¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

17.9.07

Citas célebres: Alejandro Magno

"Zeus es por Naturaleza padre de todos, pero a los mejores los adopta como propios"

("Anábasis de Alejandro", Arriano, 6.19.4)


Arriano le atribuye esta frase al rey macedonio, quien justificaba así la inclusión dentro de su ejército de tropas no exclusivamente macedonias. El motivo de estas nuevas incorporaciones en su armada era bien simple: Iniciada su cabalgada hacia el Este, las continuas batallas, enfermedades y vicisitudes, supusieron un auténtico drenaje del número de soldados macedonios. Por ello, incorporar nuevos soldados e incluso tropas mercenarias pasó a ser una necesidad.

Lo que acabó alarmando a los generales de Alejandro fue cuando la entrada de nuevos soldados se vió acompañada de la promoción de los mejores de estos "extranjeros bárbaros" a oficiales y generales. Persas, bactrianos e indios pasaron a engrosar las filas del alto mando y claro, para los rudos oficiales macedonios esto era difícil de asumir. Argumentos como la Cita de hoy, así como la autoridad indiscutible de Alejandro, ayudaron a instaurar un cierto régimen meritocrático en las filas de los de Pella.

De todas formas, esto nos apunta ya que el mayor factor de cohesión del invencible ejército macedonio fue el propio Alejandro, pero que una vez muerto éste, las disensiones y las rivalidades por sucederle acabarían por romper los lazos que lo mantenían unido, pero de eso ya hablaremos en otro post...


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

1 comentario:

  1. Alejandro como siempre sorprendiéndome. Me maravilla dio la humanidad.

    El Judío
    www.eljudio.net

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica