¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

30.9.07

Entrevista con ... Sebastià Giralt

La entrevista de hoy nos permite conocer un poco más del autor de la mayoría de las fotografías publicadas en esta web, Sebastià Giralt. Tengo que ser sincero con vosotros: La envidia (sana??) que me producen las fotos de sus viajes es enorme... Profesor universitario en la Universidad Autónoma de Barcelona, compartirá con nosotros un excelente puñado de links y más de una experiencia interesante...


Nombre: Sebastià Giralt
Edad: 40
País/ localidad de procedencia: Barcelona
Profesión: Profesor de filología latina en la UAB (recién estrenado)
Página web: Labyrinthus


1. ¿Cuándo y cómo descubrió Internet? ¿Hay alguna página que recuerde especialmente?

Hará poco más de diez años. La verdad es que no tengo un recuerdo muy claro de cómo llegué a Internet. Fue una introducción muy progresiva, vinculada esencialmente a mi labor docente en secundaria, donde he trabajado hasta ahora, y a mi dedicación investigadora.

2. ¿Cuál es su relación con la Historia, ya sea profesional o como aficionado?

En primer lugar mi interés no es exactamente por la historia, sino más que nada por el mundo grecorromano en su globalidad, incluyendo no solo la historia sino también las lenguas, la literatura, el pensamiento, la mitología, el arte, la arqueología… Y eso sirve para el resto de cuestiones que vamos a tratar a continuación. No me gustan los compartimentos estancos en los que a menudo nos encierra la especialización y para romper esas barreras nada mejor que Internet, el multimedia y los enlaces hipertextuales. Así pues intento que mi actividad como profesor e investigador sea pluridisciplinaria. Por otra parte me cuesta separar lo profesional de algunas de mis aficiones. Por ejemplo me encanta viajar y practico el "turismo arqueológico" con un grupo de compañeros también apasionados por el mundo clásico, especialmente en busca de las huellas de griegos y romanos.

3. Internet e Historia...

Si me adentro en la nebulosa de mi memoria, algunos de los primeros sitios sobre mundo clásico que recuerdo que me impresionaron fueron Greek Mithology Link de Carlos Parada, por su erudición, VRoma como un ejemplo precoz de proyecto colaborativo para profesores de clásicas, Musagora por sus excelentes dosieres temáticos y más recientemente The Greek Mythology Website , web de la televisión australiana que destaca por su atractivo uso del Flash, así como las pàginas de historia de la BBC , que combinan maravillosamente el rigor académico, un cuidado diseño y una atractiva amenidad.


4. ¿Cómo utiliza Internet para difundir contenidos sobre Historia?

Como ya he comentado mi interés por Internet está vinculado en buena parte con mi labor docente. Fundamentalmente me sirvo de la red y en general de las TIC para intentar buscar una nueva forma de enseñar las lenguas y la cultura clásicas -igual que otros las usan como una nueva forma de entender la historia ¿no? Mi primera web –nacida en 2003 pero en la que no he dejado de trabajar desde entonces- fue Labyrinthus , un portal con finalidad primordialmente educativa con materiales y actividades para usar en el aula o en casa, aunque también me gustaría que fuera útil para la divulgación más allá de la escuela. En segundo lugar durante casi dos años vengo manteniendo un blog dedicado a la actualidad del mundo clásico llamado Els dies de Dèdal . Y por último esta semana hace justamente un año un grupo de profesores de clásicas lanzamos Chiron , un portal colaborativo en el que todo el mundo es bienvenido y puede aportar enlaces, materiales o fotografías como algunas de las que publicas aquí.


5. ¿Nos puede citar algunas webs que sean de especial interés para usted?

A parte de Chiron, a la que estoy permanente conectado, Perseus es probablemente la web de cabecera para cualquier clasicista. Además consulto de forma habitual la Wikipedia (sobre todo la inglesa, a años luz de las otras), leo a diario los blogs de unos cuantos colegas , y sigo los periódicos digitales para estar al día.


6. ¿Cuál es su período histórico favorito?

¿Hace falta decir que es la antigüedad clásica? Pero vaya, voy a concretar un poco más: los períodos que encuentro más apasionantes del mundo antiguo son la Atenas democrática y el fin de la república romana. Sin duda son dos de los momentos estelares de la humanidad: llenos de turbulencias pero de una enorme creatividad, a la que debemos gran parte de lo que hoy somos.


7. ¿Nos puede citar su personaje histórico preferido o un suceso que considere destacado?

Aunque los personajes más admirados suelen ser desde siempre los grandes conquistadores como Alejandro o César, yo prefiero citar a un político democrático: Pericles es el que me parece más admirable porque, sin tener oficialmente más poder que otros, supo liderar Atenas durante largo tiempo gracias a su prestigio, inteligencia y poder de convicción. Y en una democracia eso es mucho más difícil que desde el poder absoluto.


8. ¿Si dispusiera de 4 días de vacaciones a dónde se escaparía? ¿Y si fuesen 15 días?

Hay muchos lugares que me gustaría conocer o a los que querría volver. Por ejemplo un viaje de cuatro días (o un poco más) podría ser a Berlín o Cerdeña. Si el viaje fuera más largo me encantaría ir a Argelia, Israel o el Líbano –mis asignaturas pendientes-, pero me temo que la situación actual no lo hace demasiado aconsejable.

¡Y eso es todo, amigos!







La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

29.9.07

Nueva edición del Festival juvenil de teatro grecolatino

Os hago partícipes de una iniciativa que Ramón Torné, otro fiel lector, me hace llegar: Una nueva edición del Festival juvenil de teatro grecolatino en Catalunya.

El Centro para la Representación y Estudio del Teatro Antiguo (C.R.E.T.A.) que coordinan varios profesores de Instituto y de Universidad ha programado una nueva edición de teatro grecolatino por y para estudiantes de centros de secundaria. Así, la próxima primavera, entre marzo y abril de 2008, se darán cita en Terrassa, Lleida y Barcelona miles de jóvenes acompañados por sus respectivos profesores para asisitir a las representaciones de Las Troyanas de Eurípides y Anfitrión de Plauto, dos obras canónicas de la tragedia y la comedia grecolatinas. Actúan los grupos "Guindàvols Teatre", del IES Guindàvols (Lleida) y "Tempus est iucundum", un grupo ya veterano que acoge entre sus actores a jóvenes del IES Matadepera y del IES Torre del Palau (Terrassa). También, durante el mes de julio, en Guissona (Lleida) habrá más representaciones.
Este año se cumple el 25 aniversario de la creación de estos Festivales, iniciados por el Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga a cuya iniciativa se han unido el CRETA ya mencionado, la Asociación de Teatro Grecorromano de Málaga (ACUTEMA), la Asociación de Profesores de Latín y Griego de Cantabria y el Festival de Teatro de Tema Clásico de Portugal. La trayectoria de estos Festivales es de indudable interés pedagógico y cultural. Podrá consultarse el programa completo en www.culturaclassica.com (apdos. "Agenda" y "Teatre grecollatí avui").




... con este voto ayudas a sostener www.historiaclasica.com


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

28.9.07

Escapada a Berlín

Tenemos hoy una colaboración de excepción, la de Carmen, una experta viajera y turista cultural, que nos comentará qué tienen que ofrecernos los mejores museos del Mundo... teniendo en cuenta que los ha visitado todos, sus comentarios nos serán de gran utilidad, especialmente a la hora de escoger nuestro próximo destino en vacaciones!!

¿Una isla en Berlín?

Para los amantes del arte clásico, esta ciudad con su llamada isla de los museos (aunque no es verdaderamente una isla) presenta muchos alicientes.

Este conjunto ha sido declarado patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999, y actualmente está en plena remodelación, por lo que se pueden visitar cuatro de los cinco museos que la componen. Dos de ellos destacan especialmente:

El primero sería el Altes Museum, dedicado al arte egipcio. Cuenta con muchas obras importantes, muy bien presentadas, entre las que destaca el busto de la berlinesa más famosa, Nefertiti, no te lo pierdas, es una maravilla.

