¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

30.7.07

10,000 BC... comentarios expertos de un paleontólogo

Un amiguete de Historia Clásica, Paleoaeolos, nos hace llegar un comentario bastante exhaustivo acerca de la película 10,000 BC, que comentamos aquí hace unos días. Pues bien, su tesis es simple: Analizando la diversidad de fauna y flora que se presenta en el trailer de la peli, descubre una conspiración oculta en la misma... leer el comentario, que a mí me ha parecido divertido. Dice así:

"Que tal a todos, soy Paleontólogo y me gustaría comentar algunas impresiones surgidas del trailer. A primera vista suena como si fuera una suerte de remake de la clásica 2000 BC, aun que han eliminado los dinosaurios y aumentado la antigüedad para hacerla “mas plausible”. Definitivamente se ve que la peli tiene ciertos puntos flojos que se explican de una forma simple: “del director de el Día de la Independencia”. Cualquier persona con algo de cultura general y mayor de 12 años entiende que ese solo gancho comercial basta para saber que la película estará lejos de ser un material educativo. Viendo con detención el trailer es evidente que así como este mismo director fundamento Stargate en libros sensacionalistas como Las Carrozas de los dioses, aquí parece valerse de aquellos que argumentan que el desarrollo tecnológico de las culturas de la mediana y tardía edad antigua es legado de una hipotética civilización perdida (de ahí que muestren arquitectura similar a la egipcia y sumeria, un líder con algo similar a la barba postiza de los faraones y vestimentas mas afines con culturas orientales). Como es una civilización perdida, el director puede inventar cualquier cosa, incluso que usaban mamuts para construir pirámides en áreas desérticas (tres elementos que casi ningún arqueólogo pondría juntas en una misma oración).

Lo que mas me extraña es la mezcla de faunas que se observa: un dientes de sable aparentemente basado en Smilodon (aun que aparentemente de cola mas larga), mamuts en praderas glaciales y en desiertos, un ave gigante depredadora de afinidad desconocida (el pico es muy similar al de Gastornis, pero estas son aves extintas durante el paleógeno, las alternativas restantes son las aves del terror sudamericanas extintas antes de la aparición del hombre moderno y las dromornithe de Australia, que si convivieron con los primeros aborígenes), y por ultimo una especie de águila gigante que al juzgar por su cabeza aparentemente calva seria un teratornithido.

Si como paleontólogo trato de pensar en un lugar donde pudiera haber grandes dientes de sable, mamuts, aves del terror y teratornithidos haces aproximadamente 10000 años solo se me ocurre un lugar: América del Norte.
Hace 10000 años en América del Norte podían hallarse mamuts, los últimos Smilodon fatalis (una especie no tan grande como la que parece mostrar la película) y los últimos teratornithidos como Teratornis merriami. Si bien las aves del terror parecen haberse extinguido antes del inicio del Pleistoceno y son en general más típicas de América del Sur, los registros más tardíos del grupo aparecen en el sur de América del Norte. Esto me lleva a pensar que la película transcurre efectivamente en algún lugar de Norteamérica y es aquí donde volvemos al meollo del asunto: el director. Ahí alguien que pudiera sorprenderse con que la película fuera un drama americano sabiendo que se trata del mismo director de Día de la Independencia y el Día después de Mañana?????. Desde ya les sugiero se preparen para ver una nueva oda al “heroísmo” y la “grandeza americana”.



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

8 comentarios:

  1. Siempre la visión de un experto es bienvenida y más si la acompaña una hipotesis tanplausible, yo creo que además escucharemos "Libertad", un monton de veces.

    Pero me surgio una duda,lo del contacto con esta "civilización perdida" estaria en el ¿estrecho de Bering?.

    Arturo

    ResponderEliminar
  2. Ya sabemos todos como son las películas y sobre todo las que narran historias antiguas.
    No he visto el trailer pero no creo que haga falta para saber que no se ajustara a la realidad.
    Alejandro magno, Troya... no reflejan realmente lo que ocurrió.
    Y sobre todo Norteamérica una antigua civilización de 10.000 años?
    Donde, si lo único que había era hielo.

    ResponderEliminar
  3. Será usted paleontólogo, pero escribe con una ortografía dudosa dudosa...

    Por lo demás, se trata de entretener, ¿qué más da si la película es o no absolutamente verídica?

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el blog. Es impresionante. Os enlazo en el tema de 10000 y os invito a pasar por mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Ayer fui a ver la película, y me quedé bastante sorprendido por el "salto" espacio-temporal que hacen... Pasan de frío hinvernal al desierto para pasar a una exhuberante selva para volver a un desierto en un plis, y de sopetón.

    Además, cómo lo hacen, si para pasar del hielo de las montañas a la selva hay que cruzar mares (porque supongo que en Suráfrica no había hielo, ni mucho menos mamuts...)?

    Pero estoy contento por haber encontrado el "origen perdido" de Luis Aragonés en el viejo ciego que tenen enterrado bajo tierra...

    ResponderEliminar
  6. Troncos os estoy leyendo y no entiendo vuestra manera de ser tan pedante y perdon que me exprese asi pero mi educacion hace que lo haga de esta forma. Lo que quiero decir es que el fumadon que llevo de hachis (de porros, no se si me explico) hace que al leeros me quede loco!!Que grande es la vida culturizada, lastima que yo no la haya tenido. Y tios, que es una peli, un trabajo que la intencion es ganar dinero. Esas criticas las necesita la pelicula para darse a conocer y comprar la entrada, sabes lo que te digo? El caso es que sois muy grandes.

    En serio...Sin mas que añadir un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Soy el anonimo de antes. Se me olvido decir, jejeje, que no soy paleontologo ni podologo, ni nada de esas movidas, ojalá lo hubiera sido, no me pude pagar la universidad y no por bagueria, causas de fuerza mayor. Vendo muebles de muchisima calidad y como churros incluso con crisis, todo legal. Y que estoy muy contento y por eso os admiro. Ojalá. y... la peli mola mucho, a mi me gusto un monton. No pretende ser realista si no que guste y se hable de ella. El director es un crack y poreso esta podrido de dinero. Un crack.

    ResponderEliminar
  8. Pues lo del clima no me parece nada. De un clima de alta montaña al que hay en la base de la montaña hay increíbles variaciones. No me cuadraba lo de las pirámides y lo del pájaro extraño, aunque el smilodon no se parezca a lo que era por lo menos existió. Ahora después de leer a este paleontólogo, gracias por tu opinión, lo único que de verdad no tengo claro es la raza de los seres humanos. ¿O acaso había seres humanos de raza blanca en norteamérica antes de que llegáramos los españoles y los ingleses? Lo que yo creía era que los primeros moradores eran cazadores de origen asiático, así que unos cazadores de tipo europeo... no me cuadran mucho ¿no? No sé si estoy equivocada, no estudio paleontología, me dedico al mundo antiguo, pero no tanto... aunque eso era lo que yo tenía entendido.
    Y por supuesto, sólo es una peli para pasar el rato, y quién vaya a ver las películas pensando que va a ver grandes documentales históricos... bueno... ellos mismos. A mí me gustó, me entretuvo. Y si las cosas no cuadran mucho... bueno, pues qué importa. Que se lo digan a Harry Potter

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica