¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

29.4.08

El Sitio de Alesia, en Battlefield detectives

Vía RogueClassicism descubro este curioso documental sobre el sitio de Alesia, mítica batalla donde Julio César dió su más brillante lección de genio militar. Por lo visto, forma parte de una serie inglesa llamada Battlefield detectives, que reconstruye y analiza grandes batallas de la historia.

A mí me ha parecido un poco peñazo, con argumentos ya oidos y cansinos del estilo "lo la guerra de las Galias fue genocidio", "César masacró a 1 millón de personas y esclavizó a otro millón", "tomó 800 ciudades"... en resumen, nada nuevo excepto un pequeño detalle gracioso: Hacia el minuto 4 de la primera parte del video, cada uno de los 2 presentadores del programa adopta la personalidad de uno de los contendientes, César y Vercingetórix. Si a eso le unes la música dramática y los planos cortos (para ahorrar en presupuesto), la cosa resulta un poco absurda...



Si quereis una mejor reconstrucción, con más medios, actores y atrezzo correcto, te recomiendo este otro video, y más concretamente, a partir del minuto 4, cuando César arenga a sus tropas al grito de "Who will fight for me??"



Para saber más sobre la Batalla de Alesia:


Especial: La Batalla de Alesia

Intro - Quien es quien - Parte I - II - III - IV - V - Video



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


28.4.08

Máscara militar romana

(en el Museo de Tata, Hungría)

... la caballería solía portar máscaras como esta en sus exhibiciones.

De frases épicas y citas cinematográficas

" Me llamo Máximo Décimo Meridio,
Comandante de los Ejércitos del norte,
General de las Legiones Félix,
leal servidor del verdadero emperador, Marco Aurelio.
Padre de un hijo asesinado,
marido de una mujer asesinada
y alcanzaré mi venganza en esta vida o la otra."

El General/ Gladiador Máximo al emperador Cómodo, en la película Gladiator (2000), de Ridley Scott


... por que cualquier forma es buena a la hora de iniciarse en la historia de Roma!




La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


La wikisource española ya es la 3ª del Mundo

Hace ya un tiempo me lamentaba de que la wikipedia en edición castellana no acababa de dar el salto y no acababa de despegar en cuanto a entradas. En aquel momento, ediciones teóricamente menos populares como la polaca o la holandesa nos pasaban ampliamente por delante.

Pues bien, veo hoy con (agradable) sorpresa que esta situación no es aplicable a la wikisource, que como ya sabeis es un proyecto paralelo de la Wikimedia Foundation que difunde libros y textos libres de derechos. Para mi particular alegría, la edición castellana está ya en una muy meritoria 3ª posición, con la versión francesa francamente muy a tiro. Esta es la noticia que he visto:

Extracto del artículo de la wikipedia acerca de la wikisource:

De las cincuenta y cuatro Wikisources independientes actualmente existentes, las diez que superan los diez mil artículos válidos a fecha de abril de 2008 son las siguientes:

  1. Inglés: (105.100)
  2. Francés: (38.865)
  3. Español: (31.840)
  4. Chino: (28.469)
  5. Alemán: (20.790)
  6. Italiano: (17.710)
  7. Portugués: (15.973)
  8. Ruso: (14.634)
  9. Polaco: (11.176)
  10. Tailandés: (11.125)



Os recuerdo que a fecha de hoy, en la wikisource podeis encontrar obras de autores clásicos como:

Marcial, Plutarco, Virgilio, Séneca o Homero.


Si quieres ver la lista completa, haz click aquí.






La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


25.4.08

La inauguración del Coliseo, el mayor espectáculo de la Antigüedad

Por una inscripción hallada recientemente, sabemos que en el año 70 dC Vespasiano tenía los bolsillos llenos gracias al botín obtenido en su victoriosa campaña militar en Judea.

La construcción del Coliseo, un guiño a la plebe romana

Decidido a complacer al pueblo de Roma, tan voluble y traicionero, dedicó una parte sustancial de este botín a la construcción del mayor Anfiteatro del Imperio, que hoy en día conocemos como el Coliseo, con capacidad para 50.000 espectadores.

Para ello, hizo derruir una gran parte de la Domus Aurea, el palacio erigido por Nerón, y desecar el lago contiguo. Esto sólo puede ser interpretado como un gesto populista, dirigido a contentar a la plebe, ya que en lugar de erigir su Anfiteatro en las afueras de la ciudad, como hubiera sido normal, prescindió de unas edificaciones imperiales y lo construyó en pleno centro de Roma.

La inauguración, 9.000 fieras y luchas a muerte

10 años más tarde, y muerto ya Vespasiano, inauguró el Anfiteatro Flavio su hijo y sucesor, Tito. Los Juegos que se celebraron estuvieron a la altura de las expectativas. Dión Casio nos habla de las diversas celebraciones que tuvieron lugar en la recién estrenada arena, y más en concreto, nos describe la cacería de más de 9.000 fieras salvajes, uno de los espectáculos más populares en aquella época. Imaginaos las caras que debían poner los senadores que poblaban la grada inferior o los plebeyos de la superior!!

Otra de las historias que nos han llegado de aquel acontecimiento único es la de Vero, un gladiador de Moesia, que luchó a muerte contra su amigo Prisco... por lo visto, a pesar de su amistad la lucha fue espantosa, ambos luchadores hicieron gala de fuerza y destreza con las armas. Cuando uno avanzaba, el otro resistía en su lugar, y cuando este devolvía los golpes, el otro los rechazaba firmemente con el escudo. Los 50.000 espectadores nunca habían visto nada igual. Parecía como si 2 reencarnaciones de Hércules se entrentaran en la nueva arena de Roma, dejando sin respiración al César, a los senadores y al pueblo por igual.

El final fue del todo insospechado, y de hecho, no volvió a repetirse jamás. Os lo podría contar con mis propias palabras, pero encuentro que el relato del poeta Marcial es más adecuado. Dice así:

Como Prisco y Vero alargasen el combate,
y el valor de ambos fuese el mismo durante largo rato,
se pidió repetidamente y a grandes voces gracia para los hombres,
pero el mismo César obedeció su ley:
la ley era acudir al dedo tras dejar el escudo.
Les entregó una y otra vez platos y regalos, lo que se permitía.
Se halló, sin embargo, un final de combate igualado:
lucharon iguales, cayeron iguales.
César envió a ambos la palma y la vara de honor:
el valor ingenioso ofreció esta recompensa.
Bajo ningún otro príncipe, César, sucedió esto:
que al luchar los dos, uno y otro fuesen vencedores.

Marcial (Sobre los espectáculos, 29)


Pues eso, que viendo el César la entrega de ambos, y habiendo alargado la lucha hasta la extenuación, no tuvo más remedio que declarar a ambos vencedores, lo que sin duda debió ser un digno colofón a la inauguración del mayor anfiteatro del Imperio.

¿Hay algo parecido en la actualidad?

No ha sido hasta 2 milenios después que la Humanidad ha vuelto a levantar edificaciones semejantes, y por lo tanto, han tenido que pasar 2000 años para que 50.000 personas juntas hayan podido vivir una sensación igual... tranquilos que hay para todos!!





Artículos relacionados... o no:



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


Lecturas entretenidas para un fin de semana de Abril

Mi recomendación para este fin de semana vuelve a ser un fiel reflejo de la ebullición constante del panorama bloguero. Ahí van unos cuantos artículos destacados:




... pues nada, con estas sugerencias me despido hasta la semana que viene.

Buen fin de semana a todos...




La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


La raza humana estuvo a punto de extinguirse hace 70.000 años

Visto en la Tercera

Lejos de los 6.600 millones de seres humanos que habitan actualmente nuestro planeta, hace varios miles de años atrás nuestra raza corrió serio peligro de extinguirse, según indicó un estudio de antropología publicado en la revista American Journal of Human Genetics.

La cifra de seres humanos habría quedado reducida a apenas 2.000 hace unos 70.000 años, antes de que una vigorosa reproducción volvió a expandir su cifra a principios de la Edad de Piedra, según un análisis divulgado hoy.

"Este estudio muestra el extraordinario poder de la genética para revelar algunos de los datos claves (en la evolución) de nuestra especie", dijo en un comunicado Spencer Wells, que trabaja para la National Geographic Society.

"Pequeñas bandas de seres humanos primitivos, obligados a vivir apartados entre sí debido a duras condiciones ambientales, se apartaron del umbral de la extinción, se reunieron y volvieron a poblar el mundo", dijo Wells. Se trata, añadió "de un drama épico, que quedó inscripto en nuestro ADN".

Wells es el director del Proyecto Genográfico, lanzado en el 2005 para estudiar la antropología usando la genética.

Estudios previos trazaron el surgimiento de los seres humanos modernos a una sola "Eva", que vivió en Africa hace unos 200.000 años.

Las emigraciones de los seres humanos desde África para poblar el resto del mundo, parecen haber comenzado hace unos 60.000 años. Sin embargo, poco se sabía de los seres humanos entre Eva y su dispersión por el mundo.



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


Fresco en un sepulcro de época helenística

Tesalónica, Grecia

24.4.08

Sin comentarios...

... lo que parece una nueva película de romanos, con su clásica escena de luchas gladiatorias, acaba siendo...

Estatua de ¿Tiberio? en Vaison la Romaine

Vaison la Romaine, la antigua Vasio, fue una de las ciudades más importantes de la Gallia Narbonensis. Allí nació Pompeyo Trogo, el historiador.

Un radar para localizar las tumbas de los amantes Cleopatra y Marco Antonio

Otra noticia peliculera que llega desde Egipto, y que he visto en elMundo.es

HEBA HELMY (EFE)

EL CAIRO.- Los arqueólogos utilizarán a partir de noviembre un radar para buscar, cerca de Alejandría, las tumbas de los amantes más famosos de la historia del Antiguo Egipto: la reina Cleopatra y el general romano Marco Antonio.

El secretario general del Consejo Superior de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas, hizo el anuncio en una conferencia sobre los últimos descubrimientos arqueológicos en Egipto ante miembros del 'Rotary Club' en El Cairo.

La búsqueda de estas tumbas tiene lugar en la zona de Borg Al Arab, a unos 50 kilómetros al oeste de Alejandría (norte de Egipto), "ya que creemos que Cleopatra y Marco Antonio fueron enterrados en un templo allí", dijo Hawas.

En esa misma área, los arqueólogos han descubierto en los últimos meses un busto de Cleopatra, una estatua real sin cabeza, y 22 monedas con dibujos de la reina, que muestran su belleza.

Además, han hallado un túnel subterráneo de 120 metros de largo que da acceso a varias habitaciones que "pueden esconder más secretos de Cleopatra", explicó Hawas.

Entre otros hallazgos relevantes que han tenido lugar últimamente en Egipto, Hawas destacó el descubrimiento de 250 momias en el llamado 'Valle de las momias doradas', que podría contener más de 10.000 cuerpos momificados, en el oasis de Bahariya, 375 kilómetros al sur de El Cairo.

Hallan 250 momias

"Este año hemos utilizado el radar en el descubrimiento de 250 momias, que se añaden a las otras 52 halladas anteriormente, y que pertenecen a ciudadanos de un nivel social alto y medio (de 500 a.C)", afirmó el experto.

Además, aseguró que ha decidido "parar las excavaciones y dejar a las próximas generaciones que sigan ellos. Queremos dedicarnos ahora a la restauración de las momias".

El descubrimiento de esas momias ha ayudado a los arqueólogos a conocer las relaciones sociales entre los egipcios antiguos, según Hawas.

El año 2008 podría ser también testigo de nuevos hallazgos cuando se terminen las excavaciones actuales en un túnel en la tumba del faraón Seti I (1294-1279 a.C), padre del famoso Ramsés II, en el Valle de los Reyes de Luxor, en el sur de Egipto.

Los arqueólogos comenzaron en noviembre pasado las excavaciones en un túnel subterráneo de 137 metros en la tumba de ese rey, y "creemos que conduce a una habitación secreta de Seti I", dijo el arqueólogo.

Hasta el momento, los expertos han podido descubrir 50 metros del túnel y se espera que a finales de 2008 lleguen a la habitación que buscan.

En cuanto a las Pirámides de Guiza, en 2008 se elegirá por concurso al equipo de arqueólogos que haya preparado el mejor robot para penetrar en los misterios de la Pirámide de Keops.

Según Hawas, en mayo se elegirá al robot que se introducirá en el interior de Keops para descubrir sus secretos, ya que tiene tres habitaciones ocultas. En una de ellas se prevé encontrar una tumba, "aunque no creo que Keops esté enterrado en ella", según dijo el máximo responsable de las antigüedades egipcias.


Artículos relacionados:




La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com



23.4.08

San Jorge, fundamentos históricos

Hoy 23 de Abril es una de las festividades más bonitas que conozco, no sólo por ser catalán, sino porque conlleva un tipo de celebración única en el mundo: En Cataluña, al igual que en otras zonas de Europa, hoy se celebra la festividad de San Jorge (Sant Jordi en nuestro pequeño idioma). Lo que resulta único de esta celebración en Cataluña es la tradición de que el hombre le regale una rosa a la mujer, ya sea esta madre, hermana o hija, y al contrario, la mujer le regale un libro al hombre. Es una bonita tradición, que creo deja claro lo civilizado de quien la mantiene.

Pues bien, con esta excusa, hago entrega de una rosa virtual a todas las lectoras de este blog.


¿Quién fue San Jorge en realidad?

En todo caso, y volviendo al tema que nos ocupa hoy, estaba indagando un poquillo sobre la figura de san Jorge, y con sorpresa veo que bien poco es lo que sabemos de él. En la Enciclopedia Católica se nos explica que:

"Mártir, patrono de Inglaterra, padeció en o cerca de Lydda, también conocida como Diospolis, en Palestina, probablemente antes del tiempo de Constantino. De acuerdo con la muy cuidadosa investigación de toda la cuestión recientemente instituida por el Padre Delehaye, el Bolandista, a la luz de modernas fuentes de información lo afirmado arriba resume todo lo que puede afirmarse con seguridad acerca de San Jorge, a pesar de su temprano culto y renombre preeminente tanto en el Este como en el Oeste."


... y sigue con la siguiente afirmación...

"... la más temprana narrativa que nos es conocida, aunque puedan leerse fragmentos de ella en un palimpsesto del siglo quinto, esta llena, más allá de lo creíble, de extravagancia y de increíbles maravillas."


Como podeis ver, la escasa información acerca de tan célebre personaje parece ser bien poco fiable. Sin embargo, las autoridades eclesiásticas no dudan de la historicidad del personaje, ya que desde bien temprano (s. IV) se documenta su culto en "Siria, Mesopotamia, y Egipto y la iglesia de San Jorge en Tesalónica".


... ¿y con respecto al dragón?

La leyenda de San Jorge, una de las más queridas por los niños catalanes e ingleses, nos habla de su victoria sobre el dragón, al que mata para salvar a la princesa con la que finalmente se casa. Pues bien, al respecto de este tema la Enciclopedia Católica vuelve a arrojar algo de luz:

"El episodio del dragón es en verdad un muy posterior desarrollo, el que no puede ser rastreado más atrás que el siglo doce o trece. Se encuentra en la Leyenda Dorada (Historia Lombárdica de Jacobo de Vorágine) y a esta circunstancia probablemente debe su amplia difusión. Puede haber sido derivada de una alegorización del tirano Diocleciano o Dadiano, quien es a veces llamado como dragón (ho bythios drakon) en el texto más viejo, pero a pesar de las investigaciones de Vetter (Reinbot von Durne, pp.lxxv-cix) el origen de la historia del dragón permanece muy oscura."


En todo caso, sea cierto o no, ¿qué nos ha llegado de San Jorge?

Pues bueno, resumiendo: Que fue un militar romano del s. III al IV, de una familia procedente de la Capadocia y asentada en lo que hoy es Israel, y que entró en la guardia del emperador Diocleciano. Al ordenar este último una campaña de persecución de los cristianos, en la que debía participar San Jorge, este confesó sus creencias y fue martirizado en Nicomedia. La wikipedia lo explica de forma más extensa y más clara:

Se cree que la leyenda de Jorge se originó en el siglo IV: habría nacido en una familia cristiana de finales del siglo III. Geroncio, su padre, originario de Capadocia, servía como oficial en el ejército romano. Su madre Policromía volvió a su ciudad natal con su joven hijo tras enviudar, Lydda (luego Diospolis, actualmente Lod, en Israel). Aun así fue capaz de darle una buena educación a su hijo.

El joven al parecer siguió los pasos de su padre y se unió al ejército poco después de llegar a la mayoría de edad. Debido a su carisma subió pronto de grado, llegando antes de los 30 a ser tribuno y comes. Hacia esa época ya se le había destinado en Nicomedia como miembro de la guardia personal del emperador romano Diocleciano (quien reinó entre el 284 y el 305).

En 303, Diocleciano emitió un edicto autorizando la persecución sistemática de los cristianos a lo largo y ancho del imperio. Su césar Galerio fue el responsable de la decisión y continuaría la persecución durante su propio reinado (del 305 al 311).

Parece ser que Jorge recibió órdenes de participar en la persecución, pero que prefirió dar a conocer su condición de cristiano y criticar la decisión del emperador. Un airado Diocleciano reaccionó ordenando la tortura y ejecución del traidor.

Tras diversas torturas, Jorge fue decapitado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril del 303. Los testigos de sus sufrimientos convencieron a la emperatriz Alejandra y a una anónima sacerdotisa pagana a convertirse al cristianismo, que pasarían a unirse a Jorge en el martirio. Su cuerpo fue devuelto a Lydda para ser enterrado.

Extracto del artículo de la wikipedia sobre Jorge de la Capadocia



En resumen...

Como tantos otros aspectos de nuestra cultura, aunque seguramente fue una persona real, San Jorge es hoy en día el producto de la imaginación de generaciones y generaciones de cristianos que desde el s. IV han ido configurando un personaje irreal pero bonito, fantástico pero ejemplificador, que a buen seguro seguirá ayudando a que futuras generaciones de padres sigamos teniendo pequeñas grandes historias que contar a nuestros hijos.

Feliz día de Sant Jordi!!




Artículos relacionados:



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com



21.4.08

El reto: La historia de Roma en 100 palabras

Bueno, de momento hay 5 personas que han recogido el testigo del desafío que os planteaba ayer, Nergal, Juan Font, L.C. Sila, Eliécer y yo mismo.

Ahí van los meritorios intentos de resumir la Historia de Roma en 100 palabras:

Propuesta de Nergal

"Esto era un pueblo que vivia en lo que hoy es Italia. Hace muchos años comenzaron a invadir a sus vecinos y se hicieron fuertes. Mas tarde formaron un gobierno republicano que no iba del todo mal hasta que a un general se le ocurrio cambiar eso.luego mataron a ese general pero al parecer no les parecio tan mala idea esa de los emperadores y dijeron: ¿por que no? A partir de ahí la repubica se convirtió en monarquia. Siguieron conquistando Europa hasta ser los dueños de todo el mediterraneo y cuando quisieron darse cuenta eran ellos los invadidos. fin"


El texto es bueno, y aunque con una pequeña trampilla (eso.luego) consigue comprimir los 1000 y pico años de historia de Roma en unos escasas 10(1) palabras. Nada mal...

Mi propuesta

"Eneas el Troyano llega a Italia e inicia una saga cuyos descendientes Romúlo y Remo fundan Roma en el 753 aC, para después raptar a las sabinas. 7 reyes se encargan de que los romanos acaben optando por la República. Cuando no se pelean entre sí, aristócratas y plebeyos se dedican a conquistar las tierras de sus vecinos etruscos, samnitas, cartagineses, griegos, macedonios, númidas y galos. Acaban teniendo tantas riquezas que las guerras por el poder entre romanos, aliados, Gracos, Silas, Marios, Pompeyos y Césares acaban con este como dictador, al que en el Senado nadie aguanta y acaban matando."


Tengo que reconocer que, como no quería dejar nada relevante fuera, dar como mínimo una fecha, destacar algunos personajes célebres y resumir la expansión geográfica de la República, no he sido capaz de ir más allá del asesinato de César...


Antes de seguir, acuérdate de votar esta noticia en Menéame



La propuesta de Juan Font

"Érase una vez una ciudad por reyes gobernada.
La tiranía de estos no fue soportada,
y una Républica fue proclamada.
Italia primero, Sicilia después,
¡hasta Cartago fue dominada!
Pero Roma problemas tenía
e intentóselos solucionar el conquistador de la Galia,
César de la gens Julia, el Rubicón cruzando un día.
Víctima de las estocadas dejó paso a Augusto
quién de la República emperador proclamado,
dió el gran Imperio Romano por comenzado.
En Hispania, Britania, Germania, Egipto,
y todas las orillas del Mare Nostrum latín era escuchado.
Pero la división, la nueva religión y la barbarización,
al Mundo Clásico pusieron colofón."


Meritorio intento el de Juan, que no sólo hace alarde de compresión y síntesis, sino que incluso se atreve con la rima... ni Homero ni Lucano se hubieran atrevido a tal esfuerzo!!


La propuesta de L.C. Sila

"Pueblo de pastores con siete reyes como siete colinas, a los que Bruto dijo “basta!” instaurando República, Senado, Cónsules, Tribunos, y algún Cincinato, hasta que los hermanos Graco, Mario, Catilina y César, contra Metelo, Catulo y Catón, mirando Escauro y Cicerón, se cargaron la República, pasando al principado que inauguró Octavio, su gens iulia-claudia, antoninos, y demás ilustres. Mientras, como una gran plaga todo el ecúmene conquistaron, incluso a China mandó Crasso una legión. Todo fue Gloria hasta que el gigante pesó demasiado: godos, ostrogodos, visigodos, hunos y otros entraron en el saco. Hasta que el doble diminutivo se retiró."

Como podeis comprobar, el nivel sigue alto: En escasa 100 palabras teneis desde las 7 colinas hasta las tribus bárbaras, 1000 años comprimidos en 100 palabras, o lo que es lo mismo, 10 años por palabra... no está nada mal!



¿Cómo lo ves? ¿Te atreves a intentarlo?


La propuesta de Eliécer Torres Sáenz

"De estirpe Troyana surgió en el Lacio un pueblo guerrero sin par. Rómulo y Remo sus fundadores, entre 7 colinas crearon a la ciudad que conquistaría al MUNDO. Sus ingenieros nos dieron lo impensable para otros pueblos, y sus generales un ejército sin par.

Filósofos, guerreros, artesanos, médicos, maestros, un pueblo que nos legó un apego a la tierra de procedencia que aún persiste. Y a pesar de sus grandes errores, no podemos negar que somos lo somos hoy por ellos.

De Rómulo y Remo, pasando por Caius Iulius, a Rómulo Augusto, un pueblo irrepetible.

No es otro que ROMA."

Eliézer ha optado por introducir un nuevo matiz en estos resumenes: La vía más épico cultural, rememorando cuáles son nuestros orígenes y cuales son nuestras fuentes... tampoco está nada mal.


Antes de seguir, acuérdate de votar esta noticia en Menéame





La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


I love the world

La cadena Discovery Channel acaba de lanzar una campaña publicitaria (os adjunto el video) en la que nos transmite su pasión por nuestro Planeta, y donde algunos de sus primeras espadas entonan la pegadiza canción del título, acompañados por un gran número de personajes anónimos.

La verdad es que el Discovery Channel no me despierta demasiadas simpatías, por lo que considero una vocación cada vez más sensacionalista; sin embargo, sí que hay que reconocer que algunas de sus iniciativas son ciertamente espectaculares.



Artículos relacionados:




La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


Marco Aurelio regresa a casa

Vía la agencia italiana de noticias ANSA descubro la siguiente noticia, relativa a la recuperación de una pieza del patrimonio histórico argelino, robada en el 96 y recién devuelta a su pais de origen. Dice así:

Un busto de mármol del emperador Marco Aurelio, datado en el s. II dC, y robado en 1996 del Museo Skikda de Argelia, ha sido devuelto por los EEUU y colocado hoy en el Museo de Antigüedades de Argel. "Después de una larga batalla diplomática y judicial, recuperamos hoy una pieza de nuestro patrimonio y de nuestra cultura" declaraba el Ministro argelino de Cultura, el Sr. Khalida Toumi, durante la ceremonia de devolución.

El retorno de la estatua se concretaba en Enero pasado, con el traspaso de la misma por parte del U.S. Department of the Interior Ministry (Homeland security) al Embajador argelino en Washington. "8 piezas más, robadas en su momento junto al busto, no han sido devueltas todavía", añadía también Toumi. "Se trata de 7 esculturas de mármol y 1 de piedra. Más concretamente, son bustos de mujeres, un hombre, un niño y una niña, y un payaso".

Las autoridades argelinas informaron del robo a Interpol en 1997. 7 años más tarde, en 2004, la compañía inglesa The Art Loss Registry, especializada en la recuperación de piezas robadas, identificó el busto en un catálogo de objetos valiosos que iban a ser subastados por Christies en su galería del Rockefeller Plaza en New York, en representación de la galería de arte Samarcanda de París.


Como veis el tema del robo de antigüedades es uno de los males de hoy en día. De hecho, en épocas de crisis económica, los bienes de este tipo alcanzan un status de valor refugio, en el que gente adinerada invierte por la escasa volatilidad de sus precios. Parece sin embargo, que últimamente se suceden con más frecuencia las llamadas de alerta sobre este tema, y las (buenas) noticias al respecto de operaciones policiales que frustran este tipo de comercio ilícito.



Artículos relacionados:



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


20.4.08

La historia de Roma en 100 palabras

Cenando hoy por la noche se me ha ocurrido este reto, componer la historia de Roma en tan sólo 100 palabras... ¿alguien se atreve a intentarlo?


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


Saturno Invicto


Saturn Invictus, originally uploaded by Xerones.

17.4.08

Hallado un acueducto romano en Constantí tras el derrumbe de parte de un edificio medieval

Extracto de un artículo visto en laVanguardia.es

El puente tiene 60 metros de largo y un conducto de canalización de agua de dos metros de ancho cuya función era irrigar la zona | Este tramo está afectado por el Corredor del Mediterráneo por lo que se está revisando el trazado

Tarragona. (EUROPA PRESS).- Las lluvias de invierno pusieron al descubierto un acueducto romano debajo de uno de la época medieval en Constantí (Tarragona), donde se encuentra el yacimiento romano de Centcelles, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dentro del conjunto de la Tarraco romana.

Según explicó en rueda de prensa el arqueológo Josep Anton Remolà, hasta el momento había la evidencia de la existencia de una construcción medieval llamado Pont de les Caixes. Pero el reciente derrumbamiento, por culpa de las lluvias, de un tramo de su paramento oriental y los trabajos de consolidación de la estructura llevó a descubrir que bajo la obra medieval se encuentra un acueducto de la época romana. Remolà admitió que, si no fuera por esta casualidad "que jugó a favor de la arqueología", el descubrimiento "igual nunca se habría hecho".

El puente tiene 60 metros de largo y un conducto de canalización de agua de dos metros de ancho cuya función era irrigar la zona. Se supone que era de uso privado e hipotéticamente relacionado con la población de Centcelles, que se encuentra a escasos 500 metros. Según el arqueólogo, la mayor parte de la mitad inferior del puente existente correspondería a la época romana. Esta hipótesis se sustenta por el hecho de que el revestimiento es de 'opus signinum', "que es un revestimiento hidráulico propio de la época romana", explicó.



Seguir leyendo la noticia en laVanguardia.es

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


La Batalla de Philippi

Leo en la agencia de noticias italiana ANSA que se están realizando excavaciones en la zona de Philippi, donde en el 42 aC tuvo lugar una de las batallas más célebres de la Historia de Roma, la que enfrentó a los asesinos de Julio César, Casio y Bruto, y a la todavía bien avenida pareja de baile formada por Marco Antonio y Octavio. Fue una batalla fratricida, romanos contra romanos, en las polvorientas tierras del Norte de Grecia.

El resultado de la batalla es bien conocido: Las tropas de Marco Antonio y Octavio se impusieron no sin muchas dificultades, lo que abrió las puertas de Roma a estos 2 generales victoriosos. Lo que debería haber propiciado una nueva era de paz, en la que ambos gobernaran Roma, acabó reabriendo las disputas entre ambos. Tras repartirse el Imperio, Antonio al Este y Octavio a Occidente, se inició un período de crecientes suspicacias y rencillas, que acabó desembocando en una nueva guerra civil, de la que Octavio acabaría saliendo como único gobernante de Roma, después de haber acabado con Marco Antonio, Cleopatra, y el hijo ilegítimo de Julio César con esta, Cesarión.

Philippi y las batallas en la Antigüedad

En la serie ROMA, reflejaron muy bien lo que debía ser una batalla de este tipo: Choques masivos de soldados; una cantidad ingente de heridos, mutilados y muertos por arma blanca; un descontrol total en el momento de la batalla, sin saber quien ganaba o quien retrocedía; y un panorama desolador al finalizar la misma.

Os adjunto el video para que os hagais una idea del inmenso caos que supongo debía vivirse en esos momentos. Además, podreis ver una magnífica reconstrucción de un testudo, la célebre maniobra de tortuga, en la que los legionarios se acorazaban bajo los escudos...



Ya sé que este video ya os lo había puesto en un post anterior sobre la muerte de Bruto, pero es que la noticia sobre las prospecciones arqueológicas en Philippi me ha dado ganas de recuperarlo.









La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com



Del Et al Ampersand

Visto en Microsiervos

The Ampersand, una breve historia de uno de los más curiosos y preciosos símbolos tipográficos, que como todo el mundo sabe significa y. En castellano se llama et o «y comercial»; proviene del latín et.

Su grafía es una maravillosa evolución de estas dos letras escritas juntas, algo que me dejó asombrado la primera vez que lo descubrí:








Antes de seguir, acuérdate de votar esta noticia en Menéame



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


Legiones romanas toman Tarragona


Legiones romanas tarraconenses, originally uploaded by manelanzon.

... por Semana Santa.


Teneis el reportaje completo de Manel Anzon aquí.

16.4.08

Baños romanos de Bath, en Inglaterra


Les bains romains de Bath..., originally uploaded by hamadryades.

15.4.08

La Dama de Elche


Dama de Elche (M.A.N. Madrid) 01, originally uploaded by Zaqarbal.