El segundo es el Pergamon Museum, con su célebre altar y frisos. Vale la pena dedicarle un buen rato. También podrás admirar:
  • la puerta del mercado de Mileto, pero tén en cuenta que la están restaurando (foto adjunta)
  • media Babilonia (puerta de Ishtar, vía procesional, salón del trono.....)
  • y un gran número de obras de la antigüedad en el Próximo Oriente.
Resumiendo, un buen paseo por el libro de Historia del Arte.

La visita se completa con el majestuoso Bode Museum, dedicado principalmente a la escultura, y la Alte Nationalgalerie par la pintura y la escultura del S. XIX. Mención especial a la zona dedicada a Manet, Monet, Cézanne, Rodin.....


Debes saber...

Un solo ticket, que incluye audio, permite visitar los cuatro museos. Cuando acabes o quieras hacer una pausa entre visita y visita, te recomiendo tomar algo en alguno de los bares que encontrarás junto al río Spree, podrás descansar en una "chaise longue" y contemplar el conjunto monumental de la isla de los museos... una auténtica gozada.

Como curiosidad, muy cerca verás unas esculturas de tres chicas y un chico, que contemplan lo mismo que tú. Muchos visitantes aprovechan para hacerse la foto de rigor. También, delante del Altes Museum , se extiende un gran parterre que los berlineses invaden para tomar el sol .Buen lugar para descansar. Justo delante de este parterre, se encuentra la parada de los autobuses 100 y 200 que son muy útiles y económicos para desplazarse por Berlin, ya que pasan por casi todos los lugares de interés y puedes subir y bajar siempre que quieras. Junto a todos estos museos,podrás ver una gran iglesia,la Berliner Dom, vale la pena entrar a visitarla y con un poco de suerte podrás disfrutar de un concierto de órgano.

>> Continuar con Escapada a Berlín (II)

Artículos relacionados:


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

27.9.07

El Altar de Pérgamo


Pergamon Altar, originally uploaded by Grabthar.

Historiadores de los que hemos hablado

  1. Robin Lane Fox, autor de "El Mundo Clásico"
  2. Pierre Grimal
  3. David Roberts, una mirada al Egipto del s. XIX
  4. Plutarco de Queronea, autor de "Las vidas paralelas"
  5. Beda el Venerable, cronista de Britania
  6. Zahi Hawass, il divo

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

25.9.07

Milón de Crotona, el atleta más célebre de la Antigüedad

Nació en la colonia griega de Crotona (Magna Grecia) en el S. VI aC. Fue campeón olímpico de Lucha en 6 ocasiones, en la modalidad infantil en la 60ª olimpiada, de l 540 aC, y en la senior desde la 62ª a la 66ª Olimpiadas. A esto habría que añadirle 7 victorias en los Juegos Píticos. Aún después continuó compitiendo más allá de la edad normal de retirada de un atleta de su época.

A pesar de los relatos que nos narran sus múltiples hazañas, en clave hiperbólica la mayoría, es bastante probable que se trate de un personaje histórico. Es citado por numerosos autores clásicos, entre los cuales están Aristóteles, Pausanias, Cicerón, Heródoto, Vitruvio, y muchos otros que con sus relatos no hacen más que acrecentar la leyenda entorno a este personaje. Por poner un ejemplo, Diodoro Sículo escribió en su historia que Milón era un seguidor de Pitágoras, y también que comandaba el ejército de Crotona que derrotó a los sibaritas (habitantes de la legendaria ciudad de Sibaris), en 511 aC, mientras portaba sus coronas olímpicas y vestía como Hércules con la piel del león y la maza.

Otras fuentes sostienen que demostraba su fuerza extendiendo su brazo, con la palma y los dedos estirados, y que nadie era capaz de doblegarlos. En otras ocasiones se erguía sobre un escudo engrasado y desafiaba a cualquiera a intentar desalojarlo de él.

Otra leyenda nos dice que para prepararse de cara a los juegos olímpicos, portaba sobre su espalda una ternera recién nacida, de tal forma que cuando el día señalado llegaba, estaba ya portando una vaca de 4 años sobre sus fornidos hombros.

Se cuenta que un día paseando por un bosque, encontró un árbol rajado por los leñadores que habían puesto una cuña en una hendidura. Queriendo partir el árbol con las manos, quitó la cuña, pero entonces las dos partes del tronco se unieron dejándole atrapada la mano y así fue devorado por las fieras.




Dále un voto positivo a esta noticia

... con este voto ayudas a sostener www.historiaclasica.com



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

24.9.07

Gálata moribundo


Dying Gaul, originally uploaded by carolyn whitman.
Aunque esta perspectiva no es la habitual, sin duda reconocerás esta famosísima escultura, visitable en los Museos Capitolinos de Roma. Lo que igual no conoces es la historia que hay detrás, representativa de la movilidad y combatividad de los pueblos celtas y germanos.

En el siglo III adC, hubo una gran migración de galos hacia Oriente, que provinientes de la Galia, recorrieron toda Grecia y llegaron hasta Asia Menor. Allí, después de grandes enfrentamientos con los reyes de Pérgamo Eumenes I y Atalo I fueron rechazados por éstos y se dirigieron a la zona central de Capadocia. Allí se asentaron formando una región que pasó a llamarse Galacia y por tanto sus habitantes (los galos) pasaron a llamarse gálatas o galateos. Son aquellos gálatas a los que se dirigió el apóstol San Pablo en sus famosa epístola.

La victoria de los reyes de Pérgamos sobre los gálatas fue celebrada con un monumento triunfal en Pérgamo, que fue famoso por su escultura de El galo moribundo. La liberación del terror galo le valió a Atalo el sobrenombre de “Soter” y el título de “rey”.



>> Para leer más sobre las migraciones de los gálatas

El pensamiento antiguo en la voz de sus pensadores




La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

23.9.07

Entrevista con... Antonio Prados, o lo que es lo mismo, Toninicasanipasta

Hoy le lanzamos una serie de preguntas a un colaborador habitual de esta casa, don Toni(nicasanipasta) que además de deleitarnos con unos brillantes comentarios también se ha destapado como articulista destacado. Ahí va esta breve entrevista...

Nombre: Antonio Prados, (alias Toninicasanipasta)
Edad: 31

Pais/ localidad de procedencia: Girona, España

Profesión: Informático y arqueólogo ocasional

Página web: http://nicasanipasta.blogspot.com/


1. ¿Cuándo y cómo descubrió Internet? ¿Hay alguna página que recuerde especialmente?

A mediados de los noventa empecé la carrera de historia. En una de mis visitas a la biblioteca descubrí, para mi asombro, que en los ordenadores había algo más que un programa para la consulta bibliográfica: había Internet. Sería difícil explicar la primera sensación que tuve al navegar por la red de redes por primera vez, puesto que ha pasado más de una década, pero recuerdo que, lejos de cumplir todas mis expectativas, dejaba algo de desear, por lo rudimentario de las páginas en sí y lo limitado de los contenidos. Aun así, fué una revelación. La red era una fuente de información dinámica, que cambiaba constantemente para mejorar. Resultaba algo decepcionante, sin embargo, encontrar constantemente páginas en construcción, con su correspondiente gif animado de un monigote usando un pico. Afortunadamente, los tiempos de las páginas con gif animados han pasado a la história..

Desgraciadamente, no recuerdo ninguna página encontrada en aquellos tiempos primigenios de la era digital: los contenidos eran muy limitados, puesto que el ancho de banda y la capacidad de almacenaje (tanto en los servidores como lo que se podían permitir pagar los usuarios) eran también limitados. Sí recuerdo, sin embargo, hallazgos posteriores, como una página dedicada a Colón y sus descubrimientos, escrita en clave humorística, donde se tergiversaban los relatos del
descubrimiento para divertimiento del lector, la cual cosa venía a recordarnos que todo lo que está en Internet no tiene por qué ser cierto. Pero Internet era más que sus páginas. A través de la gran red descubrí el "chat" mediante telnet. Una pantalla blanca, algunos caracteres negros y poco más eran suficientes para horas y horas de conversaciones con otros usuarios de la red, normalmente estudiantes de otras universidades. Desgraciadamente, la gente de letras se encontraba bastante alejada de las nuevas tecnologías, por lo que no había mucha historia en las conversaciones.

Finalmente, debería hacer una mención especial a un nuevo soporte, por aquella época, revolucionario: el CD-ROM. Este era algo maravilloso, porque contenía cerca entre 600 y 700 Mb de información inmediata, difíciles de conseguir a través de la red teniendo en cuenta las bajas velocidades de transmisión (54 bits por segundo era algo casi imposible). A través de este soporte descubrí la "Aurea latinitatis bibliotheca", un compendio de textos latinos de la edad de oro del mundo romano (s. I a.C -s. I d. C. aproximadamente), donde se podian hacer búsquedas por una o varias palabras clave, aventajando sensiblemente al tradicional libro del que muchas veces no se disponía por ser una obra muy concreta.

2. ¿Cuál es su relación con la Historia, ya sea profesionalmente o como aficionado?

He dedicado algunos años a excavar arqueológicamente, sea como peón, técnico o arqueólogo, por gustarme más la técnica (las relaciones estratigráficas, el trabajo de clasificación posterior, el método, en fin) que la parte histórica en si, por ser esta parte demasiado amplia y difícil de manejar. Fué por esa razón que me dediqué a estudiar programación, para poder organizar en bases de datos la ingente cantidad de información que aparece en una excavación.

3. Internet e Historia...

Internet es un sistema de comunicación mundial excelente. ¿Qué hacíamos antes de que apareciera Internet?

Ahora la información fluye bidireccionalmente (de usuario a usuario) y permite la educación de las masas. Sin embargo, debe comprenderse como una fuente de información complementaria a los libros de historia, puesto que el contenido web, por ahora, no es tan profundo como el que podamos encontrar en una publicación, quizá más por tradición y por interés económico (es una fuente de ingresos para los historiadores) antes que a efectos prácticos.

Otro inconveniente de internet es el propio dinamismo de sus contenidos. En el caso de la investigación histórica, las diferentes ediciones de una obra reflejan la evolución de la mentalidad para cada época en la que se imprimió el libro; en Internet, sin embargo, no tenemos ese referente, puesto que los contenidos se modifican directamente. Esto, visto desde un punto de vista historiográfico, podría dar lugar a la propia muerte de la historiografía siempre que se abandonara la publicación en papel y no se guarden copias de la información digital en un momento determinado. Es por ello que debemos entender que el soporte en papel, el libro, debe continuar siendo imprescindible para los historiadores y que a Internet se la relegue a ese segundo plano de intercambio de información más dinámica, para luego, nuevamente, trasladarla al papel.


4. ¿Cómo utiliza Internet para difundir contenidos sobre Historia?

Normalmente no escribo mucho sobre historia, puesto que se me escapan muchas cosas por no estar al dia. Pero me gusta dar mi opinión en los "posts" de los blogs de los amigos, con la intención de glosarlos si puedo, para que el tema se entienda mejor o de forma más completa y disfrutar de la compañía y conversación de los amigos virtuales.

5. ¿Nos puede citar algunas webs que sean de especial interés para usted?

Actualmente dedico mi tiempo casi en su totalidad a la informática, auque no por eso dejo de consultar alguna web relacionada con la historia. Y soy bastante infiel con ellas, porque no suelo "casarme" con ninguna: uso un buscador (Google) y me dedico a saltar de una a otra. Pero no por eso dejo de volver a alguna en concreto, como Historia Clásica, amena y participativa como pocas, barrapunto (con muchas noticias variopintas y bastantes trolls), la página del periódico El País o la página de la NASA, porque no solo hay que mirar hacia el pasado, sinó también hacia el presente y el futuro para entender qué somos y cómo evolucionamos.


6. ¿Cuál es su período histórico favorito?

Sin duda alguna, el mundo romano. Me refiero a los siglos II a. C. - V d. C. pero con especial predilección por el alto imperio. Tampoco desprecio los siglos VI a. C. - II a. C., por considerar el mundo ibérico muy interesante. No me lo parecen tanto, sin embargo, los tiempos del bajo imperio romano, la baja antigüedad y el mundo medieval por encontrarse demasiado influenciados por el cristianismo.

7. ¿Nos puede citar su personaje histórico preferido o un suceso que considere destacado?

No soy muy aficionado a la idealización de los personajes históricos, puesto que toda figura se encuentra expuesta a la tergiversación o a la fabulación posterior (recuerdo ahora esos discursos grandilocuentes que solian poner los historiadores de la antigüedad en boca de los personajes sobre los que escribian, todos fruto de su inventiva), pero reconozco una cierta admiración por el personaje de Octavio Augusto, capaz de transformar la sociedad romana de forma magistral, convirtiendo una república agonizante en una monarquía en toda regla (tras el título de Imperator y de Pontífex Máximus), conduciendo a las masas con buena mano. La vida de Augusto es como un "How to" para todo político que se precie.


8. ¿Si dispusiera de 4 días de vacaciones a dónde se escaparía? ¿y si fuesen 15 días?

Si dispongo de 4 dias, me evado mentalmente o bien visito el sur de Francia (la Provincia romana). Si dispongo de 15, todo depende del dinero que tenga; lo más lógico es que me decante por Italia, especialmente la zona central-sur, repleta de museos y yacimientos arqueológicos. Tengo curiosidad por visitar algun cementerio etrusco, pero todo se andará.


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

Un grupo de arqueólogos busca la 'puerta triunfal' del Anfiteatro de Mérida

Noticia publicada hoy en elMundo.es

EFE

MÉRIDA.- Un equipo de arqueólogos e investigadores trabaja en la excavación del Anfiteatro Romano de Mérida para tratar de hallar restos de una "puerta triunfal" de acceso al recinto desde la antigua ciudad y determinar qué tipo de construcción era, si "un arco de grandes dimensiones o, simplemente, un espacio marcado con pilares".

Así lo ha explicado el arqueólogo Antonio Pizzo, que trabaja dentro de un conjunto de investigadores que desarrollan su labor en este importante monumento emeritense y en el cercano Teatro Romano, en la segunda temporada de un proyecto que tiene una duración de cuatro campañas. Se trata de un proyecto de la Junta de Extremadura que se financia con una iniciativa de Investigación más Desarrollo (I+D) regional.

La segunda campaña comenzó a desarrollarse esta semana con el inicio de trabajos como las excavaciones del Anfiteatro Romano, cuyos objetivos son dos, uno de ellos avanzar en el conocimiento de la relación entre este monumento, la cercana muralla de la antigua 'Emérita Augusta' y la zona extramuros aledaña, una cuestión en la que ya se trabajó en la primera temporada, la de 2006.

Se trata, según Pizzo, de "comprender cómo funcionaba" todo este complejo monumental mediante la ampliación del corte de excavación hecho el pasado año. El otro fin es "encontrar la puerta triunfal que daba acceso al Anfiteatro directamente desde la ciudad", para lo que se ha abierto "un corte nuevo" junto a la puerta norte de este recinto recreativo. "Estamos buscando el tipo de puerta que había para acceder al Anfiteatro, si era un arco de grandes dimensiones o si, simplemente, era un espacio marcado con pilares".

Por otro lado, este proyecto también incluye investigaciones en el Teatro Romano, contiguo al Anfiteatro y donde se trabaja fundamentalmente en saber cómo era exactamente y qué función tenía la ‘versura’ oriental, una estancia cercana a la escena y en el exterior del monumento.

"Aquí estamos abriendo este año porque hay que solucionar el problema de los accesos desde la ciudad al Teatro, sobre todo porque este aula, esta habitación que se ve ahora, no corresponde a la construcción del Teatro sino que es de un momento posterior", explicó el arqueólogo. "Queremos saber cómo era antes, cómo funcionaba el Teatro antes de que se construyera la versura. No hay ninguna hipótesis, hay que ver los restos".

En la primera campaña de excavación e investigación desarrollada en el Teatro Romano, en 2006, se trabajó en la zona del Peristilo, situada tras la escena del monumento. En este lugar se encontró un pozo de grandes dimensiones cuyas funciones se desconocen, por el momento.

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

22.9.07

La Corona Muralis

Baik, un lector de Cartagena, nos pregunta qué es una Corona Mural, cosa que intentamos responder a continuación...

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, aunque el ejército romano tenía en la cohesión del grupo y la disciplina sus valores fundamentales, también reconocía la valentía en las acciones individuales. Derivado de esto, se elaboró un complejo sistema de condecoraciones que tenían por objeto recompensar a personas que con sus actuaciones en el campo de batalla sirvieran como ejemplo al resto de la tropa.

Una de estas condecoraciones era la Corona Muralis, que en castellano vendría a ser algo así como la Corona Mural. Esta se entregaba al primer soldado en asaltar las murallas de una ciudad sitiada o fortaleza enemiga y colocar en ellas el estandarte propio. La corona estaba realizada en oro y decorada con unas pequeñas torres que venían a recordar la proeza de quien la ostentaba. Al ser uno de los mayores honores militares romanos, no se concedía sino tras una exhaustiva investigación que tenía por objeto certificar que quien la recibiera era realmente merecedor.

En la foto adjunta podeis observar, en el reverso de la moneda, un retrato de Marco Vipsanio Agripa portando una corona combinada, muralis y naval.




La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

Vercingetórix renacido

Que los franceses se toman lo del Rugby muy poco a la ligera, eso lo sabemos todos. Que el Rugby mundial estaba un poco falto de grandes figuras mediáticas, toda vez que Jonah Lomu se ha retirado prematuramente, quizás es menos sabido, especialmente en España, donde este deporte es menos popular.

Pues bien, Francia ha dado a luz a un nuevo mito del Rugby Mundial: Sébastien Chabal. En el video adjunto (aviso, puede resultar desagradable para algunos) queda demostrado por qué: 2 inmensos placajes en el partido contra Nueva Zelanda que Francia disputó en este pasado Torneo de las 6 Naciones. Resultado: 1 neocelandés turulato, y otro con la mandíbula fracturada.



¿Por qué os comento esto?

Por 3 motivos:

Primero, por que el Rugby es la única licencia autobiográfica que me permito en este blog sobre historia, aunque debo destacar que yo era probablemente uno de los peores jugadores que se hayan visto sobre la Tierra.

El segundo motivo es constatar algo que siempre he pensado: Las crónicas nos narran que los enfrentamientos entre ejércitos de la antigüedad acostumbraban a saldarse con un número enorme de bajas por ambos bandos; sin embargo, yo soy de la opinión de que estas batallas, basadas en la filosofía del choque, probablemente similar al que vemos en el video, debían dejar tras de sí un reguero enorme de fracturas y tullidos. Obviamente las heridas y muertes por arma blanca debían ser muy numerosas, pero no creo que los lisiados lo fueron menos.

El tercer motivo, una frivolidad, se deriva del título: ¿No os imaginais a este rocoso jugador de la selección francesa de Rugby rindiendo las armas ante Julio César, a las puertas de Alesia?



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

21.9.07

Paisajes de Siria


Syrian landscape, originally uploaded by spencerscomet.

La inscripción SATOR AREPO

Post por cortesía de Toninicasanipasta, nuevo colaborador de este blog.



El post sobre los graffittis pompeyanos, publicado recientemente, me hizo recordar la historia de una curiosa inscripción que creo será interesante para todos...

La inscripción SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS

Estas cinco palabras, las cinco de cinco letras cada una, suelen encontrarse en inscripciones con forma de cuadrado. De hecho, se trata de un cuadrado mágico por poder leerse de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba a abajo y de abajo a arriba, siempre dando lugar a esa frase de oscuro significado:

SATOR
AREPO
TENET
OPERA
ROTAS


La traducción aproximada sería algo así como "el sembrador Arepo (sator Arepo) mantiene (tenet) las ruedas con destreza (opera rotas)" o bien "el sembrador Arepo toma con cuidado el arado", o también "el sembrador, en su carro, dirige con destreza las ruedas", entendiendo "arepo" como una palabra de origen celta, con un significado similar al de "carro". Pero dado el poco significado de esta frase, parece más bien que se trate de un simple juego pseudomatemático donde se juega con las palabras y el orden. Eso podria parecer, puesto que el nombre Arepo parece más una invención de este juego de palabras antes que un nombre, producto de darle la vuelta a la palabra OPERA.

Evidencias arqueológicas

Hasta ahí, no parece nada más que eso, un juego de un ciudadano de una clase media-alta, con capacidad de leer, escribir y algo más. Pero nadie puede negar que hay algo raro en semejante cuadrado mágico. Veamos la lista de cuadrados SATOR AREPO... que se han hallado en contexto arqueológico:
  • Herculano, en una columna del foro. Como muchos sabeis ya, Herculano es una pequeña población romana situada en la región de la Campania italiana, que quedó sepultada por un rio de barro hirviendo el dia 24 de agosto del año 79 d. C. Esta fecha es realmente precisa y muy a tener en cuenta, puesto que el "sello" de barro y cenizas volcánicas no dejan dudas sobre su datación "ante quem" (antes de... entendiéndose que la datación es de antes del 79 o del mismo 79).
  • Pompeya. Más de lo mismo.


  • Corinium, la actual Cirencester, en Inglaterra. Grafito encontrado el 1868 en un revoque de una casa datada entre los siglos II y IV.

  • Dura Europos, Siria. Fué abandonada hacia mediados del s. III.
  • Manchester. En su museo se conserva otro de estos cuadrados mágicos.



  • En el pavimento fuera de la iglesia de los caballeros en La Valetta, en Malta.


¿Tiene algún significado oculto?

Como podemos ver, las primeras cronologias son del s. I.

Interesante.

Pero más interesante aún es su significado oculto a los ojos de los no entendidos. Me explico:

"Entre 1924 y 1927, tres eruditos descubrieron, independientemente, que las letras podían ser rearranjadas en forma de cruz (Chr. Frank, Deutsche Gaue 25 (1924), 76; F. Grosser, "Ein neuer Versuch zur Deutung der Sator-Formel", Z.N.W. 24 (1926), 165ff.; S. Agrell, "Runornas talmystik och dess antika förebild", Skrifter utgivna av Vetenskaps-Societen i Lund 6(1927), 31f.)." Ver post

Esto se comprenderá mejor si vemos la siguiente imagen:



Increíble. Reordenando las letras podemos componer una cruz creada con dos Pater Noster y dos A y O (es decir, alfa y omega, por aquello de "yo soy el principio y el fin", Apocalipsis 1,8 21,6 y 22,13).

Los símbolos de los primeros cristianos

Resulta que tenemos escondido en este cuadrado uno de los primeros indicios de un oculto cristianismo en bastantes lugares del imperio, muy alejados entre sí. Esto, lejos de ser una divertida casualidad, debe ayudar a comprender el cristianismo de los primeros tiempos:

Muchos han intentado encontrar un significado al lema, algo así como que se trata de una alegoría de Dios y el trabajo, o la abundancia a través del trabajo, o bién otros significados poco acertados. Personalmente me limito a entenderlo como un signo de reconocimiento entre cristianos que formarian parte de una religión con gran parte de misterio. Y no me refiero tanto al misterio en sí como a los "misteria" o ritos de origen oriental, según los cuales se revelaba a los iniciados algún misterio para hacerlos entrar en su círculo religioso.

Se ha sugerido también que el significado oculto de ese cuadrado mágico, bastante difundido en Italia por allá en la Edad Media, habría sido conocido por los templarios, aunque también es posible que se fuera transmitiendo como simple juego de palabras. Pero todo esto entra ya en el campo de la especulación y de la onírica, donde yo suelto ya vuestra mano y os dejo soñar libremente.

Toninicasanipasta

Enlaces de interés:




La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

20.9.07

La biblioteca de Pérgamo

Una de las cosas que los aficionados a la Historia tienen en común es su fascinación por las bibliotecas, auténticos templos del saber humano, desde donde muchas veces se comparte el conocimiento, y en otros casos, simplemente se almacena. La Biblioteca objeto del post de hoy, la de Pérgamo, tuvo una historia tan apasionante como la de la ciudad que la acogió. Su rivalidad con la de Alejandría propició una invención fascinante, el pergamino, y hubo de acabar de la peor forma en que puede tratarse a una biblioteca...

Esta es su historia:

La Biblioteca de Pérgamo

La biblioteca de Pérgamo fue una de las más célebres de la Antigüedad, compitiendo en importancia con la de Alejandría. Al igual que otras dinastías del período helenístico, los reyes de Pérgamo fueron unos grandes mecenas de la cultura y el arte. Grandes coleccionistas de arte, brillaron especialmente por su carácter bibliófilo, rivalizando en esto último con los Ptolomeos en Egipto. Su gran ambición fue convertir su capital Pérgamo en una ciudad como Atenas en la época de Pericles.

El rey de Pérgamo Atalo I Soter fue el fundador de la biblioteca y su hijo Eumenes II fue el que la agrandó y fomentó; llegó a acumular hasta 200.000 volúmenes (otras fuentes hablan de 300.000). Allí se estableció una escuela de estudios gramaticales, como había sucedido en Alejandría, pero con una corriente distinta. Mientras en Alejandría se especializaron en ediciones de textos literarios y crítica gramatical, en Pérgamo se inclinaron más a la filosofía, sobre todo a la filosofía estoica, a la búsqueda de la lógica en lugar de hacer análisis filológicos.

Invención del Pergamino

Los volúmenes de Pérgamo eran copiados en un material llamado pergamino, inventado y ensayado precisamente en esta ciudad. Al principio los libros eran de papiro pero según una leyenda, Alejandría dejó de abastecer a Pérgamo de esta materia, para evitar que su biblioteca pudiera llegar a hacer sombra a la alejandrina en cuanto a número de volúmenes. Los historiadores aseguran que la elección de pergamino fue completamente voluntaria y por el hecho de ser éste un material más acomodadizo y duradero.

Alejandría propicia el fín de la biblioteca de Pérgamo

En el año 47 aC tuvo lugar el incendio de Alejandría y parte de su biblioteca, a raíz de los enfrentamientos por mar entre el ejército egipcio y Julio César. Según narra Plutarco en sus Vidas paralelas, más tarde, como recompensa por las pérdidas, Marco Antonio habría mandado al Serapeo de Alejandría los volúmenes de la biblioteca de Pérgamo, que ya había sido saqueada con anterioridad por causa de las luchas políticas que hubo en Asia Menor en aquellos años. Paradójicamente, la biblioteca de Pérgamo acabó absorbida por su mayor rival.

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

19.9.07

HistoriaClásica.com en la portada de laVanguardia.es

Os hago una breve mención de una noticia positiva para HC.com:

Hoy laVanguardia.es publica en su portada una breve reseña sobre esta web.

Os lo explico como pequeña concesión a mi ego, que en estos momentos está ligeramente desbocado. Para mis lectores no españoles, deciros que la Vanguardia es uno de los periódicos de mayor prestigio y difusión en España.

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

¿Qué fue de la Legio IX Hispana?

Post homenaje al blog tristemente abandonado Roma Victrix

Perderse, se puede perder todo: la vergüenza, la cabeza… hasta el corazón; hay gente que pierde cosas constantemente y luego lo va encontrando todo con pequeños días de diferencia, de manera que cada jornada se convierte en una especie de cumpleaños en el que a cada poco, te toca algo.

Incluso el Imperio Romano perdía cosas… ¿cómo… que qué fue lo que perdieron? Nada… una tontería… ummm…

… una legión completa…

No…no estoy diciendo que el enemigo la masacrara, como les paso a las XVII, XVIII y XVIIII en el Bosque de Teotoburgo en el año 9 d.C, ni que un castigo diezmara la unidad en cuestión con motivo de una guerra civil o como represalia por un demérito. Estoy diciendo, pura y llanamente, que las altas instancias del Imperio nunca supieron que fue lo que pasó con ella en realidad. La historia de esta unidad, la Legio IX Hispana, ha inquietado a los estudiosos durante décadas y ha quedado en la imaginación pública como ejemplo supremo de misterio militar. La "Hispana" tiene sus orígenes en un grupo de cohortes que lucharon a las órdenes de Julio Cesar en la Galia entre los años 58-49 a.C. y que estaba compuesto, en su mayoría, por oriundos de la piel de toro. En el año 13 d.C. fue trasladada a los Balcanes y en el 43 d.C. el Emperador Claudio se fijó en ella para acompañarle a la conquista de Britannia. Hasta aquí, todo normal.

A través de lápidas, estelas funerarias de centuriones e incluso inscripciones en picos y azadones, sabemos que en el año 60 d.C. se estacionó en Lincoln y a partir del 70 d.C. estuvo en York, colaborando en la construcción de una red de calzadas que a la postre uniría dicha ciudad con Londres o Londinium. Además, gracias a unos cascos encontrados en el límite entre Inglaterra y Escocia, estamos seguros de que, años más tarde, marchó con Julio Gneo Agrícola para zurrar la badana a los abuelos de los escoceses, los escottos, y que culminaron con una gran victoria en el macizo montañoso de Mons Graupius. Después regresó a York, donde permaneció muchos años hasta que en el 115 d.C, una mañana, partió entre la bruma y a partir de ahí… la nada.

Y ¡ojo! actualmente podemos reconstruir con absoluta precisión la trayectoria, desde su origen a su disolución, de la práctica totalidad de las unidades legionarias romanas; y ese periodo abarca en muchos casos la friolera de más de ¡400 años! Por eso esta “desaparición” es tan excepcional. Para explicarla, estudiosos de todo el mundo han propuesto varias teorías: quizás fuese destruida en la frontera norte, o puede que se la trasladara a otra punta del Imperio (hecho del que seguro quedaría constancia) o es posible que, descendiendo de españoles, se fueran todos de puente... El caso es que años más tarde, varios gobernadores enviaron sucesivas expediciones para intentar encontrar cadáveres o supervivientes, sin resultado alguno, con lo que Adriano hizo traer desde el continente a la Legio VI Victrix para reemplazarla. La teoría más novedosa, y que podría resultar la más convincente, es que la unidad marchó hacia el norte y, simplemente, no volvió. Esta versión de los hechos ha sido el tema central de la novela “Eagle of the ninth” de Rosemary Sutcliff (1964). El título de esta se inspiró en el descubrimiento hace mucho tiempo, en Silchester, de una pequeña águila de bronce que la autora identificó inmediatamente con el estandarte de la Legión IX. Humildemente, he de discrepar con Rosemary; la forma del ave y la ausencia de alas no coinciden con la apariencia de las Aquilas legionarias con lo que seguramente se trate simplemente de una estatuilla votiva de bronce, de las usadas entonces para realizar ofrendas.

El misterio continua...



Noticias relacionadas:


>> Si te ha gustado el post, dále un voto positivo

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

18.9.07

Vista general de Sábrata, en Libia

Iberia vs Hispania: Origen etimológico

Extracto del artículo de la wikipedia "Hispania"

El término Hispania es latino, el término Iberia es exclusivamente griego. Decir español por iber o por hispanus es cometer una falta de pertenencia pues lleva consigo diferencias de época y de ambiente. En los textos que se conservan de los romanos éstos emplean siempre el nombre de Hispania (citada por primera vez hacia el 200 adC por el poeta Quinto Ennio), mientras que en los textos conservados de los griegos éstos emplean siempre el nombre de Iberia.

Se sabe que los fenicios y los cartagineses llamaron a la Península con el nombre de Span o Spania, con el significado de oculto (país escondido y remoto). Existe otra versión de que el nombre proviene del término fenicio I-shphanim que literalmente significa: 'de damanes', (shphanim, es la forma plural de shaphán, 'damán', Hyrax syriacus) que fue con este vocablo con el que los fenicios decidieron, a falta de un nombre mejor, denominar al conejo, Oryctolagus cuniculus, animal poco conocido por ellos y que abundaba en extremo en la península. Otra versión de esta misma etimología sería Hi-shphanim, 'Isla de conejos' (o, de nuevo literalmente, damanes). Esta segunda explicación se hace necesaria porque en latín clásico la H se pronunciaba aspirada, haciendo imposible derivarla de la S sorda inicial (Leyes de Grimm y Verner).

>> Continuar con la lectura



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

17.9.07

Citas célebres: Alejandro Magno

"Zeus es por Naturaleza padre de todos, pero a los mejores los adopta como propios"

("Anábasis de Alejandro", Arriano, 6.19.4)


Arriano le atribuye esta frase al rey macedonio, quien justificaba así la inclusión dentro de su ejército de tropas no exclusivamente macedonias. El motivo de estas nuevas incorporaciones en su armada era bien simple: Iniciada su cabalgada hacia el Este, las continuas batallas, enfermedades y vicisitudes, supusieron un auténtico drenaje del número de soldados macedonios. Por ello, incorporar nuevos soldados e incluso tropas mercenarias pasó a ser una necesidad.

Lo que acabó alarmando a los generales de Alejandro fue cuando la entrada de nuevos soldados se vió acompañada de la promoción de los mejores de estos "extranjeros bárbaros" a oficiales y generales. Persas, bactrianos e indios pasaron a engrosar las filas del alto mando y claro, para los rudos oficiales macedonios esto era difícil de asumir. Argumentos como la Cita de hoy, así como la autoridad indiscutible de Alejandro, ayudaron a instaurar un cierto régimen meritocrático en las filas de los de Pella.

De todas formas, esto nos apunta ya que el mayor factor de cohesión del invencible ejército macedonio fue el propio Alejandro, pero que una vez muerto éste, las disensiones y las rivalidades por sucederle acabarían por romper los lazos que lo mantenían unido, pero de eso ya hablaremos en otro post...


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

16.9.07

Blogs y Arte... creo que esto es un meme

Una compañera de trabajos bloguísticos, Kore de Analizarte, una amena web sobre todo tipo de manifestaciones artísticas, me propone una pequeña entrevista sobre arte. Siguiendo el estilo de los Thinking Blogger Awards, me propone además que la propague a 5 blogs que considere interesantes... ahí van mis repuestas, y adjunto al final los 5 nominados...


1.- ¿Por qué te gusta el arte?

El motivo principal es que en la mayoría de los casos el arte mejora la realidad, y si no lo hace, al menos te dá una visión diferente de la comúnmente aceptada, ayudándote a comprender mejor el mundo en que vivimos.

2.- ¿Cuál es tu artista/obra/período favorito?

Depende del género artístico: En escultura, Rodin, por transformar la roca en piel, o en pintura, Botticelli, que para mí es el primer pintor que tuvo conciencia de ser un artista.

Como período, en mi caso la cuestión es obvia...

Si he de escoger una obra, me quedaría con el famoso busto de Caracalla, que desde la primera vez que lo ví me transmite una grandísima sensación de fuerza.

3.- Un libro, un disco y un artista para irte a una isla desierta.

A ver a ver, esto de escoger una sóla lectura me va a resultar difícil (mi biblioteca padece de gigantismo)... pero creo que finalmente me decantaría por las "Vidas Paralelas" de Plutarco, aunque tampoco le haría ascos a la famosísima serie sobre el final de la República y el advenimiento del Imperio romano que la magistral Colleen McCullough nos ha regalado a millares de lectores de todo el mundo.

Como disco, optaría por alguna recopilación de Groove Armada, aunque suene raro como preferencia musical de alguien interesado por la historia clásica.

Lo de irme a una isla desierta con un artista no lo veo muy claro... preferiría irme con un buen constructor de barcos...


4.- ¿Tienes alguna anécdota curiosa con respecto al arte?

Más que anécdota es un recuerdo divertido: Cuando visitas la Galleria de l'Accademia en Florencia, una de las primeras imágenes que se te quedan grabadas, es la del colectivo femenino, extasiado contemplado los perfectos acabados del David de Miguel Angel.

5.- Tres adjetivos con los que describes qué es para ti el arte.

Bonito, perdurable e inspirador.

6.- Una ciudad y por qué.

Roma, por motivos obvios.

7.- ¿Crees que está todo inventado en el mundo del arte?

Como todo en la vida, parece que siempre hay dos corrientes contrapuestas: Una, que innova, reinventa y cambia estilos y patrones artísticos, y otra que, sobre las bases artísticas del momento, busca la excelencia. En ambos casos, se pueden encontrar excelentes manifestaciones artísticas.

Pues hasta aquí la entrevista. Ahora es momento de designar a los que han de continuar con esta cadena o meme, centrada al 100% en la promoción de los valores artísticos. Les ha tocado a:
  1. Víctor Vela, de Historiantes
  2. Hablemos de Historia
  3. DHistoria
  4. Susana, de Chicadelatele
  5. Enrique Brito, de Mis Historias
Muchachos, toca sincerarse!!


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

Vidas paralelas: Nicias

Seguimos con el repaso a las biografías de personajes griegos y romanos ilustres, que Plutarco nos legó en su magna obra las Vidas Paralelas. El personaje de hoy es un político y militar ateniense, coetáneo de Pericles, Alcibíades y demás... Plutarco lo contrapone a Craso, supongo que por 2 motivos: Su extrema riqueza y por otro lado su fracaso como lider militar, ya que en su haber destaca la derrota militar ateniense en Sicilia. Nos quedamos con lo que Tucídides dice de él: "Él, con toda seguridad, de entre todos griegos de mi tiempo, era el que menos se merecía llegar a tan extremo punto de infortunio , considerando su exacto cumplimiento de las obligaciones establecidas con la divinidad"...


I. Pues nos parece que no vamos fuera de razón en comparar con Nicias a Craso y las derrotas causadas por los Partos con las sucedidas en la Sicilia, juzgamos oportuno rogar y amonestar a los que lean estas vidas no sospechen que en la narración de los hechos relativos a ellas, en la que Tucídides, excediéndose a sí mismo en la vehemencia, en la energía y en la elegancia, se hizo verdaderamente inimitable, hemos de incurrir en el mismo defecto que Timeo, el cual, lisonjeándose de superar a Tucídides en la facundia y de hacer ver que Filisto era rudo y vulgar, se mete con su historia por medio de los combates de tierra y de mar y por las arengas, en cuya descripción aquellos sobresalieron, no siquiera A pie corriendo cabe el lidio carro, como dice Pindaro, sino mostrándose del todo molesto, pueril y, según expresión de Dífilo, torpe y obeso, engordado en la grasa siciliana, y por lo más, arrimándose al modo de decir de Jenarco. Como cuando dice que debieron tener los Atenienses a mal agüero el que el general tomaba su nombre de la victoria, repugnara aquella expedición; igualmente que en la mutilación de las estatuas de Hermes les significaron los Dioses que les vendrían muchos males en aquella guerra de parte de Hermócrates, hijo de Hermón, y también que era natural, por una parte, que Heracles diera auxilio a los Siracusanos, por respeto a Cora, que le entregó el Cerbero, y que, por otra, mirara con odio a los Atenienses, por haber salvado a los Egesteos, descendientes de los Troyanos, cuando él, ofendido por Laomedonte, asoló su ciudad. Mas quizá era propio de la elocuencia de este escritor, como el decir tales sandeces, querer mejorar la dicción de Filisto e insultar a Platón y a Aristóteles. En cuanto a mí, la contienda y emulación con otros acerca del estilo en general me parece insulsa y repugnante; pero si es en cosas que no pueden imitarse, téngola por la última necedad. Por tanto, los hechos de Nicias, referidos por Tucídides y Filisto, ya que no es posible pasarlos del todo en silencio, especialmente los que dan a conocer la conducta y disposición de este hombre ilustre, escondidas entre sus muchas y grandes adversidades, los tocaré ligeramente y en sólo lo preciso; pero los que, por lo común, no son conocidos, a causa de haber sido separadamente notados por diferentes autores, o bien por haberse de tomar de presentallas y decretos antiguos, éstos los recogeré con esmero, no para tejer una historia inútil, sino tal que presente bien la índole y las costumbres.

>> Continuar con la lectura de la biografía de Nicias según Plutarco, en la Wikipedia

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

15.9.07

Roma, Nottebianca 2007


Luci nell'imbrunire, originally uploaded by arteria50.

Vía Flickr descubro que en Roma se ha celebrado la Notte Bianca, que sin saber de qué va, supongo que consiste en pasar una cálida noche estival en vela, renunciando a la cama y la almohada. Para hacerlo más llevadero, parece ser que se han iluminado y decorado los enclaves más famosos de la Ciudad Eterna, como en el caso de esta foto, donde podeis ver el Circo Máximo repleto de lámparas de colores. Bonito, sí señor!

14.9.07

¿Está la copia más antigua del Evangelio según S. Mateo en la Abadía de Montserrat?

Lo de Internet, para un ratón de biblioteca como yo, es el paraiso hecho realidad, especialmente esa web de la cual os he hablado alguna vez y que igual os suena... la wikipedia. Uno podría perderse en la inmensidad de su versión inglesa, que ha superado ya los 2 millones de entradas.

Pues bien, en el post de hoy os demostraré como, a partir de una noticia trivial en un blog, he llegado a pensar que en la Abadía de Montserrat podría encontrarse una de las copias más antiguas del Evangelio según S. Mateo, al menos en estado fragmentario en un papiro del S. II...

Bueno a lo que íbamos... se despierta mi curiosidad

Buceando hoy por mis suscripciones RSS, llego a una noticia en el blog Thoughts on Antiquity que dice lo siguiente:
"Plans announced by the Foundation Bodmer in October 2006 to sell two of the manuscripts for millions of dollars, to capitalize the library, which opened in 2003, drew consternation from scholars around the world, fearing that the unity of the collection would be broken.

Then, in March 2007 it was announced the Vatican had acquired the Bodmer Papyrus XIV-XV (P74-P75), which is believed to contain the world's oldest known written fragment from the Gospel of Luke, the earliest known Lord's Prayer, and one of the oldest written fragments from the Gospel of John.

The papyri had been sold for an undisclosed "significant" price to Frank Hanna III, of Atlanta, Georgia. In January 2007, Hanna presented the papyri to the Pope. They are kept in the Vatican Library and will be made available for scholarly review, and in the future, excerpts may be put on display for the general public. They were transported from Switzerland to the Vatican in "An armed motorcade surrounded by people with machine guns."

>> Texto completo
Es resumen y en castellano, que el Vaticano le ha comprado a la Bodmer Foundation el papiro 74-75, por un importe que no se conoce y en medio de enormes medidas de seguridad.

¿Qué es el Papiro 74-75?

Pues bien, para descubrirlo no he tenido más remedio que entrar en la wikipedia, donde he visto que este Papiro es una de las copias más antiguas de los Evangelios según S. Lucas y S. Juan, así como del PadreNuestro. Extraido (ilegalmente) de Egipto en la década de los 50, estaba custodiado hasta la fecha en la Biblioteca Bodmeriana, en Suiza. Dados sus problemas financieros, dicha biblioteca no ha tenido más remedio que desprenderse de estos valiosísimos escritos, que a través de terceros (no queda claro si se trata de intermediarios o de donaciones) han llegado hasta el vaticano.

Muy bien, por lo que parece, el Vaticano está comprando papiros antiquísimos, con versiones de los siglos II a VI de las Sagradas Escrituras... pero claro, yo quería saber más...

>> Artículo sobre los Papiros Bodmer en la wikipedia

Siguiente paso, ¿dónde hay otras copias de papiros similares?

Siguiendo mi periplo por la wiki, llego a un estupendo artículo titulado: "List of New Testament papyri" donde encuentro una relación de todos los papiros con (fragmentos) de textos de las Sagradas Escrituras y su ubicación actual. Aquí certifico que los papiros Bodmer (p 74-75) están datados hacia el 250 dC el primero y hacia el 650 dC el segundo...

... y claro, el ojo inquieto todo lo vé... en este preciso instante he cometido el error de mirar en la lista, y tan sólo 7 filas por encima me he llevado la gran sorpresa...

El papiro 67, el Papiro Magdalen, con la versión más antigua del Evangelio según S. Mateo, datada hacia el año 200 dC, está en Barcelona!!


>> Continuar leyendo acerca del Papiro 67





La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

El papiro 67

Si no has leido antes este post , te recomiendo que lo hagas, o te perderás parte importante de este misterio de biblioteca...



El papiro Magdalen (P64) y el papiro 67

En el artículo de la wikipedia titulado "The Magdalen papyrus" descubro que este papiro llegó a Inglaterra en 1901, después de ser "comprado" en Luxor, Egipto. Custodiado en el Magdalen College de Oxford (de ahí su nombre) contiene una de las primeras versiones del Evangelio según S. Mateo y está datado hacia el año 200 dC.

Continuando con la lectura de este artículo descubro que hay otro papiro, el 67, que contiene fragmentos de un mismo códice original, del cual tanto el papiro 64 de Oxford como el papiro 67 formarían parte.

Además, el artículo confirma mis sospechas: El papiro 67 está en Barcelona.
"The fragments are written on both sides, conclusive proof that they came from a codex rather than a scroll. More fragments, published in 1956 by Ramon Roca-Puig, cataloged as P. Barc. Inv. 1 (Gregory-Aland P67), were determined by Roca-Puig and Roberts to come from the same codex as the Magdalen fragments, a view which has remained the scholarly consensus."
¿Quién es o quién fue Ramón Roca-Puig?

Aquí la wikipedia deja de ayudarme, ya que no encuentro ninguna entrada sobre este misterioso personaje.

Un poco a la desesperada, me remito a Google, donde me topo con este artículo "Papiros y pergaminos con mucha historia", que explica como científicos del CSIC (esta vez sí) han descubierto textos de incalculable valor en la colección de pergaminos de la Abadía de Montserrat, también llamada, Colección Ramón Roca-Puig.

Sobre esta colección, el artículo dice así:
"Todo empezó por el afán investigador de Ramón Roca Puig, canónigo de la catedral de Barcelona que en la década de 1950 realizó numerosos viajes a Egipto para comprar papiros. Con los años creó una inmensa colección de más de 1.500 papiros y pergaminos, y cuantiosos libros especializados para interpretar los textos que recogían.

El canónigo fue acogido por los monjes benedictinos de la Abadía de Montserrat, donde vivió sus últimos años. Su deseo al morir fue que allí permaneciera su vasta colección y su biblioteca. Y así fue. Un año después, en 2002, la doctora en Filología Clásica Sofía Torallas, investigadora del Instituto de Filología del CSIC, visitó la abadía y vio la colección. Le explicó a los monjes el tesoro que guardaban y éstos accedieron rápidamente a que un equipo de filólogos estudiaran la colección."
Es decir, un sacerdote barcelonés se pasa la vida comprando papiros antiquísimos y de incalculable valor en Egipto. Al morir, los lega a la Abadía de Montserrat, uno de los bastiones de la cultura catalana, y donde ha pasado los últimos años de su vida.

Llegado este punto, esperaba encontrar alguna referencia al papiro 67 en el artículo, sin embargo...

Silencio absoluto sobre el papiro 67

Nada.

Ni una sola referencia.

Ni una mención.

A la hora de hablar de los resultados de la investigación del CSIC tan sólo se destaca que se hallaron los textos siguientes:
"Entre los muros de la Abadía de Montserrat se escondía un papiro con fragmentos de la ‘Ilíada’, de Homero, y un pergamino palimpsesto que recoge el segundo libro de Samuel traducido al copto."

En resumen...

  1. El canónigo de la catedral de Barcelona compra unos papiros en Egipto
  2. En 1956 se confirma que dichos papiros formaban parte de un códice del cual también formaba parte el papiro 64, conservado en el Magdalen College de Oxford, Inglaterra
  3. Dicho canónigo, conforme avanza su vejez, se traslada a la Abadía de Montserrat de Barcelona, donde pasa sus últimos días. Antes de morir, lega su colección a la Abadía, una de las colecciones más importantes (cuantitativa y cualitativamente) de papiros antiguos, y de la cual teóricamente formaba parte el papiro 67
  4. En 2004, científicos del CSIC inician los trabajos de catalogación de este fondo papirístico
  5. Al publicar los resultados, se destaca el hallazgo de un papiro con fragmentos de Homero y otro con un texto bíblico menor.
  6. Sin embargo, no hay mención alguna sobre el papiro 67, sin lugar a dudas un hallazgo más importante que los 2 anteriores


La pregunta es...

¿Dónde está el papiro 67????

¿Debería estar en la Abadía de Montserrat????


En todo caso, aparte de este misterio, que estoy seguro tiene una solución bien simple, hemos tratado hoy una serie de temas que son importantes.

¿Que creo importante de esta historia?
  • Una de las fuentes usadas por los historiadores en su trabajo habitual son los textos originales, o cuando menos, lo máximo originales posible.
  • En el caso que nos ocupa, pasados casi 2000 años desde que el mensaje de Jesucristo fuera escrito por primera vez, es altamente probable que el mensaje y el texto originales se hayan ido desvirtuando o alterando con los siglos. Cabe pensar que una simple falta de ortografía de un monje copista medieval a la hora de transcribir un pergamino podía llevar a que el texto cambiara de sentido; no hace falta hablar de la falta de la literalidad intencionada o de la voluntad de cambiar el texto que en alguna época pudiera haber tenido lugar. En el caso de las Sagradas Escrituras, os podeis imaginar cuántas traducciones, copias y alteraciones intencionadas o fortuitas han tenido que pasar durante estos 20 siglos.
  • Por eso podemos entender que el Vaticano pretenda recuperar cuantos más textos primitivos mejor... la interpretación de la voluntad que hay detrás de este hecho la dejo a vuestra imaginación.
  • Como curiosidad, hemos visto que las primeras versiones Cristianas de los Evangelios que todavía se conservan están datadas entre el año 150 y el 200 dC.
  • También nos ha quedado claro que el mercado de antigüedades es de todo menos transparente: La mayoría de los objetos en circulación lo son, o bien directamente por expolio, o bien por la falta de controles de los paises de origen en tiempos coloniales, en este caso el Egipto del S. XIX al XX... ay ay ay, los británicos y su Imperio!!
  • Por último, hemos recuperado la figura del Sr. Ramón Roca- Puig, personaje inmerecidamente en el anonimato, y al que debemos un gran fondo papirístico y probablemente que el papiro 67 esté en la Abadía de Montserrat...
  • ... O no????
  • ;-)



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

12.9.07

Detalles curiosos sobre la serie ROMA

  • Los escenarios de exteriores de la serie ROMA son los mayores jamás construidos... hasta la fecha... se encuentran en la ciudad del cine de Roma, la mítica CineCitta.
  • El 9 de Agosto de 2007 (otro prodigio asociado al nacimiento de mi hijo!!) ardió el Subura (el famoso barrio humilde donde nació César), el Foro, templos, termas y demás edificios... bueno, no el original, sino la versión en fibra de vidrio que formaba parte de los decorados de la serie
  • Para la serie se confeccionaron 250 cotas de malla, de casi 10 quilos de peso cada una, y 40 corazas de cuero para los oficiales que aparecen en la serie
  • Todo el armamento, cascos, y demás panoplia fue fabricada artesanalmente por el diseñador Luca Giampaoli. Elaboró a mano todos los elementos metálicos de los vestidos, trajes y uniformes de los actores principales. Los elementos masivos fueron fundidos y moldeados en la India.
  • Se confeccionaron alrededor de 1250 pares de zapatos y botas para soldados y civiles, en talleres de Bulgaria
  • La reconstrucción del Foro tiene aproximadamente el 60% del tamaño del original
  • De cara a escoger las tonalidades y motivos pictóricos de edificios y templos, se tomaron como referencia las ruinas de Pompeya, Herculano y Ostia. Otra referencia importante fue el aspecto de las ciudades indias como Calcuta o Bombay, abigarrado, colorista y sobrecargado de olores y colores
  • Las telas de los vestidos (lana, lino, algodón y seda) fueron importadas de de la India, Túnez y Marruecos.
  • Aunque os pueda sonar un poco a tontería, este detalle es bueno: Todos los extras y figurantes de la serie son romanos (actuales). Tanto los productores como los directores de la serie pensaron que los italianos tienen una forma muy especial de comportarse y moverse, lo cual ayudaría a darle esa atmósfera tan especial a la serie ROMA.
  • En la escena del triunfo de César (ver video a continuación) se usaron 750 extras.




>> Ver todos los posts sobre la Serie ROMA

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

Si no lo conquistaron, sí excavaron en él

Uno de los tópicos respecto al Pais Vasco, al menos que yo recuerde de la escuela, es que jamás había sido totalmente dominado por las tropas y la civilización romana. En el blog Historia de Guipúzcoa encuentro un magnífico apunte sobre un descubrimiento que viene a desmentir parcialmente esta primera afirmación...

El macizo de Aiako Harria fue el eje de un amplio distrito minero diseñado y explotado por los romanos. En el paraje de Arditurri, en Oiartzun, realizaron auténticas hazañas de ingeniería hidraúlica

ANDER IZAGIRRE (www.anderiza.com)

El imperio romano construyó en el paraje de Arditurri (Oiartzun) una obra espectacular, pero durante muchísimo tiempo nadie supo ni siquiera que existía. Hasta una fecha tan reciente como 1983, los arqueólogos sólo contaban con unas monedas y unos fragmentos de cerámica hallados en esa zona. Lo demás flotaba entre el rumor y la leyenda: conocían el remoto informe que un ingeniero alemán llamado Thalacker, enviado de la Corona española, escribió allá por 1804, en el que describía con todo detalle un extenso entramado subterráneo (¿42 galerías y 82 pozos!) y en el que nombraba a Arditurri como una de las minas más importantes de toda la Hispania romana.

Y tenían otro informe de 1897, firmado por el ingeniero Gascue, en el que se confirmaban las apreciaciones de Thalacker, se estimaba entre 15 y 18 kilómetros la extensión de las galerías romanas y se calculaba que cuatrocientos hombres habían tenido que trabajar durante doscientos años para perforar semejantes minas. Sin embargo, esos textos tan exhaustivos fueron tachados de fantasiosos y olvidados. Pesaba mucho la teoría de que los romanos nunca habían colonizado el País Vasco, y a algunos historiadores la idea de que el imperio hubiera establecido una gran infraestructura en estas tierras les sonaba a puro disparate.

>> Seguir con la lectura en Historia de Guipúzcoa


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com