerías, nácar y perlas. El techo de los comedores estaba formado de tablillas de marfil movibles, por algunas aberturas de los cuales brotaban flores y perfumes. De estas salas, la más hermosa era circular, y giraba noche y día, imitando el movimiento de rotación del mundo; los baños estaban alimentados con las aguas del mar y las de Albula. Terminado el palacio, el día de la dedicación, dijo: Al fin voy a habitar como hombre.


Si quieres saber por qué te propongo este texto, tendrás que leer el artículo siguiente del blog La Túnica de Neso...


Artículos relacionados: Nuevos descubrimientos en Roma




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


28.9.09

Estado de excepción para el patrimonio arqueológico italiano

Hace tiempo que oía decir que el patrimonio arqueológico italiano estaba al borde del abandono... que si cada año desaparecen nosécuantas piezas de Pompeya, que si los vándalos campan a sus anchas por las ruinas de Roma, que si el mausoleo de Augusto está hecho un pipicán...

... un amiguete me ha enviado un link a un programa de la cadena Rai 3 italiana (Rai 3 Presa Diretta 27-09-09 Oro Buttato), que pone en evidencia todo lo anterior. Sólo he soportado ver 1 minuto y 30 segundos antes de cerrar el Youtube nervioso y cabreado. En ese intervalo de tiempo he visto a una señora con un detector de metales barriendo un yacimiento romano... a la pregunta de si trabaja para el Ministerio, la buena señora responde ruborizada, "no, lo mío es privado"... ufff, no es que en España estemos para echar cohetes ( a mí en persona me han ofrecido material procedente de expolios), pero es que lo de Italia no tiene nombre...

Os recomiendo que, si vais a ver el video, os armeis de paciencia y os senteis cómodamente, por que dá un coraje...

Ver el video de Rai 3 Presa Diretta 27-09-09 Oro Buttato



El resto del programa lo podreis encontrar clicando aquí.



Artículos relacionados: ¿Qúe le pasa a Italia?



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


Resurrecting Pompeii


Se acaba de publicar el libro 'Resurrecting Pompeii' de Estelle Lazer.

¿Qué tiene este libro de especial?

Pues que versa sobre un tipo de restos hallados en Pompeya a los que tradiicionalmente seles ha prestado poca atención: Los huesos. Hasta la fecha los interesados en la materia sólo contaban con los estudios de Sarah Bisel acerca de los esqueletos de Herculano. 

Para que podais ahondar en la materia, os traduzca los fragmentos más interesantes de una entrevista a la Sra. Lazer que podeis encontrar  (en la lengua de Shakespeare) en Bloggin' Pompeii.

1. ¿Puedes hablarnos un poco de tu formación académica y cómo llegaste a estudiar los restos humanos de Pompeya?

Me licencié en Arqueología, con énfasis en Historia Clásica, de Extremo Oriente y Arqueología histórica. Mi interés por los restos humanos comenzó en mi tesis de graduación, que versaba sobre los restos humanos en la arqueología de Extremo Oriente. Por aquella época no habia cursos sobre arqueología forense en Australia. El patólogo forense responsable de la investigación de esqueletos en la funeraria local me tomó como aprendiz y aprendí anatomía asistiendo autopsias, y acudiendo como espectadora a las autopsias cada vez que hallaban un esqueleto en los bosques. Finalmente, seguí cursos formales de anatomía en la Universidad de Sidney.

La oportunidad de estudiar los restos humanos de Pompeya surgió a raiz de la participación de la Universidad de Sidney en un proyecto de investigación multinacional y multidisciplinario. Quedé muy sorprendida al descubrir que no había habido un estudio sistemático moderno de la colección esqueletal, con lo que me ofrecí a la Superintendencia de Pompeya para ofrecer dicho cometido. Finalicé mi doctorado en esta materia en el departamento de Anatomía de la Unioversidad de Sidney.

2. ¿Qué problemas afrontó al estudiar los restos humanos pompeyanos?

Los restos esqueletales no se consideraron una fuente valiosa de información científica hasta finales del s. XX. Mientras fueron almacenados, los restos no fueron debidamente conservados y como resultado de esto muchos se desarticularon. Esto tuvo como implicación que primero tuve que establecer las limitaciones del material.

Los huesos estaban guardados en edificios vacíos de Pompeya, junto a otros restos sin catalogar. Dichos huesos tenían que ser estudiados in situ, sin instalaciones de laboratorio o tan siquiera una mesa o iluminación adecuada. Tenía que estar encerrada con los restos, con la puerta cerrada con llave, ya que los huesos estaban junto a otros restos de gran valor, com o porciones de estatuas de mármol. Sólo 3 vigilantes tenían llaves para acceder a las instalaciones. A veces el vigilante de la mañana se olvidaba de avisar al del turno de tarde acerca de mi localización, lo cual acababa suponiendo que me quedaba encarcelada durante algunas horas... aunque siempre se disculpaban cuando me liberaban!!


3. Tu libro trata tanto de la historia de las excavaciones como de los restos humanos... ¿cómo es esto posible?

Era esencial explicar la historia de las excavaciones para entender por qué se habían descuidado los huesos durante más de 250 años, y cómo los relatos románticos acerca de los restos humanos hallados habían condicionado su estudio científico.

La literatura del s. XIX, especialmente el libro Last Days of Pompeii, de Edward Bulwer Lytton, ejerció una gran influencia sobre la interpretación de los restos esqueletales, que ha llegado incluso al s. XXI. El objetivo de mi proyecto era separar el mito de la evidencia científica y establecer lo que los esqueletos nos explican realmente acerca de los víctimas de la erupción del Vesubio en el 79 dC.


4. ¿Tienes planes de trabajo en Pompeya para el futuro?

Aunque continúo interesada en el estudio de los restos óseos de Pompeya, y especialmente de los moldes en yeso de los cuerpos, estoy actualmente participando en un proyecto de investigación conjuntamente con el departamento de Ciencia Arquitectural de la Univ. de Sidney. El proyecto busca aplicar técnicas modernas de análisis a los edificios antiguos con miras a entender cuantitativamente como vivían realmente los habitantes de las distintas edificaciones de Pompeya.



Artículos relacionados: Pompeya y Herculano


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


25.9.09

Más información sobre el tesoro anglosajón de Staffordshire



Si el otro día os quedasteis con ganas de más información al respecto del Tesoro anglosajón de Staffordshire, creo que estoy en situación de colmar y calmar vuestras ansias de saber:

He descubierto que los promotores de las excavaciones han colgado una completa galería de fotografías en Flickr, que os animo a visitar. En todo caso, os adjunto un slideshow que os permitirá repasar dichas fotografías con todo detalle:



Además, los promotores de las excavaciones han creado una exhaustiva página web donde podreis encontrar toda la documentación de detalle. Os destaco algunos de los materiales más relevantes que podreis encontrar:

Saber más:



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


24.9.09

Stalin, Mussolini y Mao usaban el Photoshop




El artículo completo en Historia de la Humanidad




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


Hallado en Staffordshire el mayor tesoro anglosajón del Reino Unido

Aunque el tono del artículo es un poco grandilocuente, podemos intuir que debe ser cierta la importancia del descubrimiento, que nos remite a unas épocas poco conocidas de la historia de Inglaterra, la que discurre oscura entre la caida del Imperio romano y el apogeo anglosajón. Parece sorprendente que a estas alturas todavía se realicen hallazgos de este tipo e importancia, aunque supongo que la campiña inglesa es muy vasta y todavía nos depara sorpresas de entidad. El artículo lo publicaban hoy varios medios, como la VanguardiaEl País


Hallado el mayor tesoro anglosajón del Reino Unido


Tan importante como el Libro de Kells (el manuscrito medieval que sirve de base del catolicismo en Irlanda) o los evangelios de Lindisfarne (el paradigma de arte religioso inglés). El tesoro anglosajón hallado bajo tierra en un campo de Staffordshire está llamado a ser, según los expertos citados por la BBC , la nueva joya de la arqueología de las Islas Británicas. Consta de 1.500 piezas de oro y plata que, a falta de análisis definitivos, datarían del siglo siete de nuestra era.

El hallazgo se debe a Terry Herbert, uno de esos aficionados que busca tesoros con un detector de metales. El que ha encontrado en el huerto de un amigo pesa unos cinco kilos. Se trata de objetos militares: pomos y empuñaduras de espada, placas de oro engastadas con piedras preciosas... Hasta ahora, el mayor tesoro anglosajón conocido era el de Sutton Hoo, de 1,5 kilos, encontrado en 1939 cerca de Suffolk. Una comisión de evaluación de tesoros, formada por expertos independientes, deberá valorar el hallazgo, pero el entusiasmo desatado es tal, que las opiniones abundan.

"Esto va a alterar nuestra percepción de la Inglaterra anglosajona tan radicalmente como los descubrimientos de Sutton Hoo", declara a la BBC Leslie Webster, ex responsable del departamento de Prehistoria y Europa del Museo Británico.

El doctor Kevin Leahy, miembro del Portable Antiquities Scheme (programa del Gobierno Británico para los hallazgos arqueológicos) señala: "Todos los arqueólogos que han trabajado [con el tesoro] se han quedado anonadados. La verdad es que ha sido bastante aterrador trabajar con este material; estar en presencia de la grandeza".

El autor del hallazgo, Terry Herbert, lleva 18 años buscando objetos sirviéndose de detectores de metales. Se quedó sin habla al hallar cientos de piezas de oro. "A veces me digo a mí mismo esta frase: 'espíritus de antaño, llevadme donde las monedas aparecen'. Aquel día parece que las monedas se tornaron en oro", señala Herbert. "Esto es lo que sueñan todos los aficionados a la detección de metales, encontrar algo así".

La colección, informa la BBC, está custodiada en la Galería de Arte del Museo de Birmingham, pero una selección de los objetos se exhibirá al público en esa institución hasta el 13 de octubre.








Artículos relacionados: La Inglaterra anglosajona


Artículos relacionados: Los romanos en Britania



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


22.9.09

Auge y caida de la ciudad de Pula

Dada su posición a caballo de la Península Itálica, la Costa Dálmata, y la Europa continental, la Península de Istria es uno de esos territorios que históricamente han sido zona de paso de diversas civilizaciones, y en consecuencia, lugar de guerras y batallas, intercambios territoriales, y en época de relativa paz, de desarrollo comercial.

Desde su conquista por los romanos en el 177 aC. la ciudad de Pula se convirtió gradualmente en el centro neurálgico de la Península de Istria. Recibió el rango de Colonia romana en el 46-45 aC, bajo el gobierno de Julio César. Fue una época de esplendor para la ciudad, que con una población de 30.000 habitantes, era ya un importante puerto con vastos territorios bajo su jurisdicción. En el 42 aC, entrados ya de lleno en la Guerra Civil que enfrentó a Octaviano y Marco Antonio con los asesinos de César, Bruto y Casio, la ciudad y los habitantes de Pula tomaron partido por estos segundos. Obtenida la victoria, Octaviano ordenó que la ciudad fuera demolida como represalia. Sin embargo, fue su propia hija Julia quien le reclamó que la reconstruyera, recibiendo como nuevo nombre el deColonia Pietas Iulia Pola Pollentia Herculanea.

Fue a partir de este momento en que se levantaron algunas de las magníficas edificaciones clásicas que aún hoy pueden visitarse en la ciudad:
  • El gran Anfiteatro, erigido entre el 27 aC y el 68 dC.
  • Una nueva muralla para la ciudad, dotada de 10 puertas, de las cuales aún puede verse el Arco triunfal de los Sergios.
Bajo el reinado de Septimio Severo el nombre de la ciudad pasó a ser el de Res Publica Polensis.

Como supongo que a estas alturas ya os habré despertado la curiosidad por esta turística ciudad de la actual Croacia, os adjunto un reportaje fotográfico de Sebastià Giralt que os presenta algunos de los enclaves más típicos de la ciudad.




Saber más:


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com



Descubren intacta una cámara mortuoria en el palacio real de Qatna

Arqueólogos del mundo, seguid trabajando, que gracias a vuestro sudor y esfuerzo disfrutamos de noticias como esta:

Descubren intacta una cámara mortuoria en el palacio real de Qatna


Arqueólogos alemanes han descubierto en las ruinas del palacio real de Qatna, en el centro de Siria, una cámara mortuoria llena de restos humanos y ofrendas, intacta y sin saquear tras más de 3.500 años cerrada.
Los científicos de la Universidad de Tubinga responsables del descubrimiento han señalado que además de un tesoro de valor incalculable, se han hallado en el interior de la cámara restos de unas 30 personas.
Añadieron que los cuerpos podrían pertenecer "a la familia real de Qatna o a miembros de su corte" y calificaron de espectacular el hallazgo por el hecho de que la cámara ha permanecido sellada tres milenios y medio sin ser violada por saqueadores.
Qatna fue un importante reino en el territorio de la actual Siria en la mediana y tardía edad de bronce.
Los arqueólogos del Instituto para la Cultura del Antiguo Oriente de la Universidad de Tubinga habían descubierto ya en el mismo lugar en 2002 una cámara mortuoria real.
La nueva cámara hallada este verano se encuentra en el ala noroeste del palacio de Qatna y se encontraba sellada por una puerta de piedra, tras la que apareció una gran sala de 4,90 por 6,30 metros.
Explicaron que los esqueletos encontrados no se hallaban depositados individualmente, sino ordenados por tipos de huesos en distintos grupos, algunos de ellos en cajas de madera, de las que han aparecido restos.
A juicio de los arqueólogos de Tubinga, los cuerpos de los fallecidos fueron depositados anteriormente en otro lugar, antes de que sus huesos fuesen concentrados en la cripta.
Junto a los restos humanos los expertos alemanes encontraron numerosas vasijas de cerámica, así como otras piezas de granito y alabastro, que parecen proceder de Egipto.
En una de las vasijas había valiosas joyas de oro, mientras en la cripta se encontraron restos de chapa de oro con la que se habían decorado presumiblemente muebles y tejidos.
Una de las piezas más sobresalientes descubiertas es la figura de un simio que sostiene en sus manos un recipiente de maquillaje. Los arqueólogos alemanes señalaron que actualmente tratan de averiguar quién fue enterrado en esa cámara, tarea que calificaron de complicada, ya que no se han encontrado inscripciones dentro de la misma.


Saber más: Yacimiento arqueológico de Qatna


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


21.9.09

Delirantes escenas romanas...

Dice un proberbio anónimo que cuando uno va a Roma debe hacer lo que los romanos... pues bien, en este video queda claro que esto no va a ser sencillo...

... como podreis comprobar, se trata de una frikada entre grafitera y legionaria, a la sombra del Coliseo... enjoy!

WHEN IN ROME... from ABOVE on Vimeo.





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

18.9.09

"La caída de Roma es un tema que nunca pasará de moda" entrevista con Adrian Goldsworthy

De este artículo de elMundo.es me ahorro de copiar el primer párrafo, auténticamente lamentable, pero que no le resta interés al resto, una muy interesante entrevista con uno de los escritores más leídos actualmente sobre historia militar romana, y que además interviene de forma habitual en reportajes del History Channel. En mi biblioteca personal figuran Roman Warfare y In the Name of Rome: The Men Who Won the Roman Empire, y son de aquellas lecturas científico- lúdicas que uno no puede dejar de revisar de vez en cuando...

Adrian Goldsworthy: 'La caída de Roma es un tema que nunca pasará de moda'


Adrian Goldsworthy, que también tiene gafas, pero de las normales, es toda una lección de ecuanimidad inglesa. Es un doctor de Oxford que ha escrito 'La caída del imperio romano' (La Esfera de los Libros), que, frente a la polémica prefiere aportar un poco de sentido común. "Quiero dar unas cuantas evidencias históricas, para que los lectores saquen sus propias conclusiones", comenta, con el soniquete inevitable del acento británico.
Siguiendo la senda que ya inauguró Edward Gibbon, Goldsworthy propone nuevos contrastes y un relato apasionante que dura cuatro siglos, desde el final de los Antoninos, aún en esplendor, pasando por la defenestración del Imperio de Occidente hasta el siglo VI, en Bizancio. Sin olvidarnos del trascendental Primer Concilio de Nicea, del año 325, que legalizó oficialmente a los cristianos.
"Es extraño lo poco que afectó la religión cristiana al 'ethos' del Imperio romano. Porque la integró totalmente. El emperador se convirtió en sumo pontífice máximo. Antes, Marco Aurelio se quiso favorecido por un Dios particular después de cada victoria. Constantino, igual, pero con el Dios cristiano", explica.
En este aspecto, según Goldsworthy, Gibbon exagera la influencia de la nueva religión monoteísta en el declive de aquella civilización. "Es muy crítico con la Iglesia. De joven se convirtió al catolicismo en la Inglaterra del siglo XVIII, cosa poco recomendable. Y su padre lo mandó a Suiza calvinista para que cambiara de doctrina". Opina que la visión del clásico contiene un poco de resentimiento. En este aspecto, concluye, "fue un poco cínico".
La política y la milicia, asegura, no percibieron la diferencia de la nueva religión imperante. Es más, la misma especulación teológica se pudo nutrir de los eventos de la Historia. 'La ciudad de Dios' de Agustín de Hipona se entiende en el contexto del fin de Roma, que fue el fin de un mundo que muchos creían eterno.
El año 476, año en que fue depuesto Rómulo Augústulo, con poco más de 10 años, por el bárbaro Odoacro, se tiene como el fin de Roma occidental. "Existe una amarga ironía en el hecho de que el último emperador hubiera sido bautizado con el nombre Rómulo en honor del mítico fundador de Roma y de que el apodaran 'el pequeño Augusto'", considera el historiador. Augústulo, por cierto, es diminutivo de Augusto.
Pero también en torno a cuándo fue el fin hay mucho que discutir. Como en todo. Este trabajo de Goldsworthy intenta descubrir ("evidenciar", como él dice) los gérmenes de esa extinción. No han sido motivos religiosos, como se ha visto. Este inglés coteja sin decantarse, eludiendo hablar ex cátedra, evitando "dar titulares". El asunto es complejo.
No se puede hablar de un año en particular. "Es mejor ver este proceso con distancia. Entre Adriano, Marco Aurelio hasta Rómulo Augústulo la diferencia es bastante impresionante. No hay un claro elemento singular. Y por eso la caída del Imperio romano es un tema que nunca se pasa de moda", dice Goldsworthy, que, inglés como es, usa el "bastante", el quite para atenuar las palabras grandes y gordas. Una cosa no es "impresionante", no; es "bastante impresionante". Los ingleses son civilización pura mientras hablan.

Causas del fin

Si en el siglo II (donde empieza este libro) Roma era la potencia más importante del mundo conocido, ¿qué ocurrió en dos siglos? "Las generaciones de la época carecían del severo sentido de la virtud de las antiguas generaciones que habían contribuido a la grandeza de Roma", cuenta el profesor, de apellido complicado pero muy agradecido al ser pronunciado en alto con la pronunciación requerida.
"Había escasa motivación para el talento genuino", continúa. Aparte de las invasiones bárbaras, el Bajo Imperio sufría una hipertrofia administrativa, una intoxicación de burocracia, una debilidad de raíz espiritual. Y desconfianza entre las jerarquías, pues se fragmentaba el poder en muchos bandos.
De todos los personajes históricos que aparecen en su triste crónica antigua, Goldsworthy, el simpático profesor oxoniano, se queda con Marco Aurelio, el rey filósofo. "Uno de los que creo que conozco mejor como persona es él. Tiene algo increíble este hombre que es dueño del mundo que está desesperado por no corromperse y hacer las cosas con rectitud. Juliano, en cambio, siendo como fue un gran hombre, estaba demasiado centrado en sí mismo". Discreto, ingenioso, matizado, inglés, Goldsworthy es una razón importante para poner el History Channel (donde colabora) y no Telecinco. Y de paso puede uno ponerse un té con pastas.


Saber más:


Artículos relacionados: La Caída del Imperio romano


Debates de los lectores: El Concilio de Nicea
¿el gran salto adelante? o ¿el ocaso de la civilización clásica?



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


17.9.09

Del Holocausto de Cartago a Engineering an Empire

Con motivo del artículo de ayer, titulado El Holocausto de Cartago, un lector me ha enviado otro interesante video acerca de la civilización púnica. Se trata de Engineering an Empire, y al igual que el anterior, se vé bien hecho y mejor documentado; como además está en inglés, así practicamos todos la lengua de Shakespeare...



Buscando en la Wikipedia he visto que Engineering an Empire es una serie del History Channel que repasalas principales invenciones técnicas de las mayores civilizaciones, y de cómo estas las ayudaron a imponerse en su tiempo.

Si os interesa, teneis los diversos capítulos troceados en el Youtube (seguramente, otra buena opción sea buscarlo por el eMule o similares...). Os adjunto la lista de episodios:

Episode Number Episode Name Civilization
1 Rome Rome
2 Egypt Egypt
3 Greece Greece
4 Greece: Age of Alexander Greece
5 The Aztecs Aztec
6 Carthage Carthage
7 The Maya: Death Empire The Maya
8 Russia Russia
9 Britain: Blood and Steel Britain
10 The Persians The Persians
11 China China
12 Napoleon: Steel Monster France
13 The Byzantines Byzantine
14 Da Vinci's World Italy


Saber más:

Artículos relacionados: Las Guerras púnicas




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

16.9.09

El yunque y el martillo que conquistaron el Mundo

Iñaki, el editor del muy leido por mi parte blog Historias con Historia, publicaba hoy un interesante artículo sobre las falanges macedonias, y los estropicios que Alejandro llevó a cabo con sus hetairoi. Os extraigo el primer párrafo para animaros a continuar la lectura en su excelente blog:

"Con apenas 33 años, Alejandro Magno había conquistado medio mundo y este arrollador éxito no fue fruto de la casualidad ni por divina providencia de los dioses. Demostró ser un general osado y valiente avanzando donde otros se hubieran parado. También, con su enorme capacidad de liderazgo y gran carisma, lograba que sus soldados le siguieran ciegamente, hasta la muerte si era necesario y solía ser necesario muchas veces. Pero sobre todo, el Gran Alejandro fue enormemente inteligente y un gran estratega desarrollando diversas tácticas con las que arrollaba a sus enemigos. Este es el caso de lo que él denominó como el yunque y el martillo y con los que aplastó a todos los ejércitos que osaron hacerle frente."


Artículos relacionados: Alejandro Magno


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

El Holocausto de Cartago

Al principio YouTube era básicamente una web donde colgar videos familiares y tonterías diversas, al más puro estilo "Videos de Primera". Hoy en día lo cierto es que ya es un inmenso repositorio de cultura audiovisual, donde encontrar las mismas majaderías de siempre, pero también una cantidad ingente de videos de calidad sobre todo tipo de temas serios, entre ellos la historia.

A título de ejemplo os muestro un video titulado "The Holocaust of Carthage", que tiene el relativo inconveniente de estar realizado en un exquisito inglés, 100% posh British. Es la 1ª entrega de una serie de 10, que podreis encontrar fácilmente en Youtube. Básicamente trata de los momentos finales de la  III guerra púnica, cuando se ejecutó el designio final de Catón el viejo... Cartago delenda est.

Si recordais un post de hace 2 años, en el que revisábamos un texto de Apiano sobre la entrada de los romanos en Cartago, encontrareis acertado el título del video, El Holocausto de Cartago.




Artículos relacionados: Las Guerras púnicas



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

15.9.09

Los clásicos de la Bernat Metge en formato libro electrónico

Hay industrias, de las llamadas culturales, que han sufrido en los últimos años un proceso de cambio brutal, propiciado en mayor parte por los cambios que Internet ha introducido en la distribución de contenidos. De todas estas industrias es la musical la que más avanzada está: Es innegable que algo ha cambiado desde el momento en que uno puede comprarse una canción en el iTunes por 0'99€, y descargársela al momento en su PC y/ o reproductor mp3.

Pues bien, parecía  que las editoriales se estaban quedando un poco atrás en este irreversible camino hacia la digitalización... pues no. La siguiente noticia, publicada hoy en la Vanguardia, nos viene a confirmar que en breve podremos degustar nuestros amados clásicos de la Bernat Metge en formatos diferentes al papel...

Los textos clásicos de la colección Bernat Metge se convierten en libro electrónico

Barcelona. (EFE).- Los textos clásicos de los grandes autores griegos y romanos de la colección Bernat Metge, una de las tres grandes colecciones del mundo en este ámbito, se podrán consultar a partir de ahora en formato digital gracias a una nueva colección que impulsan el Instituto Cambó y el grupo editorial 62.
El vicepresidente del Instituto Cambó, Francesc Guardans; el director general del Grup 62, Xavier Mallafré; y el editor Jordi Cornudella han presentado hoy en rueda de prensa la Biblioteca Grecia y Roma de la Bernat Metge, que ofrecerá en papel y en formato digital obras clásicas como Tragèdies tebanes, de Sófocles, y Poesia eròtica, de Ovidio. Guardans ha explicado que se trata de hacer llegar en catalán al máximo número de lectores posibles los clásicos "imprescindibles de la antigüedad", a partir de textos ya publicados, pero en un nuevo formato.

La intención de los coeditores de la Biblioteca es publicar cada año entre seis y ocho volúmenes, de unas 240 páginas de media y un precio que no superará los veinte euros, encabezados por una introducción de la Oxford Classical Dictionary, que en cada título ofrecerá una visión actual y concisa del autor y de su obra.

En las librerías ya se pueden adquirir las Tragèdies tebanes, de Sófocles, en una traducción de Carles Riba -cuando se cumplen cincuenta años de su muerte- y Poesia eròtica, de Ovidio, con traducción de Jordi Pérez Durà y Miquel Dolç y una introducción de Stephen E. Hindis. Jordi Cornudella ha comentado que se irán alternando autores griegos y latinos, eliminándose de anteriores ediciones el aparato académico y crítico para facilitar la lectura al lector actual.

Precisamente, Xavier Mallafré ha destacado que han pensado "en el lector de hoy", de manera que los textos sean "lo más claros posibles". Asimismo, ha reconocido que no se tratará de una edición "de impacto", porque no quieren hacer "un esprint sino un maratón", con lo que la tirada de media será de unos 2.000 ejemplares.

El próximo título de la colección será Els deu mil, de Jenofonte, en octubre, mientras que en noviembre se editará Vides de Calígula, Claudi i Neró, de Suetonio.

En cuanto a la edición electrónica, los impulsores de esta iniciativa han señalado que estará disponible en los formatos digitales más extendidos (EPUB, MOBI y PDF) y se comercializará a través de las plataformas disponibles, en relación con el Instituto Cambó, el Grup 62 y Edicions 62. También se podrá llegar hasta ellos a través de las webs de librerías como la Casa del Libro o El Corte Inglés. Como curiosidad, Mallafré ha indicado que la primera descarga de libro electrónico de la Bernat Metge, que reproduce el mismo contenido que su equivalente en las librerías, ha venido de México, aunque todavía se desconoce el nombre del usuario.





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

14.9.09

Yo Claudio ... al cine

El periódico británico The Times se hace eco de una noticia/ rumor según la cual se estaría gestando el llevar al cine la popular serie de TV de los 70 Yo, Claudio, basada en la obra del mismo nombre del escritor Robert Graves.

Su hijo y heredero de los derechos, William Graves, que aparte de ser un geólogo jubilado parece tener un buen olfato para las negociaciones, parece haber llegado a un acuerdo (500.000 USD) con una productora vinculada a Leonardo Di Caprio, y que como no podía ser de otra forma, se llama Appian Way. En IMDB el proyecto figura todavía en su fase más temprana, por lo que no es posible de momento conocer más detalles al respecto.





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com



9.9.09

Historia de pi



El problema de todo lo que suena griego es que uno tiende a pensar que tiene como mínimo 2000 años de antigüedad, y, claro, como suele pasar con todas las ideas preconcebidas, en algunas ocasiones fallan estrepitosamente.

Al menos, esto es lo que sucede con el número Pi, o mejor dicho, con su notación o representación matemática. En Microsiervos he descubierto lo siguiente:

El número pi se escribe con el símbolo π únicamente desde el año 1707, aunque se conocía desde la época de los griegos e incluso mucho antes. William Jones eligió en esa fecha la letra griega π por ser la primera de περίμετρος (perímetro, en griego). Luego el gran matemático Euler popularizó esa elección al usarla en sus trabajos. [Fuente: Wikipedia, desde Geeks are sexy, donde también hay un bonito cuasi-ambigrama de 3,14.]

Pues bien, ya sabemos que el famoso 3'1415... no fue pi hasta bien entrado el s. XVIII, pero sabemos también que su conocimiento matemático es mucho anterior. De hecho hay referencias en la Biblia, que podríamos datar en torno al s. IX aC, e incluso ya los antiguos egipcios manejaban el concepto, tal y como se demuestra en el Papiro Rhind, datado entre el 2000 y el 1800 aC.

Este antiguo documento matemático trataba de describir la superficie de un círculo en relación a la de un cuadrado. Como explica el artículo de la wikipedia, la aproximación que se realizaba del nº pi era razonablemente exacta:

El valor aproximado de π en las antiguas culturas se remonta a la época del escriba egipcio Ahmes en el año 1800 a. C., descrito en el papiro Rhind, donde se emplea un valor aproximado de π afirmando que: el área de un círculo es similar a la de un cuadrado, cuyo lado es igual al diámetro del círculo disminuido en 1/9, es decir, igual a 8/9 del diámetro.

En notación moderna:

S = \pi r^2 \simeq \left( \frac{8}{9} \cdot d \right)^2 = \frac{64}{81} d^2 = \frac{64}{81} \left(4 r^2\right)

\pi \simeq \frac{256}{81} = 3{,}16049 \ldots





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

1.9.09

Por qué dejé a mi hijo en la comisaria

Sé que muchos de mis lectores os dedicais a la docencia y que otros muchos sois ya padres de familia. Por esto he creido conveniente compartir con todos vosotros este artículo que me he encontrado hoy en la prensa, y que poco o nada tiene que ver con la historia de Grecia y de Roma. Es sin lugar a dudas polémico, y estoy seguro que suscitará reacciones en todos los sentidos, tanto a favor como en contra de la tesis del autor; si esto es así, seguro que habré acertado publicando el artículo...

... la historia es real y el autor del artículo es el propio protagonista, culpable o víctima de la historia (dejo en vuestras manos deciudir el qué):


POR QUÉ DEJÉ A MI HIJO EN COMISARÍA

HA SIDO acusado de abandono de un menor por llevar a su hijo de 10 años a la Policía para que lo reprendan y dejarlo allí. Antes lo denunciaron por darle un bofetón. Gerardo cuenta en primera persona su impotencia ante un crío conflictivo
GERARDO RUIZ

Hace tres años le di un par de bofetadas a mi hijo de 10 años en público. Eran las fiestas de Valle de Egüés (Navarra). Me dijeron que estaba haciendo todo tipo de trastadas. Lo saqué a la calle y, ante su rebeldía, le di dos bofetones. Una pareja de la Policía Municipal presentó una denuncia por abuso y maltrato. Mi hijo, mientras los agentes cursaban la denuncia, ya había vuelto a jugar. Aquella denuncia fue desestimada, a la vista de los informes del colegio (que confirmaron su carácter difícil) y su pediatra (que negó cualquier indicio de maltrato). Pero no acabó ahí la cosa.

La Policía me calificó de maltratador y lo contó a quienes quisieron escuchar. Más de un vecino se acercó a preguntarme si era cierto que yo le había dado una paliza a mi hijo. Éste, además, observó todo el proceso y aprendió una nueva arma: amenazar a los profesores con denunciarlos a la Policía Municipal.

En febrero de este año, volví de un viaje a Alemania. De camino a misa en el coche, mi mujer me explicó que a mi hijo lo habían vuelto a expulsar. Cada dos meses lo suelen excluir unos dos días por alguna falta de respeto a un profesor. Esta vez no sólo le insultó, sino que le amenazó con denunciarle a la Policía Municipal. Con 10 años. La consecuencia fue una advertencia de que la próxima expulsión implicaría la salida definitiva del centro.

A la vuelta de misa, conduje hasta el cuartel donde me habían denunciado anteriormente. Me identifique: nombre, DNI... Expliqué que tenía una denuncia y exigí que le reprendieran, que le amenazaran con un castigo mayor, que lo educaran. Me dijeron que ése era mi problema (lo cual es cierto), pero les repliqué que el problema lo habían ocasionado ellos (no menos cierto). Me «ordenaron» que me fuera a mi casa y me llevara el problema conmigo. Me negué y le dije a mi hijo: «Aquí te quedas con estos señores». No dijo ni mu y obedeció. Por esto he sido denunciado por abandono de un menor y desobediencia a un agente de la autoridad. La fiscal y el juez no aprecian delito de abandono, pero sí de desobediencia leve. Me condenan a una multa de 135 euros.

LA EDUCACIÓN QUE TUVE

Fui el segundo de cuatro hermanos y disfruté de una familia unida y sólida de clase media. Mi objetivo fue dar a mis hijos lo que yo tuve: una educación con principios. Mi padre no era estricto, pero siempre me hizo ser consciente del deber. Había pautas y reglas y salirse de ellas tenía un precio. Cuando tuvo sus razones, me dio alguna bofetada. Recuerdo el día en que me subí al tejado. Supe que no tenía que volver a hacerlo y no he sufrido ningún tipo de frustración.

Yo tengo cinco hijos, cuatro chicos y una niña, entre 17 y cinco años. Unos son altos y otros, bajos; los hay fuertes y débiles; distraídos y atentos. Cada uno es distinto de los demás. Métodos que han funcionado con unos no lo han hecho con otros. Los dos mayores siempre se portaron bien. El tercero, desde el principio fue diferente. Le costaba obedecer. Era más fuerte, más protestón. Según crecía, veíamos que no tenía miedo a nada ni nadie.

Con siete años, atosigó a un perro hasta que éste le mordió en el rostro. Fueron 43 puntos de sutura. Gracias a Dios, apenas le ha quedado marca. Ni miedo a los perros.

Una legislación inútil y contraproducente ha hecho que sea más fácil insultar a un maestro que molestar a un perro. Los profesores, atados con una cadena más pesada que la de los canes, terminan por dejarle hacer. Mi padre sólo se preocupaba de la disciplina en casa porque mis maestros se ocupaban en el colegio. Yo me debo ocupar de ambas.

Me han recomendado mil psicólogos y pedagogos. Hemos ido a todos. Mi hijo aprueba en junio y con esfuerzo hemos logrado que en casa se porte bien. Precisamente porque sabe que si no lo hace deberá atenerse a las consecuencias. El problema es que la escuela no tiene nuestra capacidad de imponer disciplina. Él se siente fuerte y se aprovecha. El problema es el entorno social y jurídico. Un profesor no debería permitir la indisciplina. Pero ni ellos ni los padres tenemos las manos libres.

Sabía que tengo un hijo difícil, pero nunca supuse que además tendría una administración pública que me haría mi labor mas difícil aún.

La figura de los padres se ha desprestigiado, estamos vacíos de contenido. El Estado pretende hacerse cargo de la educación de nuestros hijos, de su formación humana y académica; de inculcarles valores, de todo lo que hasta hace poco era nuestro deber, obligación y derecho. Los padres somos las vacas lecheras que tienen que alimentar a los hijos, comprarles ropa y comida, darles techo, pero como las vacas, sólo podemos mugir. El Estado, además, nos hace responsables de las consecuencias de su actuación. Pero sólo podemos mugir. El Estado nos multa cuando exigimos soluciones a aquellos problemas que el Estado mismo ha creado. Pero sólo podemos mugir. Yo tenía un hijo difícil; ahora lo tengo más envalentonado aún, y de propina una multa de 135 euros.

En Nueva Zelanda han hecho un referéndum para saber si un cachete a un hijo es delito. El 87% de los ciudadanos ha dicho que es legítimo recurrir a una bofetada. Si votásemos en España, coincidiríamos con ellos. Éste es un problema serio que merece una solución urgente. Unos por error y otros por omisión, pero nadie hace nada. Políticos que crean leyes injustas y estúpidas, pero cuyos oponentes mantienen esas mismas leyes que en su día criticaron. Policías que denuncian a padres por reprender a los hijos. A los ciudadanos no nos queda más que mugir en voz baja, no sea que alguien se incomode. Y yo ya estoy cansado de mugir.








¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com