¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

30.10.09

Alejandro Magno, visto por Lisipo


alexander the great, originally uploaded by phakzo.

Las estatuas que con más exactitud representan la imagen de Alejandro son las de Lisipo, que era el único por quien quería ser retratado; porque este artista figuró con la mayor viveza aquella ligera inclinación del cuello al lado izquierdo y aquella flexibilidad de ojos que con tanto cuidado procuraron imitar después muchos de sus sucesores y de sus amigos.

Vida de Alejandro.




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

  Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

29.10.09

Vivo o muerto, hoy me has de dar elogios...



Repasando la Vida de Julio Cesar, escrita hace 20 siglos por Plutarco, me he topado con el siguiente fragmento, que nos explica algunos momentos de la batalla de Farsalia, que enfrentó a este mismo con las tropas republicanas comandadas por Pompeyo.

Creo que nos describe a la perfección el carácter del típico centurión romano, buen líder, rudo y presto al combate... dice así:

"...cuando iba a mover sus tropas y con este objeto las recorría, vio entre los primeros a un centurión de los más fieles que tenía, y muy experimentado en las cosas de la guerra, que estaba alentando a los que mandaba y exhortándolos a portarse con valor. Saludóle por su nombre: “¿Y qué podemos esperar- le dijo-, Gayo Crasinao? ¿Cómo estamos de confianza?” Y Crasinao, alargando la diestra y levantando la voz: “Venceremos gloriosamente ¡oh César!- le respondió-, porque hoy, o vivo o muerto me has de dar elogios”. Y al decir estas palabras acometió el primero a carrera a los enemigos, llevándose tras sí a los suyos, que eran ciento veinte hombres. Rompe por entre los primeros, y penetrando con violencia y con mortandad bastante adelante, es traspasado con una espada, que, hiriéndole en la boca, pasó la punta hasta salir por colodrillo."


Artículos relacionados:



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


27.10.09

Una noticia {off topic} que te alegrará el día...

Os lo digo sinceramente: Abrir el periódico me deprime. Ultimamente todo son noticias relativas a casos de corrupción política, ineptitud de mis {diversos} gobernantes y crisis económica auspiciada por el egoismo extremo de 4 {aislados} empresarios sin escrúpulos...

... por eso, cuando leo una noticia agradable, el buen rollo me dura como mínimo hasta el día siguiente.

Os pongo un ejemplo de estas noticias, que demuestra que todavía hay esperanza y que la especie humana no está del todo perdida... Es una carta al director que hoy publica La Vanguardia, y que sabiendo como funcionan estas cosas de Internet, no me extrañaría que en breve viéramos por la TV... dice así:

Ir en bus me salvó la vida




Desde estas páginas quiero dar las gracias a una desconocida, supongo que doctora, que se cruzó en mi camino el 22 de enero de este año y que me salvó la vida. Ese día cogí en Barcelona, sobre las 14 horas, el autobús de la línea 64. Delante de mí se sentó una señora que estuvo mirándome un buen rato. Cogió un papel, escribió algo en él y me lo dio diciendo: "Hazte este análisis en cuanto puedas porque cuando acudís a la consulta ya estáis muy mal". Cogí el papel extrañada y lo guardé en el bolso sin decirle nada. Tampoco le di importancia.
Al cabo de un mes acudí al ginecólogo para la revisión anual. Aproveché para entregarle el papel que me dio aquella señora y le pedí que, junto con la analítica de rutina, añadiera esas pruebas. Cuál no fue mi sorpresa cuando me dijeron que en los resultados salían muy alterados unos parámetros hormonales. Tras las pruebas pertinentes, me operaron de un tumor en la hipófisis. El tumor ha sido cogido a tiempo, era muy pequeño. El endocrino que me hace el seguimiento, al explicarle el caso, me comentó que la señora que me diagnosticó tenía que ser una súper especialista en hipófisis y que me salvó la vida. Yo hubiera empezado a notar los síntomas en cuatro años. Espero que lea esta carta y sepa de mi agradecimiento. Me gustaría dárselo personalmente.

MONTSE VENTURA GRAU
Barcelona
CARTA DEL LECTOR



Actualización:

Parece que finalmente han encontrado a la doctora. Teneis el detalle en este artículo de La Vanguardia




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


26.10.09

Petronio, la viuda virtuosa, el soldado seductor y el cadáver que se crucificó solo

Petronio, político romano del s. I dC, cercano (para su pesar) al emperador Nerón, organizador de algunas de las fiestas más sonadas de la historia de Roma, y conocido como el Arbitro de la Elegancia, por su buen hacer en los menesteres del ocio y el lujo, ha pasado a la historia como el autor de una de las primeras novelas (podríamos decir) picarescas de la historia: El Satiricón, un auténtico retrato de la vida ociosa y desenfrenada {de algunos} en la Roma del s. I dC.

De su libro os extraigo una anécdota que nos habla de una matrona de Efeso muy virtuosa, que se queda viuda... y de las cosas que le pasan una vez enterrada su marido... como podreis comprobar, creo que describe perfectamente el jolgorio mental de su autor:

La Matrona de Efeso



En Efeso había una matrona con tal fama de honesta que hasta venían las mujeres a conocerla desde países vecinos. Esta matrona perdió a su esposo y no se contentó entonces con ir detrás del cuerpo con los cabellos en desorden, como es costumbre entre el vulgo, ni con golpearse el pecho desnudo ante los ojos de todos, sino que fue detrás de su finado marido hasta su tumba y luego de depositarlo, según la usanza de los griegos, en el hipogeo, se consagró a velar el cuerpo y a llorarlo día y noche. Sus padres y familiares no pudieron hacerla cejar en esa actitud que, llevada a la desesperación, la haría morir de hambre. Hasta los magistrados desistieron del intento al verse rechazados por ella. Todos lloraban casi como muerta a esa mujer que daba ejemplo sin igual consumiéndose desde hacía ya cinco días sin probar bocado. La acompañaba una sirvienta muy fiel que compartía su llanto y renovaba la llama de la lamparilla que alumbraba el sepulcro cuando comenzaba a apagarse. En la ciudad no se hablaba de otra cosa que no fuera de esta abnegación, y hombres de toda condición social la daban como ejemplo único de castidad y amor conyugal.

En ese tiempo el gobernador de la provincia ordenó crucificar a varios ladrones cerca de la cripta donde la matrona lloraba sin interrupción la reciente muerte de su marido. Durante la noche siguiente a la crucifixión, un soldado que vigilaba las cruces para impedir que alguno desclavase los cuerpos de los ladrones para sepultarlos, notó una lucecita que titilaba entre las tumbas y oyó los lamentos de alguien que lloraba. Llevado por la natural curiosidad humana, quiso saber quién estaba allí y qué hacía. Bajó a la cripta y, descubriendo a una mujer de extraordinaria belleza, quedó paralizado de miedo, creyendo hallarse frente a un fantasma o una aparición. Pero cuando vio el cadáver tendido y las lágrimas de la mujer, su rostro rasguñado, se fue desvaneciendo su propia impresión, dándose cuenta de que estaba ante una viuda que no hallaba consuelo. Llevó a la cripta, su magra cena de soldado y comenzó a exhortar a la afligida mujer para que no se dejase dominar por aquel dolor inútil ni llenase su pecho con lamentos sin sentido.

-La muerte -dijo- es el fin de todo lo que vive: el sepulcro es la íntima morada de todos.

Acudió a todo lo que suele decirse para consolar las almas transitadas de dolor. Pero esos consejos de un desconocido la exacerbaban en su padecer y se golpeaba más duramente el pecho, se arrancaba mechones de cabellos y los arrojaba sobre el cadáver. El soldado, sin desanimarse, insistió, tratando de hacerle probar su cena. Al fin la sirvienta, tentada por el olorcito del vino, no pudo resistir la invitación y alargó la mano a lo que les ofrecía, y cuando recobró las fuerzas con el alimento y la bebida, comenzó á atacar la terquedad de su ama:

-¿De qué te servirá todo esto? -le decía-. ¿Qué ganas con dejarte morir de hambre o enterrada, entregando tu alma antes que el destino la pida? Los despojos de los muertos no piden locuras semejantes. Vuelve a la vida. Deja de lado tu error de mujer y goza, mientras sea posible, de la luz del cielo. El mismo cadáver que está allí tiene que bastarte para que veas lo bella que es la vida. ¿Por qué no escuchas los consejos de un amigo que te invita a comer algo y no dejarte morir? .

Al fin la viuda, agotada por los días de ayuno, depuso su obstinación y comió y bebió con la misma ansiedad con que lo había hecho antes la sirvienta.

Se sabe que un apetito satisfecho produce otros. El soldado, entusiasmado con su primer éxito, cargó contra su virtud con argumentos semejantes.

-No es mal parecido ni odioso este joven- se decía la matrona, que además era acuciada por la sirvienta que le repetía:

-¿Te resistirás a un amor tan dulce? ¿Perderás los años de juventud? ¿A qué esperar más tiempo?

La mujer, después de haber satisfecho las necesidades de su estómago, no dejó de satisfacer este apetito... y el soldado tuvo dos triunfos. Se acostaron juntos no sólo esa noche sino también el día siguiente y el otro, cerrando bien las puertas de la cripta de modo que si pasase por allí tanto un familiar como un desconocido, creyeran que la fiel mujer había muerto sobre el cadáver de su esposo. El soldado, fascinado por la hermosura de la mujer y por lo misterioso de estos amores, compraba de todo lo mejor que su bolsa le permitía y al caer la noche lo llevaba al sepulcro.

Pero he aquí que los parientes de uno de los ladrones, notando la falta de vigilancia nocturna, descolgaron su cadáver y lo sepultaron. El soldado, al hallar al otro día una de las cruces sin muerto, temeroso del suplicio que le aguardaría, contó lo ocurrido a la viuda:

-No, no -le dijo- no esperaré la condena. Mi propia espada, adelantándose á la sentencia del juez, castigará mi descuido. Te pido, mi amada, que una vez muerto me dejes en esta tumba. Pon a tu amante junto a tu marido.

Pero la mujer, tan compasiva como virtuosa, le respondió:

-¡Que los dioses me libren de llorar la muerte de los dos hombres que más he amado! ¡Antes crucificar al muerto que dejar morir al vivo!

Una vez dichas estas palabras, le hizo sacar el cuerpo de su esposo del sepulcro y colgarlo en la cruz vacía. El soldado usó el ingenioso recurso y al día siguiente el pueblo admirado se preguntaba cómo un muerto había podido subir hasta la cruz.

Petronio. El Satiricón. Capítulos CXI y CXII




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


Pues al final no era tan mala... ' Alejandro ' de Oliver Stone

Este Sábado volví a la ver por la TV Alejandro, del director americano Oliver Stone. La primera vez que ví esta versión de la vida y hechos de Alejandro Magno me llevé una desilusión muy fuerte... de hecho, ¿por qué no decirlo?, la película me pareció un pestiño insoportable...



... diálogos excesivamente largos... un Alejandro animando a sus tropas que se parecía a Mel Gibson en Braveheart (¡LIBERTAD!!!!!)... Angelina Jolie haciendo de madre de un actor, Colin Farrell, sólo 1 año más joven que ella... diatribas acerca de la unión de los pueblos, independientemente de sus razas, culturas o civilizaciones...

... en resumen, salí casi tan asqueado del cine como cuando ví la infumable (ayer, ahora y siempre) película Troya.

En cambio esta vez, no me desagradó... no puedo decir que me gustara, pero tampoco me aburrí... teniendo en cuenta que acabó a la 1h de la mañana, y que normalmente la películas van a peor, no a mejor...


De hecho, cuando acabó la película, me dieron unas ganas tremendas de escribir sobre Alejandro, quizás un post a imagen del que hice hace unos días sobre Hipatia, recopilando algunos textos acerca de este personaje... Plutarco, Quinto Curcio, etc.

¡A ver si me animo!!


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


22.10.09

Hércules en el arte





Tienes otras representaciones artísticas del mito de Hércules en esta completa Galería en Flickr.




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


20.10.09

¿Qué sabemos realmente de Hipatia de Alejandría?


Pues lo cierto es que no mucho, puesto que no se han conservado obras suyas y básicamente la conocemos a través del testimonio de terceros. Con respecto a esto, hay que ir con cuidado, ya que las fuentes que nos hablan de ella lo hacen desde una perspectiva probablemente sesgada, ya sea por su religión o por su pensamiento.

Tenemos por ejemplo el testimonio de Sócrates Escolástico, coetáneo de Hipatia, que nos narra los hechos desde una perspectiva digamos que moderada, ya que, a pesar de ser cristiano, reconoce la dignidad del personaje de Hipatia, y rechaza la indignidad de su asesinato a manos de fanáticos... en el otro extremo tenemos el testimonio de Juán, Obispo de Nikiu, que 2 siglos más tarde se alinea claramente a favor de los asesinos de Hipatia, condenando sus "estratagemas satánicas" y su "magia".

Cabe recordar que la historia de Hipatia es la historia de la transición del mundo clásico al mundo cristiano, con todos los cambios sociales, religiosos y culturales que eso conllevó... como podeis intuir, algunos de estos cambios no fueron precisamente tranquilos...

Os traduzco con más o menos pericia del inglés los 2 textos que os mencionaba antes, para que juzgueis vosotros mismos cuál es el que mejor describe a la filósofa alejandrina...

I. Hipatia según Sócrates Escolástico (s. V dC)... "era buena chica y unos fanáticos acabaron con ella..."

Como os decía, pese a ser cristiano, Sócrates Escolástico nos dá una visión imparcial de los hechos, de hecho se posiciona a favor de Hipatia y rechaza la violencia ignominiosa de los seguidores de Cirilo. Su testimonio es importante porque es prácticamente de la misma época, con lo que los hechos están teóricamente poco distorsionados. Cabe decir que la imagen que hoy tenemos de Hipatia de Alejandría se debe en gran medida a este autor, el cual nos la describe así...
Sobre Hipatia, la mujer filósofa

Hubo una mujer en Alejandría llamada Hipatia, hija del filósofo Teón, que realizó tales logros en literatura y ciencia, que sobrepasó a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiéndose formado en las ideas de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a todos sus oyentes, muchos de los cuales venían de muy lejos para recibir sus enseñanzas.

Como muestra de autocontrol y sencillez de maneras, que adquirió como consecuencia de cultivar su mente, solía no poco frecuentemente aparecer en público frente a los magistrados. Nunca se sintió intimidada por acudir a una asamblea de hombres. A causa de su extraordinaria dignidad y virtud, todos los hombres la admiraban sobremanera. Cayó víctima de las intrigas políticas que en aquella época prevalecían. Como tenía frecuentes entrevistas con Orestes {el Prefecto de Alejandría}, fue proclamado calumniosamente entre el populacho cristiano que fue ella quien impidió que Orestes se reconciliara con el obispo {Cirilo}. Algunos de ellos, formando parte de una fiera y fanática turba, cuyo líder era un tal Pedro {Pedro el Lector}, la aprehendieron de camino a su casa, y arrastrándola desde su carro, la llevaron a una iglesia llamada Cesareo, donde la desnudaron completamente, y la asesinaron con tejas {la palabra griega original, ostrakoi no deja claro si se trató de tejas o de ostras}. Después de desmembrar su cuerpo, llevaron sus restos a un lugar llamado Cinaron, y allí los quemaron. Este asunto dejó caer el mayor de los oprobios, no sólo sobre Cirilo, sino sobre toda la iglesia de Alejandría. Y seguramente nada puede haber más lejos del espíritu cristiano que permitir masacres, luchas y hechos de este tipo. Esto sucedió en el mes de Marzo durante la Cuaresma, en el cuarto año del episcopado de Cirilo, bajo el décimo consulado de Honorio y el sexto de Teodosio.

Sócrates Escolástico (s. V dC). Historia Ecclesiatica. Libro VI, capítulo 15
Fuentes: Biografía de Sócrates Escolástico en la Wikipedia + Extracto de la Historia Eclesiástica


II. Hipatia según Juán, Obispo de Nikiu (s. VII dC)... "lo tuvo bien merecido, por maga y por bruja"

Lo de este autor, obispo de la iglesia cristiana copta, es harina de otro costal. Su visión es la del dogma, la de conmigo o contra mí, y por tanto, sólo puede hablar mal de Hipatia. Su texto es 200 años posterior a los hechos, con lo que la narración puede ser menos fidedigna en cuanto a detalles históricos...

Vida de Hipatia


En aquellos días apareció en Alejandría una mujer filósofa, una pagana llamada Hipatia, y dedicaba todo su tiempo a todo tipo de magia, astrolabios e instrumentos de música, y engañó a mucha gente gracias sus estratagemas satánicas. El gobernador de la ciudad le rendía todo tipo de honores, ya que ella le había cautivado con su magia. Y el dejó de asistir a la iglesia tal y como era su costumbre... No sólo hizo esto, sino que llevó a muchos creyentes ante ella, y él mismo recibió a los paganos en su casa...

... Una multitud de creyentes en Dios se levantaron guiados por Pedro el Magistrado, y procedieron a buscar a la mujer pagana que había engañado a la gente de la ciudad y al prefecto {Orestes} con sus encantamientos. Y cuando descubrieron el lugar donde se encontraba, la fueron a buscar y la hallaron cómodamente sentada; habiéndola hecho descender, la arrastraron por todo el camino hasta la iglesia mayor, llamada Cesareo. Esto sucedió en los días de Cuaresma. Le arrancaron la ropa y la arrastraron por las calles de la ciudad hasta que le provocaron la muerte. La llevaron a un lugar llamado Cinaron y quemaron su cuerpo. Todo el mundo rodeó al patriarca Cirilo y le aclamaron como “el nuevo Teófilo”, ya que él había acabado con los últimos restos de idolatría de la ciudad.
Juan, Obispo de Nikiu. Crónica 84.87-103
Fuentes: Biografía de Juan Obispo de Nikiu en la Wikipedia + Extracto de su Crónica



Contamos también con otras fuentes menores pero no menos importantes, ya sea por que conocieron a Hipatia de Alejandría en persona o por que nos aportan algún detalle que no aparece en los textos anteriores


III. Hipatia según el poeta Paladas (s. IV dC)... "la más sabia"




Poeta alejandrino coetáneo de Hipatia,  fue autor de 151 epigramas conservados en la Antología Griega, uno de los cuales está dedicado a ella:
Buscando en el Zodíaco, mirando hacia Virgo,
Sabiendo que tu provincia es el firmamento,
Encontrando tu brillo en todo lo que veo,
Te rindo homenaje, reverenciada Hipatia,
Estrella brillante de la enseñanza, sin mácula.
 ... algunos académicos sostienen  que este poema alude a otra Hipatia, ya que probablemente Paladas vivió con anterioridad a Hipatia. Otros sostienen que la alusión a la astronomía (objeto de estudio de Hipatia),  y a su condición de virgen, no dejan lugar a dudas.

Fuentes: Biografía del poeta Paladas en la Wikipedia

IV. Hipatia según Sinesio de Cirene (s. V dC)... "mi mejor consejera"


Este fascinante personaje fue discípulo de Hipatia, y gracias a su correspondencia con esta, conocemos algunos de los progresos y  logros científicos de la filósofa alejandrina. Posteriormente ingresó en la iglesia y fue designado Obispo de Cirene (Libia). Falleció antes que Hipatia.

En varias de sus cartas, habla elocuentemente del altísimo cariño que siente por la filósofa, que al igual que él,  ha bebido en las aguas del neoplatonismo...

Te dicto esta carta desde la cama {postrado por la muerte de sus hijos} pero espero que la recibas en buena salud, madre, hermana. maestra, y benefactora.
 Sinesio de Cirene. Epístola 16, a Hipatia.
Yo te saludo... augusta Señora. Hace tiempo que te reprocho que no me has considerado merecedor de una de tus cartas... He perdido a mis hijos, a mis amigos, y los buenos deseos de todos. Pero la mayor pérdida de todas es la ausencia de tu espíritu divino. Había deseado que este permaneciera siempre conmigo, para de esta forma conquistar tanto los caprichos de la Fortuna como los fatales giros del Destino.
Sinesio de Cirene. Epístola 10, a Hipatia. 
Una de los cosas más sorprendentes de las cartas de Sinesio de Cirene es como este miembro destacado de la sociedad de su época acudía en busca de consejo a Hipatia, una mujer, algo infrecuente en aquellos tiempos... por no decir único.
Estoy rodeado por los sufrimientos de mi ciudad, y disgustado con ella, puesto que cada día veo las fuerzas enemigas, y hombres sacrificados como víctimas en un altar. Respiro un aire infectado por la podredumbre de cuerpos muertos. Estoy deseando seguir el mismo destino que han sufrido muchos otros, ya que ¿cómo puede uno concebir esperanza alguna cuando ve el cielo pleno de aves de rapiña? Aún y así, amo mi tierra. ¿Por qué sufro? Por que soy libio, por que nací aquí, y por que es aquí donde veo las tumbas de mis honorables antepasados. Sólo con tu ayuda creo que seré capaz de mirar a mi ciudad y transformar mi hogar, si alguna vez tengo oportunidad de hacerlo.
Sinesio de Cirene. Epístola 124, a Hipatia.


Fuentes: Biografía de Sinesio de Cirene en la Wikipedia Selección de textos de Sinesio de Cirene



Artículos relacionados: Hipatia de Alejandría


Artículos relacionados: Alejandría



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


Píldoras artísticas de la Antigüedad




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

19.10.09

Irán tensa la cuerda con el British Museum al respecto del Cilindro de Ciro

No os puse la noticia, pero hace unos días Zahi Hawass, del gobierno egipcio, se marcó un pulso con Francia y el Museo del Louvre, amenazando al pais galo con romper todos los intercambios museísticos. Pasados unos días, parece que esto de tensar la cuerda se está poniendo de moda, y hoy era el Gobierno Iraní el que amenazaba a otro de los tradicionales "malos" de la arqueología mundial, el British Museum.



Irán reclama al Museo de Londres el primer tratado de derechos humanos

La Organización para la Preservación de la Herencia Cultural iraní ha dado oficialmente un plazo de dos meses al Museo de Londres para que devuelva el codiciado 'Cilindro de Ciro', considerado el primer tratado pro derechos humanos.

En un comunicado reproducido por la prensa local, la citada organización amenaza con interrumpir cualquier tipo de cooperación científica y administrativa con el Reino Unido si el preciado objeto arqueológico no está de vuelta en Teherán antes de mediados de diciembre.

Además, recuerda que el Museo Británico se había comprometido a ceder la pieza el pasado mes de marzo para que formara parte de una gran exhibición.

El Museo de Londres alega ahora que prefiere mantenerlo en su poder debido a la inestabilidad que se ha extendido en Irán tras las polémicas elecciones presidenciales del 12 de junio, cuyos resultados la oposición ha denunciado como fraudulentos.

El pasado 12 de octubre, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, calificó de acto "ilegal, ilógico y de dimensión política" la decisión del Reino Unido de no ceder a Irán el famoso cilindro del rey persa Ciro.

"La política interna es un asunto de cada país y ninguna nación tiene derecho a intervenir", afirmó Qashqavi.
El cilindro de Ciro el Grande (quien gobernó el Imperio Persa entre los años 559 y 530 antes de Cristo) fue descubierto en 1878 durante una excavación realizada en las ruinas de la antigua ciudad de Babilonia.
Escrito en antigua lengua aria y en alfabeto cuneiforme, es una pieza cilíndrica de arcilla que está considerada la primera declaración de derechos humanos del mundo.


Artículos relacionados: Reclamaciones de piezas



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


18.10.09

Escilias, el mejor buzo de la Antigüedad


Ojeando la Historia de Heródoto de Halicaranaso, más concretamente su libro VIII, me he topado con esta curiosa anécdota al respecto de un buzo de portentosa habilidad y resistencia, que del bando persa se pasó al griego, realizando una proeza difícil de creer...



VIII. Mientras que se hacía aquella reseña de la armada, hallándose en el campo cierto Escilias, escioneo, el mejor buzo que entonces se conocía (como lo mostró bien en el naufragio sucedido en las costas de Pelio, en que sacando salvas del profundo grandes riquezas para los persas, supo para sí acumular también muchas); hallándose, repito, resuelto de muchos días atrás a pasarse a los griegos sin haber podido hallar modo de hacerlo aprovechóse, entonces de la ocasión de la reseña. De qué manera desde allí se pasase a los griegos, confieso que no acabo de entenderlo, y mucho me maravillara de lo que se dice sobre la habilidad del buen buzo, si lo tuviera por verdadero; pues corre la voz de que echándose al mar, y partiéndose de Efetas, no paró hasta llegar a Artemisio, pasando bajo del agua, como si nada fuera, 80 estadios de mar. Mil maravillas más son las que se cuentan de aquel hombre, que parte son muy parecidas a la fábula, parte quizá serán verdaderas. Mi voto acerca de este punto no es otro sino que llegaría en algún barco a Artemisio. Lo cierto es que, llegado allá, dio cuenta a los generales griegos del naufragio padecido y de las naves destinadas a dar la vuelta a Eubea.
Heródoto. Historia. Libro VIII


... para que os gagais una idea, un estadio era una unidad de longitud usada en la Antigüedad. Equivalía a una distancia de unos 175 metros, con lo que, si hacemos caso de esta historia que nos explica Heródoto, el bueno de Escilias buceó una distancia de 14 kilómetros!!

... como ya habreis imaginado, seguramente Heródoto estaba exagerando y Escilias salió a respirar a mitad de trayecto submarino!!



Artículos relacionados: Grandes atletas de la Antigüedad



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


16.10.09

¿Qué te ha parecido Agora?




Aún no he tenido oportunidad de ver la película del momento, Agora, de Alejandro Amenábar, sobre la vida de Hipatia de Alejandría. De hecho, he recibido tantas opiniones al respecto de amigos (off line) que no sé qué esperar de la película: Unos me han dicho que es un pestiño horroroso, al que sólo salva la siempre grande Rachel Weisz (eso lo dicen por tenerme contento!). Otros, que es un reflejo fiel de las convulsiones sociales de una época. Los hay también quienes dicen que a Alejandro Amenábar se le ha ido la mano con las licencias históricas... que si Hipatia tenía 60 años a la hora de su muerte... que si se han inventado alguna trama amorosa con algún personaje que no existió... que si es excesivamente maniquea, es decir, de buenos y malos...

... y tú, ¿la has visto? ¿qué opinas?


Artículos relacionados: Hipatia de Alejandría




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


15.10.09

Comienza la vendimia en Pompeya

Bajo el lema "Torna la vite, torna la vita" comenzó este pasado Martes 13 de Octubre la campaña de vendimia 2009 en Pompeya... sí, has leido bien, en el recinto arqueológico de Pompeya.



Como cada año, una gran cantidad de medios de comunicación se ha hecho eco del tema. Incluso medios japoneses y de los EEUU se han trasladado al lugar, para la inauguración oficial de la campaña de vendimia. La fotografía superior es del Foro Boario, del cual sabemos, gracias a los trabajos de Wilhelmina Jashemski, que ya era un campo de cultivo de la vid en tiempos antiguos.



Las vides cultivadas en el recinto arqueológico (de la variedad Piedirosso) son cultivadas por la bodega Mastroberardino, la cual produce unas 1600 botellas anuales de su vino "Villa dei Misteri".


Artículos relacionados: 35.000 años de cerveza, vino y whisky




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


14.10.09

¿Qué has de tener para llegar a ser un buen centurión?


El centurión ... es elegido por su tamaño, fuerza y destreza al lanzar sus armas arrojadizas y por su habilidad en el uso de la espada y el escudo; resumiendo, por su experiencia en todos estos ejercicios. Debe ser vigilante, temperado, activo, y más predispuesto a ejecutar las órdenes recibidas que no a hablar. Estricto en el ejercicio y el mantenimiento de la debida disciplina entre sus soldados, y en la obligación de hacerlos aparecer en todo momento bien vestidos y con las armas brillantes y pulidas.

(Vegetio. De Re Militari II, 14 )

Artículos relacionados: Roma y el arte de la Guerra



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


8.10.09

Redescubriendo el Teatro romano de Medellín

Tnego una deuda de gratitud con mis lectores, los cuales no paran de enviarme artículos y noticias interesantes que compartir en el blog. En este caso, Luis Javier me hace llegar una reseña de su puño y letra en la que describe los trabajos arqueológicos que se están realizando en el Teatro romano de Medellín, en Extremadura. Adjunta además una extensa colección fotográfica que os incluyo, para vuestro deleite...

Excavación del teatro romano de Medellín (Badajoz)


Columnas en el Teatro romano de Medellín es una fotografía de Extremadura Clásica

En el pequeño pueblo de Medellín, de apenas 2.500 habitantes, se sitúa un monte llamado por algunos pomposamente “el cerro de la historia”, donde se han encontrado restos neolíticos, tartésicos (necrópolis orientalizante), romanos, medievales, musulmanes y cristianos. También sucedió allí algún hecho esporádico como la batalla contra las tropas napoleónicas ocurrida durante la Guerra de la Independencia que lleva el nombre de la localidad de la que se celebra el bicentenario en este 2009.

En definitiva, se han hallado restos de ocupación de casi todas las etapas históricas, siendo el motivo su ubicación sobre un estratégico paso sobre el río Guadiana.

En la fotografía aérea podemos observar el conjunto formado por el castillo de origen romano según algunos aunque la construcción es musulmana del S. X, reaprovechada en el S. XIV y la iglesia de Santiago del siglo XIII.

Entre esta iglesia y el castillo se encuentran los restos -en la fotografía aérea apenas se adivinan- del teatro romano antes de su excavación, que constituye el vestigio más llamativo del cerro y cuya excavación se está llevando a cabo en la actualidad desde principios de 2008.

Olvido salvador

Este paso sobre el río perdió importancia estratégica tras la fundación de la vecina Emérita Augusta, con el levantamiento en esta ciudad del puente sobre el Guadiana y la construcción de la calzada de la “Vía de la Plata”, hechos que propiciaron la decadencia progresiva de la colonia de Medellín hasta su abandono definitivo.

Los visigodos que llegaron después ya no se asentaron en la montaña, sino que prefirieron habitar los fértiles llanos inferiores cercanos al río. Cuando posteriormente los musulmanes se asentaron en la localidad numerosas capas de tierra y ripios habían ocultado los restos del antiguo teatro.

La existencia de este teatro, medio siglo más antiguo que el más famoso teatro romano de Mérida, ya era conocida. De hecho fue excavado en los años 70 por el arqueólogo Mariano del Álamo, cuyas prospecciones se quedaron justo a un metro por encima del nivel en el que han aparecido los restos, por lo que el investigador pensó que el monumento habría sido arrasado durante la época medieval y musulmana, y sus restos reaprovechados como material de construcción, y nunca más se volvió a excavar en la zona hasta ahora.

En esa década el Estado adquirió todo el cerro, en un ataque de previsión extraño a nuestras administraciones, lo que ha posibilitado que se retome la excavación con un objetivo más turístico que científico aunque con inesperadas consecuencias arqueológicas.

Porque ha sido ahora, durante la actual excavación, tras documentar y retirar los restos de época medieval y musulmana que se superponían, cuando se empieza a conocer el alcance del yacimiento, pues inesperadamente empezaron a surgir columnas, basas y capiteles decoradas con estucos, y restos de esculturas, algunas de porte monumental. La excavación está entrando en el descubrimiento del graderío, casi intacto y se espera que el foro de la colonia, cercano al teatro, depare más sorpresas.

Para vuestro mayor regocijo visual, os incluyo un reportaje fotográfico con imágenes que Extremadura Clásica comparte amablemente en Flickr:






Artículos relacionados: Teatros, Anfiteatros y Coliseos




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


Bienvenido a la casa de Marco Lucrecio en Pompeya

Las nuevas técnicas de representación 3D son un ayuda clave a la hora de reconstruir y entender el pasado. Nos ayudan a dar nueva vida a aquello que hace siglos que ha desaparecido.

Uno de los lugares donde se están aplicando estas técnicas es en las excavaciones arqueológicas de Pompeya, donde modelos de representación virtual de la ciudad y sus edificaciones están siendo una herramienta básica de investigación. En este caso os invito a ver un interesante video donde se nos presenta la reconstrucción virtual de la Casa o Domus de Marco Lucrecio, un rico habitante de Pompeya.

Pulsa aquí para ver correctamente el video



Este modelo 3d ha sido realizado por el equipo finlandés de arqueólogos, la Expeditio Pompeiana Universitatis Helsingiensis, en cooperación con la Helsinki Metropolia University of Applied Sciences.



Artículos relacionados: Pompeya y Herculano



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


7.10.09

Encuentran los restos de 2 víctimas de la Guerra de Troya


Poniéndome al día con los eMails de mis lectores (disculpas a todos por el retraso), me he topado con esta fascinante noticia, que Carlos Lobato, me envía muy amablemente...

Arqueólogos turcos encuentran cadáveres de la guerra de Troya



Créditos de la fotografía: Warrior with captured child, Roman copy of 3rd century BCE Greek original. Photographed at the Museo Archaeologico di Napoli, Naples, Italy by Mary Harrsch

Efe | 22/09/2009
Arqueólogos turcos han encontrado los cadáveres de dos personas que se cree que cayeron en la primera línea defensiva de la mítica ciudad de Troya, destruida hace más de 3.000 años, en el oeste de Turquía, según informa hoy martes la prensa local.

Los restos, hallados a 350 metros de profundidad debajo del castillo de Troya, son de un hombre y de una mujer. El profesor Rustem Aslan, vicejefe del equipo de arqueólogos, explicó a la prensa que es la primera vez que se han encontrado cadáveres que parecen proceder de la guerra de Troya (entre los siglos XIII y XI a.C).

"En pocas semanas sabremos la época exacta de su muerte y sus edades aproximadas. Esta gente fue enterrada en la parte inferior de la línea defensiva", ha asegurado el experto.

Los primeros hallazgos
"Si nuestras estimaciones son correctas, podemos afirmar que hemos encontrado las primeras víctimas de la guerra de Troya", agregó Aslan. La guerra de Troya es uno de los ejes centrales de la Ilíada y la Odisea, del poeta griego Homero.
Como uno no puede estarse de sondear  a los expertos (thank you Mary Harrsch) y recabar más información sobre aquellas noticias que despiertan su curiosidad, me he puesto a buscar y me he encontrado con este otro artículo (en inglés) que desarrolla el tema un poco más y nos dá algún detalle nuevo e interesante...


Possible Victims of Trojan War unearthed in Turkey

Reuters
A team from the University of Tubingen, led by Ernst Pernicka, have uncovered a pair of skeletons in the ancient city of Troy near ceramic fragments dated to the period of the Trojan War. It is discoveries like this that remind us how important literature like Homer's Iliad is to understanding our ancient past. It will really blow me away if they find a skeleton of an infant with its head crushed. We could then be looking at the only corporeal remnant of the famous Hector, trainer of horses!

This discovery, though, also raises the question about disposal of "enemy" dead after a catastrophic sack. Both the Greeks and the Trojans at the time practiced cremation. If skeletons are found that could have been retrieved for burial, it makes a person wonder if the Greeks not only violated religious taboos by slaughtering people who had fled to the temples for sanctuary, but did not grant the defeated and enslaved survivors the courtesy of properly burying their dead either. Perhaps the violent deaths later visited upon the Mycenaean victors were just desserts after all.

"Pernicka said pottery found near the bodies, which had their lower parts missing, was confirmed to be from 1,200 BC, but added the couple could have been buried 400 years later in a burial site in what archaeologists call Troy VI or Troy VII, different layers of ruins at Troy. professor of archaeometry who is leading excavations on the site in northwestern Turkey, said the bodies were found near a defense line within the city built in the late Bronze age.The discovery could add to evidence that Troy's lower area was bigger in the late Bronze Age than previously thought, changing scholars' perceptions about the city of the "Iliad.""If the remains are confirmed to be from 1,200 B.C. it would coincide with the Trojan war period. These people were buried near a mote. We are conducting radiocarbon testing, but the finding is electrifying," Pernicka told Reuters in a telephone interview.Pernicka said pottery found near the bodies, which had their lower parts missing, was confirmed to be from 1,200 BC, but added the couple could have been buried 400 years later in a burial site in what archaeologists call Troy VI or Troy VII, different layers of ruins at Troy.

Artículos relacionados: La Guerra de Troya y el mundo de Homero



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


Bluestonehenge

Esta noticia la había visto ya en varios medios británicos, pero no ha sido hasta hace unos minutos, en que gracias a Marc Riera, un amable lector, he visto que medios nacionales, como El País, ya se habían hecho eco del tema...

Localizado un 'segundo Stonehenge' cerca del original

Un grupo de arqueólogos británicos ha descubierto pruebas de lo que creen es un segundo Stonehenge, el famoso monumento megalítico de la Edad de Bronce (2500 años antes de Cristo) situado en el condado de Wiltshire, Gran Bretaña. El hallazgo se encuentra a poco más de 1,5 kilómetros del original, informa The Guardian.



Los científicos de la Universidad de Sheffield trabajan en la orilla occidental del río Avon y han bautizado al emplazamiento Bluestonehenge (Stonehenge azul) en referencia al color de las 25 piedras de Gales que en un tiempo llegaron a formar el complejo, señala el rotativo. Las excavaciones sugieren que en ese lugar se erigió un círculo pétreo de 10 metros de diámetro, rodeado por una zanja.
Varias son las conjeturas del objeto de estas construcciones: enterramientos rituales, observatorio astronómico, cultos religiosos... Lo que los científicos han hallado en esta ocasión son los huecos que hace siglos, piensan, albergaron gigantescas moles de piedra azul, traídas de las montañas de Preseli, en Gales, a más de 240 kilómetros del lugar. Esas piedras habrían sido luego retiradas, hace miles de años.
Los expertos creen que las piedras marcaban el fin del corredor que conduce desde el río Avon hasta Stonehenge: una "ruta procesional" de casi tres kilómetros construida junto al famoso círculo de piedra.
El profesor de la Universidad de Sheffield Mike Parker Pearson señala a The Guardian que están esperando los resultados de las pruebas de datación efectuadas con carbono para determinar si las piedras que en la actualidad conforman el círculo interno de Stonehenge estuvieron en algún tiempo en el emplazamiento ahora localizado. "La gran pregunta es cuándo fueron erigidas nuestras piedras y cuándo fueron retiradas", afirma Pearson.
"En el pasado conjeturamos que debía existir algo al final de la avenida, junto al río. Pero no estábamos preparados para descubrir que se trataba de un nuevo círculo de piedras. Pienso que hemos encontrado una prueba incontrovertible de que el río era muy importante para la gente que utilizaba Stonehenge. Creo que el río constituía un conducto entre los vivos y los muertos. Éste es el punto en el que uno dejaba el reino de los vivos en el río y entraba en el reino de los muertos, en Stonehenge". añade el profesor.
Las excavaciones realizadas en el Stonehenge Riverside Project, señala The Guardian, han posibilitado el descubrimiento hasta el momento de numerosos hallazgos, como el de la villa neolítica de Durrington Walls, en 2005.

En el Daily Mail van un poco más lejos (de esto me entero gracias a Guillermo Carvajal, de la Brújula Verde), y arguyen que no fueron 2 sino 3 los Stone Henge primitivos...




Sin duda es el descubrimiento del año. Los arqueólogos han estado sacándolo a la luz a la chita callando durante todo el verano: Bluehenge, el círculo gemelo de Stonehenge, desenterrado apenas a una milla de distancia del famoso monumento. Lo han llamado Bluehenge porque sus 27 enormes piedras estuvieron una vez pintadas de ese color.
El descubrimiento vuelve a poner en tela de juicio lo que sabemos del uso y la construcción de Stonehenge. Bluehenge se construyó en la misma época, hace unos 5.000 años, y se asemeja a una miniatura de aquel. Durante cientos de años los dos círculos coexistieron, hasta que Bluehenge fue desmantelado y sus piedras usadas para ampliar Stonehenge.
Todo lo que queda de Bluehenge son los agujeros de las 27 piedras, y restos de las mismas.

Vía | Mail Online



Artículos relacionados: Stonehenge



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


¿Quién es Teresa Forcades?

A raiz de la publicación del video de Teresa Forcades, acerca de lo cierto y lo dudoso de la Gripe A, varios de vosotros me habeis preguntado quien es este curioso personaje. Ahí van unos datos que os ayudarán a entender el rigor científico de sus afirmaciones:

Teresa Forcades i Vila


Médico, teóloga y monja benedictina (aunque no sé cuál de estos términos debería tener preferencia sobre los demás)
Nacida en 1966 en Barcelona
Estudió medicina en la Universitat de Barcelona
En 1992 se trasladó a los EEUU donde completó la residencia en medicina en los hospitales de la Universidad de Nueva York (SUNY at Buffalo) y consiguió el título de especialista en Medicina Interna (1995).
Tras obtener una beca de la Universidad de Harvard, se trasladó a Cambridge donde se graduó como Master Divinitas en 1997.
Ingresó en el Monasterio de S. Benet en septiembre de 1997, y haciendo honor a la máxima benedictina de Ora et Labora, desde su ingreso en la orden ha compaginado sus tareas como religiosa con el estudio de la medicina y la teología.
En 2004 se doctoró en Salud Pública por la Universitat de Barcelona. 
En 2005 obtuvo la licenciatura en teología, y en 2009 recibió el doctorado por la Facultad de Teología de Catalunya
Ha escrito tres libros:


Entrevistas:





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com




6.10.09

Zahi Hawass y la tumba de Cleopatra y Marco Antonio

A continuación os traduzco del inglés un artículo que he descubierto en un medio ruso, gracias a rogueclassicism. Trata sobre un tema, que por manido, no deja de ser sugerente: El de la búsqueda de la tumba de Cleopatra y Marco Antonio. El artículo tiene el añadido de que nos recupera a un mítico personaje, del que hacía tiempo que no hablábamos... el ubicuo, el mediático, el reivindicativo e incluso guapetón Zahi Hawass... dice así:

Arqueólogos egipcios en busca de la tumba de Cleopatra

Según nuestro admirado Zahi Hawass, Jefe del Consejo Superior de Antigüedades del Gobierno egipcio, una nueva misión arqueológica iniciará en Octubre los trabajos para encontrar la tumba de Cleopatra y Marco Antonio.

Zahi Hawass and the mysterious tunnel of King ...Image by vintagedept via Flickr
“Uno de nuestros trabajos pendientes más importante es encontrar las tumbas de la famosa faraona Cleopatra, la séptima de la dinastía ptolemaica, y de Marco Antonio. Sus tumbas podrían encontrarse en la ciudad de Taposiris Magna, a 50 kilómetros de Alejandría”, ha declarado en una conferencia de prensa Zahi Hawass, quien se encuentra estos días en Moscú.

Hawass, que liderará en persona la expedición {convenientemente ataviado con su sombrero alla Indiana Jones y su pléyade de periodistas}, ha declarado que se han hallado estatuas de Cleopatra y Marco Antonio, monedas con la efigie de la faraona, y un gran número de tumbas cercanas a un templo, donde se cree que podría estar la tan buscada tumba.

Según Hawass, “las necrópolis cercanas al templo de Taposiris Magna son una evidencia importante de que miembros relevantes de la familia real fueron enterrados en el mismo templo”.

Los trabajos se iniciarán a mitades de Octubre, fecha a partir de la cual podría comenzarse a aportar más luz sobre el tema.

El arqueólogo egipcio añadió que la gran mayoría del patrimonio egipcio antiguo está todavía por ser descubierta, ya que a pesar de los muchos años de excavaciones, tan sólo el 30% de los yacimientos han sido investigados. “El 70% está todavía bajo tierra. El problema es que todos esos monumentos y restos están debajo de edificaciones de época posterior”... palabra de Zahi Hawaass... Amén.
Fuente original (en inglés)

... pues eso, parece que, un año después todavía no las han encontrado, aún y  a pesar de haber usado un radar de esos grandotes!!

Artículos relacionados: Marco Antonio y Cleopatra

Artículos relacionados: Con ustedes, Zahi Hawass



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com






Campanas por la gripe A ... entrevista a Teresa Forcades

Antes de que le deis al Play a este video, que revela algunos hechos y datos sorprendentes acerca de la Gripe A, os pongo en antecedentes:

Teresa Forcades es una monja benedictina catalana que antes de entrar en el convento se doctoró en Medicina, especialidad Salud Pública, y redondeó su formación en EEUU (¿os suena Harvard???).

Creo que este aviso previo es pertinente por un doble motivo: Por que los habrá que, ante la mera observación de un hábito, cierren instintivamente la pantalla del PC. También por que nos hayamos ante un personaje que habla desde una posición de conocimiento profundo de la materia (como doctora y científica), pero libre de toda atadura, ya que como monja no está obligada a la típica autocensura del Colegio de Médicos de turno.

De hecho, Teresa Forcades acostumbra a autocensurarse poco, y suele compartir en los medios sus opiniones acerca del papel de la mujer en la sociedad, del aborto y otros temas controvertidos para el dogma oficial de la Iglesia. Pero, como dice un compañero de cuitas internauticas, "así es la Iglesia Católica, plural, por mucho que a algunos les cueste aceptarlo".

Otro dato, el video lleva colgado en Vimeo tan sólo 1 semana, y en este plazo más de 130 mil personas ya lo han visualizado. Creedme, esto no pasa por que sí.

Nos hayamos sin lugar a dudas ante un nuevo fenómeno de esos que los expertos en Internet llaman viralidad, y que yo simplemente califico de rebelión de la sociedad civil, de revuelta desorganizada de expertos hastiados ante la ineptitud generalizada de nuestros administradores.

El video es un poco largo, pero os garantizo que os resultará ameno y ciertamente sorprendente. Disfrutad.

Pulsa aquí para ver correctamente el video en tu navegador

CAMPANAS POR LA GRIPE A from ALISH on Vimeo.




Saber más: ¿Quién es Teresa Forcades?





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


5.10.09

El Busto de Nefertiti regresa a su hogar... alemán



Artículo visto en elMundo.es

Nefertiti regresa a su antiguo hogar



El busto de Nefertiti regresó este lunes al Neues Museum, su primera vivienda en Berlín, de la que fue sacada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial para emprender luego un largo periplo por domicilios provisionales. El busto de la Reina del Nilo, la llamada 'Mona Lisa' de la antigüedad, llegó al recién remozado museo procedente del vecino Altes Museum, ambos en la Isla de los Museos berlinesa, entre enormes medidas de seguridad.
Se trata de la enésima mudanza que soporta el busto de Nefertiti, la esposa del faraón Akenaton, desde que los arqueólogos alemanes la hallaron en el Valle de Amarna, en 1912, y la trasladaron a la capital alemana. La pieza, de 3.500 años y considerada el más bello busto del mundo, pasará aún unos días dentro de su embalaje protector especial.
Tras un tiempo prudencial de aclimatación, será introducida en su nueva vitrina bajo una de las cúpulas del Museo, en cuyas salas también se exhibirán las piezas restantes de la colección de arte egipcio berlinesa. El próximo 15 de octubre se producirá la presentación ante la prensa de Nefertiti en su emplazamiento definitivo en el Neues Museum, que abrirá sus puertas al público dos días después.
El reestreno en Berlín tendrá rango de acontecimiento ciudadano, ya que durante los dos primeros días siguientes a la reapertura para los medios la entrada al Neues Museum será gratuita, por lo que cabe esperar largas colas.

Las reclamaciones de Egipto

El Neues Museum —una de las cinco piezas de la Isla berlinesa, junto al Altes, el Pergamon, el Bode y la Alte Nationalgalerie— ha sido restaurado por el arquitecto británico David Chipperfield y abrió sus puertas brevemente hace unos meses, aunque vacío, para volver a cerrar luego mientras se acondicionaba su interior.
El busto de Nefertiti es una de las piezas más preciadas de Berlín, cuyas autoridades se han negado siempre —desde tiempos de Adolf Hitler— a las demandas de restitución de Egipto, que considera que en su momento fue sacado ilegalmente del país.

Los sobresaltos de la 'reina viajera'

La 'reina viajera' durmió sepultada en el Valle de Amarna sin sobresaltos durante sus primeros 3.400 años de existencia, pero desde que fue descubierta por el arqueólogo Ludwig Borchardt ha ido de traslado en traslado. Primero fue exhibida en el Neues Museum, pero tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial las autoridades del Tercer Reich la escondieron en una mina de Turingia (este del país). Tras el fin del nazismo fue recuperada por las tropas estadounidenses y mostrada al público primero a las afueras del sector americano berlinés y, a partir de 1967, en el barrio de Charlottenburg.

A partir de la reunificación sufrió nuevas mudanzas: primero se la colocó en el Kulturforum, un moderno complejo museístico. Luego fue llevada al Altes Museum, a la espera de que quedara listo el edificio restaurado por Chipperfield, en unas obras en las que se invirtieron unos 200 millones de euros. El arquitecto británico optó por un concepto de restauración que deja al aire las cicatrices del tiempo y no recompone lo que quedó destruido, sino que lo sustituye por materiales nuevos, piedra blanca, rectas columnas, suelos de madera y estructuras de acero.


Artículos relacionados: Nefertiti



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
  Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com