¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

5.7.07

¿Novela histórica?

Acaba de salir al mercado un nuevo libro que vendrá a engrosar las estanterías de la sección novela histórica de todas las librerías: "Alejandro y las águilas de Roma" de Javier Negrete. El título sorprende, ya que hasta ahora yo no tenía constancia de que el gran macedonio se hubiera enfrentado con la República. Pues bien, aquí radica el interés de esta novela, que tiene más pinta de amena lectura veraniega que no de tratado histórico comme il faut.

El argumento es sencillo y tiene como punto de partida una hipótesis interesante: ¿Y si Alejandro no hubiera muerto en Babilonia? ¿Qué hubiera sucedido después? Pues bien, esto es lo que nos explica el Sr. Negrete: Alejandro vuelve a casa después de muchos años de campañas militares en el Este, y supongo que por una mera cuestión de inercia y dificultad en la frenada, se pasa unos cientos de quilómetros y se llega con sus soldados hasta la incipiente potencia itálica. Lo que sucede a partir de ahí es mejor descubrirlo en las tardes de Verano, acompañado de una Coca Cola con molto giacchio...

En todo caso, la editorial ha publicado un video promocional del libro, que ya nos deja intuir la gran vocación comercial del mismo.

¿Novela histórica?

Lo que sí es cierto es que las editoriales han descubierto un gran filón, el de la novela histórica light, sin excesivas pretensiones, género en el cual mi muy admirado Valerio Massimo Manfredi es un auténtico y consumado maestro. Sin embargo, hay títulos que, como este, marcan los límites de lo que puede considerarse o no como novela histórica. Plantearse este tema es por mi parte probablemente más cuestión de esnobismo que otra cosa, pero de todas formas sí que se echa en falta un poquitín más de esfuerzo literario, un pequeño plus de documentación histórica, y en la mayoría de los casos, menos afán comercial.

¿Te lo quieres comprar?

Me he dado de alta como afiliado en la Casa del Libro, lo cual quiere decir que soy un librero amateur (lo cual siempre ha sido una de mis más secretas aspiraciones). Como siempre, las escasas comisiones obtenidas de la intermediación serán donadas a la Fundación Wikipedia.

>> Comprar "Alejandro y las águilas de Roma" en la Casa del Libro

5 comentarios:

  1. Realmente no se puede definir como novela histórica, pero no creo que esta fuera esta, sinceramente, la pretensión del autor, que es, por cierto, profesor de griego. ¿Novela fantástica inspirada en la Antigüedad? De las pretensiones literarias mejor hablaré cuando lo haya leído.

    ResponderEliminar
  2. pues yo igual me lo pillo. lectura facilona pero entretenida

    ResponderEliminar
  3. Reseña sobre el autor:

    Nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Clásica y en la actualidad es profesor de griego en un instituto de Plasencia, ciudad en la que vive desde hace más de diez años. Ha publicado algunas traducciones del inglés y del griego clásico. Como escritor, ha estado siempre muy relacionado con el mundo de la literatura fantástica y la ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  4. En mi blog (htt://universobabel.blogspot.com) hice una entrada acerca de la visión de Alejandro como conquistador, y resalto que hacia el fial de su vida, su objetivo era marchar hacia Europa y "entablar contacto" con la inminente nación que estaba naciendo a orillas del río Po.
    En mi opinión, y en la de muchos, creo que esto hubiera cambiado la historia completamente, y nuestro legado no sería romano, sino macedonio.

    Saludos desde Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  5. ...se "Hecha" en falta...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica