¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

30.9.07

Entrevista con ... Sebastià Giralt

La entrevista de hoy nos permite conocer un poco más del autor de la mayoría de las fotografías publicadas en esta web, Sebastià Giralt. Tengo que ser sincero con vosotros: La envidia (sana??) que me producen las fotos de sus viajes es enorme... Profesor universitario en la Universidad Autónoma de Barcelona, compartirá con nosotros un excelente puñado de links y más de una experiencia interesante...


Nombre: Sebastià Giralt
Edad: 40
País/ localidad de procedencia: Barcelona
Profesión: Profesor de filología latina en la UAB (recién estrenado)
Página web: Labyrinthus


1. ¿Cuándo y cómo descubrió Internet? ¿Hay alguna página que recuerde especialmente?

Hará poco más de diez años. La verdad es que no tengo un recuerdo muy claro de cómo llegué a Internet. Fue una introducción muy progresiva, vinculada esencialmente a mi labor docente en secundaria, donde he trabajado hasta ahora, y a mi dedicación investigadora.

2. ¿Cuál es su relación con la Historia, ya sea profesional o como aficionado?

En primer lugar mi interés no es exactamente por la historia, sino más que nada por el mundo grecorromano en su globalidad, incluyendo no solo la historia sino también las lenguas, la literatura, el pensamiento, la mitología, el arte, la arqueología… Y eso sirve para el resto de cuestiones que vamos a tratar a continuación. No me gustan los compartimentos estancos en los que a menudo nos encierra la especialización y para romper esas barreras nada mejor que Internet, el multimedia y los enlaces hipertextuales. Así pues intento que mi actividad como profesor e investigador sea pluridisciplinaria. Por otra parte me cuesta separar lo profesional de algunas de mis aficiones. Por ejemplo me encanta viajar y practico el "turismo arqueológico" con un grupo de compañeros también apasionados por el mundo clásico, especialmente en busca de las huellas de griegos y romanos.

3. Internet e Historia...

Si me adentro en la nebulosa de mi memoria, algunos de los primeros sitios sobre mundo clásico que recuerdo que me impresionaron fueron Greek Mithology Link de Carlos Parada, por su erudición, VRoma como un ejemplo precoz de proyecto colaborativo para profesores de clásicas, Musagora por sus excelentes dosieres temáticos y más recientemente The Greek Mythology Website , web de la televisión australiana que destaca por su atractivo uso del Flash, así como las pàginas de historia de la BBC , que combinan maravillosamente el rigor académico, un cuidado diseño y una atractiva amenidad.


4. ¿Cómo utiliza Internet para difundir contenidos sobre Historia?

Como ya he comentado mi interés por Internet está vinculado en buena parte con mi labor docente. Fundamentalmente me sirvo de la red y en general de las TIC para intentar buscar una nueva forma de enseñar las lenguas y la cultura clásicas -igual que otros las usan como una nueva forma de entender la historia ¿no? Mi primera web –nacida en 2003 pero en la que no he dejado de trabajar desde entonces- fue Labyrinthus , un portal con finalidad primordialmente educativa con materiales y actividades para usar en el aula o en casa, aunque también me gustaría que fuera útil para la divulgación más allá de la escuela. En segundo lugar durante casi dos años vengo manteniendo un blog dedicado a la actualidad del mundo clásico llamado Els dies de Dèdal . Y por último esta semana hace justamente un año un grupo de profesores de clásicas lanzamos Chiron , un portal colaborativo en el que todo el mundo es bienvenido y puede aportar enlaces, materiales o fotografías como algunas de las que publicas aquí.


5. ¿Nos puede citar algunas webs que sean de especial interés para usted?

A parte de Chiron, a la que estoy permanente conectado, Perseus es probablemente la web de cabecera para cualquier clasicista. Además consulto de forma habitual la Wikipedia (sobre todo la inglesa, a años luz de las otras), leo a diario los blogs de unos cuantos colegas , y sigo los periódicos digitales para estar al día.


6. ¿Cuál es su período histórico favorito?

¿Hace falta decir que es la antigüedad clásica? Pero vaya, voy a concretar un poco más: los períodos que encuentro más apasionantes del mundo antiguo son la Atenas democrática y el fin de la república romana. Sin duda son dos de los momentos estelares de la humanidad: llenos de turbulencias pero de una enorme creatividad, a la que debemos gran parte de lo que hoy somos.


7. ¿Nos puede citar su personaje histórico preferido o un suceso que considere destacado?

Aunque los personajes más admirados suelen ser desde siempre los grandes conquistadores como Alejandro o César, yo prefiero citar a un político democrático: Pericles es el que me parece más admirable porque, sin tener oficialmente más poder que otros, supo liderar Atenas durante largo tiempo gracias a su prestigio, inteligencia y poder de convicción. Y en una democracia eso es mucho más difícil que desde el poder absoluto.


8. ¿Si dispusiera de 4 días de vacaciones a dónde se escaparía? ¿Y si fuesen 15 días?

Hay muchos lugares que me gustaría conocer o a los que querría volver. Por ejemplo un viaje de cuatro días (o un poco más) podría ser a Berlín o Cerdeña. Si el viaje fuera más largo me encantaría ir a Argelia, Israel o el Líbano –mis asignaturas pendientes-, pero me temo que la situación actual no lo hace demasiado aconsejable.

¡Y eso es todo, amigos!







La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica