¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

11.9.07

Descubren un túnel subterráneo usado por los judíos para huir de los romanos

Noticia aparecida hoy en ELMUNDO.ES

JERUSALÉN.- Arqueólogos en Jerusalén han encontrado un túnel subterráneo de alcantarillado que se cree que era utilizado por los judíos para escapar de los romanos en el año 70 d.C. El canal fue enterrado debajo de los escombros del Segundo Templo, que fue destruido por los conquistadores en Jerusalén, según informa la BBC.

Se cree que algunas personas se pudieron haber refugiado y vivido en el túnel hasta que les fue posible huir de la ciudad. Muchas de sus partes han permanecido intactas.

El túnel parece haber sido el canal principal de drenaje que se extendía por debajo de la ciudad de Jerusalén en la época de la conquista romana, hasta alcanzar el Mar Muerto, según dijeron las autoridades de antigüedades de Israel en un comunicado.

"El canal está cubierto con pedazos de piedras pesadas que eran la losa de la calle. En algunos lugares el canal alcanzaba una altura de tres metros por uno de ancho, por lo que era posible caminar cómodamente," según el informe.

Eli Shukron de la Autoridad de Antigüedades dijo: "Era un lugar donde las personas se escondían y se refugiaban de los incendios de Jerusalén."

Shukron señaló que los excavadores mientras buscaban la avenida principal de Jerusalén en el tiempo del Segundo Templo, encontraron un pequeño canal de drenaje. Eso los llevó a un túnel más grande debajo de la calle.

Además, fueron descubiertos dentro del túnel envases y monedas del final del periodo del Segundo Templo.

Unos 100 metros de túnel han sido excavados hasta ahora, extendiéndose al norte de Shiloah Pool al sur al final de la Antigua Ciudad a 10 metros de la pared Oeste, que es lo que resta del Segundo Templo.

Los arqueólogos creen que el túnel lleva al Río Kidron, que desemboca en el Mar Muerto. La destrucción del Segundo Templo continúa recordándose anualmente por los judíos.

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica