¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

9.9.07

El Corpus Inscriptionum Latinarum (CIL)

¿Qué es el Corpus Inscriptionum Latinarum?


Corpus Inscriptionum Latinarum (citado en bibliografía y recopilaciones de fuentes como CIL) es una recopilación exhaustiva de inscripciones latinas de la Antigüedad. Representa la fuente que proporciona autoridad en la documentación de la epigrafía superviviente de la Antigüedad clásica. Al acoger todo tipo de inscripciones, públicas y privadas, arroja luz sobre todos los aspectos de la vida y la historia de Roma.

La CIL recolecta todo tipo de inscripciones latinas del territorio entero del antiguo Imperio Romano, ordenándolas geográfica y sistemáticamente. Los primeros volúmenes recopilaron y publicaron versiones autorizadas de todas las inscripciones previemente publicadas. El Corpus continúa siendo actualizado con nuevas ediciones y suplementos.

En 1847 se creó un commité en Berlin para publicar y organizar tal colección, sobre la base del trabajo de cientos de eruditos de los siglos precedentes. La principal figura del comité fue Theodor Mommsen ( que escribió varios de los volúmenes correspondientes a Italia). Gran parte del trabajo suponía inspecciones personales de lugares y monumentos, en el empeño por replicar el original en todo lo posible. En los casos en que una inscripción previamente citada no lograba encontrarse, los autores intentaban lograr una versión ajustada comparando las versiones publicadas por los que hubieran visto el original. El primer volumen apareció en 1853.

El CIL hoy

Actualmente, el CIL consta de 17 volúmenes en 70 partes, recogiendo aproximadamente 180.000 (ciento ochenta mil) inscripciones. Trece volúmenes suplementarios incluyen índices especiales. El primer volumen, en dos secciones, cubre las inscripciones más antiguas, hasta el fin de la República Romana; los volúmenes II al XIV están divididos geográficamente, según la zona donde se encontraron las inscripciones. El XVII, por ejemplo, se dedica enteramente a los miliarios. El XVIII contendrá el "Carmina Latina Epigraphica". El Index Numerum: Ein Findbuch Zum Corpus Inscriptionum Latinarum se publicó en 2004.

Las descriptiones incluyen imágenes de la inscripción original, si está disponible, dibujos que muestran las letras en su posición y tamaño original, y una interpretación que reconstruye las abreviaturas y partes perdidas, además de discutir cuestiones problemáticas. El idioma del CIL es el latín.

La Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften continúa actualizando y reeditando el CIL. El precio actual de los 70 volúmenes es de 28,539.85.€


Volúmenes del Corpus Inscriptionum Latinarum

Vol. I: Inscriptiones Latinae ad C. Caesaris mortem
Vol. II: Inscriptiones Hispaniae
Vol. III: Inscriptiones Asiae
Vol. IV: Inscriptiones Pompeianae, Herculanenses, et al.
Vol. V: Inscriptiones Galliae Cisalpinae
Vol. VI: Inscriptiones urbis Romae
Vol. VII: Inscriptiones Britanniae
Vol. VIII: Inscriptiones Africae
Vol. IX: Inscriptiones Calabriae, Apuliae et al.
Vol. X: Inscriptiones Bruttiorum, Lucaniae et al.
Vol. XI: Inscriptiones Aemiliae, Etruriae et al.
Vol. XII: Inscriptiones Galliae Narbonensis
Vol. XIII: Inscriptiones trium Galliarum et Germaniarum
Vol. XIV: Inscriptiones Latii veteris et Supplementum Ostiense
Vol. XV: Inscriptiones urbis Romae
Vol. XVI: Diplomata militaria
Vol. XVII: Miliaria imperii Romani


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica