¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

25.7.07

Vidas paralelas: Sila

Este periplo por la antigüedad clásica, que estamos realizando de la mano de Plutarco, nos lleva hoy a una de sus etapas más refulgentes y ambivalentes, la protagonizada por Lucio Cornelio Sila. Es este un personaje que merece una mirada profunda y un análisis pausado: Dictador cruel y brillante político, amante de las artes capaz de renunciar al poder absoluto. La suya es una de las biografías más paradigmáticas del S I aC. Disfrutad con la lectura.

I. Lucio Cornelio Sila era de linaje patricio, que es, como si dijéramos, de linaje noble. De sus ascendientes se dice haber sido cónsul Rufino y haber sido en él más pública la afrenta que este honor: porque habiéndose averiguado que poseía en dinero acuñado más de diez libras, que era lo que la ley permitía, fue por esta causa expulsado del Senado. Los que después le siguieron vivieron en la oscuridad; el mismo Sila se crió con un patrimonio bien escaso, pues siendo mancebo habitó casa alquilada en precio muy moderado, como después se le echó en cara cuando se le vio más floreciente de lo que parecía justo; porque se refiere que, jactándose él y haciendo ostentación de sus haberes después de la expedición de África, le dijo uno de los conciudadanos honrados y austeros: “¿Cómo puedes ser hombre de bien tú, que, no habiéndote dejado nada tu padre, tienes ahora tanta hacienda?” Pues no era esto de hombre que permaneciese en una conducta y en unas costumbres rectas y puras, sino de quien hubiese declinado y hubiese sido corrompido por la pasión del lujo y del regalo. Ponían, por tanto, en igual grado de menos valer al que disipaba su caudal y al que no se mantenía en la pobreza paterna. A lo último, cuando, apoderado ya de la república, quitaba a muchos la vida, un hombre de condición libertina, que se creía ocultaba a uno de los proscriptos, y que, por tanto, había de ser precipitado, insultó a Sila, diciéndole que por largo tiempo habían habitado en la misma casa en cuartos arrendados, llevando él mismo el de arriba en dos mil sestercios, y Sila el de abajo en tres mil; de manera que la diferencia de fortunas entre uno y otro era la que correspondía a mil sestercios, que venían a hacer doscientas cincuenta dracmas áticas. Estas son las noticias que nos han quedado de su primera fortuna.

>> Continuar con la lectura de la biografía de Lucio Cornelio Sila, contenida en las Vidas Paralelas de Plutarco



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

3 comentarios:

  1. Estoy buscando webs / blogs para hacer enlaces productivos.

    Mi blog -> http://mundoculturas.blogia.com

    si está interesado en hacer un intercambio de enlaces; deje comentario en el blog arriba citado
    o envieme mail a: ra_amon13@hotmail.com
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. "El mejor amigo,el peor enemigo",sin duda el mejor epitafio de la historia.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda Sila debio ser una hombre fascinante, a pesar de que toda la información que nos ha llegado es de sus opositores su figura resulta increible. ¿Cuantos dictadores han renunciado voluntariamente al poder absoluto? ¿Puede contestrme alguine? Yo no lo sé-

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica