¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

27.7.07

Historia National Geographic, la revista más leida

Ganador: Historia National Geographic

La encuesta que os propuse hace unos días, acerca de las revistas de historia más leidas por vosotros, ha dado un vencedor claro: Historia National Geographic.

De las 39 personas que han votado hasta hoy, un 36% ha indicado que Historia National Geographic es la más leida, dejando atrás Historia y Vida y La Aventura de la Historia.

Un amiguete que trabaja en temas editoriales me ha pasado el link a la Oficina de Justificación de la Difusión, que es la agencia que se encarga de auditar las tiradas de periódicos y revistas en España. En su web he podido comprobar que los resultados de nuestra encuesta se parecen mucho a los de las difusiones oficiales: Mientras que Historia National Geographic lleva unos semestres creciendo en lectores, hasta los casi 200.000, las otras revistas están perdiendo un poquito de fuelle.

Difusión revistas de historia (Enero- Diciembre 2006)
(en lectores)

Historia National Geographic 194.179
La aventura de la Historia 77.866
Historia y Vida 83.003


¿Y por Internet, qué?

Otro tema es que sus iniciativas on line son muy pobres, y las 3 se limitan a publicar extractos de sus artículos en papel, sin creerse demasiado esto de que Internet es el canal del futuro.

Esfuerzos pobres para publicaciones cuyos lectores, por el relativamente alto nivel de preparación que se asume en el aficionado a la historia, tienen precisamente el perfil de internauta avanzado.


>> Posts relacionados: Historia National Geographic regala DVD de la 1ª temporada de la serie ROMA


Add to Technorati Favorites


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

3 comentarios:

  1. viendo la página de OJD, no estás confundiendo tirada con difusión? En la misma página no encuentro la clásica 'Historia 16', que, aunque es más 'seca' (menos espectacular) que las otras, lleva quizás muchos más años en los quioscos.
    Y dos últimas reflexiones sobre las revistas de Historia:
    1. Os habéis dado cuenta de cómo se repiten los temas entre las revistas en un mes concreto? Siguen las modas (sobretodo los estrenos cinematográficos) y ha habido meses con reportajes sobre el mismo tema en todas las cabeceras.
    2. A alguien que no sea su diseñador le gusta el cambio de diseño que ha 'sufrido' 'La Aventura de la Historia'?

    ResponderEliminar
  2. Pues es posible, por que no me queda muy claro en la página de OJD qué es qué. Respecto a Historia 16, simplemente no está auditada, con lo que no es posible comparar.
    Respecto al tema de los grandes titulares de portada sólo te puedo decir una cosa: Cuando estrenaron Los 300, publiqué varios posts sobre las fuentes históricas. Noté un incremento espectacular de visitas procedentes del buscador de google por este motivo. Si en mi humilde caso pasó esto, supongo que para una revista de tirada masiva el efecto debe ser más fuerte, y claro, la venta es la venta...

    En todo caso, desde el primer día, en Historia Clásica intentao no repetirme, y aunque la cantidad de temas sea finita, la voluntad es darle siempre un enfoque o un giro diferente cada vez.

    Saludos.

    Ramiro

    ResponderEliminar
  3. Los temas en Historia Clasica

    Estoy de acuerdo en la diversidad. Y estamos al tanto de preocupación por ella, recuerdo la encuesta para ampliar a otras civilizaciones y otras "eras" o "edades" de la Historia.

    Arturo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica