¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

30.5.08

Producción en serie en la antigua Persépolis

Gracias a turista que ha tenido la cortesía de publicar las fotos de su viaje a Persépolis, me entero de que los antiguos Medos ya usaban pautas de producción industrial:

Como puede apreciarse en este bajorrelieve, junto a la cabeza de este cortesano se aprecia una marca con forma de "Y", sello personal del artesano que lo realizó, y que aparece en muchas otras escenas similares. Probablemente, esto evidencia que cada artesano o taller dejaba su sello en su producción.

Esto es algo que también podeis apreciar en los sillares de iglesias románicas y góticas, como por ejemplo, en Poblet, aquí en Cataluña.

Sobre testudos y melés


Tortuga, originally uploaded by ovando.


Sobre testudos y melés...

No sé yo si esta tortuga de escudos hubiera aguantado muchos proyectiles... de hecho, da la sensación de que el segundo y tercero de la columna que queda más a la vista tenían serios problemas para mantener la formación.

Recuerdo de mi época de jugador de rugby que cosas aparentemente sencillas no lo son en absoluto. Me refiero más concretamente a la "formación" de la melé, esa en que ambos equipos chocan entre sí, agrupados en forma de cuña inversa. En aquellas épocas yo jugaba de talonador ("hook" en el argot de este deporte), que es justo quien está en el epicentro del choque. En el 10'' del espectacular video adjunto veis una melé.



Recuerdo que las primeras veces en que tomé parte en la melé lo pasé francamente mal: No sabía colocarme bien, sufría más de la cuenta aguantando la posición y recibía golpes por todos lados. Era un auténtico infierno!!

Sin embargo, con el tiempo y práctica aprendí a apoyarme bien en los compañeros, a balancear mi peso, y sobretodo, a intimidar al contrario impactando como una autética cabra montesa! Al final, la rutina hizo que este simple ejercicio se convirtiera en algo mecánico, que acabé ejecutando con los ojos cerrados y de forma relativamente digna. El recuerdo más vivo que tengo es el sonido del choque entre los 2 equipos, que era casi metálico (de hecho me recordaba mucho al que hace un coche cuando se estrella... y yo de eso sé algo).

¿Por qué os explico esto? No es por chulear, no, sino porque cuando veo estos meritorios intentos de recrear escenas de la antigüedad, no puedo sino recordar mis viejos tiempos de aprendiz de jugador de rugby. No es sino a través de la repetición y la práctica que un ejercicio se convierte en auténtico y real.

Lo de esta foto es chulo de ver, y útil como ejercicio didáctico, pero estoy seguro de que hace 2000 años, esta famosa maniobra se ejecutaba de forma bien distinta, mucho más mecánica, hermética, sólida y compacta.

... aún y así, a pesar de este comentario pedante mío, asistir a estas sesiones de recreación histórica es de las cosas más divertidas y emocionantes que un aficionado a la historia puede hacer.

El complejo arqueológico de Stonehenge fue un cementerio durante más de 500 años

Visto en elMundo.es

EUROPA PRESS

MADRID.- El complejo arqueológico de Stonehenge, en Reino Unido, fue utilizado como cementerio durante más de 500 años, según revela la investigación liderada por el profesor británico Mike Parker Pearson, de la Universidad de Sheffield en Reino Unido.

Las conclusiones de la investigación arqueológica fueron presentadas en Washington por la 'National Geographic Society'.

El estudio de la famosa construcción circular de piedra y de sus pobladores incluye por primera vez el resultado de los análisis de datación de los restos encontrados mediante radiocarbono. Además, a lo largo de las excavaciones también se han descubierto objetos cotidianos utilizados por hombres del Neolítico.

Las nuevas pruebas de radiocarbono revelan que el yacimiento fue usado como cementerio desde el año 3000 a.C. y que continuó así hasta mucho después de la colocación de los enormes bloques de piedra que forman el monumento, datado en torno al 2500 a.C.

Hasta ahora, los arqueólogos habían considerado que sólo se habían realizado enterramientos entre el 2700 y el 2600 a. C., antes de la construcción del mismo.

Sin embargo, la investigación de Pearson ofrece pruebas concluyentes sobre el significado de este yacimiento y demuestra que fue utilizado como cementerio durante más de 500 años.

Un continuo carácter funerario


"Ahora tenemos claro que Stonehenge tuvo un carácter funerario en todas sus etapas", comenta Parker Pearson. "El complejo fue utilizado como cementerio desde su construcción hasta su abandono final, alrededor de la mitad del tercer milenio a. C.", explica el investigador.

Los restos de cremaciones más antiguos que se han analizado -una pequeña pila de huesos y dientes- pertenecen a unas excavaciones cercanas a Stonehenge conocidas con el nombre de 'Aubrey Holes' y datan del 3030 al 2880 a. C.

Además, se han hallado otros restos en zanjas cercanas: los de un hombre adulto que habría sido incinerado y enterrado entre 2930 y 2870 a. C., y los más recientes, procedentes de otra excavación, que corresponden a una mujer de unos 25 años de edad incinerada y enterrada entre 2570 y 2340 a. C., fecha en la que se estima que se colocaron las primeras grandes piedras del monumento.

Los arqueólogos estiman que hasta 240 personas fueron enterradas en Stonehenge, todas incineradas con anterioridad. Andrew Chamberlain, compañero de Parker Pearson en la Universidad de Sheffield y experto en demografía de la antigüedad, opina que los restos hallados corresponden a una única familia perteneciente a la élite de la época y a sus descendientes, en lo que podría ser una auténtica línea dinástica.

Los resultados de la investigación se detallarán en el documental 'Las claves de Stonehenge', que se difundirá el próximo domingo en el canal 'National Geographic' que también publicará un reportaje especial sobre el tema en la edición de septiembre de su revista.



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com



29.5.08

ROMA, de Steven Saylor

En Hislibris hacen una breve reseña de un libro que he tenido el gusto de leer recientemente: Roma, de Steven Saylor. Os extraigo un trocillo (podeis leer el resto aquí):
"Pensar si alguien será capaz de novelar nada más y nada menos que mil años de la Historia de Roma provoca un cierto escepticismo. Sin embargo, creo que el señor Saylor ha sido capaz de superar el reto dignamente. No es ésta una obra maestra, pero la novela entretiene, en ocasiones sorprende y a ratos resulta una curiosa manera de avanzar no por las avenidas principales de la Historia, por las que estamos habituados a transitar, sino por los estrechos e inquietantes callejones de la intrahistoria, esto es, de todo aquello que sucedió (o pudo haber sucedido) a la sombra de lo más conocido. En esta novela los protagonistas de la Historia de Roma son relegados a un segundo plano, cediendo los papeles estelares a personajes de ficción, encargados de desentrañar para nosotros un pasado ignoto, o adornar esos acontecimientos que ya todos conocemos."



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


Hallada la fortaleza de Tharu, guardiana de Egipto

Visto en elPais.es

Arqueólogos egipcios han descubierto un templo, una fortaleza y un conjunto de piezas que datan del Imperio Nuevo faraónico (1569-1081 a.C.) en el norte de la península del Sinaí, al noreste de El Cairo. Los expertos sostienen que podría tratarse del cuartel general que alojó al ejército faraónico que guardó la frontera noreste del imperio duranta más de 1.500 años.

El jefe local del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), el arqueólogo Mohamed Abdel Maqsud, informó hoy en un comunicado de que los hallazgos se llevaron a cabo en el área de Tel Hebuat, a unos 30 kilómetros al este del Canal de Suez.

El descubrimiento se produjo en las labores de excavación que se realizan en las ruinas de las fortalezas construidas a lo largo de la ruta de Horus, que usaban los ejércitos faraónicos para defender Egipto de las invasiones provenientes del noreste, y que se extendía hasta Palestina, recordó Maqsud. Indicó que el fortín descubierto, edificado con adobes de barro y que data del reinado del faraón Ramsés II (1304-1237 a.C.), tiene 500 metros de largo y 250 de ancho, y cuenta con torres de vigilancia de 4 metros de alto y veinte de ancho.

Según los primeros estudios, esa fortaleza sirvió de cuartel general del ejército egipcio desde el Imperio Nuevo y hasta la dinastía grecorromana de los Ptolomeos (305-31 a.C.). Asimismo, los arqueólogos lograron hallar en Tel Hebuat los vestigios de un templo del Imperio Nuevo, los primeros de esa época histórica que se descubren en el norte del Sinaí, y que fue levantado sobre las ruinas de una fortaleza construida durante la dinastía XVIII (1569-1315 a.C.).

En la misma área, desenterraron un conjunto de estelas con inscripciones que pertenecen al faraón Ramsés II, y otro del rey Siti I (1314-1304 a.C.). Entre las piezas halladas destaca una bloque de roca con inscriciones perteneciente al faraón Thutmose II (1516-1504 a.C.), y que es el primer vestigio de ese rey hallado hasta ahora en la ruta de Horus, subrayó Maqsud.

Además, los arqueólogos encontraron las ruinas de silos que eran usados por el ejército faraónico para almacenar egumbres y cereales. El Imperio Nuevo comenzó con la reunificación de Egipto bajo el rey Ahmose I, alrededor del año 1569 antes de Cristo, y concluyó hacia el año 1070 a.C




La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


Se buscan hombres...

Anuncio publicado en The Times en 1914

Se buscan hombres para viaje peligroso. Salario bajo, frío agudo, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honores y reconocimiento en caso de éxito.

-Sir Ernest Shackleton


¿Quieres saber de qué va esta historia??


27.5.08

La Bernat Metge va al quiosco

Leido en elPais.es , gracias al buen ojo de Patricia

La fundación y Edicions 62 llegan a un acuerdo para impulsar la mítica colección de clásicos griegos y latinos

"En estos tiempos de perturbación y anarquía que vive la humanidad, y que tan acentuadamente sufrimos en Cataluña, la difusión de la cultura clásica puede hacer un gran bien: puede llevarnos a un sentido de equilibrio y de mesura".
Así argumentó Francesc Cambó el 9 de abril de 1923 la aparición de De la natura, de Lucrecio, el primer título de la colección de la Fundación Bernat Metge, destinada a verter al catalán en impecables ediciones la literatura clásica griega y latina. Transcurridos 84 años, la Bernat Metge desea reactivar el discurso de su fundador y por ello se ha unido a Grup 62 para llevar las perlas de su fondo al quiosco, a la librería y al formato de grandes obras.

"Nuestro fondo casi no se mueve, por lo que debemos hacerlo accesible y, por otro lado, necesitamos crecer, captando a un público más amplio", admite con franqueza Francesc Guardans, vicepresidente ejecutivo del Institut Cambó, que acoge la colección, quizá recordando los casi 8.000 suscriptores que tuvo la serie en sus primeros cuatro años; casi 10 veces más de los que tiene ahora. Grup 62 también hace un gran negocio: a pesar de que ayer su director editorial, Félix Riera, hablaba de "un gran proyecto cultural", el grupo enriquece de una manera única su catálogo, en un amplio espectro que abarca desde el mercado escolar hasta el del libro de bolsillo, frentes ambos donde irán a parar algunos títulos.

Mezclando un argumento culturalista -algunos títulos deben estar en cualquier biblioteca básica que se precie- con otro más apelativo al hecho catalán -"es una operación identitaria, también: si alguna cosa nos define como cultura es una obra así", arguye Guardans-, a principios de 2009 llegarán los primeros títulos a los quioscos catalanes de Els clàssics de la Bernat Metge. Serán unos 50 volúmenes, en versión facsimilar, y que seguirán fielmente los mejores títulos de la colección, reproduciendo las versiones originales y el apartado de notas. Altaya, el sello especializado en quiosco del grupo Planeta, ayudará a Grup 62 en el lanzamiento de un producto cuyo precio oscilará entre 12 y 15 euros.

La segunda vía de potenciación llegará por las librerías. En ese circuito se colocarán unos 30 títulos esenciales, pero sólo con el texto en catalán y sin notas. Una nueva introducción abrirá los volúmenes, que podrán contener diversas obras paradigmáticas de un autor. Un acuerdo con Enciclopèdia Catalana, una de las patas del nuevo Grup 62 junto a Planeta, será la encargada de comercializar obras de la fundación para vender a plazos o en ediciones de bibliófilo.

Sólo comparable a la francesa Fondation Guillaume Budé y a la inglesa Loeb Classical Library, el prestigio de la Bernat Metge, fundamentado en las traducciones de Carles Riba, Manuel de Montoliu, Joan Crexells y Ferran Soldevila, entre otros, comportará que, mayoritariamente, se respeten los textos. "Es evidente que el catalán ha cambiado, pero las versiones de Séneca de Carles Cardó, o la de la Odisea de Riba son ya clásicos también de las letras catalanas", admite Jordi Cornudella, que codirigirá el proyecto por Edicions 62.



Para saber más:



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com



26.5.08

Coraza griega arcaica

Coraza griega de bronce, en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid. Procedente de Grecia. Fabricada entre 620 y 580 a.C. Pertenece a uno de los tipos más antiguos del armamento griego de época arcaica.

25.5.08

Las aguas del Mar de Galilea esconden el secreto de la 'barca de Jesús'

Visto en elMundo.es

DANIELA BRIK (EFE)

KIBUTZ GINOSAR (ISRAEL).- Galilea fue escenario del Sermón de la Montaña, del milagro de los panes y los peces y del caminar de Jesús sobre las aguas, pero poca gente sabe que hoy en día se conserva aquí una barca del siglo I que, según la tradición, pudo haber utilizado el propio Jesucristo.

La conocida como la 'barca de Jesús' -que data del siglo I y fue descubierta a orillas del Mar de Galilea- atrae a diario a numerosos peregrinos al israelí Kibutz Ginosar, cuyos habitantes fueron responsables del insigne hallazgo.

"No podemos saber si Jesús empleó esta barca o no, pero probablemente la vio, pues éste es un lago pequeño y no había muchos barcos" en aquella época, explicó Marina Banai, portavoz del museo que alberga la embarcación.

Su descubrimiento -en 1986 por dos hijos de un pescador de la costa noroeste del también llamado en la Biblia lago Genesaret o de Tiberíades- supuso toda una hazaña y razón de orgullo para esa granja comunal israelí.

"El mar retrocedió de forma extraordinaria, sabíamos que íbamos a encontrar barcazas antiguas, pero nunca imaginamos que encontraríamos algo tan hermoso", narró uno de los hermanos Luftan, que la descubrieron.

Tras una fuerte sequía en ese año, que provocó el descenso de las aguas del lago, los hermanos rastrearon su fondo en busca de vestigios antiguos como otros lugareños, cuando encontraron varios clavos sujetos a unos trozos de madera.
La barca más antigua

Eran parte de la nave, que logró sobrevivir al paso del tiempo gracias a que quedó sepultada y protegida por el barro, lo que impidió que el oxígeno descompusiera la madera del armazón.

"Es un auténtico milagro, porque las embarcaciones de madera no sobreviven en agua dulce tantos siglos, es la barca más antigua hallada en estas circunstancias", explicó Banai.

La embarcación fue extraída por expertos y voluntarios de la Dirección de Antigüedades de Israel tras una extraordinaria excavación arqueológica que duró once días y requirió titánicos esfuerzos y no poca creatividad. Para facilitar su transporte y evitar que la madera se desintegrara, fue cubierta con un caparazón de poliuretano espumoso y fibra de vidrio, que protegió su débil y anegado casco.

Durante catorce años, fue minuciosamente limpiada en una piscina especialmente construida en el kibutz para su conservación, donde fue sometida a una solución química que deshizo la costra y deshidrató la madera con una cera sintética, endureciendo así su casco. De 8,2 metros de largo por 2,3 metros de ancho y 1,2 metros de altura, se exhibe hoy en día a una temperatura de 21 grados centígrados y un 60% de humedad ambiente y gracias a un armazón de acero que apuntala sus endebles vigas.

Compuesta por doce tipos de madera -principalmente de cedro y roble- es un modelo típico de las antiguas construcciones de caparazón típicas mediterráneas, empleada tanto para el transporte de personas -hasta 15- como para la pesca. Junto a ella se encontraron utensilios de cocina y lámparas de aceite.

El lago Genesaret, principal reserva de agua de Israel, también es venerado por los peregrinos, porque los evangelios narran que Jesús anduvo sobre sus aguas.

Los arqueólogos creen que la barca debió de ser similar a la que utilizaron los judíos en la batalla naval de Migdal (nombre hebreo de Magdala) o las que usaron Simón, Andrés, Santiago y Juan antes de que Jesús les dijera: "Venid conmigo y yo os haré pescadores de hombres" (Marcos 1:17) y los convirtiera en discípulos suyos.

Numerosos devotos acuden al lugar a rezar y se postran ante la barca, ya que para ellos "es un vestigio muy impactante, uno de los más antiguos conservados de la era de Jesús".



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com



23.5.08

Artículos recomendados para un tranquilo fin de semana de lluvia

Ahí van mis sugerencias para este fin de semana, que se prevé lluvioso (ya tocaba!!), en Barcelona:

  • En la Túnica de Neso se hacen eco de una noticia sobre un curioso ritual funerario, en el que una oveja se lleva la peor parte
  • En Eternally cool recogen una serie de propuestas de regalos que te harán sentor como un Dios del Olimpo
  • "Tuya por dos ases", un interesante artículo en Historias con Historia acerca del oficio más antiguo del mundo
  • Mi amiguete Luis nos explica una estremecedora historia, la de los kamikazes japoneses en la 2ª Guerra Mundialn en su artículo "Viento Divino"
  • En un blog de reciente (agradable) descubrimiento, 2ª Guerra Mundial, he visto un interesante post sobre cómo el No-Do franquista explicó la Operación Barbarroja de Hitler, de conquista de Rusia
Por último, recordaros que en mi otro blog, www.historiadelahumanidad.com, esta semana he hablado de los temas siguientes:


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


La historia de Roma en versión graffitti

Como prueba de que los italianos tienen una habilidad innata para modernizar lo antiguo, para darle un toque actual a todo lo clásico, los grandes almacenes Rinascente de Roma han inaugurado una muestra de street art. En ella se ha pedido a los artistas del graffitti que, con sus técnicas a base de spray y colores chillones, reinterpretaran la historia de Roma. Los resultados son ciertamente sorprendentes. Para que os hagais una idea, aquí os muestro algunas fotos de graffittis sobre la fundación de la ciudad eterna...

Los 7 reyes de Roma



Rómulo, Remo y la Loba



Vía eternally cool, un interesante blog sobre la ciudad de Roma.





La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


22.5.08

Volubilis, joya romana en Marruecos


Volubilis, originally uploaded by setasatan.



Extracto de la wikipedia

Volubilis es una antigua ciudad romana situada en el territorio del actual Marruecos, a unos 33 km al noroeste de Meknes (Mequínez), al pie del monte Zerhun, y a 4 de Mulay Idris, la ciudad santa de Marruecos.

El yacimiento arqueológico de Volubilis es posiblemente el yacimiento romano mejor preservado de esta área del norte de África
. Fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO en 1997. El yacimiento, que ocupa unas 20 ha. y que apenas ha sido excavado a la mitad, contiene infinidad de restos arqueológicos y monumentos. Los más importantes son el foro, una basílica del siglo II y el templo de Júpiter Capitolino, situados, según la costumbre romana en lo más alto de la ciudad, y el Arco de Triunfo de Caracalla, situado sobre el decumano y construido en 217 para agradecer al emperador el haber extendido la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del imperio.

También se han excavado residencias, las cuales siguen el plano habitual romano con atrio e impluvio, baños, prensas de aceite, tiendas... Se han descubierto también mosaicos que decoraban los pisos de las residencias de los ciudadanos más ricos. En 1946, se encontraron también bustos de bronce, uno de los cuales parece representar a Catón de Utica.


Para saber más sobre Volubilis:



¿Antiguo o moderno?


A lady 4000 years old, originally uploaded by Panos Bobolas.

Tratándose de este blog, sólo podía ser una pintura antigua, más concretamente de una que se conserva en el Museo de la Prehistoria de Thera. Sin embargo, a la vista del dibujo y el color, bien podría tratarse de una obra actual. ¿No crees?

21.5.08

La Esfinge en 1887 ... no tenía nariz!!


La foto que podeis ver aquí la tomó Henry Bechard en 1887, y nos permite ver el estado de conservación de la esfinge en aquellos días, que no debía diferenciarse mucho del de los anteriores 20 siglos.

Una de las curiosidades que nos deja bien clara esta foto es que la famosa nariz de la Esfinge de Gyzeh ya faltaba por aquellas fechas. Existen múltiples leyendas al respecto de su desaparición: Según unos, fueron los soldados de Napoleón quienes la destruyeron con un disparo de cañón, lo cual parecería suficiente como para desintegrar una nariz de piedra de 1 metro de tamaño. Otras fuentes sostienen que fueron los ingleses... Sin embargo, dibujos realizados en 1737 por Frederick Lewis Norden ya mostraban a una Esfinge carente de apéndice nasal, lo cual descartaría estas hipótesis más recientes.

El historiador del s. XV al-Maqrizi, atribuyó la desaparición a Muhammad Sa'im al-Dahr, un fanático religioso Sufí, quien en 1378, al ver que los campesinos hacían ofrendas a la Esfinge para conseguir mejores cosechas, se enfadó tanto que tomó cartas en el asunto y dejó a la Esfinge sin nariz. Las autoridades egipcias de entonces, muy religiosas (pero que por si acaso no querían renunciar a la intercesión de la estatua medio león medio humana), acabaron colgando al amigo Muhammad como castigo por su vandalismo.


Temas relacionados:

Artículos relacionados: ¿Qué aspecto tenía...?


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


La batalla del río Gránico... 1era victoria de Alejandro en Persia

La Batalla del río Gránico es la primera gran victoria de Alejandro en tierras de los persas. Asegurada su posición en Grecia, se lanza en el 334 aC a la conquista de los enemigos tradicionales de los griegos, un imperio que por aquellas épocas ya había olvidado las grandezas de sus antecesores y estaba ya en franco declive.

Esta batalla es paradigmática de la filosofía militar de Alejandro Magno: Cada batalla se entendía como una apuesta a todo o a nada. Llegadas sus tropas al río Gránico, se encuentra al otro lado con los soldados enemigos. En contra del consejo de sus propios generales, que le recomendaban prudencia, por lo profundo del río y por lo avanzado del día, Alejandro sujeta firme las riendas de su caballo, prende el escudo y la espada, y se lanza como un auténtico poseso a luchar contra las columnas persas. Sus soldados, incapaces de dejar sólo a su Rey, le siguen detrás, dispuestos a no dejar títere con cabeza. El cruce del río es desordenado y caótico. Sin embargo los persas no pueden creer lo que están viendo: ¡El propio rey macedonio se lanza a la carga, seguido a distancia de sus compañeros de armas más cercanos!!

Lo que los persas no podían esperar es que Alejandro, partiendo desde uno de los flancos de su tropa, fuera a remontar el río hasta plantarse con su caballo justo frente al centro de las columnas persas, en su clásica formación de ataque de caballería en cuña. Los generales persas Mitrídates, Espitídatres y Roesaces cómodamente instalados en el centro de su frente, teóricamente bien protegidos a flanco y flanco por miles de soldados, ven de repente como caen sobre ellos una auténtica jauría de jinetes macedonios sedientos de sangre y ansiosos de victoria.

El desenlace es por todos conocido: La batalla que sigue es un primer zarpazo del león macedonio a las ovejillas persas, las cuales, antes de darse cuenta han perdido ya a 20.000 soldados y tiene al enemigo en casa.

Plutarco, en la biografía de Alejandro que incluye en sus Vidas Paralelas, nos explica la batalla con más énfasis que detalle:

"En esto, los generales de Darío habían reunido muchas fuerzas, y como las tuviese ordenadas para impedir el paso del Granico, debía tenerse por indispensable el dar una batalla para abrirse la puerta del Asia, si se había de entrar y dominar en ella; pero los más temían la profundidad del río y la desigualdad y aspereza de la orilla opuesta, a la que se había de subir peleando, y a algunos les detenía también cierta superstición relativa al mes, por cuanto en el Desio era costumbre de los reyes de Macedonia no obrar con el ejército; pero esto lo remedió Alejandro mandando que se contara otra vez el Artemisio. Oponíase, de otro lado, Parmenión a que se trabara combate, por estar ya adelantada la tarde; pero diciendo Alejandro que se avergonzaría el Helesponto si habiéndolo pasado temieran al Granico, se arrojó al agua con trece hileras de caballería, y marchando contra los dardos enemigos y contra sitios escarpados, defendidos con gente armada y con caballería, arrebatado y cubierto en cierta manera de la corriente, parecía que más era aquello arrojo de furor y locura que resolución de buen caudillo. Mas él seguía empeñado en el paso, y llegando a hacer pie con trabajo y dificultad en lugares húmedos y resbaladizos por el barro, le fue preciso pelear al punto en desorden y cada uno separado contra los que les cargaban antes que pudieran tomar formación los que iban pasando, porque los acometían con grande algazara, oponiendo caballos a caballos y empleando las lanzas y, cuando éstas se rompían, las espadas. Dirigiéronse muchos contra él mismo, porque se hacía notar por el escudo y el penacho del morrión, que caía por uno y otro lado, formando como dos alas maravillosas en su blancura y en su magnitud; y habiéndole arrojado un dardo que le acertó en el remate de la coraza, no quedó herido. Sobrevinieron a un tiempo los generales Resaces y Espitridates, y hurtando el cuerpo a éste, a Resaces, armado de coraza, le tiró un bote de lanza, y rota ésta metió mano a la espada. Batiéndose los dos, acercó por el flanco su caballo Espitridates, y poniéndose a punto le alcanzó con la azcona de que usaban aquellos bárbaros, con la cual le destrozó el penacho, llevándose una de las alas; el morrión resistió con dificultad al golpe, tanto, que aun penetró la punta y llegó a tocarle en el cabello. Disponíase Espitridates a repetir el golpe, pero lo previno Clito el negro, pasándole de medio a medio con la lanza; y al mismo tiempo cayó muerto Resaces, herido de Alejandro. En este conflicto, y en lo más recio del combate de la caballería, pasó la falange de los Macedonios y vinieron a las manos una y otra infantería; pero los enemigos no se sostuvieron con valor ni largo rato, sino que se dispersaron y huyeron, a excepción de los Griegos estipendiarios, los cuales, retirados a un collado, imploraban la fe de Alejandro; pero éste, acometiéndolos el primero, llevado más de la cólera que gobernado por la razón, perdió el caballo, pasado de una estocada por los ijares- era otro, no el Bucéfalo-, y allí cayeron también la mayor parte de los que perecieron en aquella batalla, peleando con hombres desesperados y aguerridos. Dícese que murieron de los bárbaros veinte mil hombres de infantería y dos mil de caballería. Por parte de Alejandro dice Aristobulo que los muertos no fueron entre todos más qué treinta y cuatro; de ellos, nueve infantes. A éstos mandó que se les erigiesen estatuas de bronce, que trabajó Lisipo. Dio parte a los Griegos de esta victoria, enviando en particular a los Atenienses trescientos escudos de los que cogieron, y haciendo un cúmulo de los demás despojos, hizo poner sobre él esta ambiciosa inscripción: “ALEJANDRO, HIJO DE FILIPO, Y LOS GRIEGOS, A EXCEPCIÓN DE LOS LACEDEMONIOS, DE LOS BÁRBAROS QUE HABITAN EL ASIA”."
Obviamente las cifras que da Plutarco son exageradas, y no es creible que los macedonios causaran tantos miles de bajas entre los persas, recibiendo ellos tan sólo un arañazo, 3 chichones y un moretón. Lo cierto es que Alejandro estuvo a punto de morir en varias ocasiones, pero el genial macedonio, autoconvencido de su carácter semidivino, demostró que la única forma de llegar hasta el fin del mundo era siendo intrépido y alcanzando victorias que pasarían a la historia...



Profundizar en este tema:


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


Los germanos, según Tácito

Ya hemos hablado antes del hecho de que los primeros romanos eran gente altiva y que veían a los demás pueblos como inferiores. En tiempos de la República existía un cierto sentimiento conforme Roma era el pueblo elegido, destinado a sojuzgar a los demás, inferiores en cultura y civilización. Para demostrar este sentimiento, os extraigo un fragmento de la "Germania" de Tácito, donde se vé claramente esto que os decía:

"Yo soy de la opinión de los que entienden que los Germanos nunca se juntaron en casamientos con otras naciones, y que así se han conservado puros y sencillos, sin parecerse a sí mismos. De donde procede que un número tan grande de gente tienen casi todos la misma disposición y talle, los ojos azules y fieros, los cabellos rubios, los cuerpos grandes y fuertes solamente para el primer ímpetu. No tienen el mismo sufrimiento en el trabajo y obras de él; no son sufridores de calor y sed, pero llevan bien el hambre y el frío, como acostumbrados a la aspereza e inclemencia de tal suelo y cielo."


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


19.5.08

Denario de Augusto


Augustus 3.77 g., originally uploaded by Joe Geranio.

Estatuas halladas en el río Ródano

Os amplío la noticia que os mostraba el otro día, al respecto del hallazgo de un busto de (supuestamente) César en aguas del Ródano, con fotos de las otras estatuas, la del sátiro Marsias y la de Neptuno. Están en bastante peores condiciones que la del Divino Julio, lo cual viene a confirmar que César continía siendo invencible 2000 años después...





15.5.08

Sobre los orígenes romanos de Cristóbal Colón

Está fuera de toda duda que Cristóbal Colón fue un personaje enigmático. Ya fuera por necesidad, por propia voluntad o por manipulación posterior de los cronistas, todo lo relativo al insigne navegante está rodeado de misterio, indefinición y lagunas históricas. De todos estos elementos el que quizás es más controvertido es el de su origen y procedencia. Algunos reclaman su natalicio genovés, otros afirman que fue mallorquín, los hay incluso que afirman que fue un revolucionario aristócrata catalán... un lío vamos.

Lo que yo desconocía es que la propia familia de Colón remontaba su estirpe a la antigua Roma, o al menos eso es lo que nos explica Fray Bartolomé de las Casas, en su obra "Historia de las Indias":

"El linaje suyo dicen que fue generoso y muy antiguo, procedido de aquel Colón de quien Cornelio Tácito trata en el libro XII, al principio, diciendo que trajo a Roma preso a Mitridates, por lo cual le fueron dadas insignias consulares y otros privilegios por el pueblo romano en agradecimiento de sus servicios."


Desafortunadamente, este texto de Tácito no ha llegado hasta nuestros días. En todo caso, resulta evidente que la afirmación de Fray Bartolomé, sea originario de los propios Colón o no, responde más a la fabulación renacentista que no a una certeza histórica. Por poner un ejemplo, sería lo mismo que si yo, que me apellido Dalmau, asumiera que esto me remonta a los Cecilios Dalmáticos del s. I aC... ¿suena fantasma, verdad? Si yo afirmara tal cosa sonaría un pelín fantasioso- relamido- presuntuoso- etc...

De alguna forma vendría a confirmar el viejo dicho de "dime de qué hablas y te diré de qué careces". Imaginaos a los Colón, una familia probablemente de navegantes sin mucha siolera ni árbol genealógico, que por los descubrimientos de Don Cristóbal pasan a codearse con la realeza y la aristocracia... ¿cómo no iban a echarse encima herencias latinas?

Pero esto es tan sólo una suposición mía...





A todo esto, ¿tú qué opinas?






Para saber más:



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


14.5.08

Hallado el busto más antiguo de Julio César

Traducido por mí de la noticia vista en The Australian

Un busto de Julio César, probablemente una de las más antiguas representaciones de este insigne personaje que han llegado hasta nuestros días, ha sido hallada en el fondo del río Ródano.

Este busto de tamaño real, que nos muestra a un César ya mayor, con calvicie avanzada y arrugas, ha sido datado en el 46 aC. Submarinistas especialistas en arqueología subacuática recogieron el busto de mármol del fondo del río Ródano, junto con otras piezas, en las cercanías de la ciudad de Arles, en el Sur de Francia.

Entre los otros restos hallados, se encuentra una estatua de 1’80 m de Neptuno, datada en la primera década del s. III dC. También se hallaron dos estatuas de menor tamaño, ambas de bronce y de unos 70 cms cada una. Una de ellas, de un sátiro con las manos atadas a la espalda, es de procedencia griega. “Algunos de los hallazgos son piezas únicas” declaró la ministra de Cultura Christine Albanel.

El busto de César es ya una pieza única por sí mismo. “Este busto de mármol del fundador de la ciudad romana de Arles es la más antigua representación conocida de Julio César”, dice el comunicado del Ministerio, y añade que “está datado sin lugar a dudas en el 46 aC, fecha de la fundación de Arles”.

Entre otras cosas, los investigadores están tratando de descubrir “en qué contexto estas estatuas fueron arrojadas al río”. Michel L'Hour es el Director del Département des recherches archéologiques subaquatiques et sous-marines (DRASSM), cuyos buceadores realizaron este descubrimiento entre Septiembre y Octubre de 2007. La zona ha sido protegida y se prevé reanudar la campaña de prospección el Verano próximo. Dado su claro origen romano, toda la zona de Arles y la región de la Provenza y Sur de Francia son “propicias para realizar nuevos hallazgos” declaró L'Hour.



Artículos relacionados:




La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


13.5.08

Exposición sobre los manuscritos del Mar Muerto

Visto en elPais.es

Israel expone manuscritos de Qumram de más de 2.000 años de antigüedad tras cuatro décadas custodiados en un archivo.

El manuscrito de Isaías, que forma parte de la exposición Visiones de Paz en el Manuscrito de Isaías, instalada dentro del Sepulcro del Libro en el Museo de Israel en Jerusalén (Israel), hoy 13 de mayo de 2008. Las dos tiras del rollo se encuentran expuestas por primera vez desde hace cuatro décadas.

Hace 40 años que nadie ha podido contemplar estos raros fragmentos de los Rollos del Mar Muerto. Una exposición enmarcada en la celebración del 60 aniversario de la creación del Estado de Israel mostrará los manuscritos, de unos 2000 años de antigüedad y que contienen las creencias de la secta judía de los esenios.

El salmo 133

El presidente de EE UU y otros jefes de Estado y de Gobierno serán los primeros en ver estos documentos. La estrella es el salmo 133, que dice:
"Contemplad cuán bueno y agradable es para los hermanos habitar juntos en unidad"

... un mensaje con un especial significado en Israel, dada la situación de conflicto que viven desde hace décadas israelíes y palestinos.


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com



Baños de Adriano en Leptis Magna


Libya, originally uploaded by mcmanus.richard.

La conquista de Britania, al estilo "Salvar al Soldado Ryan"

¿Qué pasaría si una cohorte de legionarios hubiera tomado parte en el desembarco de Normandía?, o si al contrario, ¿Julio César hubiera tomado las playas de Britania contando con los medios de los aliados en el D-Day?

Esto es lo que podeis ver en este divertido video, donde vemos una escena imposible, recreada con gracia...



Os recuerdo que la conquista de Britania no fue cosa fácil, que hicieron falta varios intentos para lograrlo, y que una vez hecho, costó un montón defenderla...

Os recuerdo también que si quereis rodar vuestra propia película histórica, nunca lo habeis tenido más fácil...


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


8.5.08

Arquéologos alemanes encuentran en Etiopía los restos del palacio de la reina de Saba

Otra noticia surrealista, vista en laVanguardia.es y en elMundo.es. Por lo visto la creatividad de los arqueólogos actuales están fuera de todo límite, llega casi a lo literario... ¿será que cada vez cuesta más encontrar financiación para las campañas de excavación? Esto explicaría la creciente tendencia a (inventarse) crear titulares sensacionalistas como el de esta noticia... Dice así:

BERLÍN.- Arqueólogos alemanes han hallado los restos del palacio de la legendaria reina de Saba en la localidad de Axum, en Etiopía, y desvelado con ello uno de los mayores misterios de la antigüedad, según ha anunciado la Universidad de Hamburgo.

"Un grupo de científicos bajo la dirección del profesor Helmut Ziegert ha encontrado durante una investigación de campo llevada a cabo esta primavera el palacio de la reina de Saba, datado en el siglo X antes de nuestra era, en Axum-Dungur", señala el comunicado de la citada universidad.

La nota subraya que "en ese palacio pudo estar custodiada durante un tiempo el Arca de la Alianza", donde, según fuentes históricas y religiosas, se guardaban las tablas con los Diez Mandamientos que Moisés recibió de Dios en el monte Sinaí.

Los restos de la residencia de la reina de Saba fueron hallados bajo el palacio de un rey cristiano.

"Las investigaciones han revelado que el primer palacio de la reina de Saba fue trasladado poco después de su construcción y levantado de nuevo orientado hacia la estrella de Sirius", destacan los arqueólogos.

Estos presumen que Menelik I, rey de Etiopía e hijo de la reina de Saba y del rey Salomón de Jerusalén, fue quien ordenó levantar el palacio en su lugar final.

Los arqueólogos alemanes destacan que en ese palacio había un altar, en el que probablemente reposó el Arca de la Alianza, que según la tradición era un cofre de madera de acacia recubierto de oro.

Las numerosas ofrendas que los científicos germanos encontraron en torno al lugar donde debió de estar el altar han sido valoradas por los expertos como una clara señal de que la especial relevancia del lugar se ha transmitido a lo largo de los siglos.

El equipo en torno al profesor Ziegert estudia en Axtum desde 1999 la historia de los principios del reino de Etiopía y de la iglesia ortodoxa etíope. "Los resultados actuales indican que, con el Arca de la Alianza y el judaísmo, llegó a Etiopía el culto a Sothis, que se mantuvo hasta el siglo VI de nuestra era".

Dicho culto, relacionado con la diosa egipcia Sopdet y la estrella Sirius, traía consigo que "todos los edificios de culto se orientasen hacia el nacimiento" de esa constelación.

El comunicado concluye que "los restos encontrados de sacrificios de reses vacunas son una característica también" del culto a Sirius practicado por los descendientes de la reina de Saba.



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


7.5.08

Busto de Hércules


Marble Head of Herakles, originally uploaded by Trace Murphy.

Recuperan en Barcelona una bañera de mármol del siglo II robada en Roma

Visto en laVanguardia.es

Barcelona. (EFE).- La Policía Nacional y los carabinieri italianos han recuperado en Barcelona una valiosa bañera de mármol de la época del emperador Adriano, del siglo II, que fue robada en Roma en el año 2005 y que ahora trataba de vender por un precio ínfimo un anticuario barcelonés que desconocía su auténtico valor.

La bañera, de la que únicamente se conoce otro ejemplar idéntico, expuesto en el Museo Vaticano, está valorada en unos 300.000 euros y mañana mismo se transportará a Italia para que las autoridades de este país decidan cuál es su destino definitivo, según ha explicado en rueda de prensa el jefe del grupo de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, Mariano Costoso.

Precisamente, tras la rueda de prensa, celebrada en el Museo de Arqueología de Catalunya, se ha firmado la restitución de esta pieza entre los responsables de la Policía Nacional, los carabinieri y el director del Museo de Arqueología, donde se ha depositado la bañera desde que fue recuperada, en marzo pasado.

Corría el siglo II, en la época del emperador Adriano, cuando varias familias nobles y adineradas de Roma empezaron a adquirir este tipo de bañeras ovales, de mármol blanco, que distintos talleres de escultores romanos fabricaban en serie.

El director del Museo de Arqueología, Pere Izquierdo, ha resaltado el alto valor de la bañera recuperada, en la que figuran bajorrelieves exteriores con motivos de leones y figuras humanas que representan escenas de una obra teatral de éxito de la época, con figuras de Dioses y un pequeño monumento al actor principal.

La bañera, que mide 153 centímetros de largo, 60 de ancho y 60 de alto, fue robada en octubre de 2005 del jardín de un particular en Roma. Los ladrones sabían lo que querían, porque al entrar en la finca fueron directamente a buscar la bañera y sólo se llevaron esta pieza, de un alto valor artístico.

A partir de allí, la bañera empezó un recorrido incierto, hasta que casi un año después de haber sido robada, a mediados de 2006, fue adquirida por un anticuario de Barcelona, que supuestamente la compró por sólo 3.000 euros a un brocantero en Girona.

Al parecer, el anticuario desconocía el auténtico valor de la bañera y pensó que se trataba de una de tantas copias modernas de las piezas arqueológicas de la Roma imperial. Casi sin pena ni gloria, la bañera permaneció más de un año en la tienda del anticuario, que la ofrecía por 6.000 euros, sin despertar el interés de ningún comprador.

Sin embargo, la casualidad quiso que un grupo de la división de patrimonio histórico de los carabinieri que se encontraban en Barcelona por otra cuestión se fijaran en esta pieza. A su regreso a Italia, le siguieron el rastro y descubrieron que se trataba de la valiosa pieza que había sido sustraída en Roma en 2005.

A través de Interpol, se pusieron en contacto con la Policía Nacional, que rápidamente se dirigió a la tienda del anticuario barcelonés para recuperar la pieza, tras comprobar que era la auténtica por un detalle revelador: una pequeña grieta en una de las puntas de la milenaria bañera.

Los agentes inspeccionaron la tienda del anticuario y no hallaron otras piezas que pudieran haber sido robadas, por lo que no tomaron medidas en su contra, al estimar que hizo la compra "de buena fe". Sin embargo, la operación policial sigue abierta en España, ya que los agentes tratan de localizar al brocantero que vendió la bañera, para tratar de buscar un enlace con los ladrones.

Desde que fue recuperada y antes de regresar a la eterna Roma, la bañera ha permanecido en el Museo de Arqueología, junto a cerca de 200 piezas de alto valor artístico que este centro ha acumulado en los últimos años procedentes de operaciones policiales contra el tráfico de obras de arte.



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


6.5.08

Noticias surrealistas: ¿Akenatón hermafrodita?

Por lo visto, los editores de los periódicos parecen estar decididos a alegrarnos las mañanas con noticias sacadas del repertorio de algún humorista. En este caso, nos sorprendemos con la siguiente historia: Un médico de Yale, especializado en "estudiar la salud de los individuos a partir de sus retratos y representaciones", pero que al menos tiene la decencia de reconocer que "no tiene ninguna prueba directa que avale su teoría", va y suelta la siguiente hipótesis:

A la vista de las representaciones que nos han llegado de Akenatón, lo más probable es que fuese hermafrodita.

Bueno, leeros la noticia porque yo todavía no la he acabado de asimilar... ¡ay, qué ha sido del método científico y del rigor periodístico!!


Visto en elMundo.es

RAAIDA MANNAA

MADRID.- A pesar de no haber sido el más varonil de los faraones, al poseer formas claramente femeninas, Akenaton tuvo al menos media docena de hijos. La combinación de rasgos masculinos y femeninos que aparecen en las estatuas y relieves de Akenaton, esposo de Nefertiti y padre de Tutankamon, revela que pudo haber sido hermafrodita, pues tenía curvas de mujer pese a que sus órganos reproductores eran los de un hombre. Así lo han afirmado un grupo de investigadores estadounidenses.

Irwin Braverman, investigador médico de la Universidad de Yale, ha defendido esta audaz tesis preparada para la conferencia anual sobre la muerte de personajes históricos que tiene lugar en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, tras haber analizado la morfología de las figuras del faraón.

Aunque el hermafroditismo es compatible con los rasgos físicos y faciales que se observan en las representaciones de Akenaton, Braverman y su equipo no tienen ninguna prueba directa que avale su teoría. Para ello necesitarían que las autoridades arqueológicas egipcias confirmaran cuál es la tumba del afeminado faraón y que les dejaran estudiar los restos de ADN que quedaran en ella.

Según los investigadores, la forma femenina de Akenaton se debía a una mutación genética que causó que su cuerpo convirtiera más hormonas masculinas de las necesarias en hormonas femeninas. Además, se supone que la cabeza del faraón era deforme por una enfermedad que produce que los huesos del cráneo culminan su desarrollo a temprana edad.

El faraón tenía "un aspecto andrógino. A pesar de poseer un físico femenino con amplias caderas y pechos, era hombre y era muy fértil, tanto que llegó a tener más de seis hijos, entre ellos Tutankamon" explica Braveman, quien utilizó estatuas y talladuras para completar sus estudios de Akenaton.

Braverman, especialista en estudiar la salud de los individuos a partir de sus retratos y representaciones, imparte clases en la facultad de Medicina de Yale utilizando pinturas del Centro para el Arte Británico, con las que enseña habilidades de observación a estudiantes de primer año.

Por su parte, el egiptólogo Donald B. Redford, ha afirmado que Akenaton pudo haber sufrido el síndrome de Marfan, un desorden genético que se caracteriza por producir formas alargadas, incluyendo en los dedos y en el rostro.

"Aunque esto es posible, aún es una teoría muy subjetiva" ha declarado afirma el profesor de estudios mediterráneos de la Universidad Penn State a la cadena Fox News.

Además de ser el esposo de Nefertiti y el posible padre de Tutankamon, Akenaton es conocido por introducir una innovadora forma de monoteísmo en el antiguo Egipto, donde reinó a mediados del 1.300 a.C.



... pues menos mal que no le ha dado por analizar un retrato de Picasso, por que habría deducido que el pintor estaba en contacto con alienígenas, con caras deformes, cúbicas y de colores insospechados!!!!

Alguien tendría que explicarle a este señor que el arte es arte, que una cosa es el realismo pictórico y otra la subjetividad del autor, que una cosa es la fotografía y otra los diferentes estilos que han ido conmformando la historia de la pintura y la escultura.

Para saber más:




La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


4.5.08

Villa Adriana


Tibur : Villa Adriana, originally uploaded by Romanus_too.

Extracto de la wikipedia

La villa de Adriano , conocida comúnmente como Villa Adriana es uno de los más famosos complejos arqueológicos romanos. Está situada a 23 kilómetros de Roma, en las afueras de Tívoli. Fue construida en el siglo II por el emperador Adriano y en ella pasó los últimos años de su vida. En ella se reúnen distintas construcciones que representan diferentes lugares y monumentos del mundo romano.



La Villa es como una pequeña ciudad con fuentes, termas, bibliotecas, teatros, y templos. Los edificios más importantes son:

* La Piazza d`Oro, grandioso peristilo.
* El Teatro Marítimo que es una villa romana en miniatura construida en una isla.
* El Pecicle que representa un pórtico griego con una gran piscina en su interior.
* El Canopo canal que imita al situado en Alejandría .
* Edificio con tres Exedras.
* El teatro griego.
* Las Termas Pequeñas, destinadas a las mujeres
* Las Termas Grandes, destinadas a los hombres
* Templete circular de Venus.
* Los cien cuartitos, destinados al personal de servicio.

Arqueología del gesto

Visto en el DiariodeMallorca

Maria Antònia Fornés y un grupo de investigadores de la UIB rastrean en la pervivencia de señas de antiguos romanos en nuestro lenguaje actual

LOURDES DURÁN. PALMA. Los gestos nos delatan. Son muchos, sobre todo en países latinos, que parecen hablar con las manos. Tachados por cierta élite aristocrática dieciochesca de maleducados, es ignorancia puesto que determinados signos corporales se remontan a usos culturales y consuetudinarios de la antigüedad romana. Cuando pedimos silencio con el índice pegado a nuestros labios, nos remontamos a los textos de Apuleyo. Si les sacamos la lengua a alguien, es burla antigua, tanto que la figura ya circuló en la Biblia. Y si nuestro índice y meñique se yerguen y el resto permanece doblados aventuramos un gesto que ahuyenta el mal fario. Los romanos nos han legado su "tocar madera". Un equipo de investigación de la Universitat balear, dirigido por Maria Antònia Fornés, ha rastreado en la arqueología del gesto.

Los estudiosos han recopilado hasta 110 gestos utilizados por los romanos de los que una significativa proporción perviven hoy.

Este trabajo es continuación del iniciado de una primera parte empezada en el 2001 y concluida en el 2004. Si en aquella se escudriñaron los gestos elaborados con la parte inferior de la cara: boca, barba, nariz, orejas y manos, en esta nueva serie se estudian los que se realizan con la parte superior de la cara, ojos, cejas y la frente. Han proseguido con la gestualidad de las manos ya que en ellas reside la mayor herencia vigente.

Tanto Fornés como la catedrática de Latín, Carme Bosch, además de Mercè Puig, de la Universitat de Barcelona, han buscado directamente en las fuentes literarias, complementadas con los hallazgos artísticos. Parece ser que hasta la fecha, son pocos los investigadores que se habían dedicado a establecer estas analogías. Se conoce el caso del autor alemán C. Sittl, del siglo XIX, que a través de los textos griegos y romanos estudió la gestualidad. Sin embargo, su resultado tiene un carácter más especulativo que científico.

En línea contraria a la corriente contemporánea que estudia la gestualidad para explicar los significados, el equipo de filólogas de la UIB y de la UB busca en el origen del gesto: en su arqueología.

Para ello se han servido de un riguroso análisis de textos latinos a la par que han investigado en la iconografía conservada que complementa las fuentes escritas. Su finalidad no es otra que elaborar un catálogo de la gestualidad en el mundo romano que alcance el Medievo como rama que nutrió su pervivencia hasta nuestros días. Hasta la fecha, 110 gestos han sido recopilados en más de 580 textos, entre ellos de Suetonio, Plauto, Apuleyo, Valerio el Flaco y muchos otros.

Expresar negación o afirmación es, sin duda, el signo de comunicación no escrita que más se utiliza y que nos ha conducido a numerosos malentendidos. Mientras decir no es ladear la cabeza de derecha a izquierda y viceversa y decir sí es acercarla al cuello, en otras culturas es todo lo contrario. Los romanos negaban echando la cabeza hacia atrás, un gesto que aún hoy perdura en el sur de Nápoles, Sicilia, Malta, Grecia y Turquía.

Cuando el futbolista Raúl mandó callar a los enfervorecidos culés tras meter un gol en la portería del Barça, no fue consciente que estaba emulando el texto Las metamorfosis, de Apuleyo; o la lengua sacada que inmortalizó la faz del descubridor de la teoría de la relatividad, Albert Einstein, era un gesto de mofa muy romano. Eiecta lingua. Antes que los hijos de Nerón, ya se encontró su huella en la Biblia.




La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com



2.5.08

Más historias surrealistas: El nuevo alcalde de Roma y el Ara Pacis

Siempre he pensado que Italia sería el mejor pais del mundo para vivir sino fuera por sus gobernantes (si algún lector italiano se siente ofendido, le pido disculpas).

Es un pais políticamente a la deriva, con un arco parlamentario totalmente fraccionado y carente de un rumbo claro en la Europa que se está configurando. Para más INRI acaba de depositar su confianza en un dudoso salvador como es Silvio Berlusconi, que vuelve a la presidencia del pais transalpino arropado por los neofascistas y la Liga Norte, respuesta quizás a la inoperancia de una izquierda que no ha sabido aprovechar los años de gobierno.

En todo caso, salta hoy en prensa una noticia que me ha alarmado: El nuevo alcalde de Roma, el neofascista Alemanno, ha declarado su voluntad de remodelar el actual Ara Pacis Augustae, retirando la estructura moderna, diseño del arquitecto americano Richard Meier, y que sinceramente, habiéndola visto en primera persona, tengo que decir que me gustó bastante. Sus motivaciones parecen ser algo más que estéticas. En el Daily Telegraph lo explican así:

"El nuevo alcalde de Roma, el Sr. Gianni Alemanno, ha renovado su compromiso de retirar la estructura moderna diseñada por el arquitecto americano Richard Meier para proteger el antiguo monumento. La estructura de mármol y cristal que rodea al Altar de la Paz, de hace 2000 años, y que fue inaugurada en 2006, "es algo a eliminar" dijo hoy el derechista Alemanno, en la toma de posesión de su nuevo cargo. "Obviamente no es nuestra primera prioridad", sostuvo el ex neofascista al mismo tiempo que declaraba "Debemos renovar las estructuras del centro de la ciudad". Las obras de construcción del edificio del Sr. Meier tardaron 7 años y levantaron todo tipo de controversias, especialmente desde la derecha política... El Sr. Alemanno ganó contra pronóstico las elecciones a la alcaldía de Roma el pasado Martes contra el Ministro saliente de Cultura, Francesco Rutelli... En 2006, Alemanno calificó la obra de Meier como "una cicatriz en el corazón de la ciudad de Roma, un acto de arrogancia intelectual contra los ciudadanos". Prometió entonces que si ganaba las elecciones para alcalde, trasladaría la estructura a las afueras de Roma."

Sinceramente, me parecería una solemne majadería. El edificio actual combina a mi criterio modernidad y clasicismo a la perfección, algo a lo que en España hace ya tiempo que nos hemos acostumbrado. Recuerdo sin embargo haber visitado Roma y haber echado en falta arquitectura moderna, y es que la ciudad entera transmite una sensación de solera decadente, de años de alarmante falta de inversiones e iniciativa urbanística. Ya comenté en su momento que me parecía un auténtico ultraje a su memoria, el total estado de abandono del Mausoleo de Augusto, convertido prácticamente en un pipicán.

Supongo que al Sr. Alemanno, lo que no le habrá gustado es que se usara el Ara Pacis para celebraciones profanas, como la conmemoración de los 45 años de carrera del modisto Valentino, o que el arquitecto Richard Meier se atreviera a profanar la restauración que en su momento ordenó Mussolini.

Para saber más:


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


1.5.08

Historias surrealistas: Lesbianos contra Lesbianas

Cuando uno cree que ya lo ha oido todo en esta vida, va la BBC y te alegra el día con una de esas noticias que uno no sabe como tomarse, si medio a broma, o a broma entera. Os traduzco al castellano el original inglés:

Activistas de la isla griega de Lesbos se querellarán contra una asociación pro derechos de los homosexuales para impedirles el uso de la palabra "Lesbiana".

Los isleños sostienen que este es tan sólo el primer paso, y que si tiene éxito, se plantearían "defender el honor" de la palabra "lesbiana" a nivel internacional.

La cuestión es quien tiene derecho a apropiarse de esta palabra y llamarse a sí mismo lesbiana o lesbiano: ¿Son las mujeres homosexuales o bien los 100.000 habitantes de la tercera mayor isla de Grecia (eso sin contar los 250.000 expatriados originarios de la isla de Lesbos)?

El hombre detrás de la campaña, el editor Dimitris Lambrou, sostiene que el dominio del significado relativo a la opción sexual denigra a los habitantes de Lesbos y ataca sus Derechos Humanos. Concluye que este hecho causa problemas a diario a los (llamémosles así) Lesbianos.

¿Cómo está el tema?

En la documentación presentada al juzgado, los demandantes alegan que incluso el Gobierno Griego se ha visto afectado por este hecho, ya que se ha visto forzado a rebautizar la isla de Lesbos utilizando la denominación de su capital: Mitilene.

Se ha fijado ya una fecha para que el juez decida si suspende el derecho de la Comunidad Homosexual y Lesbiana de Grecia a utilizar dicha denominación e incluso fuerce a dicha asociación a cambiar de nombre. Una portavoz de este colectivo ha definido este caso como un intento de violación flagrante de la libertad de expresión y se ha mostrado dispuesta a responder.



Contexto histórico: ¿Cuál es la causa de tal lío?



Paradójicamente, este rechazo de los actuales lesbianos no es otra cosa que ingratitud hacia su habitante más ilustre, Safo, la poetisa del s. VII aC. Como muchos ya sabreis, esta era una brillante, cultivada y erudita mujer, que tenía a su cargo la educación de chicas jóvenes a las que preparaba para el matrimonio. Por lo que se trasluce de sus poemas, dicho proceso educativo conllevaba en algunos casos un profundo enamoramiento hacia sus alumnas, más allá de lo platónico.

Aunque haya pasado a la historia como la "pionera de la homosexualidad femenina", cabe destacar que Safo fue una excelente poetisa, cuyas rimas y estructuras poéticas influenciaron a la gran mayoría de literatos griegos clásicos, que la veían como su maestra.

Se atribuye a Platón la siguiente proclama:
"Algunos dicen que las musas son nueve. ¡Qué torpes! Mirad, también está Safo, de Lesbos. Con ella son diez!!"

Su preeminencia en las letras clásicas se hizo extensiva hasta Roma. Sin embargo, con el pasar de los años, la variante dialectal de griego de Atenas, el griego Atico, se impuso como estándar clásico , con lo que la que usaba Safo, el griego Eólico, cayó en el olvido y salió de las mesas de los estudiosos.

Siglos después, algunos textos suyos volvieron a la palestra y fueron estímulo evidente de poetas victorianos como Lord Byron, que hicieron suyos forma y fondo.

Aunque su obra nos ha llegado incompleta, la arqueología está recuperando algunos textos perdidos, especialmente en la verdadera mina que Oxirrinco es para la papirología, pero bueno, de este tema hablaremos otro día.



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


"Historia de Roma" de Indro Montanelli

En HisLibris, un muy recomendable blog sobre novela y ensayo histórico, hacen una muy buena reseña sobre un librito que leí hace ahora unos años y del que guardo un gran recuerdo: La Historia de Roma de Indro Montanelli, el genial periodista y escritor italiano.

Os extraigo una parte de la reseña de HisLibris y os conmino a completar la lectura en este blog:

Extracto del artículo sobre la Historia de Roma de Indro Montanelli en HisLibris

"Historia de Roma de Indro Montanelli es la novela idónea para aquel lector que deseé aproximarse, sin ambages, al periodo más apasionante de toda la historia de ese valeroso pueblo. Y lo hace a través de pinceladas de humor y de un sentido positivo y divertido en ocasiones. Como periodista que fue, advierte en el prólogo a los lectores que no va a descubrir nada ni va a aportar nuevas revelaciones, sólo acercar Roma de forma sencilla y cordial, con estilo llano y fácilmente aceptable por la gran masa de lectores a través de una serie de retratos que iluminan a los protagonistas con una luz más veraz, despojándolos de paramentos ocultos.

Realmente, más que una novela, lo que tenemos entre manos es un libro de historia, pero no uno cualquiera, pues Montanelli huye de arquetipos. Nada de datos y referencias cansinas y nada de relatos anodinos. El autor cuenta cómo vivieron, cómo fueron educados, en qué creían y cómo prosperaron sus antepasados romanos. Explica con amenidad y sin formalismos la leyenda de su fundación, ahondando con sabiduría en los personajes principales que marcaron una época."



>> Continuar leyendo este artículo en HisLibris





La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com