¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

31.7.07

Romulo Augustulo, el último emperador

Extracto de artículo seleccionado de la Wikipedia

Flavio Rómulo Augústulo, nacido el año 461 en Rávena, fue el último Emperador Romano de Occidente (475-476). Curiosamente, este último emperador llevaba el nombre del fundador y primer rey de Roma, Rómulo, y del primer emperador, Augusto.

No volvió a haber emperador en Occidente hasta Carlomagno, en el año 800.

Era hijo del general de Atila Flavio Orestes, y fue ascendido a emperador por su padre, con el nombre de "Rómulo Augusto", pero debido a su corta edad fue llamado Augústulo. Sin embargo, el emperador de Oriente Zenón no lo reconoció como tal. La presión de los hérulos reclamando las tierras en el centro de la península Itálica provocó la caída de Rómulo cuando contaba con tan sólo 15 años de edad. En su lugar, el general de los hérulos, Odoacro, reclamó el trono de Italia (476), confinando a Rómulo en Lucullanum, el Castell dell'ovo, en la bahía de Nápoles. Su fecha de muerte es un verdadero misterio, ya que mientras se pierde todo rastro de él hacia el año 476, existen indicios y teorías que consideran su supervivencia hasta el año 511.

Su deposición generalmente se le considera como el fin del Imperio Romano, aunque la parte oriental del Imperio sobreviviera hasta 1453. Si bien Odoacro reclamó el trono de Italia, no estaba reclamando la toga púrpura ni la dignidad imperial, ya que envió las insignias imperiales a Constantinopla. Aquello fue la justificación legítima que tuvieron los emperadores de Bizancio para la reconquista del Imperio de Occidente.

Su vida y peripecias están incluidas en la película "La última Legión" basada en la novela del mismo nombre de Valerio Massimo Manfredi.

>> Continuar con la lectura de la biografía de Romulo Augustulo en la wikipedia

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

Mosaico de un perro frente a un jarro de bronce

Fotografía del imparable Sebastià Giralt, que recoge este mosaico de período helenístico, que se encuentra en la Nueva biblioteca de Alejandría.

El cursus honorum

Extracto de un artículo de la wiki

La carrera política durante la República Romana recibía el nombre de cursus honorum y nominalmente siguió existiendo durante el imperio. El cursus honorum establecía el orden y la jerarquía por la que se regían las magistraturas romanas, así como el modo de cumplirlas. Dicha carrera quedó regulada en el año 180 a. C. por un decreto que estipulaba su ordenación de menor a mayor rango y la edad mínima para desempeñar cada uno de los cagos.


Constaba de seis magistraturas ordinarias (cuestura, edilidad, tribunado de la plebe, pretura, consulado y censura) y una extraordinaria (dictadura, la cual sólo entraba en vigor por decisión de los cónsules en caso de peligro exterior o interior y no podía sobrepasar los seis meses de duración).

>> Puedes continuar con la lectura en la wiki

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

30.7.07

Citas célebres: Plutarco

Esta cita es una perfecta definición de la magna obra de Plutarco, las Vidas paralelas:

"A veces una broma, una anécdota, un momento insignificante, nos pintan mejor a un hombre ilustre, que las mayores proezas o las batallas más sangrientas."


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

Dále tu apoyo a Historia Clásica

Gracias a David, de FacilUsar.com, me entero que Historia Clásica aparece en el ránking de los mejores blogs en lengua española.

Esto de los ránkings no me lo creo demasiado, pero bueno, tampoco está mal salir en la posición 1200 y pico en un ránking de casi 5000 blogs.

Pues bueno, a lo que íbamos, para darme un pequeño empujón, podeis hacer una cosa muy sencilla: Añadir Historia Clásica a vuestra lista de favoritos de Technorati. ¿Que no tienes una? Pues así descubres una de las mejores webs de categorización de contenidos de Internet.

Add to Technorati Favorites


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

¿Cuánto le queda a la prensa en papel?

Os destaco un artículo del blog de Enrique Dans que me ha parecido muy interesante: ¿Cuánto le queda a la prensa en papel?


En él, el profesor del Instituto de Empresa nos habla de la progresiva substitución del papel por la versión electrónica de diarios y revistas. Una lectura ilustradora del cambio en los hábitos de lectura...

Me ha impresionado esta noticia de Forbes al hilo de un informe publicado por Nielsen-Netratings para la Newspaper Association of America: “Online Newspaper Audience Rising Twice As Fast As General Internet Population: Report“. Y es que sí, todos sabemos que los periódicos se leen cada vez más en la pantalla, pero que el crecimiento de la tendencia seade más del doble que el crecimiento de la población de Internet me parece una verdadera pasada. Ante semejante porcentaje de crecimiento, la pregunta empieza a ser, realmente, cuánto le queda a la prensa en papel, una pregunta que separa claramente a una generación de otra: mientras la generación que creció con el papel todavía aprecia la lectura reposada que éste permite y evoca las mañanas de los fines de semana leyendo el periódico en el sillón por el simple placer de hacerlo y con las piernas estiradas, a la generación que viene, la idea de un periódico en papel les dice tanto como pensar en la música metida en un disco de vinilo.

>> Continuar con la lectura del artículo: ¿Cuánto le queda a la prensa en papel?


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

Paseo virtual por el Buda de Bamiyán... o lo que queda de él

En esta página web puedes ver una de estas fotografías 360 grados tan espectaculares, y que te permite situarte justo donde se encontraba el tristemente célebre Buda de Bamiyán, en la atormentada Afghanistán.

Resulta interesante.

Además puedes ver otras panorámicas, igualmente espectaculares, como las del teatro romano de Orange, en Francia, o Abu Simbel en Egipto.

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

10,000 BC... comentarios expertos de un paleontólogo

Un amiguete de Historia Clásica, Paleoaeolos, nos hace llegar un comentario bastante exhaustivo acerca de la película 10,000 BC, que comentamos aquí hace unos días. Pues bien, su tesis es simple: Analizando la diversidad de fauna y flora que se presenta en el trailer de la peli, descubre una conspiración oculta en la misma... leer el comentario, que a mí me ha parecido divertido. Dice así:

"Que tal a todos, soy Paleontólogo y me gustaría comentar algunas impresiones surgidas del trailer. A primera vista suena como si fuera una suerte de remake de la clásica 2000 BC, aun que han eliminado los dinosaurios y aumentado la antigüedad para hacerla “mas plausible”. Definitivamente se ve que la peli tiene ciertos puntos flojos que se explican de una forma simple: “del director de el Día de la Independencia”. Cualquier persona con algo de cultura general y mayor de 12 años entiende que ese solo gancho comercial basta para saber que la película estará lejos de ser un material educativo. Viendo con detención el trailer es evidente que así como este mismo director fundamento Stargate en libros sensacionalistas como Las Carrozas de los dioses, aquí parece valerse de aquellos que argumentan que el desarrollo tecnológico de las culturas de la mediana y tardía edad antigua es legado de una hipotética civilización perdida (de ahí que muestren arquitectura similar a la egipcia y sumeria, un líder con algo similar a la barba postiza de los faraones y vestimentas mas afines con culturas orientales). Como es una civilización perdida, el director puede inventar cualquier cosa, incluso que usaban mamuts para construir pirámides en áreas desérticas (tres elementos que casi ningún arqueólogo pondría juntas en una misma oración).

Lo que mas me extraña es la mezcla de faunas que se observa: un dientes de sable aparentemente basado en Smilodon (aun que aparentemente de cola mas larga), mamuts en praderas glaciales y en desiertos, un ave gigante depredadora de afinidad desconocida (el pico es muy similar al de Gastornis, pero estas son aves extintas durante el paleógeno, las alternativas restantes son las aves del terror sudamericanas extintas antes de la aparición del hombre moderno y las dromornithe de Australia, que si convivieron con los primeros aborígenes), y por ultimo una especie de águila gigante que al juzgar por su cabeza aparentemente calva seria un teratornithido.

Si como paleontólogo trato de pensar en un lugar donde pudiera haber grandes dientes de sable, mamuts, aves del terror y teratornithidos haces aproximadamente 10000 años solo se me ocurre un lugar: América del Norte.
Hace 10000 años en América del Norte podían hallarse mamuts, los últimos Smilodon fatalis (una especie no tan grande como la que parece mostrar la película) y los últimos teratornithidos como Teratornis merriami. Si bien las aves del terror parecen haberse extinguido antes del inicio del Pleistoceno y son en general más típicas de América del Sur, los registros más tardíos del grupo aparecen en el sur de América del Norte. Esto me lleva a pensar que la película transcurre efectivamente en algún lugar de Norteamérica y es aquí donde volvemos al meollo del asunto: el director. Ahí alguien que pudiera sorprenderse con que la película fuera un drama americano sabiendo que se trata del mismo director de Día de la Independencia y el Día después de Mañana?????. Desde ya les sugiero se preparen para ver una nueva oda al “heroísmo” y la “grandeza americana”.



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

29.7.07

Una de romanos


Platoon halt!, originally uploaded by willyf.

28.7.07

El código de Hammurabi

El Código de Hammurabi es sin lugar a dudas una de las mayores maravillas que nos ha legado la antigüedad, y es uno de los primeros intentos legislativos del ser humano.

El Código de Hammurabi, datado hacia el año 1692 aC, y es uno de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado y uno de los ejemplos mejor conservados de este tipo de documento de la antigua Mesopotamia.

Se presenta como una gran estela de basalto de 2,25 metros de alto. En lo alto hay una escultura que representa a Hammurabi de pie delante del dios del Sol de Mesopotamia, Shamash. Debajo aparecen inscritos, en caracteres cuneiformes acadios, leyes que rigen la vida cotidiana. Fue colocado en el templo de Sippar; igualmente se colocaron varios otros ejemplares a lo largo y ancho del reino. El objeto de esta ley era homogeneizar jurídicamente el reino de Hammurabi. De este modo, dando a todas las partes del reino una cultura común, se podía controlar el todo con mayor facilidad.

Durante las diferentes invasiones de Babilonia, el código fue trasladado hacia el 1200 aec a la ciudad de Susa (en Elam), actualmente en el Jusistán (Irán). En esta ciudad fue descubierto por la expedición que dirigió Jacques de Morgan, en diciembre de 1901. Fue llevado a París, Francia, donde el padre Jean-Vincent Scheil tradujo el código íntegro al francés. Posteriormente, el código se puso en exhibición en el Museo del Louvre, en París, donde se encuentra hasta la fecha.

Contenido juridico

Las leyes del Código de Hammurabi, (numeradas del 1 al 282, aunque faltan los números 13, 66–99 y 110–111) están inscritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana. Norman particularmente:

* la jerarquización de la sociedad: existen tres grupos, los hombres libres, los "muskenu" (quienes se especula podrían ser siervos o subalternos) y los esclavos.
* los precios: los honorarios de los médicos varían según se atienda a un hombre libre o a un esclavo.
* los salarios: varían según la naturaleza de los trabajos realizados.
* la responsabilidad profesional: un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte.
* el funcionamiento judicial: la justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey; los fallos se deben plasmar por escrito.
* las penas: aparece inscrita toda una escala de penas según los delitos y crímenes cometidos. La base de esta escala es la Ley del Talión.

Se tratan también el robo, la actividad agrícola (o pecuaria), el daño a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavos, homicidio, muerte y lesiones. El castigo varía según el tipo de delincuente y de víctima.


El código de Hammurabi: El texto original

  1. Texto original: Leyes 1 a 50
  2. Texto original: Leyes 51 a 100
  3. Texto original: Leyes 101 a 150
  4. Texto original: Leyes 151 a 200
  5. Texto original: Leyes 201 a 250
  6. Texto original: Leyes 251 a 282
Noticias relacionadas: Biografía de Hammurabi




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

27.7.07

Todavía aguanto

Por cortesía de Sebastià Giralt, nos enteramos de que esta es la llamada Columna de Pompeyo, levantada en el Serapeon, en Alejandría en honor del emperador Diocleciano hacia el 297 dC.



Add to Technorati Favorites

Historia National Geographic, la revista más leida

Ganador: Historia National Geographic

La encuesta que os propuse hace unos días, acerca de las revistas de historia más leidas por vosotros, ha dado un vencedor claro: Historia National Geographic.

De las 39 personas que han votado hasta hoy, un 36% ha indicado que Historia National Geographic es la más leida, dejando atrás Historia y Vida y La Aventura de la Historia.

Un amiguete que trabaja en temas editoriales me ha pasado el link a la Oficina de Justificación de la Difusión, que es la agencia que se encarga de auditar las tiradas de periódicos y revistas en España. En su web he podido comprobar que los resultados de nuestra encuesta se parecen mucho a los de las difusiones oficiales: Mientras que Historia National Geographic lleva unos semestres creciendo en lectores, hasta los casi 200.000, las otras revistas están perdiendo un poquito de fuelle.

Difusión revistas de historia (Enero- Diciembre 2006)
(en lectores)

Historia National Geographic 194.179
La aventura de la Historia 77.866
Historia y Vida 83.003


¿Y por Internet, qué?

Otro tema es que sus iniciativas on line son muy pobres, y las 3 se limitan a publicar extractos de sus artículos en papel, sin creerse demasiado esto de que Internet es el canal del futuro.

Esfuerzos pobres para publicaciones cuyos lectores, por el relativamente alto nivel de preparación que se asume en el aficionado a la historia, tienen precisamente el perfil de internauta avanzado.


>> Posts relacionados: Historia National Geographic regala DVD de la 1ª temporada de la serie ROMA


Add to Technorati Favorites


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

Descubren en Egipto la prótesis más antigua del mundo

Noticia aparecida en elMundo.es

EFE | ELMUNDO.ES

EL CAIRO | MADRID.- Científicos ingleses han descubierto en Egipto un dedo gordo artificial en el pie de una momia que sería la prótesis funcional más antigua del mundo. Investigadores de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, señalan que el dedo, de cuero y madera, actualmente en el Museo del Cairo, ayudaba a su dueño a "caminar como egipcio".

El equipo científico espera demostrar que el dedo gordo artificial del pie derecho es anterior en varios siglos a la prótesis de una pierna artificial que data del año 300 A.C, la más antigua conocida hasta ahora.

Esa pierna había sido hecha de bronce y estaba depositada en el Colegio Real de Cirujanos en Londres. Fue destruida por las bombas alemanas durante la II Guerra Mundial.

El Museo Británico también tiene en exhibición la prótesis de otro dedo similar pero ésta no está adherida a su pie. "Los dos dedos datan de entre 1000 y 600 A.C. y si podemos demostrar que uno o ambos eran funcionales habremos hecho retroceder el nacimiento de la medicina prostética en unos 700 años", manifestó Jacky Finch, del Centro de Egiptología Médica de Manchester.

El científico señaló que el dedo prostético que se exhibe en El Cairo es probablemente más funcional por cuanto está articulado y muestra signos de uso.

Además, todavía está adherido al pie de la momia que era una mujer que murió cuando tenía entre 50 y 60 años. Asimismo, el sitio de la amputación muestra indicios de haberse curado normalmente.

Los científicos buscan ahora personas que tengan un dedo protésico para tratar de comparar la funcionalidad de las extremidades modernas con las egipcias antiguas, e intentar hacer una réplica de la prótesis encontrada en la momia.

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

26.7.07

Rituales de guerra

Como es Verano, hace calorcito y todos estamos más relajados, os paso una curiosidad que me trae recuerdos de cuando jugaba a Rugby: El Haka, la canción ritual que la selección de rugby de Nueva Zelanda, los famosos y temidos All Blacks, canta antes de cada partido importante.

El Haka es una canción de guerra tradicional de los aborígenes maoríes. Los neozelandeses, a pesar de haberlos casi exterminado hasta los inicios del S. XX, han adoptado aspectos pintorescos de su cultura.

Si nunca habeis visto esta danza, os incluyo el video de un partido que creo es de la Copa del Mundo:



La letra, edificante y moralizante como pocas, dice así:

HAKA KA MATE

"Ka Mate"
Lider: Ringa pakia!
Golpea las manos contra los muslos!

Uma tiraha!
Infla el pecho!

Turi whatia!
Dobla las rodillas!

Hope whai ake!
Sigue con la cadera!

Waewae takahia kia kino!
Golpea tus pies contra el suelo lo más fuerte que puedas!




Lider: Ka mate, ka mate
Puedo Morir, Puedo Morir
Team: Ka ora, ka ora
Puedo Vivir, Puedo Vivir
Lider: Ka mate, ka mate
Puedo Morir, Puedo Morir
Team: Ka ora, ka ora
Puedo Vivir, Puedo Vivir
Todos: Tēnei te tangata pūhuruhuru
Este es el hombre peludo*

Nāna nei i tiki mai whakawhiti te rā
Que trajo el sol Y lo hizo brillar de nuevo

Ā upane, ka upane
¡Un paso hacia arriba! ¡Otro paso hacia arriba!

Ā upane, ka upane
¡Un paso hacia arriba! ¡Otro paso hacia arriba!

Whiti te rā, hī!
El Sol Brilla!

¿Qué tiene el Haka que ver con la Historia de Roma?

Pues bien, a veces, nos cuesta imaginar qué tipo de sensaciones podía tener un legionario romano en el campo de batalla, cómo debía sentirse antes de entrar en combate.

Si lo piensas, debía ser bien curioso: Tú y tus compañeros, escudo con escudo, frente al enemigo... 5000 legionarios completamente pertrechados y en perfecta formación de combate... de repente, aparece a escasos 500 metros el enemigo germano, desordenado y mal organizado, resoplando furiosamente, con su armamento desigual de lanzas, espadas y piedras... su cabecilla se adelanta unos pasos y entona una espeluznante arenga guerrera...

... no sé vosotros, pero yo que he vivido un Haka como jugador del equipo contrario, creo que la sensación debía ser similar... terrorífica!!

De hecho, siempre he pensado que jugar a Rugby es lo más parecido a ir a la guerra que uno puede imaginarse.

Saludos y hasta mañana!!

>> En la wikipedia encontrarás un artículo más completo sobre esta sorprendente danza de guerra

>> Web oficial de los All Blacks

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

25.7.07

Vidas paralelas: Sila

Este periplo por la antigüedad clásica, que estamos realizando de la mano de Plutarco, nos lleva hoy a una de sus etapas más refulgentes y ambivalentes, la protagonizada por Lucio Cornelio Sila. Es este un personaje que merece una mirada profunda y un análisis pausado: Dictador cruel y brillante político, amante de las artes capaz de renunciar al poder absoluto. La suya es una de las biografías más paradigmáticas del S I aC. Disfrutad con la lectura.

I. Lucio Cornelio Sila era de linaje patricio, que es, como si dijéramos, de linaje noble. De sus ascendientes se dice haber sido cónsul Rufino y haber sido en él más pública la afrenta que este honor: porque habiéndose averiguado que poseía en dinero acuñado más de diez libras, que era lo que la ley permitía, fue por esta causa expulsado del Senado. Los que después le siguieron vivieron en la oscuridad; el mismo Sila se crió con un patrimonio bien escaso, pues siendo mancebo habitó casa alquilada en precio muy moderado, como después se le echó en cara cuando se le vio más floreciente de lo que parecía justo; porque se refiere que, jactándose él y haciendo ostentación de sus haberes después de la expedición de África, le dijo uno de los conciudadanos honrados y austeros: “¿Cómo puedes ser hombre de bien tú, que, no habiéndote dejado nada tu padre, tienes ahora tanta hacienda?” Pues no era esto de hombre que permaneciese en una conducta y en unas costumbres rectas y puras, sino de quien hubiese declinado y hubiese sido corrompido por la pasión del lujo y del regalo. Ponían, por tanto, en igual grado de menos valer al que disipaba su caudal y al que no se mantenía en la pobreza paterna. A lo último, cuando, apoderado ya de la república, quitaba a muchos la vida, un hombre de condición libertina, que se creía ocultaba a uno de los proscriptos, y que, por tanto, había de ser precipitado, insultó a Sila, diciéndole que por largo tiempo habían habitado en la misma casa en cuartos arrendados, llevando él mismo el de arriba en dos mil sestercios, y Sila el de abajo en tres mil; de manera que la diferencia de fortunas entre uno y otro era la que correspondía a mil sestercios, que venían a hacer doscientas cincuenta dracmas áticas. Estas son las noticias que nos han quedado de su primera fortuna.

>> Continuar con la lectura de la biografía de Lucio Cornelio Sila, contenida en las Vidas Paralelas de Plutarco



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

24.7.07

"La civilización romana" de Pierre Grimal

En los pocos momentos libres que tengo estos días estoy leyendo "La civilización romana" de Pierre Grimal. Encontré una edición rústica en la Casa Del Libro por el módico precio de 9 euros y me hice con ella.

Entre compra de cunas, cochecitos de bebé y chaquetitas de punto (me quedan 3 semanas para ser padre por primera vez!!), tengo ahora escasos minutos para poder degustar este libro como se merece.

Hasta el momento, sólo he podido progresar hasta el final del primer capítulo, pero me parece sorprendente el resumen que el autor es capaz de hacer de la historia de Roma en tan sólo unas pocas páginas. Un prodigio de concisión y capacidad de destacar aquellos hechos, personajes y momentos más importantes.

En la medida en que progrese con la lectura, cosa difícil actualmente, os iré trasladando mi opinión. Si no os quereis esperar y quereis leeros y valorar el libro por vosotros mismos, os dejo el link a la Casa del Libro.


>> Saber más sobre Pierre Grimal

>> Comprar "La civilización romana" en la Casa del Libro



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

La wikipedia, más fiable ya que la Enciclopedia Británica

Los habituales de este blog sabeis ya que la wikipedia es una segunda casa para mí. La considero uno de los proyectos más relevantes que nos ha brindado Internet, por lo que supone de compendio del conocimiento humano, y de esfuerzo de digitalización de unos contenidos que en muchas ocasiones sólo existenen papel.

Otros proyectos pasarán. Dentro de unos años poca gente se acordará de Twitter, o de Facebook, o incluso del Gmail, pero creo que la Wikipedia prevalecerá, y en un momento dado, vencidas las repetidas y cansinas reticencias al proyecto, se convertirá en LA FUENTE académica y bibliográfica por antonomasia. Esto hará que probablemente nuestros hijos ya no lleven los pesados libros al colegio en sus enormes mochilas... una ventaja indirecta de un proyecto de escala planetaria.

Pues bien, en el blog de Enrique Dans, reputado profesor del Instituto de Empresa de Madrid, aparece esta semana un magnífico artículo , a propósito de la consolidación de la Wikipedia como fuente de información. Os anticipo un extracto y os adjunto el link al final del mismo para que completeis la lectura en su blog...

Es una de las principales características de los sistemas abiertos: mientras la comunidad funcione, no dejan de evolucionar. Frente a esto, los sistemas cerrados sólo pueden evolucionar cuando el equipo que los desarrolla decide hacerlo, y sólo salen al mercado con las mejoras cuando ello responde a sus intereses comerciales. A día de hoy, la Wikipedia ya es una enciclopedia mejor que la que fue mejor enciclopedia del siglo pasado, la Encyclopædia Britannica, y se permite el lujo de publicar un articulo recogiendo nada menos que sesenta y dos errores existentes en la edición actual de la Britannica que ya han sido corregidos en la Wikipedia.


>> Continuar con la lectura en el blog de Enrique Dans



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

¿Qué era un augur?

Un Augur era un sacerdote de la Antigua Roma que practicaba oficialmente la adivinación por medio del vuelo, canto o alimentación de determinadas aves. Aunque desde nuestra perspectiva esto pueda sorprendernos, estos métodos de adivinación eran muy usuales hace 2000 años.

Su origen es etrusco, aunque su institución se atribuyó al rey Numa.

Los augures eran inamovibles, y tenían gran influencia en casi todas las decisiones importantes , ya fueran políticas como militares o económicas. Su corporación constituía uno de los cuatro prestigiosos colegios sacerdotales de la Antigua Roma.

De este oficio deriva la palabra castellana augurio y la forma de despedir en euskera agur.

"Si no van a comer, dadles de beber"

Como es decía, las grandes decisiones estaban sujetas en muchas ocasiones al dictamen de las aves que, inconscientes de su capacidad adivinatoria, simplemente campaban a sus anchas, y claro, esto a veces, causaba algún inconveniente... Desconozco la fuente ni el texto original, pero circula una anécdota que dice así:

Estando Publio Claudio para dar un combate naval en la primera Guerra Púnica, consultó, por seguir la costumbre, los agoreros; pero diciéndole uno, que los pollos que estaban en custodia para aquel género de adivinación, llamada Auspicio, no querían salir a comer, los mandó echar al mar, diciendo: Pues ya que no quieren comer, que beban.
... evidentemente, perdió la batalla.


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

Pierre Grimal

Nacido en París en 1912, Pierre Grimal es uno de los más destacados latinistas y especialistas actuales en la antigüedad romana. Traductor de obras de Tácito, Plauto y Terencio, es también profesor emérito de la Sorbona, presidente de la Asociación Vita Latina y miembro de la Sociedad Francesa de Arqueología Clásica, de la Sociedad de Egiptología, de la Real Academia Sueca de Historia y de la Real Academia Belga.

Su obra

Es autor de obras como La civilización romana, Las ciudades romanas, La formación del Imperio Romano, El helenismo y el auge de Roma, El siglo de Augusto, Mitologías, La mitología griega, La vida en la Roma antigua y Diccionario de mitología griega y romana, y muchas más.

>> Más detalles sobre la biografía de Pierre Grimal en la wikipedia {en francés}

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

Citas célebres: Marco Anneo Lucano

El autor de Farsalia, poema épico sobre la batalla entre cesarianos y senatoriales, nos deja esta máxima:

"Los hombres temen a los mismos dioses que han inventado."


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

23.7.07

Atardecer en la Etruria


Late Afternoon Clouds in Tuscany, originally uploaded by BBMaui.

... creo que ahora la llaman la Toscana ...

Sobre revistas y publicaciones sobre Historia

La pregunta de hoy es bien sencilla: ¿Eres lector habitual o estas subscrito a alguna revista o publicacion periodica sobre Historia?

Instrucciones:

  1. Si te las lees todas marca tan solo tu favorita.
  2. Os destaco las que yo conozco en español; si quieres destacar alguna que no esté en la lista, házmela llegar al correo historiaclasica@gmail.com.
  3. Pues sin más, adelante!!




La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

22.7.07

La muerte de Cicerón

Extracto de la biografía de Cicerón, realizada por Plutarco en sus Vidas Paralelas. La traducción es un poco deficiente pero nos sirve para rememorar uno de los episodios más tristes de estos últimos momentos de la República. Dice así:

"Saltó, pues, en tierra Cicerón, y marchando a la quinta se acostó para descansar. Muchos de los cuervos se posaron en la ventana graznando desconcertadamente, y uno de ellos, bajándose al lecho donde Cicerón reposaba con la cabeza cubierta, le destapó la cara, retirando suavemente la ropa con el pico. Los esclavos que esto vieron tuvieron a menos el ser tranquilos espectadores de la muerte de su señor, y que una fiera le diera auxilio y cuidara de él cuando injustamente era maltratado, y ellos no hiciesen nada para salvarle, por lo que ya rogándole, y ya poniéndole por fuerza en la litera, volvieron a conducirle hacia el mar.

XLVIII. Llegaron en esto los matadores, que eran el centurión Herenio y el tribuno Popilio, a quien había defendido Cicerón en causa de parricidio trayendo consigo algunos satélites. Como hubiesen encontrado cerradas las puertas, las quebrantaron, y no encontrando a Cicerón, ni dándoles noticia ninguna de él los que allí habían quedado, se refiere que un mozuelo, educado por Cicerón en las letras y ciencias liberales, y que era liberto de su hermano Quinto, llamado Filólogo, dijo al tribuno que la litera marchaba por las calles sombreadas con árboles hacia el mar, con lo que el tribuno dio a correr a tomar la salida; pero sintiendo a este tiempo Cicerón que Herenio se acercaba corriendo por el camino que llevaba, mandó a los esclavos que parasen allí la litera. Entonces, llevándose, como lo tenía de costumbre, la mano izquierda a la barba, miró de hito en hito a los matadores, teniendo el cabello crecido y desgreñado, y muy demudado el semblante con la demasiada agitación y angustia, de manera que los más se cubrieron el rostro al ir Herenio a darle el golpe fatal, y se le dio habiendo alargado el mismo Cicerón el cuello desde la litera. Tenía entonces la edad de sesenta y cuatro años. Cortóle por orden de Antonio la cabeza y las manos con que había escrito las Filipicas: porque Cicerón intituló Filípicas las oraciones que escribió contra Antonio, y hasta el día de hoy aquellas oraciones conservan este nombre.

XLIX. Cuando estos miembros fueron traídos a Roma, se hallaba Antonio celebrando los comicios consulares, y al oír la relación y verlos, exclamó: “¡Ahora, que no haya más proscripciones!” Y la cabeza y las manos las hizo poner sobre lo que formaba barandilla en la tribuna. Espectáculo terrible para los Romanos, en el que no tanto era el rostro de Cicerón lo que veían como la imagen del ánimo de Antonio"

La historia de Antonio y de Cicerón es una historia de desencuentros a lo largo de toda una vida. Son personajes irreconcialiables. Este odio mutuo acaba por estallar cuando uno, Cicerón, publica una crítica acerada sobre el segundo en sus Filípicas. Si nos ceñimos a este hecho, el asesinato de Cicerón como respuesta a sus críticas a Antonio, nos encontramos ante un caso de limitación de la libertad de expresión.

Este texto me da pie a una reflexión acerca del secuestro de la última edición de una publicación satírica española. La revista el Jueves es de mal gusto, zafia, grosera y chabacana, pero tiene el derecho a opinar acerca de las Instituciones públicas españolas y sobre su realidad social y política. No aceptando ni el tono ni el contenido de los chistes gráficos y escritos de esta publicación, creo poco inteligente haber retirado su última edición, acto que lo único que consigue es darle aire publicitario a una revista humorística que poco a poco languidecía, por su poca tirada, en los quioscos.

Ramiro


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

21.7.07

La historia más alucinante que he escuchado en años...

Señores,

disculpas por que lo que sigue a continuación no tiene nada que ver con el objeto de este blog, pero me ha parecido una historia tan sorprendente que no me he podido resistir a compartirla con todos vosotros.

Pues bien, leyendo el blog del empresario Martín Varsarsky me encuentro con la historia siguiente (mejor léela cómodamente sentado, por que puede provocarte mareos):

El otro día estaba charlando con Anne Wojcicki mi amiga la fundadora de 23andme y me contó una historia que me pareció increible. Martine Rothblatt era antes Martin Rothblatt el exitoso emprendedor de telecomunicaciones, estaba casado, muy enamorado de su esposa hasta que su esposa le sorprendió con la triste noticia que le dejaba, y que le dejaba por una mujer. Bueno, hasta ahí la historia es poco común pero hoy en día no sorprendería a muchos. Lo que sigue si que es bizarro. Resulta que Martin Rothblatt, convencido a reconquistar a su esposa que se había hecho homosexual decidió hacerse una operación de cambio de sexo, se declaró legalmente mujer y se fué directamente a seducir a su ex mujer con tanto éxito que volvieron a estar juntos como una pareja homosexual. La historia me pareció tan improbable y romántica que le pedí a mi ayudante María Frick que investigara el tema y ahí apareció la segunda parte asombrosa de esta historia. Martine Rothblatt debe ser sin duda el ex hombre más exitoso del mundo.

>> Leer el resto de la noticia

¿Qué os parece? ¿Hay palabras?



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

20.7.07

10,000 BC... ahí va otra de palomitas

Para Marzo de 2008 se espera en Estados Unidos el estreno de la última película del aclamado director de cine Roland Emmerich, taquillero donde los haya, que ya nos ha obsequiado con perlitas fílmicas como Godzilla, Independence Day o Stargate.

Se trata de la película 10,000 BC , que en español se traduce por 10.000 aC, ¿fácil, no?

>> Ver el trailer de la película 10,000 BC

Por lo poco que se puede intuir en el trailer, vendría a ser la típica peliculilla de aventuras muy al estilo Stargate, donde se mezclan temática histórica y de ciencia ficción. Consultando la base de datos IMDB, podemos ver una síntesis del argumento, que reza lo siguiente:


A prehistoric epic that follows a young mammoth hunter's journey through uncharted territory to secure the future of his tribe
O lo que es lo mismo: "Una historia épica prehistórica que sigue los pasos de un joven cazador de mamuts a través de territorio inexplorado para asegurar el futuro de su tribu". Pues bueno ahí está el tema...

Concurso: Busca los 10 errores

Pues bien, de eso se trata, de buscar las incongruencias históricas, los errores garrafales, las meteduras de pata.... está claro que 10,000 BC no es una película histórica, y está claro también que la mayoría de nosotros nos gastaremos unos eurillos en ir a verla, pero bueno, de ahí a admitir:
  • mamuts en el 10,000 BC
  • ¿qué decir del tigre de dientes de sable?
  • un cazador de mamuts que se desplaza desde zonas azotadas por la glaciación hasta lo que parece ser Mesopotamia en un tris
  • ... sigue tú mismo

>> Supongo que a estas alturas ya te habrás dado cuenta que esta película no es histórica, sino de ciencia ficción... ¿Quieres saber lo que un paleontólogo opina de ella?


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

Trailer de la película 10,000 BC

Si no has leido el post sobre la película, te recomiendo que lo hagas antes o después de ver el trailer!!




>> Supongo que ya sabrás que esta película es pura ficción. ¿Quieres saber lo que un paleontólogo dice de ella?



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

Otros estrenos de cine

La última Legión
Inspirada en la novela del mismo nombre de Valerio Massimo Manfredi

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

19.7.07

Sobre Fiestas Mayores y cultura popular...

Post patrocinado

Hace tiempo ya que vengo destacando proyectos en Internet que de algún modo u otro me han llamado la atención. La verdad es que no tienen mucho en común entre sí. En su momento os hablé del Cinturón de Hipólita, la web de unos profesores de clásicas de un Instituto de Educación Secundaria de Valencia, que me ha parecido siempre una iniciativa muy loable y ejemplar . También os he hablado de Panoramio, de mi ex compañero de trabajo Eduardo Manchón, al que vuelvo a felicitar por haberle vendido el proyecto a Google.

Pues bien, hoy le llega el turno a FestaMajor.biz, una web dedicada a la promoción de las fiestas populares y actividades culturales de Cataluña. Vivimos en un tiempo en que la gente prefiere las salas multicines y los barreños de palomitas con su correspondiente baño de mantequillas multicolores, las discotecas con el chumba chumba wamba wamba, y salir a cenar a restaurantes super fashion al estilo "mira el plato pero no toques la comida" donde te sirven platos con nombres interminables. Que conste que de vez en cuando yo también me comporto así, pero por eso precisamente me sorprende y me alegra que todavía haya gente que se dedique a promover la cultura popular.

Aunque la web está en catalán, os invito a echarle un vistazo. En ella podrás encontrar un completísimo calendario de las Fiestas Mayores, tanto por comarca, como mes a mes, lo cual puede resultar muy práctico si vas de vacaciones a alguna de estas poblaciones.

Imagínate por ejemplo que, al igual que yo, incapaz de pasar tus vacaciones lejos de algún enclave histórico, este Verano optes por acercarte a las playas de la Escala, en Girona, que está a escasos 4 kilómetros de las ruinas de la ciudad greco- romana de Emporion (Ampurias). Pues bien, consultando esta web podrías enterarte de que del 30 de Junio al 25 de Agosto tiene lugar el Festival de Música L'Escala- Empúries, durante el cual puedes disfrutar de todo tipo de conciertos musicales en el auditorio sito en las mismas ruinas. ¿Te imaginas escuchar ópera, jazz o bossa nova en directo, en las ruinas de la mítica Emporion?

Pues eso... FestaMajor.biz



PS: Diversos lectores me han preguntado en mi mail qué hacen las personas de la fotografía, apiladas unas encima de otras. Es una tradición catalana bastante espectacular: Los castillos humanos. Os adjunto un link a la wiki y un video demostrativo que viene a confirmar que los catalanes tenemos un gen un poco rarito.


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

Fotos del mundo

www.thecoolestlooks.com

18.7.07

Hoy hace 1943 años se iniciaba el incendio de Roma

Hoy hace exactamente 1943 años que se iniciaba el legendario incendio de Roma. Mucho se ha escrito al respecto: Que si había sido el propio emperador Nerón quien lo había provocado, que si habían sido los cristianos, etc, etc.

Lo que sí es cierto es que Roma, como acostumbraba a hacer después de cada catástrofe, resurgió con mayores fuerzas y vigores. Parafraseando a Augusto, nuevamente el mármol substituyó al ladrillo.

Por cortesía de la revista 30 Días

Si se hace excepción de Tácito (Anales XV, 38), que además de la versión del incendio provocado intencionalmente por Nerón conoce también la versión de los que lo atribuían a la casualidad, todas las fuentes antiguas lo atribuyen con seguridad a Nerón, desde su contemporáneo Plinio el Viejo, cuya versión es probablemente la base de la tradición posterior (Naturalis historia XVII, 1, 5), al autor senequista de la Octavia, desde Suetonio (Nero, 38) a Dión (LXII, 16, 18).

El incendió estalló el 19 de julio del 64 y duró, según Suetonio, seis días y siete noches, pero en seguida comenzó de nuevo en la propiedad de Tigelino, lo que alimentó las sospechas contra el emperador, y continuó durante otros tres días, como consta por de una inscripción (CIL VI, 1, 829, que establece su duración en nueve días).

Los modernos tienden a negar la responsabilidad directa de Nerón en el incendio: todas las fuentes, sin embargo, concuerdan en decir que se vieron a personas que avivaban el incendio cuando ya había comenzado. Para los que dan la culpa a Nerón esta gente actuaba iussu principis, «por orden del emperador», para los que defienden su inocencia, según los cuales el incendio había estallado por negligencia, por autocombustión, por el calor estival, por el viento, esa gente lo hacía «para poder llevar a cabo con más libertad sus robos». Para Suetonio y para Dión, sin embargo, estas personas eran cubiculari (camareros del emperador) e incluso soldados, y su presencia puede autorizar las peores sospechas.

De la comparación entre Tácito y Suetonio se infiere además que las precauciones que se tomaron y las intervenciones de socorro fueron interpretadas como pruebas de la culpabilidad de Nerón: Sobre todo la destrucción, llevada a cabo por los soldados con el fuego, de edificios cercanos a lo que será luego la Domus aurea y la prohibición a sus legítimos propietarios de acercarse a sus casas para salvar lo salvable y recuperar los cadáveres de sus muertos alimentaron muchas sospechas. También contribuyó a estas sospechas el hecho de atribuirle al emperador un móvil concreto: No tanto el que Suetonio y Dión, pero no Tácito, aceptan como seguro, el deseo de ver morir Roma bajo su reinado, como Príamo había visto sucumbir Troya (deseo coronado con el famoso canto), sino también y sobre todo el desprecio por la vieja Roma, con sus calles estrechas y sus viejos edificios, y la voluntad de aventurarse en una gran empresa urbanística, convirtiéndose en el nuevo fundador de Roma.

Tácito es el único, entre nuestras fuentes, que dice que Nerón inventó la falsa acusación contra los cristianos para acallar las voces que le acusaban del incendio (Anales XV, 44). La noticia le llega naturalmente de una fuente que considera el incendio intencional (para los partidarios de la tesis el incendio casual no había culpables), por tanto, con toda probabilidad, de Plinio. Para Plinio, como para Tácito, los cristianos eran inocentes del incendio de Roma y el suplicio que se les había infligido era digno de piedad, pero los cristianos, no culpables por el incendio, eran culpables, para nuestra fuente, de una exitiabilis superstitio (funesto culto). El testimonio de Tácito, claramente hostil contra los cristianos por su superstitio, pero convencido de su inocencia respecto al incendio, muestra la falta de fundamento de la hipótesis de aquellos, entre los modernos, que acusan a los cristianos de haber quemado Roma a causa de su fe en la inmediata parusía (el regreso de Cristo a la tierra).

La distinción entre la falsa acusación de incendiarios, que afectó según Tácito sólo a los cristianos de Roma, y la de superstitio illicita (culto ilícito), la única que conoce Suetonio (Nero, 16,2), que afectó a los cristianos de todo el imperio, no es, como a menudo se cree, el resultado de dos versiones del mismo hecho narrado por dos fuentes distintas, sino el efecto de dos decisiones distintas, de las cuales la segunda es seguramente anterior a la primera. La Primera Epístola de San Pedro (4,15), que en mi opinión se puede fechar entre el 62 y el 64, prevé la posibilidad de que los cristianos puedan ser imputados por ser cristianos no sólo en Roma, sino en todo el Imperio, y presupone una hostilidad ampliamente difundida (cf 1 Pe 4, 12), que bien cuadra con las acusaciones de flagittia (crímenes infamantes), que según Tácito hacía que el vulgus (la gente común) aborreciera a los cristianos. Pero si la atmósfera de la Primera Epístola de San Pedro es la que presupone Tácito, la imputación por cristianismo es ciertamente la que Suetonio conoce y no puede referirse a un edicto imperial (como la imputación por el incendio de Roma), sino sólo a un senadoconsulto, al que correspondía, en edad julio-claudia, decidir sobre las cuestiones religiosas. La institutum (institución) de la que habla Suetonio, la institutum Neroniarum de que habla Tertuliano (Ad nationes I, 7,14), no es un edicto ni un senadoconsulto, sino un antecedente de hecho: es la aplicación que Nerón, dedicator damnationis nostrae (autor de nuestra condena, Tertuliano, Apolgeticum V,3), hace inmediatamente después del 62 del senadoconsulto con que en el 35 había sido rechazada la propuesta de Tiberio de reconocer la licitud del culto de Cristo y que había hecho del cristianismo una superstitio illicita en todo el imperio. El veto de Tiberio había impedido la aplicación del senadoconsulto y la situación no había sufrido cambios hasta el 62, cuando la ejecución de Santiago el Menor en Judea, decidida por el sumo sacerdote Ananos, fue posible por la ausencia momentánea del gobernador romano. Pero en el 62 tuvo lugar un cambio decisivo, no sólo en las relaciones entre el Imperio y los cristianos, sino en toda la política de Nerón: es el momento del abandono de Séneca de la vida pública, de la muerte de Burro, substituido en la Prefectura del pretorio por Tigelino, del repudio de Octavia y de las bodas con la judaizante Popea, de la ruptura con los estoicos de la clase dirigente y del abandono definitivo de la línea julio-claudia del principado por un dominio de tipo orientalizante y teocrático. Cristianos y estoicos fueron atacados en los mismos años y juntos acusados ante la opinión pública: aerumnosi Solones (Solones atormentados), según Persio (Satirae III, 79), eran los estoicos en la opinión de la gente ignorante, saevi Solones (Solones despiadados) son llamados los cristianos en un grafito de Pompeya; según la Primera Epístola de San Pedro (4,4) son calumniados «porque no participan con los demás en ese libertinaje desbordado». El clima en el que se hacen estas acusaciones es el mismo: contra los estoicos de la clase dirigente se usó el arma política de la lex maiestatis (ley para la defensa del Estado); contra los cristianos fue suficiente proponer el viejo senadoconsulto del 35.

La primera víctima de la decisión neroniana de acusar a los cristianos basándose en el viejo senadoconsulto fue, creo yo, Pablo, que era muy conocido en los ambientes de la corte: esta imputación está atestiguada en la Segunda Carta a Timoteo, escrita en el otoño de un año que podría ser el 63 (cf. 2Tim 4, 21). Pablo está encarcelado de nuevo en Roma, pero esta vez espera una condena, pero no por el incendio (porque se trata de un encarcelamiento “civil”, Pablo puede pedir libros y una capa). La detención y condena de Pedro debieron ocurrir, junto con la de los demás cristianos de Roma, después del incendio del 64: su martirio, murió crucificado en los horti neroniani (los jardines de Nerón), no puede separarse, como revela la comparación entre la descripción de Clemente Romano (1Cor 5) y la de Tácito (Anales XV, 44), del de la multitudo ingens –poly plethos (ingente multitud) que Nerón ofreció como espectáculo, con un circense ludicrum (espectáculo circense), al pueblo de Roma, poniendo a disposición hortos suos (sus jardines): Guarducci ha pensado en las fiestas del 13 de octubre del 64, unos meses después del incendio, cuando la persistencia de las sospechas contra Nerón le pudo aconsejar al emperador buscar chivos expiatorios.

>> Si te ha gustado la noticia, DALE TU VOTO POSITIVO


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

David Roberts, una mirada al Egipto del S. XIX

David Roberts fue un viajero y dibujante escocés del s. XIX que, antes de la llegada de arqueólogos e historiadores, se encargó de inmortalizar los paisajes de Egipto en una de las mejores colecciones de dibujos de temática histórica. Gracias a su lápiz podemos recuperar hoy un Egipto inexplorado, con el legado arqueológico cubierto por dunas de arena y palmeras; un Egipto durmiente, tal y como los viajeros del S. XVIII y XIX vieron y disfrutaron.



David Roberts: Vida, viajes y dibujos

David Robert tenia 42 años cuando emprendió su segundo viaje importante al extranjero. El primero lo realizó entre 1832-1833, a España, un país un tanto desconocido para sus compatriotas por entonces. Desde Gibraltar hizo un corto trayecto hasta Marruecos desde Tanger hasta Tetuán, fue su primera experiencia en Africa. En los cinco años transcurridos entre los dos viajes, Roberts ganó lo suficiente de la venta de sus oleos, acuarelas y las comisiones que le reportó la ilustración de libros para emprender su segunda y ambiciosa expedición. Había leído y aprendido todo lo posible sobre los países que se proponía visitar.

Roberts dejó Londres en Agosto de 1838. Viajó a través de Francia hasta Marsella, navegando vía Malta y Grecia hasta Alejandría a donde llegó el 24 de Septiembre. Durante todo este viaje fue escribiendo un diario, del que ha sobrevivido un pequeño fragmento, el resto fue transcrito por su hija en dos volumenes.

Con la ayuda del Instituto Británico en Alejandría Roberts alquiló un barco con una tripulación compuesta por ocho hombres. Desde Alejandría fue a El Cairo y allí pasó uno o dos días visitando las pirámides y la esfinge, después emprendió su viaje bajando por el Nilo hacia el Alto Egipto. Como la mayoría de los artistas que hicieron el mismo viaje, realizó la mayoría de sus dibujos en el recorrido bajando el río.

El material recopilado por Roberts a lo largo de sus viajes le sirvió para seguir trabajando durante muchos años. El trabajo más importante que realizó, a partir del material recogido, fueron seis volúmenes de litografías que popularizaron su obra. Estos volúmenes fueron calificados como "el trabajo litográfico mas ambicioso jamás publica en Inglaterra. Sus litografías fueron publicadas en series mensuales a lo largo de algunos años.

Roberts continuó pintando hasta su muerte en 1864 cuando estaba trabajado en una popular serie por temas londinenses, que dejó inacabada. Desde unos humildes orígenes como hijo de un limpiador de zapatos, y sin formación artística, consiguió formarse a través de su propia experiencia llegando a ser uno de los dibujantes de mayor calidad y originalidad de su tiempo.



Galería de imágenes con sus dibujos:

Volumen I - II - III - IV - V - VI - VII





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad

Hallan la dentadura completa de un Austrolopithecus anterior a 'Lucy'

Noticia aparecida hoy en elMundo.es

ELMUNDO.ES

MADRID.- La región de Afar, en Etiopia, sigue proporcionando pequeños tesoros. El último es una dentadura de Autrolopithecus.

El interés del descubrimiento estriba en que podría ser el "eslabón" entre dos especies: el Austrolopithecus afarensis, al que pertenecía la famosa 'Lucy', y su posible predecesor el anamensis.

La dentadura de los Austrolopitheci anamensis, que vivieron entre 4,2 y 3,9 millones de años, era estrecha y con caninos grandes. En cambio, los afarensis, que vivieron entre 3,6 y 3 millones de años, tendrían dientes más planos y adecuados para moler comida. La dentadura hallada, que se ha encontrado completa, podría pertenecer a una especie que enlazara las dos anteriores.


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

17.7.07

el Mar Egeo


The Aegean Sea, originally uploaded by KimTheWolf.

Plutarco de Queronea

¿Quién fue Plutarco?


Plutarco, procedente de la hoy desaparecida Queronea, en la actual Grecia, fue un historiador, biógrafo y ensayista griego que vivió entre 46 y el 120 dC.

Su principal obra, Las Vidas Paralelas, es una joya literaria que contiene las biografías de algunos de los personajes más influyentes de la Antigüedad. Cada relato individual es una magnífica fotografía de su protagonista, y el conjunto de la obra es un excelente retrato poliédrico de la antigüedad romana y griega.

Sus orígenes

Plutarco nació en la región griega de Beocia, probablemente durante el gobierno del emperador romano Claudio. Realizó muchos viajes por el mundo mediterráneo, incluyendo uno a Egipto y dos viajes a Roma. Gracias a la capacidad económica de su familia, Plutarco recibió una educación de primer orden (según los estándares de la época), y tuvo la oportunidad de estudiar filosofía, retórica y matemáticas en la Academia de Atenas sobre el año 67.

Algunos de sus amigos fueron muy influyentes, incluyendo a Soscio Senecio y a Fundano, ambos importantes senadores y a los cuales dedicó algunos de sus últimos escritos. La mayor parte de su vida la pasó en Queronea, donde fue iniciado en los misterios del dios griego Apolo. Sin embargo, sus obligaciones como el mayor de los dos sacerdotes de Apolo en el Oráculo de Delfos (donde era el responsable de interpretar los augurios de la o las pitonisas del Oráculo), ocupaban aparentemente una parte pequeña de su tiempo. Llevó una vida social y cívica muy activa, además de producir una gran cantidad de escritos, parte de los cuales aun existen.

Plutarco, un escritor al servicio del Imperio


Además de sus deberes como sacerdote del templo de Delfos, Plutarco fue también magistrado en Queronea, y representó a su pueblo en varias misiones a países extranjeros durante sus primeros años en la vida pública. Su amigo Lucio Mestrio Floro, cónsul romano, patrocinó a Plutarco para conseguir la ciudadanía romana, y de acuerdo con el historiador del siglo X George Sincellus, el emperador Adriano le nombró, ya en la vejez del escritor, procurador de Aquea (la provincia griega de Roma al sur de la península del Peloponeso). Este cargo le permitió portar las vestiduras y ornamentos propios de un cónsul. Según algunas fuentes, el predecesor del emperador Adriano, Trajano, hizo a Plutarco procurador de Iliria, aunque muchos historiadores consideran esto como poco probable, ya que Iliria no era una provincia procuratorial.

Sus obligaciones sacerdotales y su actividad de gobierno en el Imperio no le impidieron ejercer su vocación más perdurable: La literatura. Más moralista que filósofo e historiador, fue uno de los últimos grandes representantes del helenismo durante la segunda sofística, cuando ya tocaba a su fin y uno de los grandes de la literatura helénica de todos los tiempos.

Las Vidas Paralelas

Su trabajo más conocido son las Vidas Paralelas, una serie de biografías de grandes personajes griegos y romanos, elaborada en forma de parejas con el fin de comparar sus virtudes y defectos. Si cada una de las biografías representa de por sí un magnífico retrato de cada uno de los personajes, la obra completa es una magnífica representación o compendio del mundo clásico. Plutarco nos retrata con incisiva clarividencia 2 mundos, el griego y el romano, y nos los acerca de manera magistral por medio de una prosa clara, y la narración escogida de los pasajes vitales más significativos de cada protagonista. Cabe recordar las propias palabras de Plutarco, cuando nos describe su obra de la siguiente forma:

"A veces una broma, una anécdota, un momento insignificante, nos pintan mejor a un hombre ilustre, que las mayores proezas o las batallas más sangrientas."

Las Vidas Paralelas, tal y como han llegado hasta nosotros, contienen veintitrés pares de biografías, donde cada par contiene una vida griega y una vida romana, así como cuatro vidas desparejadas. Como él mismo explica en el primer párrafo de su Vida de Alejandro, Plutarco no pretendía tanto escribir historias como explorar la influencia del carácter (fuera bueno o malo) sobre las vidas y los destinos de los hombres famosos. Algunas de las más interesantes vidas, como, por ejemplo, la que habla sobre Heracles y Filipo II de Macedonia, ya no existen, y de muchas de las restantes no se dispone de la totalidad del texto, de forma que existen importantes lagunas, deturpaciones e interpolaciones de escritores posteriores.

Su Vida de Alejandro es una de las cinco fuentes terciarias supervivientes sobre el conquistador macedonio, e incluye anécdotas y descripciones de incidentes que no aparecen en otras fuentes. Asimismo, su retrato de Numa Pompilio, uno de los 7 reyes romanos y verdadero arquitecto de su religión, también contiene información única sobre el calendario romano inicial.

Los personajes


  1. Teseo · Rómulo
  2. Licurgo - Numa Pompilio
  3. Solón - Publícola
  4. Temístocles - Camilo
  5. Pericles - Fabio Máximo
  6. Alcibiades - Coriolano
  7. Timoleón - Emilio Paulo
  8. Pelópidas - Marcelo
  9. Arístides - Catón
  10. Filopemen - Tito
  11. Pirro - Cayo Mario
  12. Lisandro - Sila
  13. Cimón - Lúculo
  14. Nicias - Craso
  15. Eumenes - Sertorio
  16. Agesilao - Pompeyo
  17. Alejandro - Julio César
  18. Foción - Catón el Menor
  19. Agis y Cleomenes - Tiberio y Gaio Graco
  20. Demóstenes - Cicerón
  21. Demetrio - Antonio
  22. Dión - Bruto
  23. Artojerjes y Arato - Galba y Otón


Los textos perdidos

Gracias a citas o anotaciones en otros textos o fuentes, podemos afirmar que se han perdido los relatos biográficos referidos a Hercules, Escipión el Africano, Epaminondas, Augusto, Claudio o Nerón.

Otras obras plutarquianas, Los Moralia

Los restos supervivientes de su trabajo se recopilan bajo el título de Moralia (traducidos como Obras morales y de costumbres). El título no se lo dio el propio Plutarco, sino el monje bizantino Máximo Planudes, que recogió en el siglo XIII diversos trabajos dispersos del autor, e incluso otros considerados hoy espurios, bajo este rótulo.

Es ésta una colección ecléctica de setenta y ocho opúsculos sobre ética, política, filosofía y ciencia, teología, historia y de temática miscelánea.

La influencia de Plutarco

El alcance de sus escritos es enorme, y sus Vidas paralelas ha sido durante siglos libro de cabecera y fuente de innumerables personajes célebres. Shakespeare fue un lector ávido de las mismas, hasta el punto de que varias de sus obras la toman como fuente histórica, como por ejemplo su tragedia Coriolano.



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

16.7.07

La mujer de César, además de ser honesta...

Según cuenta Plutarco en sus "Vidas paralelas", un patricio romano llamado Publio Clodio Pulcro, dueño de una gran fortuna y dotado con el don de la elocuencia, estaba enamorado de Pompeya, la mujer de Julio César. Tal era su enamoramiento, que en cierta oportunidad, durante la fiesta de la Buena Diosa -celebración a la que sólo podían asistir las mujeres- el patricio entró en la casa de César disfrazado de ejecutante de lira, pero fue descubierto, apresado, juzgado y condenado por la doble acusación de engaño y sacrilegio. Como consecuencia de este hecho, César reprobó a Pompeya, a pesar de estar seguro de que ella no había cometido ningún hecho indecoroso y que no le había sido infiel, pero afirmando que no le agradaba el hecho de que su mujer fuera sospechosa de infidelidad, porque no basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo. La expresión, con el tiempo, comenzó a aplicarse en todo caso en el que alguien es sospechoso de haber cometido alguna ilicitud, aún cuando no hubiera dudas respecto de su inocencia, en la forma "No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo".


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

13.7.07

Las supersticiones romanas

Arturo Herrera, un fiel colaborador chileno, nos envía este extracto de Cicerón, curioso y ameno a la vez.


Es un texto curioso, porque resulta difícil de creer cómo el romano cultivado, como en este caso Tiberio Graco, era tan dado a la superstición. Cualquier fenómeno atmosférico, o cualquier evento inusual relativo a animales, ya sea en su interior como en su exterior, podía llevar a vaticinios, que los romanos tenían muy en cuenta. No sólo eso, si no que un augurio favorable o desfavorable podía diferir o propiciar decisiones tan trascendentes como el inicio de una batalla.

En este caso, creo que el texto debe interpretarse como una mera explicación poético- mítica ex post. Es decir, una vez muerto el personaje, resulta más glamouroso explicar su muerte si le añadimos un toque sobrenatural. Esta historieta le permite además a Cicerón dar un motivo adicional para admirar a Tiberio Graco, que confrontado con la decisión de quién debe morir, él o su esposa, escoge su propio sacrificio y le regala la salvación a su mujer...

He aquí el texto:
"Y bien, Tiberio Graco —hijo de Publio—, que fue cónsul por dos veces y
censor, al tiempo que excelente augur, sabio varón y ciudadano de pro, al
haberse capturado dos culebras en su casa, ¿no llamó a los arúspices, según
dejó escrito su hijo Gayo Graco? Como éstos le respondieron que, si dejaba ir
al macho, había de morir su esposa en breve tiempo, mientras que, si dejaba ir
a la hembra, había de morir él mismo, estimó que era más justo que él
afrontase la muerte, a una edad apropiada, en lugar de la hija adolescente de
Publio Africano. Dejó ir a la hembra; él murió pocos días después."


Ciceron, de la adivinación. Lib I, cap 36.

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

Citas célebres: Tucídides

"Los hombres pueden soportar que se elogie a los demás mientras crean que las acciones elogiadas pueden ser ejecutadas también por ellos; pero en caso contrario sienten envidia"


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

12.7.07

Petra, la ciudad perdida de los nabateos

Fundación

Se acepta el año 312 A. de C. como el año en el que los nabateos se asientan en el actual sitio de Petra y deciden hacerla su capital. Durante el período de influencia helenístico de los reyes seléucidas y ptolemaicos, Petra y su región de influencia florecieron material y culturalmente, debido al incremento en el comercio por la fundación de nuevas ciudades como Rabbath 'Ammon (la moderna Ammán) y Gerasa.

Debido a los conflictos entre los seléucidas y ptolemaicos, los nabateos ganaron el control de las rutas de comercio entre Arabia y Siria. Bajo el dominio nabateo, Petra se convirtió en eje del comercio de especias, sirviendo de punto de paso entre las caravanas provenientes de Arabia y Aquaba, y las de ciudades como Damasco y Palmira, en Siria. El estilo arquitectónico de los nabateos refleja la naturaleza activa y cosmopolita de sus ciudades, mostrando influencias grecorromanas y orientales.

Época romana

Entre los años 64 y 63 adC, los territorios nabateos fueron conquistados por el general Pompeyo y anexados al Imperio Romano, en su campaña para reconquistar las ciudades tomadas por los hebreos. Sin embargo, después de la victoria, el imperio otorgó a Petra y a los nabateos una relativa autonomía, con la obligación principal de pagar impuestos y de proteger las fronteras de las tribus del desierto.

Pero la relativa autonomía sería de corta duración, pues en 106 el emperador Trajano convirtió Petra y Nabatea en una provincia bajo el control directo de Roma, que recibió el nombre de Arabia Petraea. Adriano, el sucesor de Trajano, rebautizó la provincia "Hadriana Petrae" en honor a sí mismo. Esta región dio al imperio a lo menos un emperador Filipo, apodado "El Árabe".

Época bizantina

En 325, la cristiandad se convirtió en una de las religiones estatales del imperio, lo que influyó también en la provincia y en Petra. En 330, el emperador Constantino creó el Imperio romano de oriente, con su capital en Constantinopla. Petra y su provincia pasaron a ser parte de dicho imperio.

Petra continuó incrementando su prosperidad bajo el dominio romano y bizantino hasta el año de 363, cuando un terremoto destruyó casi la mitad de la ciudad. Sin embargo, ésta continuó existiendo durante varios siglos más, y llegó incluso a ser sede de un arzobispado bizantino. Durante esta época muchos de los antiguos edificios fueron derribados y reutilizados para construir otros nuevos, en particular iglesias y edificios públicos.

En 551, un segundo terremoto, más grave que el anterior, destruyó la ciudad casi por completo. De esta catástrofe Petra ya no pudo recuperarse, pues los cambios en las rutas comerciales habían disminuido también el interés estratégico del enclave.

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com





Suscríbete al feed de Historia Clásica