¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

29.9.07

Nueva edición del Festival juvenil de teatro grecolatino

Os hago partícipes de una iniciativa que Ramón Torné, otro fiel lector, me hace llegar: Una nueva edición del Festival juvenil de teatro grecolatino en Catalunya.

El Centro para la Representación y Estudio del Teatro Antiguo (C.R.E.T.A.) que coordinan varios profesores de Instituto y de Universidad ha programado una nueva edición de teatro grecolatino por y para estudiantes de centros de secundaria. Así, la próxima primavera, entre marzo y abril de 2008, se darán cita en Terrassa, Lleida y Barcelona miles de jóvenes acompañados por sus respectivos profesores para asisitir a las representaciones de Las Troyanas de Eurípides y Anfitrión de Plauto, dos obras canónicas de la tragedia y la comedia grecolatinas. Actúan los grupos "Guindàvols Teatre", del IES Guindàvols (Lleida) y "Tempus est iucundum", un grupo ya veterano que acoge entre sus actores a jóvenes del IES Matadepera y del IES Torre del Palau (Terrassa). También, durante el mes de julio, en Guissona (Lleida) habrá más representaciones.
Este año se cumple el 25 aniversario de la creación de estos Festivales, iniciados por el Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga a cuya iniciativa se han unido el CRETA ya mencionado, la Asociación de Teatro Grecorromano de Málaga (ACUTEMA), la Asociación de Profesores de Latín y Griego de Cantabria y el Festival de Teatro de Tema Clásico de Portugal. La trayectoria de estos Festivales es de indudable interés pedagógico y cultural. Podrá consultarse el programa completo en www.culturaclassica.com (apdos. "Agenda" y "Teatre grecollatí avui").




... con este voto ayudas a sostener www.historiaclasica.com


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

3 comentarios:

  1. Desgraciadamente, el teatro grecolatino es el gran olvidado de la cultura teatral española. Innovar está bien, pero los clásicos estan aún mejor. ¡Ojalá se promocionen más iniciativas como ésta!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Tony, más aún tras mi último chasco en el Festival de Teatro (supuestamente) clásico de Mérida.
    Parece evidente que los gestores del Festival son gente a la que no le gusta el teatro CLASICO (con mayúsculas) y así se hunde con determinadas "performances" que no tienen nada que ver con lo que se espera. Tal es el caso de "Los Persas" de Esquilo, ejemplo, este Verano, de lo que significa "dar gato por liebre" y de cómo determinados Señores carentes de amor por el teatro Clásico han "tomado" del Festival, para -con tal gancho- dar rienda suelta a su falta de ideas y , de paso "tomarnos" el pelo. RIP el Festival de Teatro Clásico (cuando lo era) de Mérida...

    ResponderEliminar
  3. Fa anys amb els alumnes vam anar a veure una obra de teatre a Tarragona i va ser una m..da: una comèdia romana en que els soldats no anaven vestits ni de romans (anaven com els soldats d'avui dia). Va ser horrorós. Els responsables van dir que el responsable era un no sé què grec o albanès... Quan vaig tornar al teatre ens varem quedar al de Barcelona i actuaven uns altres, estava molt més ben organitzat. Per favor, que es facin coses minimament dignes perquè sino no anirà ningú.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica