¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

31.5.07

Mussolini y la restauración del Ara Pacis

Uno de los pilares de la política interior de Mussolini fue la recuperación del legado romano; se apropió de los símbolos imperiales como vehículo de reafirmación nacional, y asimiló la imagen de un líder fuerte y absoluto como el Emperador romano a su propia posición como jefe único de todos los italianos. Durante el período fascista por él comandado, se realizó un ingente esfuerzo de recuperación de restos arqueológicos, la mayoría de las veces con poco acierto científico.

Trasteando por Youtube he encontrado el video de la inauguración del Ara Pacis restaurado, con toda la élite fascista rindiendo honores a Don Benito... bastante triste si lo vemos con la perspectiva de la II Guerra Mundial... en todo caso, la intencionalidad estaba clara: Enlazar la figura de Mussolini con la del creador del Imperio, el divino Augusto...





>> En este otro video podeis ver el proceso de restauración que tuvo lugar en Florencia





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad

Mussolini y la restauración del Ara Pacis (II)

(viene de un post anterior)

En el video siguiente podeis ver el proceso de restauración del Ara Pacis, que en época de Mussolini, tuvo lugar en Florencia...



Noticias relacionadas:

  1. Biografía de Augusto
  2. Proyecto de reforma del mausoleo de Augusto
  3. El testamento de Augusto: La Res Gestae

Google compra Panoramio.com

Google comunicó ayer que compra la empresa española Panoramio.com, de mi muy admirado Eduardo Manchón (un ex compañero de trabajo y modelo de fatigas internauticas). Para los que no la conozcais, es una web que te permite subir tus fotos personales y geo posicionarlas en Google Maps.

Sinceramente, es de aquellos casos en que uno no puede hacer otra cosa que:

  1. Alegrarse, por que Eduardo ha demostrado que el día puede llegar a tener 25 horas
  2. Quitarse el sombrero, por la excelente forma de gestionar un negocio
  3. Imitar, por que a veces no tiene sentido reinventar la rueda

>> Nota de prensa de Google

30.5.07

Los colosos de Memnón


Valley of the Kings, originally uploaded by bgladman.

El mito de los honderos baleares

Como descendiente de mallorquines os planteo hoy un tema que me gusta especialmente: El de los honderos baleares, míticos guerreros de las islas, muy conocidos y temidos por su legendaria habilidad y destreza con la honda.

De mi abuela mallorquina recuerdo la historia de cómo las madres enseñaban a los niños a tirar con honda, escondiendo en lo alto de un árbol las meriendas infantiles. Es una de esas "rondalles" (cuentos) que aún circulan por la isla.

Seguro que recuerdas de tu infancia alguna pelea en la que ha volado alguna piedra por los aires, y el miedo que sentiste entonces. Pues imagínate lo que debía ser luchar contra estos aguerridos antepasados nuestros, y recibir el impacto de centenares de estos proyectiles...

Indice:

  1. Introducción
  2. Los honderos baleares
  3. Una habilidad legendaria
  4. La honda

Los honderos baleares

El hondero luchaba siempre en primera línea, como soldado de la infantería ligera y básicamente su función consistía en romper el orden defensivo del enemigo, junto con los arqueros, lanzando proyectiles que causaran el mayor desorden posible en las filas enemigas.

En el campo de batalla se disponían separados 2 ó 3 metros entre ellos para poder manejar la honda sin obstaculizarse y el efecto de las descargas de los honderos en las formaciones enemigas era terrible, ya que los proyectiles arrojados, fueran de piedra o plomo, podían llegar a pesar medio kilo y destrozaban cualquier tipo de escudo o armadura de la época. No es difícil imaginar la devastación que causaban.

Como formaban en primera línea, tenían que efectuar repliegues rápidos y ordenados hacia los flancos para dejar paso al resto del ejército que iniciaba la carga, una vez arrojados todos los proyectiles contra el adversario.
Durante el combate se protegían con un escudo de piel de cabra y una jabalina endurecida al fuego. Empleaban tres hondas de diferente medida atadas a su cuerpo, seleccionando con mortal precisión aquella más adecuada a cada necesidad planteada por el combate.

Si bien eran mercenarios que vendían sus servicios al mejor postor, generalmente cobraban en especies, sobretodo por cosas que no eran abundantes en las islas Baleares, fuera vino, aceite o mujeres.

Su contribución a la Historia, no acabó con su apoyo a los cartagineses durante más de doscientos años, ya que cuando Roma clavó sus garras sobre las islas, Quinto Cecilio Metelo se las tuvo que ver con los ya conocidos (y temidos) honderos; de hecho, para recalar en las islas, los romanos tuvieron que acorazar sus embarcaciones, forrándolas de cuero, ya que los honderos hundían sus barcos disparando a la misma línea de flotación de la nave. Valga decir que tal fue el sufrimiento de las legiones romanas, que tardaron dos años enteros en someter las islas.

Finalmente, tras el sometimiento de las Baleares, estos mercenarios pasaron a formar parte de las tropas auxiliares romanas y combatieron junto a Julio César en su conquista de la Galia.

El fin de los honderos no fue, ni mucho menos, provocado por un ejército invasor. Fue justamente la estabilidad, el período de Pax Romana que se extendió dentro de los limes (fronteras) del imperio, que favoreció el comercio y la explotación ganadera y agrícola de nuevos productos como el aceite, el vino, el trigo así como la progresiva “romanización” de las islas sometidas, los que conformaron un nuevo estilo de vida en el que no tenía cabida la honda, convertida en instrumento de juegos de habilidad o en herramienta de los pastores, en manos de los cuales ha llegado hasta nuestros días.


Indice:

  1. Introducción
  2. Los honderos baleares
  3. Una habilidad legendaria
  4. La honda

Los honderos baleares: Una habilidad legendaria

Una habilidad legendaria

La razón por la que los honderos eran considerados tan letales y eficientes, se debe a que desde que nacían eran iniciados en el manejo de la honda, viéndose constantemente obligados a un continuo perfeccionamiento de su manejo.

Una muestra de ello aparece en la narración de Licofronte de Calcis (280 aC) en su poema Alexandra (versos 633-641), cuando habla de los fugitivos de la guerra de Troya que llegan a Gimnesias (el autor es de origen griego, concretamente de Alejandría, de ahí la denominación) donde se da esta descripción:
Y otros, después de navegar como cangrejos en las rocas de Gimnesis rodeados de mar, arrastraron su existencia cubiertos de pieles peludas, sin vestidos, descalzos, armados de tres hondas de doble cordada. Y las madres señalaron a su hijos más pequeños, en ayuno, el arte de tirar; ya que ninguno de ellos probará el pan con la boca si antes, con piedra precisa, no acierta un pedazo puesto sobre un palo como blanco.

Ciertamente, sabemos hoy día que las madres de los futuros honderos, les colocaban la comida colgada de la rama de un árbol y no podían probar bocado si no conseguían derribarla con un certero disparo (no valía trepar al árbol…).

Pero quizá no nos quepa en la cabeza que un simple artilugio como la honda sea capaz de ser capaz de acabar con soldados bien pertrechados para el combate. Según Diodoro de Sicilia (S. I a.C) "su equipo de combate consta de tres hondas, una de las cuales llevan en la cabeza, otra en la cintura y una tercera en la mano; utilizando esta arma son capaces de arrojar proyectiles mayores que los lanzados por otros honderos y con una fuerza tan grande que parece que el proyectil ha sido lanzado por una catapulta. Por ello en los ataques a las ciudades son capaces de desarmar y derribar a los defensores que se encuentran en las murallas y, si se trata de combates en campo abierto, consiguen romper un número enorme de escudos, yelmos y toda clase de corazas".

Efectivamente los honderos iban siempre iban armados con tres hondas, teniendo cada una de ellas un uso diferente: la pequeña atada a la cabeza se empleaba para disparos a corta distancia; la atada a la cintura para lanzar proyectiles de mayor tamaño o bien para lanzamientos a larga distancia; la tercera, la que por su tamaño resultaba más manejable, la llevaban siempre en la mano.

Su gran valor en el combate y su espectacular pericia, les convirtieron en famosos soldados a lo largo de todo el mediterráneo. Tal es así que participaron en la guerra greco-púnica como mercenarios en favor de los fenicios, siendo decisiva su actuación en la guerra de Sicilia contra el imperio griego (recomendamos la lectura del libro El Tirano cuyo autor Valerio Manfredi, en un pasaje del mismo, refleja la actuación de estos honderos en dicha contienda).

Una vez finalizado el contencioso greco-púnico sobre suelo siciliano, comenzó la rivalidad entre Cartago y Roma. Las relaciones entre ambos imperios eran cordiales hasta que Roma se convirtió en una potencia naval y comercial extendiendo su influencia más allá de la península itálica, con lo que no tardaron en surgir las previsibles disputas de tipo económico y político entre ambos, desembocando en la Primera Guerra Púnica. De las tres diferentes Guerras Púnicas que tuvieron lugar (abarcaron el período comprendido entre el 264 a.C. y el 146 a.C.), los honderos de Baleares combatieron como mercenarios en las dos primeras, al lado de Amílcar Barca, a las órdenes de su yerno Asdrúbal y también lo hicieron posteriormente en la gran hazaña de su hijo Aníbal en Cannas (agosto 216 a.C).



Indice:

  1. Introducción
  2. Los honderos baleares
  3. Una habilidad legendaria
  4. La honda

La honda balear

La honda

El material que se empleaba para la fabricación de una honda era diverso: a veces se utilizaban manojos trenzados de fibra vegetal, de lino, de esparto o incluso de crines de animal.

En otras ocasiones se podían emplear las tripas o los nervios entrelazados de algún animal. Se cree que la honda se inventó durante el Paleolítico, cuando el hombre había aprendido a entrelazar y tejer. Podemos pensar que la honda quizás sirviera de arma defensiva, hasta que el hombre se dio cuenta de que también podría ser una excelente herramienta de caza.

El proyectil de honda

El proyectil o bala era de piedra o de plomo. Los de piedra se seleccionaban rigurosamente por su dureza y aerodinámica para dirigir el tiro con gran precisión. Pesaban alrededor de unos 100 gramos y un diestro hondero podía lanzar con destreza a distancias que rondaban los 100 metros.


Los proyectiles de plomo se fabricaban con un molde y tenían la ventaja de incrementar la capacidad de impacto y penetración en los elementos sólidos como las protecciones metálicas y de cuero de los enemigos. El peso de cada proyectil oscilaba entre los 45 y los 90 gramos y permitía obtener más velocidad, más alcance y reducir el efecto de retardo.

Algunos proyectiles hallados, llevan la inscripción del líder del ejército al que pertenecía el hondero. De hecho, en un proyectil hallado en Sanitja, principal yacimiento arqueológico romano de Menorca, situado en la ribera oeste del Cabo de Cavallería, en el Mercadal, aparecen las letras "CAE" que podrían atribuirse a la abreviatura de Caecilius, es decir, Quintus Caecilius Metellus, el cónsul romano que sometió las Baleares al imperio en el 123 a.C.





Indice:

  1. Introducción
  2. Los honderos baleares
  3. Una habilidad legendaria
  4. La honda

Vidas paralelas: Tito Quinto Flaminio

El Liberador de los griegos del yugo macedonio, así se le conoció en su época. Os dejo con la lectura de otra de las biografías que Plutarco incluyó en su colección Vidas Paralelas...

I. Cuál haya sido el semblante de Tito Quincio Flaminino, que comparamos a Filopemen, pueden verlo los que gusten en un busto suyo de bronce, que, con una inscripción en caracteres griegos, se conserva en Roma, junto al Apolo grande traído de Cartago, enfrente del circo; en cuanto a sus costumbres, dícese que fue de genio pronto para la ira y para los favores, aunque no del mismo modo, pues siendo ligero y no rencoroso en el castigar, los beneficios los llevaba hasta el extremo, mirando constantemente con amor e inclinación a aquellos a quienes había favorecido como si hubieran sido sus bienhechores, teniéndolos por la mejor posesión; así los conservó siempre en su amistad y se interesó por ellos. Siendo por carácter muy amante de honores y codicioso de gloria, aspiraba a hacer por sí acciones generosas e ilustres, y se complacía más en hacer bien a los que a él acudían que en ganarse la voluntad de los poderosos, considerando a aquellos como objeto de su virtud, y a éstos como rivales de su gloria. Educado en la crianza propia de las costumbres militares, por haber tenido en aquella época Roma muchas y porfiadas guerras y ser éste el arte que aprendían los jóvenes ante todas cosas, primero fue tribuno en la guerra contra Aníbal a las órdenes de Marcelo, entonces cónsul. Muerto Marcelo en una celada, fue Tito nombrado prefecto de la región tarentina, y luego del mismo Tarento, después de recobrado, donde se acreditó en gran manera, no menos por su justicia que por sus disposiciones militares, por lo cual, habiéndose enviado colonias a dos ciudades, a Narnia y Cosa, fue para su establecimiento nombrado presidente y funda...

>> El resto de la biografía de Tito Quinto Flaminio lo teneis en la wikisource. Continuar con la lectura

29.5.07

Esculturas de Igor Mitoraj

Este escultor alemán, de origen polaco, es un artista singular. Recupera el estilo escultórico de la Grecia Clásica y de Roma, así como del Renacimiento, y lo traslada a nuestros días por medio de obras colosales que se inspiran en los motivos clásicos, los dioses y los héroes. Aunque se trate de obras modernas, tienen todas un aire antiguo, casi arqueológico.

La Obra Social de "la Caixa" ofrece una amplia muestra al aire libre en Barcelona, entre el 7 de Mayo y el 1 de Julio.

>> Detalles de la muestra sobre Igor Mitoraj patrocinada por la Obra Social de "la Caixa"

Para los que no podais visitarla, aquí os dejo un link a una selección de fotografías sobre su obra.

>> En la wikipedia podeis leer la biografía de Igor Mitoraj

Quartulus, el niño minero

>> Teneis el artículo completo en elCinturóndeHipólita.com

La estela funeraria del llamado niño minero encontrada en Baños de la Encina (Jaén) (CIL II, 3258), conservada en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, podría considerarse el testimonio epigráfico más evidente del empleo de niños en el trabajo de las minas .

Antonio Garcia y Bellido en Archivo Español de Arqueología, número 40, de 1967 , Sobre un tipo de estela funeraria bajo hornacina nos describe esta estela de una figura masculina descalza, con facciones borradas, que sujeta un martillo con mango largo,, quizá de minero y una bolsa, cestilla o linterna.

La lectura clásica de la inscripción: Qartulus / anoru(m) IIII si /[tibi] tera le.

Quartulo, de cuatro años de edad, que la tierra te sea leve.


>> Continuar la lectura del artículo completo en elCinturóndeHipólita.com

Esculturas de Igor Mitoraj en Varsovia


Mitoraj w Warszawie, originally uploaded by Simczuk.

Hoy hace 554 años de la caida de Constantinopla

El martes 29 de Nayo de 1453 las tropas turcas otomanas entraban en Constantinopla. Esta fecha marca el fin del Imperio romano de Oriente, y según algunos historiadores, marcó el fin de la Edad Media en Europa y de la cultura clásica.

La caída de Constantinopla causó una gran conmoción en Occidente, se creía que era el principio del fin del cristianismo. Los cronistas de la época confiaban en la resistencia de las murallas y creían imposible que los turcos pudiesen superarlas. Se llegaron a iniciar conversaciones para formar una nueva cruzada que liberase Constantinopla del yugo turco, pero ninguna nación pudo ceder tropas en aquel tiempo. Los mismos genoveses se apresuraron a presentar sus respetos al Sultán y así pudieron mantener sus negocios en Pera por algún tiempo. Con Constantinopla, y por ende el Bósforo, bajo dominio musulmán, el comercio entre Europa y Asia declinó súbitamente. Ni por tierra ni por mar los mercaderes cristianos conseguirían pasaje para las rutas que llevaban a la India y a China, de donde provenían las especias usadas para conservar los alimentos, además de artículos de lujo, y hacia donde se destinaban sus mercancías más valiosas.

De esta manera, las naciones europeas iniciaron proyectos para el establecimiento de rutas comerciales alternativas. Portugueses y españoles aprovecharon su posición geográfica junto al Océano Atlántico para tratar de llegar a la India por mar. Los portugueses trataron de llegar a Asia circunnavegando África, intento que culminó con el viaje de Vasco da Gama entre 1497-1498. En cuanto a España, los Reyes Católicos financiaron la expedición del navegante Cristóbal Colón, quien veía una posibilidad de llegar a Asia por el oeste, a través del Océano Atlántico, intento que culminó en 1492 con el arribo a América, dando inicio al proceso de ocupación del Nuevo Mundo. Los dos países, otrora sin mucha expresión en el escenario político europeo, ocupados como estaban en la Reconquista, se convirtieron en el siglo XVI en las naciones más poderosas del mundo, estableciendo un nuevo orden mundial.

Otra importante consecuencia de la caída de Constantinopla fue la huida de numerosos sabios griegos a las cortes italianas de la época, lo que auspició en gran medida el Renacimiento.

>> Tienes el relato completo de la caida de Constatinopla en la wikipedia.org

La mano de Alejandro

28.5.07

¿Qué era el Fuego griego?

Interesante post sobre esta mortífera y temida arma del ejéricito bizantino, por cortesía de Anfrix.com

En la historia de la humanidad ningún arma fue tan misteriosa y trajo tantas victorias a sus poseedores como el Fuego Griego. El Fuego Griego se basaba en una sustancia extremadamente flamable que, según varios recuentos de la época, ardía hasta debajo del agua. Era el arma más mortífera de las flotas y ejércitos de asedio bizantinos y sus enemigos temblaban con solo nombrarla. Tal ventaja le otorgaba al Imperio que esta se mantenía con el mayor de los secretos, tan bien guardada fue su fórmula que al día de hoy es un misterio y nadie sabe como reproducirla.
En un principio el Fuego Griego era arrojado desde las embarcaciones bizantinas hacia el área donde se encontraban los navíos enemigos. Solo bastaba una flecha en llamas para que el área, tanto barcos como la superficie misma del agua, se convirtan en un ardiente infierno. Literalmente no había flota enemiga que pudiera soportar un ataque con esta letal sustancia ya que según varios recuentos de diferentes bandos de la época, el Fuego Griego no solo flotaba en el agua sino que además se adhería a su víctima (muy similar al napalm de las bombas de hoy en día). Con el tiempo, se fue adaptando a catapultas y herramientas de asedio siendo utilizado para amedrentar a las tropas defensoras de fortalezas y citadelas. Pero más impresionantemente aun a mediados de la Edad Media, valga la redundancia, un arma portátil fue adoptada: el primer lanzallamas de la historia. Se utilizaba un bastón con forma de garra el cual estaba conectado a un tanque con la sustancia mediante una manguera. Al acercarse las tropas enemigas un sistema manual hacía de bomba y por la garra del bastón salía un rocio de Fuego Griego el cual, al ser prendido con una antorcha o flecha ardiente, aterraba a los contrincantes.

>> Continuar con la lectura

26.5.07

Ahí hay algo!!!!


Delicate Work, originally uploaded by Wessex Archaeology.

Un arqueólog examina con detenimiento lo que después resultará ser un colgante anglo sajón de oro. Uno podría pensar que se encuentra enmedio de la campiña, alejado de la civilización... pues nada más lejos de la realidad... está en pleno estadio de fútbol de St. Mary's, en plena localidad de Southampton...

... para que veais que podeis encontraros restos arqueológicos en los sitios más insospechados.

25.5.07

La Tizona vuelve a casa... por elecciones

El amiguete Diego Calleja me envía una divertida nota referente a una noticia aparentemente inocua. Lo chulo es ver como a partir de ella nuestros queridos políticos han construido un castillo de críticas airadas hacia el otro partido... es una muestra hilarante del ridículo espantoso que hemos de contemplar cada vez que hay elecciones de algún tipo...

La Junta de Castilla y León ha comprado recientemente por 1.6 millones de euros
la espada 'Tizona' perteneciente al Cid Campeador:

http://www.20minutos.es/noticia/238569/0/ESPANA/CID/TIZONA/
http://www.20minutos.es/noticia/238479/0/cid/espada/tizona/

Como estamos cerca de las elecciones (no sería de extrañar que la compra se haya
hubiera hecho precisamente ahora, por la misma razón) la polémica no ha tardado
en desatarse: El Ministerio de Cultura dice que si bien es una espada muy antigua
y de alto valor histórico, no es la del Cid:

http://www.20minutos.es/noticia/239077/0/tizona/es/falsa/


Y la Junta (del PP) no ha tardado en responder que eso es mentira, que es la auténtica y que el ministerio dice eso por la envidia que le supone que haya salido del Museo del Ejército, donde se encontraba antes de la compra:

http://www.20minutos.es/noticia/239179/0/tizona/junta/miente/


¿Quien de los dos tiene razón? Ni idea, pero forzosamente uno de los dos está
equivocado, y si está equivocado es porque ha tenido más interes en politizar
el asunto en los medios a 3 días de las elecciones que en investigar y tratar de
averiguar la verdad con la discrección y profesionalidad con la que deben
tratarse estos temas.

Nuevo diseño

Como habreis podido comprobar, esta pasada noche he estado trasteando un poco con el blog, tocando plantillas y colores en el Blogger. El resultado es lo que veis hoy: Un nuevo diseño, más amplio y fácil de leer.

Tambien he hecho algún arreglillo en las configuraciones del RSS. No sabía que Feedburner, mi servidor de RSS, permitía toquetear tantas cosillas.

Espero que os gusten los cambios y que, en suma, os ayude a tener una mejor y más cómoda lectura de los posts. Si quereis hacerme llegar vuestra opinión, podeis enviarme un Email

24.5.07

El Discurso fúnebre de Pericles

La historia de Grecia es en gran medida la historia de lo que pudo haber sido y no fue. Un atisbo de gloria momentáneo, en medio de una larga serie de guerras fratricidas entre las polis griegas, especialmente entre las 2 principales, Atenas y Esparta, y que no pudo tener otro resultado que el colapso de esta brillante civilización. Roma tomó el relevo y continuó con la labor civilizadora iniciada por los griegos, y todos somos hoy en día herederos de esta tradición cultural greco- romana.

¿Cómo resumir en qué consistió la cultura y la civilización griega? ¿Cómo plasmar sus logros en lo filosófico o lo artístico?

En mi opinión personal, hay un texto que nos lo resume de forma precisa: El discurso fúnebre de Pericles, tal y como Tucídides nos lo transmite en su "Historia de la Guerra del Peloponeso". El discurso, tal y como nos ha llegado, es probablemente más obra del historiador que no del político, pero aún y así es un excelente resumen y compendio de las virtudes de los griegos. Este discurso fue realizado por Pericles como homenaje a los caidos por Atenas tras el primer año de guerra contra Esparta. Os selecciono los fragmentos que más me gustan...

Sobre el arte y la filosofía...

"... amamos la belleza con economía y amamos la sabiduría sin blandicie, y usamos la riqueza más como ocasión de obrar que como jactancia de palabra. Y el reconocer que se es pobre no es vergüenza para nadie, sino que el no huirlo de hecho, eso sí que es más vergonzoso."


... y sobre la democracia:
"... tenemos una Constitución que no envidia las leyes de los vecinos, sino que más bien es ella modelo para algunas ciudades que imitadora de los otros. Y su nombre, por atribuirse no a unos pocos, sino a los más, es Democracia. A todo el mundo asiste, de acuerdo con nuestras leyes, la igualdad de derechos"



Noticias relacionadas:

El Panteón


Pantheon Ceiling, originally uploaded by Red Rock Mullet.

23.5.07

La niña de Dikika, que vivió hace 3 millones de años, tuvo atenciones y mimos

Noticia que aparece hoy en elPais.com...

La portada de la revista National Geographic con una niña peluda como un mono pero sonriente como cualquier hija de vecino dio la vuelta al mundo en septiembre pasado. Tras esa reconstrucción virtual de una pequeña Australopitecus afarensis que vivió hace 3,3 millones de años hay una larga historia que ha revolucionado la paleontología mundial: el hallazgo en 2000 del fósil más antiguo de un homínido joven, una chiquilla de tres años de edad, en una remota región del noreste de Etiopía llamada Dikika. Su cráneo y los huesos de la parte superior de su cuerpo estaban prácticamente completos, lo que ha dado un volumen de información inusitado sobre su especie. También se ha hallado su pie, cuyo análisis ha certificado que era bípeda. Los detalles de cómo fue encontrada encenderán más de una vocación entre aquellos que creen que la paleontología todavía puede ser una disciplina teñida de aventura. El autor del hallazgo, Zeresenay Alemseged (Axum, Etiopía, 1969), ha hablado de ello en Barcelona invitado por la Obra Social La Caixa.

>> Continuar con la lectura

Hallada la tumba de un cortesano del antiguo Egipto

Noticia aparecida hoy en Reuters

EL CAIRO (Reuters) - Un grupo de arqueólogos belgas han descubierto la tumba intacta de un cortesano egipcio que vivió hace aproximadamente 4.000 años, dijo el ministro de Cultura de Egipto el domingo.

El equipo de la Universidad Católica de Leuven encontró accidentalmente la tumba, una de las mejor conservadas del momento, mientras excavaban un emplazamiento mortuorio posterior en la necrópolis de Deir al Barsha, cerca del pueblo del Valle del Nilo Minya, al sur del Cairo.

La tumba perteneció a Henu, un administrador de hacienda y alto oficial durante el primer periodo intermedio, que duró desde 2181 hasta 2050 a.C. y fue el tiempo de caos político en el antiguo Egipto.

Los arqueólogos encontraron la momia de Henu envuelta en lino en un ataúd de madera y un sarcófago decorado con textos jeroglíficos dedicados a los dioses Anubis y Osiris.

La tumba contenía estatuillas de madera pintadas bien conservadas de trabajadores fabricando ladrillos, una mujer haciendo cerveza y golpeando cereal, y un modelo de barco remero, decía el comunicado del ministerio.

"Las estatuillas (son de) la mejor calidad de su tiempo. Están caracterizadas por toques realísticos y detalles inusuales como las manos y pies sucios de los trabajadores de ladrillos", decía el comunicado, citando al cabeza del equipo de arqueólogos belga Harco Willems.

Minya está a 225 km al sur del Cairo.

21.5.07

Proyecto de reforma del Mausoleo de Augusto en Roma

Un lector me hace llegar novedades respecto a una noticia que publiqué hace ahora un tiempo, con motivo de mi escapada a Roma. ¿Recordais que os comenté que el Mausoleo de Augusto estaba hecho un pipicán? Pues bien, parece que finalmente se han decidido a reformar y dignificar la zona. El proyecto propone un rediseño radical del entorno, que primará el carácter peatonal de la zona, eliminando el foso actual de 3 metros de profindidad y habilitando un nuevo jardín (ya lo veis en el gráfico adjunto).

Sinceramente, cualquier cosa que hicieran sería a mejor, por que actualmente está muy degradado.

>> Juzgad por vosotros mismos si os gusta el nuevo proyecto de rehabilitación

Ithaca


Ithaca, originally uploaded by Jo Salmon.

Si no fuera por los cables eléctricos, uno podría imaginarse a los aqueos embarcándose en sus negras naves, preparados para combatir en Troya.

Citas célebres: Julio César

"Nihil Adeo Ardvvm Est Qvod Virtvte Conseqvi Non Possit"

"Nada es tan difícil que no se pueda conseguir con coraje"

20.5.07

Parecemos tontos

Os adjunto un link a una noticia que aparece en elMundo.es, y que me ha puesto de los nervios.

Una empresa norteamericana que se dedica a buscar tesoros en barcos hundidos ha hallado 500.000 monedas de oro y plata en un naufragio frente a las costas de Gibraltar. Sin declarar a las autoridades si eran de un buque español o no, sin detallar si el lugar del naufragio se hallaba en aguas territoriales españolas, van y se largan con el tesoro.

El Ministerio de Cultura, una vez está todo el tinglado resuleto, va y le pide a la Guardia Civil que investigue si es expolio o no... yo alucino!!

Con todas las tecnologías que hay hoy en día, ¿no hubiera sido más fácil controlarles desde el primer día por vía satélite? en caso de hallarse en aguas españolas, ¿no podrían haber enviado un buque de la Guardia Civil?

Como siempre, aquí las cosas se hacen tarde y mal...

>> Leer la noticia aparecida en elMundo.es

19.5.07

Recuperando músicas antiguas... la triste realidad

Los mas viejos en este blog recordareis un post que hice en su momento acerca de un músico que se dedica recuperar/ reinventar músicas del periodo clásico. Pues bien, un animado lector me hace llegar un comentario que, como me ha hecho mucha gracia, os lo pongo para que os animeis un rato...

Bueno, voy a poner el dedo en la llaga, como siempre. Intentar algo así es como que yo me compre un clavicordio y, sin saber ni "mú" de solfeo ni música, intente acercarme a la música barroca por inspiración divina, aporreando las teclas sin mucho acierto.
Reconstruir melodias antiguas es, más que difícil, imposible, puesto que nosotros, los ciudadanos de hoy dia, tenemos un bagaje musical tremendo (cualquier lerdo puede silbar fragmentos de la "Flauta Mágica" de Mozart, la obertura de "Guillermo Tell" de Rossini o la "Toccata y fuga" de Bach. De esta manera, podemos fabular melodias mucho más complejas o, simplemente, más acordes a los gustos actuales. Eso sin contar con que estamos inconscientemente contaminados con las melodías y cancioncillas de los "peplum" de los sesenta o alguna que otra producción de más calidad (ah, esa banda sonora de Ben Hur de Miklos Rozsa).
Sin embargo, no dejan de gustarme ese tipo de intentos, porque no dejan de ser una creación más de la mente humana, siguiendo unos principios matemáticos que participan de una cierta harmonía. Recuerdo el caso de un CD que cayó en mis manos... no recuerdo cómo se llamaba; creo que era algo así como "sonidos de la antigua Grecia y Roma" o algo por el estilo. Música que, para mi sorpresa, llegó a mis oídos cuando estaba viendo una escena de Gladiator (película pésima y mal aprovechada) donde la trama transcurre en la tienda del emperador Marco Aurelio, por allí en el limes germánico: sonaban flautas y címbalos, creo. Bueno, un sueño más.

18.5.07

Google timeline search

Los muchachos de Google son imparables!

No contentos con ser el mejor buscador de Internet, están continuamente investigando nuevas formas para ayudarnos a buscar y categorizar mejor la información. Como nosotros somos fans de la historia, y últimamente nos tenían un poco dejados, han refinado su motor de búsqueda para permitir la clasificación temporal de la información... el Timeline Search

Os adjunto un link con un ejemplo de búsqueda de búsqueda del concepto Roma.

No es especialmente útil, y desconozco como indexarán la información, pero en todo caso, en Historia Clásica os enterais los primeros!!

Noticias relacionadas:

  1. My Google Maps
  2. Uso arqueológico de Google Earth
  3. Curiosidades de la búsqueda en Google

Arqueólogos afirman que Tartessos no fue una civilización indígena

Noticia aparecida en la edición sevillana de ABC


El arqueólogo que dirige las excavaciones del yacimiento de El Carambolo, ubicado en la localidad hispalense de Camas, Alvaro Fernández Flores, y la arqueóloga del equipo técnico de esta excavación Araceli Rodríguez, presentaron hoy en la Feria del Libro de Sevilla 'Tartessos desvelado' (Editorial Almuzara), una obra que revela las últimas teorías sobre el yacimiento del Carambolo, que apuntan que Tartessos no fue una civilización indígena.
En rueda de prensa, en la que también estuvo presente el alcalde de Camas, Agustín Pavón, el máximo responsable de las excavaciones que se realizaron entre 2002 y 2005, Alvaro Fernández, explicó que esta obra "no es un libro más sobre Tartessos, sino que constituye un aporte básico tanto a nivel de divulgación, como a nivel científico para especialistas, aunque en una versión 'ligth'".

>> Continuar con la lectura en la edición sevillana de ABC

17.5.07

Aguadores


Watercarrier, originally uploaded by Koffiemetkoek.

Hay regiones del mundo donde todavía es posible percibir costumbres y tradiciones arcaicas. Uno de esos lugares es Marruecos, donde una visita a sus plazas y mercados nos transporta al ambiente que debían tener las plazas y mercados de nuestros antepasados de hace 50 generaciones. Todavía perviven oficios tan curiosos como el de los aguadores, que ataviados de forma tan brillante como la que veis en la foto, se encargan del refresco de los transeuntes a cambio de un precio no siempre módico...

La opinión de un lector sin casa ni pasta

Rompiendo todos los récords de lineas escritas por hora, un lector me hace llegar sendos comentarios a los posts sobre el deterioro de Roma y sobre la restitución de restos... como los he encontrado bastante cañeros y que aportan una visión interesante y divertida sobre estos temas, aquí os los detallo (para los que no leeis la concurrida sección de comentarios)...

Sobre el deterioro de Roma , Toninicasanipasta nos comenta lo siguiente:


El problema de la conservación del patrimonio arqueológico (excavado, claro) es inherente a la propia arqueología, de la misma manera que toda excavación conlleva una destrucción de lo excavado... Es triste, pero es así: una vez excavado, todo yacimiento se deteriora por mucho dinero que se invierta. ¿La mejor solución? Taparlo todo... o no excavarlo. Pero como que ninguna de las dos opciones convencen del todo, personalmente creo (y muy firmemente) que o se abandona la arqueología o bién se excava en extensión (y exhaustivamente) para luego RESTITUIR el yacimiento, siempre que se pueda y valga la pena. En caso de que la información sea parcial o de poca importancia considero que es plenamente justificado dedicarse a documentar los hallazgos mediante una excavación arqueológica y luego... destruirlo para dar paso a nuevos edificios, por ejemplo.
Lo malo es que todavía hay demasiadas reticencias hacia las restituciones. Y con razón: una mala reconstrucción de tal o cual edificio antiguo puede llegar a "desinformar" a todo aquel que lo vea. Pero para eso está, digo yo la posibilidad de marcar dónde se encuentra lo nuevo y dónde lo original.
Pero este es un debate que no suele llevar a ninguna parte... en todo caso a una confrontación entre eruditos. Sin embargo, hay que asumirlo: no se puede conservarlo todo. Hay que documentar, documentar y documentar y luego seleccionar lo que realmente vale la pena conservar.
No quiero yo el trabajo de quien tenga la responsabilidad de conservar algún yacimiento arqueológico, con sus problemas de consolidación y de sustento económico...

... con respecto a la restitución de restos arqueológicos a sus paises de origen, el mismo lector sostiene que:

Esta discusión es una estupidez, porque los museos sólo fomentan la adoración del hallazgo por encima de su valor arqueológico (como pieza de un gran puzzle para comprender el pasado) y su valor educativo. ¡Qué facil es, sin embargo, crear copias y enviarlas a otros museos! Cuestan dinero, claro, pero evitan tener que desprenderse de ciertas piezas que, de por sí, ya tienen un valor añadido por el hecho de encontrarse en tal o cual colección, como historia de la propia historia. ¿Qué más da que una parte de un friso esté aquí o allí, si la reproducción es fiel y permite entender el conjunto (la acrópolis de Atenas, por ejemplo) de cara al gran público? Los originales sólo deberían estar a disposición de los investigadores, que son los que realmente saben interpretar esos restos y aprovechar la información que puedan proporcionar. Y si las copias pueden dar lugar a una restitución (aunque hipotética, como el altar de Pérgamo, en Berlín), mejor que mejor.
En todo caso, devolver una pieza por devolver es tontería. Los grandes museos SIEMPRE podrán conservar mucho mejor sus fondos que otros museos de poca monta. Las piezas arqueológicas y artísticas, cuanto menos se muevan, mejor (para evitar desastres durante el transporte).

... y tú, ¿qué piensas?

¿Qué hubiera pasado si...?

¿Alguna vez os habeis preguntado cómo hubiera cambiado la historia si algún conocido evento hubiera finalizado de forma diferente a como lo hizo? ¿Si en lugar de pasar tal cosa, hubiera pasado otra?

Por ejemplo, imaginaos que Cleopatra hubiera sido una mujer fea y sin gracia... ¿habrían caido César y Marco Antonio en sus manos? ¿Habría esto evitado la guerra civil posterior, cambiando el curso de la historia?

El ejemplo es malo, pero es que no quiero utilizar ninguno de los que Robert Cowley nos plantea en su libro "What If?: Eminent Historians Imagine What Might Have Been?" para no chafaros la sorpresa.

Como su título indica, varios historiadores de solvencia reputada trazan hipótesis alrededor de sucesos históricos muy conocidos. Es tan sólo un divertimento, una lectura para no perder la práctica, pero como está bien escrito (en inglés), pues resulta ameno y adecuado para el bus, tarde de Sábado (antes de quedarse frito en el sofá), o incluso para el WC...

Os adjunto link a Amazon por si te lo quieres comprar...

16.5.07

Lecciones de estrategia: ¿Cómo puede un caracol ser tu mejor aliado?

Hoy me inclino por un titular un poco tontorrón para explicaros una de las mejores anécdotas que Sexto Julio Frontino nos ha legado en su Strategemata: La del soldado que, buscando caracoles, encuentra un camino para rodear al enemigo. Hoy en día esta anécdota daría pie a varios best sellers sobre la buena suerte... a Cayo Mario le reportó la victoria en un asedio muy difícil. Tras meses de intentar un asalto frontal a una fortaleza situada en lo alto de un monte escarpado, la solución de la brinda un puñado de caracoles...

En la guerra contra Yugurta, Cayo Mario efectuó en una ocasión un asedio contra una fortaleza situada cerca del río Mulucha. Esta estaba en un promontorio rocoso, accesible por un lado por un único paso estrecho, mientras que por el otro lado sólo habían precipicios. Sucedió que un cierto Ligur, un soldado raso de entre los Auxilia, había salido a por agua y, mientras cogía caracoles de entre las rocas de la montaña, accedió a su cumbre. Este hombre le hizo saber a Mario que era posible escalar hasta la fortaleza. En consecuencia, Mario envió algunos de sus centuriones en compañía de algunos de sus hombres más ágiles, incluyendo también a los trompeteros más habilidosos. Estos hombres fueron sin casco ni sandalias, para que vieran mejor y les resultara más fácil escalar por las rocas; sus escudos y espadas iban ligados a sus espaldas. Guiados por el Ligur, y ayudados por cordajes y estacas, con los que mejor se sostenían, consiguieron escalar hasta la parte trasera de la fortaleza, la cual, debido a su posición, no contaba con defensores. Entonces los trompeteros comenzaron a tocar sus instrumentos armando un gran barullo, tal y como previamente se les había indicado. Esta fue la señal para que Mario urgiera impetuosamente a sus hombres al avance con furia renovada contra los defensores de la fortaleza. El populacho, con temor de que la fortaleza hubiera sido tomada por la retaguardia, había forzado a los defensores a desguarnecer las defensas frontales, con lo que a Mario le resultó más fácil asaltar y capturar la fortaleza.


Prefiero no pensar como pasaron esa noche los habitantes de la fortaleza, pero recordando otros ejemplos de carnicerías de la soldadesca romana, en el mejor de los casos acabaron vendidos como esclavos en algún mercado africano. En cambio el Ligur, gracias a sus caracoles, de buen seguro acabó con una buena recompensa en sus bolsillos.

Esta es mi traducción libre de la versión inglesa que Bill Thayer pone a nuestra disposición en su excelente web. En ella teneis la lectura completa en inglés del Libro III del Strategemata.



Artículos relacionados:

La Naturaleza ayudó a Alejandro Magno a conquistar la isla de Tiro

Noticia que aparece hoy en elMundo.es

OLALLA CERNUDA (elmundo.es)

MADRID.- En el año 332 a.C, Tiro era la ciudad-estado fenicia más importante. Tenía cerca de 40.000 habitantes, que basaban parte de su prosperidad económica en la envidiable situación geográfica de la isla, con dos puertos fortificados ubicados frente a la costa y rodeada por una gigantesca muralla de unos 45 metros de alto. Unos elementos que lograron que el prácticamente invencible Alejandro Magno tardara casi siete meses en tomarla. Y no lo hizo sólo gracias a sus tropas. Las fuerzas de la Naturaleza jugaron un importante papel.

Según un estudio del Centro Europeo de Investigación y Enseñanza de Geociencias del Medioambiente en Aix-en-Provence (Francia of the National Academy of Sciences' (PNAS), además de la 'maña' de los ingenieros del conquistador macedonio, que construyeron un paso elevado de un kilómetro que unía el territorio fenicio a la antigua isla de Tiro, al sur de Beirut (Lïbano), las fuerzas de la Naturaleza se pusieron de su lado para permitirle tomar la ciudad.


>> Continuar con la lectura

Roma se deteriora

Diego Calleja, uno de nuestros fieles lectores nos hace llegar esta noticia publicada hoy en elPais.com

Roma, la capital imperecedera, sede del Imperio Romano y de la Cristiandad durante siglos, se está deteriorando. Lo que no ha logrado el paso del tiempo lo está consiguiendo la dejadez del Ministerio de Cultura y el cambio climático, según informa la web BBC News. El Foro, el Coliseo y los edificios de la colina del Palatino están expuestos a la falta de atención.

El presupuesto del Ministerio de Cultura es insuficiente porque además de los millones que cuesta conservar el legado arquitectónico de la antigua Roma, tiene que proteger las ruinas que se descubren casi cada semana.

Una de las últimas situaciones de alarma sucedió en noviembre de 2005, cuando un muro del siglo XVI se hundió en una zona muy visitada, cerca del palacio del emperador Tiberio. El suceso obligó a las autoridades a investigar la estabilidad de la colina y de sus monumentos.

El subsuelo de la colina del Palatino se parece a un queso Emmental. Está perforada por decenas de cavidades, que son el resultado de siglos de excavaciones y trazado de túneles. Si a ello se añade que los romanos no demolían los antiguos edificios sino que edificaban sobre ellos, la inestabilidad de los cimientos de muchos monumentos se duplica. Las autoridades ya han advertido el peligro del deterioro de los edificios y han cerrado muchas áreas, de manera que menos de la mitad de la colina está abierta al público.


>> Continuar con la lectura de la noticia en elPais.com

14.5.07

La opinión del lector: ¿Restitución de restos arqueológicos?

Como siempre, mi post del otro día sobre las demandas de devolución de restos arqueológicos ha suscitado un encendido debate. Os destaco una que me ha parecido muy bien planteada:

Según Rafa, deberían efectuarse las restituciones:

En este contexto creo que el caso de los frisos del Partenón es diferente a los demás.
Como obra de arte está pensada para ser admirada en su conjunto y eso no es posible en la actualidad, y no porque se haya perdido sino debido a una serie de circunstancias desgraciadas fragmentaron y dispersaron los mármoles. Esto es pernicioso para todo el Arte, con mayúsculas.
Es evidente que Grecia es perfectamente capaz de hacerse cargo de los frisos (ya conserva, en la actualidad, un inmenso patrimonio en muchos museos) y cualquiera que conozca el proyecto del nuevo museo de la Acrópolis coincidirá conmigo. Ni Londres ni Atenas van a perder turistas porque los frisos estén en uno u otro lado: ya les sobran visitantes. Habría que trabajar para que el friso se pueda admirar de forma conjunta, en una ciudad o en la otra (preferiblemente en Atenas por poder contemplarse junto a las ruinas de la Acrópolis), pero como dicen los responsables de la iniciativa, "la propiedad" de la obra es lo de menos, lo importante es que se ponga fin a la mutilación. Creo que una custodia compartida de los mismos en una de las dos ciudades sería lo más deseable.

Autista dibuja mapa de Roma tras sólo 45 minutos de verla



Ya sé que esta noticia pertenece a otro tipo de blogs, pero sólo verla en el Youtube me he quedado tan impresionado que he decidido colgarla. Esta es la historia: Un chico autista inglés es capaz de dibujar cualquier paisaje gracias a su memoria fotográfica. En este video vereis como, despues de tan sólo 45 minutos de sobrevolar Roma en helicóptero, es capaz de reproducir hasta el más pequeño detalle, dibujando durante 3 días ininterrumpidos, el panorama aéreo de la ciudad eterna. Alucinante!!

Noticias relacionadas: Otras historias de superación personal

>> La historia de Jason Mc Elwain

Puesta de Sol en el Nilo


Foto por cortesía de bradnwhs.

¿Qué decir sobre este río que no se haya dicho antes mil y una veces?

Es probablemente el recuerdo más fuerte que tengo de mi viaje a Egipto, el navegar por sus aguas, sintiendo el calor del desierto... Recuerdo las tardes, con mi inseparable Coca Cola desbordada por excesivos cubitos de hielo (una costumbre personal), sentado en la borda de un barquito. En cada orilla, exuberante vegetación, de un verdor profundo. Doscientos metros más allá, el desierto, infinito y seco, inerte pero en continuo movimiento, árido pero a la vez atrayente...

... sin lugar a dudas, una experiencia 100% recomendable.

Nefertiti, la hermosa que no llega

Noticia publicada hoy en elPais.com

Nefertiti: su nombre es sinónimo de belleza y misterio. La arrebatadora belleza de una mujer inmortalizada en retratos exquisitos y cuya carne divina ha atravesado los milenios devenida piedra envuelta en los más atrevidos deshabillé, incluida una prenda que sólo le cubría la espalda. El persistente misterio de una reina enigmática (desconocemos su origen y destino final) involucrada en el periodo más tormentoso de la historia de Egipto. La belleza y el misterio de Nefertiti, cuyo nombre se traduce generalmente como "la hermosa ha llegado" -paradójicamente, el jeroglífico nefer, "hermoso, perfecto, bueno", consiste en casquería de vaca: el corazón y la tráquea-, se esencializa en su célebre busto policromado que se exhibe en el Museo Antiguo de Berlín ( Altes Museum) y que es objeto de polémica desde hace casi un siglo. Descubierto el 6 de diciembre de 1912 por una expedición arqueológica alemana en las ruinas de Amarna (Ajet Atón), la capital del "hereje" y "revolucionario" faraón Akenatón, del que Nefertiti fue Gran Esposa, el busto, de 3.400 años, vuelve al centro del gran debate sobre las antigüedades que permanecen fuera de sus países de origen y son reclamadas por éstos. El caso del busto de Nefertiti, la Mona Lisa de Amarna, es paradigmático por la relevancia de la pieza y la manera deshonesta en que la condujeron al exilio en 1913, desde las abrasadas ruinas de la ciudad de Akenatón hasta las frías latitudes de Prusia...

>> Continuar con la lectura del artículo publicado en elPais.com

¿Restitución de restos?

12.5.07

Vidas paralelas: Filopemén

El último de los grandes generales griegos, así se le conocía en Roma. Nacido cuando Grecia había perdido ya todo su esplendor, un siglo después de Alejandro, fue el último suspiro militar de una civilización que sucumbió por las armas, pero que había de colonizar el mundo con su forma de entender las cosas, su filosofía y pensamiento. Disfrutad con la biografía que Plutarco nos dejó de Filopemén.

I. Cleandro era en Mantinea de la primera familia y uno de los de más poder entre sus conciudadanos; pero por cierto infortunio tuvo que abandonar su patria y se refugió en Megalópolis, confiado en Craugis, padre de Filopemen, varón por todos respetos apreciable y que le miraba con particular inclinación. Así es que durante la vida de éste nada le faltó, y a su muerte, pagándole agradecido el hospedaje, se encargó de educar a su hijo huérfano, a la manera que dice Homero haber sido educado Aquiles por Fénix, haciendo que su índole y sus costumbres tomaran desde el principio cierta forma y elevación regia y generosa. Luego que llegó a la adolescencia, le tomaron bajo su enseñanza los megalopolitanos, Ecdemo y Megalófanes, que en la Academia habían estado en familiaridad con Arcesilao y habían trasladado la filosofía sobre todos los de su tiempo al gobierno y a los negocios públicos. Estos mismos libertaron a su patria de la tiranía, tratando secretamente con los que dieron muerte a Aristodemo; con Arato expelieron a Nicocles, tirano de Sicíone, y a ruego de los de Cirene, cuyo gobierno adolecía de vicios y defectos, pasando allá por mar les dieron buenas leyes y organizaron perfectamente su república. Pues éstos, entre sus demás hechos laudables, dieron crianza e instrucción a Filopemen, cultivando su ánimo con la filosofía para bien común de la Grecia, la cual parece haberle ya dado a luz tarde y en su última vejez, infundiéndole las virtudes de todos los generales antiguos, por lo que le apreció sobremanera y le elevó al mayor poder y gloria. Por tanto, uno de los Romanos, haciendo su elogio, le llamó el último de los Griegos, como que después de él ya la Grecia no produjo ninguno otro hombre grande y digno de tal patria.

>> Continuar con la lectura de la Vida de Filopemén, escrita por Plutarco. Versión libre en la wikisource.

11.5.07

Lecciones de estrategia

Los fieles a HistoriaClásica.com recordareis un post del mes de Enero en que os hablaba del Strategemata, obra clave de Sexto Julio Frontino. Esta obra, que nos ha llegado en estado fragmentario, es una suerte de manual de estrategia y táctica militares, compuesto por varios centenares de ejemplos y casos prácticos, y fue concebido como guía o libro de cabecera de los generales de la época.

Aborda, en sus 4 libros, temas de título tan sugerente como:

  1. cómo saber cuándo hay que plantear batalla
  2. cómo levantar el ánimo de la tropa antes de la batalla
  3. cómo crear el pánico entre las tropas enemigas
  4. cómo simular abundancia de aquello de que se carece (se refiere a tropas, no a apéndices genitales)
En la encuesta que os propuse hace poco, me pedisteis un especial sobre el ejército romano. Pues bien, creo que una buena forma de responder a vuestra petición será inaugurando una serie de artículos, basada en el Strategemata, y que titularemos "Lecciones de Estrategia"...

... comenzamos!!

(todas las traducciones al español han sido realizadas por mí a partir de la versión inglesa del muy admirado Bill Thayer, gran amante de los calamares de Barcelona)

Lecciones de estrategia: ¿Cómo saber si uno ha de atacar o esperar?

En este capítulo Frontino nos habla de uno de mis personajes clásicos más admirados, Quinto Sertorio, miembro del partido popular (nada que ver con el PP, si no con uno de los bandos del Senado republicano), que, tras la subida al poder de Sila, se refugió en Hispania, creando una Roma paralela y enfrentándose al ejército republicano con tropas básicamente hispanas. Pues bien, una de las características de la estrategia que aplicó, inherente a la tradición militar española, fue la utilización de la guerra de guerrillas, acciones tácticas, de bajo alcance pero continuadas sobre el enemigo, dirigidas a mellar su confianza. Cada vez que planteaba esta estrategia a los caudillos hispanos aliados, estos le respondían con peticiones de batalla a campo abierto, ejército contra ejército. Así es como Sertorio les convenció de seguir el camino contrario:

Cuando Quinto Sertorio hubo comprobado por propia experiencia que no era rival para el ejército romano, queriendo demostrárselo tambien a los bárbaros {hispanos}, que demandaban entrar en batalla, llevó a su presencia dos caballos, uno muy fuerte, y el otro muy débil. Despues hizo traer a dos jóvenes con similares condiciones físicas, uno robusto, y el otro enclenque. Se ordenó al muchacho más fuerte arrancar de un sólo tirón toda la cola del caballo débil, mientras que al muchacho débil se le ordenó arrancar uno a uno todos los pelos de la cola del caballo más fuerte. Entonces, cuando el muchacho débil hubo culminado su tarea con éxito, mientras que el fuerte todavía insistía con la cola del caballo débil, Sertorio dijo: "Con este ejemplo os he mostrado a vosotros, mis hombres, la naturaleza del ejército romano. Es invencible para aquel que lo ataca como un único cuerpo; en cambio, aquel que lo haga por partes lo romperá y vencerá".
Una valiosa lección que le otorgó sonadas victorias en campo hispano, venciendo a generales como Quinto Cecilio Metelo o al muy conocido Cneo Pompeyo (el Grande). Tan efectiva fue su estrategia que los romanos, incapaces de vencerle por las armas, recurrieron al soborno de 2 colaboradores cercanos de Sertorio, que lo traicionaron y envenenaron... pero bueno, esta historia la narraremos otro día con más calma.

Bill Thayer nos proporciona el texto completo del capítulo (en inglés) en su fantástica página Lacus Curtius: Acceder al Libro I, capítulo X del Strategemata

Noticias relacionadas:
  1. Lecciones de Estrategia: Introducción
  2. ¿Cómo saber si uno ha de atacar o esperar?
  3. ¿Cómo provocar el pánico entre las tropas enemigas?

Lecciones de estrategia: ¿Cómo crear el pánico entre el enemigo?

He aquí otro ejemplo de Frontino que nos remite a las prácticas militares de nuestros antepasados... unos auténticos animales!! Me puedo imaginar la reacción de los cartagineses cuando vieron una autética muralla de fuego aproximarse hacia sus lineas...

Los hispanos, cuando luchaban contra Hamílcar, ayuntaron bueyes a carros y los llevaron a la linea del frente. Llenaron esos carros con resina, grasa y sulfuro, y cuando se dió la señal de batalla, los encendieron. Despues, guiando a los bueyes hacia el enemigo, provocaron el pánico y rompieron sus lineas.


Traducción libre de un servidor, a partir de la versión inglesa de Bill Thayer. Para leer el resto del Libro II capítulo IV, clica aquí.

Noticias relacionadas:
  1. Lecciones de Estrategia: Introducción
  2. ¿Cómo saber si uno ha de atacar o esperar?
  3. ¿Cómo provocar el pánico entre las tropas enemigas?

10.5.07

Reconstrucción 3D de la basílica de Herdonia


Las primeras construcciones basilicales aparecieron hacia el siglo II adC. Era un edificio público de multiples usos dedicado a mercado, lugar de transacciones financieras, culto o, más ordinariamente, a la administración de justicia; también se utilizaba como lugar de reunión de los ciudadanos para tratar asuntos comunes. En cuanto a su concepción arquitectónica, se trataba de una gran sala rectangular compuesta por una o más naves (siempre en número impar); en este segundo caso, la central era más ancha y alta y estaba soportada por columnas. La diferencia de alturas se aprovechaba para abrir huecos de iluminación en la parte alta de los muros. En uno de los extremos de la nave principal existía una exedra o ábside, donde se instalaba la presidencia, mientras que la entrada se efectuaba por el extremo opuesto a través de un pórtico. En ocasiones, la puerta de acceso también podía situarse en el centro de uno de los lados mayores. Como norma general la techumbre era plana y la cubierta a dos aguas, aunque hubo alguna, como la de Majencio que tenía bóvedas de arista.

8.5.07

Nicolas Sarkozy vs L. Cornelio Sila

En esta web veo una reseña muy interesante sobre el nuevo Presidente de Francia, y que ahonda en los elementos más personales de su biografía, pero sin caer en el amarillismo... aunque si lo leeis con detenimiento, vereis que la biografía interesante de verdad es la de su padre!!

>> Ver la reseña biográfica sobre Nicolas Sarkozy

Os preguntareis, ¿qué hace este hombre aquí? Pues la respuesta es bien simple: Cuando le veo, con este pulso tan firme y enérgico, con este talante tan conservador y de recuperación del orden público, no puedo sino acordarme de Lucio Cornelio Sila... no sé si la semblanza os parecerá adecuada... pero me dá que tienen el mismo deje autoritario, y que si Nicolas Sarkozy hubiera nacido hace 2000 años, pertenecería al partido optimate.

¿Qué piensas al respecto?

Opiniones a: historiaclasica@gmail.com
Como siempre, las mejores serán publicadas...

Descubierta la tumba del rey Herodes

Noticia aparecida hoy en elMundo.es

JERUSALÉN.- La Universidad Hebrea de Jerusalén ha anunciado en un comunicado remitido a la prensa que ha sido descubierta la tumba y fosa donde fue enterrado el rey Herodes, que gobernó Judea bajo el Imperio Romano y que ordenó, según la Biblia, la 'Matanza de los Inocentes' para asesinar a Jesús a los pocos días de su nacimiento.

El hallazgo se produjo en la zona arqueológica conocida como Herodium, próxima a Jerusalén y de él informará en detalle la Universidad en una conferencia de prensa a lo largo de hoy, martes, en Jerusalén.

La tumba de Herodes ha sido durante años uno de los restos arqueológicos más codiciados en la zona y el descubrimiento fue hecho por el profesor israelí Ehud Netzer, según informala edición electrónica del diario 'Haaretz', que adelantó la noticia.

El Evangelio de San Mateo señala que Herodes ordenó la 'Masacre de los Inocentes'. Por entonces, el monarca había sido declarado 'rey de los judíos' por el Senado romano en el año 40 a.C. Según la Biblia, cuando supo del nacimiento de Jesús, al que popularmente se le conocía como el 'nuevo rey de los judios', por temor a perder su trono Herodes decretó la muerte de todos los niños varones de Belén. De acuerdo a San Mateo, José y María huyeron hacia Egipto con su bebé Jesús para escapar de la matanza, la cual se conmemora en el calendario el 28 de diciembre.

Herodes, nacido en el 73 a.C. en la población de Ashkelon, hoy al sur de Tel Aviv, se declaró judío a pesar de que sus padres no lo eran, y fue nombrado gobernador de Galilea a la edad de 25 años. Reinó entre 34 y 40 años, según las distintas fuentes.

Las crónicas del historiador judío Flavio Josefo sitúan la muerte de Herodes en torno al año 4 ó 5 a.C. Durante su reinado también se cree que promovió la expansión del Segundo Templo de Jerusalén.

Citas célebres: Calígula

"Tiene la misma relación de parentesco conmigo que el Can Cerbero con Apolo"

Calígula, refiriéndose a Marco Antonio.

Por cortesía de Santiago Madrazo, fiel lector.

7.5.07

Las Lupercales

Post por cortesía de Mavipas.

Las Lupercalia eran unas fiestas en las que se propiciaba la exaltación de la fertilidad. Se celebran desde tiempos inmemoriales, no sabemos cuál es su origen ni el dios al que se dedicaban. El día quince de Febrero dos grupos de jóvenes, los Luperci, subían a una pequeña gruta del monte Palatino llamada Lupercal donde sacrificaban un perro y cabras. Los dos jefes de los luperci se manchaban la frente con la sangre de las víctimas, que después se limpiaban con un paño de lana mojado en leche. Luego corrían por un sendero de piedras que estaba allí desde tiempos remotos. La carrera la realizaban desnudos tapados únicamente con la piel de la cabra sacrificada y azotaban con tiras d piel a todos aquellos que se cruzaban en su camino, especialmente a las mujeres. El clima era de desenfreno y frenesí. Algunos personajes importantes posteriores se avergonzaban de conocer a personas participantes en este tipo de fiestas, que eran a su entender inmorales, Este es el caso de Cicerón.

¿Sabías que...?

En su obra "Julio César", William Shakespeare situa en la festividad de las Lupercales ese mítico momento en que Marco Antonio le ofrece al Divino Julio la corona de Rey, y este la rechaza con desdén, demostrando su fidelidad al sistema republicano (2º Acto, Escena 2ª).

>> Leer más sobre las Lupercales en la wikipedia

La huella de Tartesos conduce a Doñana

Aparecida hoy en elPais.com

La escasez de restos arqueológicos y la abundancia de testimonios literarios han convertido Tartessos, la civilización que ocupó el suroeste peninsular entre los siglos X y VI antes de Cristo, en territoriLo legendario, en el que el mito completa las preguntas que la ciencia aún no alcanza a responder. Un grupo de investigadores españoles busca restos arqueológicos en Doñana, aunque todavía no se atreven a hablar de Tartessos. En 2004, un científico alemán ubicó allí una gran ciudad tartésica a partir de unas imágenes de satélite que mostraban figuras circulares que pueden esconder debajo esos restos. Es la primera vez que se busca en Doñana, porque la teoría hasta ahora decía que siempre estuvo inundada.

>> Leer el texto completo de la noticia publicada el 07/05/2007 en elPais.com

Editorial:
¿Qué os parece el artículo? ¿Crees que puede ser verdad? A mí me suena a blufillo, aunque estaría bien poder arrojar un poco de luz sobre esta mítica civilización. En todo caso, si al final descubriesen que realmente hay un yacimiento de importancia bajo las aguas, en pleno Parque Natural, no sé como conciliarían los intereses arqueológicos con los de conservación de un parque natural de primer orden...

Por cierto, al primero que me pase el link a Google Maps, con la ubicación de los teóricos anillos y formás geométricas, le hago una mención de honor...

Links a Google Maps sugeridos:
http://maps.google.com/maps?q=http://bbs.keyhole.com/ubb/download.php?Number=122672&t=k&om=1

6.5.07

La opinión del lector: Alesia

"Aunque la guerra de las Galias es una historia alucinante, no tiene mucho que ver lo de Alesia y lo de las Termópilas. Para empezar, Alesia fue el último episodio de una larga conquista en la que J.Cesar había llevado a cabo inteligentes operaciones militares y políticas(la división de los galos fue uno de sus mejores aliados) diezmando la moral del enemigo. Las legiones romanas, que eran soldados y constructores, levantaron una impresionante fortaleza rodeando Alesia y sitiando a sus defensores y aunque los Galos eran mucho más numerosos(incluso había galos en la retaguardia romanana) estaban desmoralizados, hambrientos y divididos. Todo esto nada pudo contra lo que ha sido el mejor ejercito de la historia, las legiones romanas." Y permiteme recomendarte que leas(si no lo has hecho) "El Druida"

4.5.07

Un grupo de arqueólogos halla en Villajoyosa la antigua ciudad romana de Allon

Agencia EFE

VILLAJOYOSA (ALICANTE).- Un grupo de arqueólogos ha descubierto los restos de la buscada ciudad romana de Allon, origen urbano de la actual Villajoyosa (Alicante), lo que supone un hito científico e histórico "extraordinario", según ha anunciado el jefe del Área de Arqueología de esta localidad, Antonio Espinosa.

"Estamos ante el hallazgo arqueológico romano más importante de España en la última década", afirmó Espinosa.

El descubrimiento permite completar el libro tercero de cartografía del griego Estrabón (siglo I d.C.), quien citaba cuatro entidades urbanas con categoría de municipium en la hoy provincia de Alicante: Ilici (Elche), Lucentum (Alicante), Dianium (Denia) y Allon.

>> Leer la noticia completa publicada en elMundo.es

3.5.07

Citas célebres: Julio César

"Beati Hispani quibus bibere vivere est"

(Afortunados los españoles para los que beber es vivir)

Por cortesía de Santiago Madrazo, un lector fiel.

¿Sugerencias???

2.5.07

La batalla de Alesia: Introducción

La batalla o sitio de Alesia (Sept del 52 aC) fue uno de los episodios clave de la Guerra de la Galia, en el que César mostró de forma clara la audacia y el tesón que le habrían de conducir a ser el Primer Hombre de Roma. El sitio de Alesia es considerado uno de las grandes éxitos militares de César e incluso en la actualidad es utilizado como un ejemplo clásico de sitio.

En esta batalla se enfrentaron los ejércitos de la República de Roma, dirigidos por Julio César, contra una confederación de tribus galas bajo el liderazgo de Vercingetórix, de la tribu de los Arvernos. Tuvo como escenario principal el fuerte de la tribu gala de los Mandubios, situado probablemente en la ciudad actual de Alise-Sainte-Reine.

La batalla es descrita en detalle por numerosos autores contemporáneos, incluyendo a César en su célebre "Comentarios a la Guerra de las Galias" (De Bello Gallico). Tras esta batalla, el líder rebelde Vercingetórix fue capturado, y la Galia fue definitivamente asimilada como provincia romana.

Una de las consecuencias principales de esta victoria fue que precipitó el enfrentamiento entre los aristócratas romanos liderados por Pompeyo y el partido popular, personificado por César. El desencadenante de esta nueva guerra civil fue la negativa del Senado romano a otorgar a César los honores por sus victorias en las guerras gálicas.

Por todo lo anterior, Alesia ocupa un capítulo de honor en los Anales de la historia de Roma.


La Batalla de Alesia: Indice

Intro - Quien es quien - Parte I - II - III - IV - V - Video