Dama de Elche. Escultura ibera de piedra caliza del siglo V o IV a.C. En el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

Para saber más:

Algunos buenos artículos

Enigmas de la Antigüedad: El disco de Festo



Disculpad la pequeña concesión al morbo del título, pero es que el Disco de Festos es una de esas piezas por encajar del gigantesco puzle de la Historia. Como vereis, el Disco de Festos es un desafío al razonamiento, un código no resuelto, que ofrecerá a quien sea capaz de descifrarlo un conocimiento sin par de uno de los períodos más míticos de la Historia de Grecia: El período Minoico... o puede que incluso no sea ni de origen Minoico, tal es el enigma que nos plantea el disco.

Junto con la piedra Rosetta y el Mecanismo de Antikithera, el Disco de Festos forma parte del Panteón de Grandes enigmas de la Antigüedad.

En la wikipedia he encontrado un artículo que nos introduce perfectamente el tema:

El disco de Festo (o disco de Phaistos) es un curioso hallazgo arqueológico de finales de la edad de bronce. Fue descubierto el 15 de julio de 1908 por el arqueólogo italiano Luigi Pernier en la excavación de un palacio minoico en Festos (Phaistos), cerca de Hagia Triada, en el sur de Creta. El propósito de uso y el lugar en el que se construyó aún no han sido determinados, lo que ha convertido a este objeto en uno de los más famosos misterios de la arqueología. Actualmente se encuentra en el museo de Herakleion en Creta (Grecia).

Algunos arqueólogos suponen que la escritura del disco de Festos es minoica, pero no se trata ni del lineal A ni del lineal B. Aproximadamente 10 signos del disco son similares a signos de la escritura lineal. Por esa razón, otros especialistas le atribuyen un origen no cretense. Por ejemplo, según la "teoría proto-ionica", el disco seria la obra de un pueblo cicladico.


Una de las cosas que hace que el Disco de Festo sea una pieza única es el hecho de que los caracteres que aparecen sobre el disco no son dibujos sino impresiones realizadas con algún tipo de tampón o sello, con lo que a efectos prácticos podríamos afirmar que se trata de uno de los primeros documentos impresos de la Historia.

El Dr. Brekle, profesor de Lingüística en Alemania, dice al respecto de esto:
"An early clear incidence for the realisation of the typographical principle is the notorious Phaistos Disc (ca. 1800-1600 BC). If the disc is, as assumed, a textual representation, we are really dealing with a "printed" text, which fulfills all definitional criteria of the typographical principle. The spiral sequencing of the graphematical units, the fact that they are impressed in a clay disc (blind printing!) and not imprinted are merely possible technological variants of textual representation. The decisive factor is that the material "types" are proven to be repeatedly instantiated on the clay disc."


Intentos de descifrar el Disco

Durante todo el s.XX han sido numerosos los intentos de descifrar el contenido del disco, en el que pueden apreciarse 61 palabras, 30 en un lado y 31 en el otro, en una secuencia de impresión en espiral cuyo significado se desconoce.

Se ha considerado todo tipo de hipótesis sobre su contenido: Desde pregarias religiosas hasta inventario de soldados, pasando por narraciones épicas y todo tipo de teorías especulativas pseudo-científicas... como no podía ser de otra forma, como es redondo, ha faltado tiempo para que saltaran auto proclamados arqueológos relacionando el disco con extraterrestres y marcianos, o con mitos fundacionales de culturas un poco extrañas...

Para veais el disco con un poco más de detalle, os incluyo un video en alemán donde se ven imágenes del mismo. Como no sé alemán, desconozco el contenido de lo que el narrador va explicando... si alguno de mis lectores domina la lengua de Goethe, espero que no me eche en cara haber colgado un video de alguna secta New Age...



Para saber más:



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


14.4.08

Vista aérea del Coliseo

Halladas en Egipto dos monedas de la época del emperador romano Valente

Los arqueólogos han descubierto dos monedas de oro en la península del Sinaí que datan de la época del emperador Valente, gobernador del Imperio Romano Oriental, las primeras en su tipo en ser halladas en Egipto.

El Consejo Supremo de Antigüedades egipcio ha informado que las excavaciones realizadas al oeste del monasterio de Santa Catalina en el Sinaí sacaron a la luz las dos monedas que muestran la imagen de Valente, quien gobernó el Imperio Romano Oriental entre los años 364 y 378 de nuestra era.

Valente atacó a los visigodos en el año 378 cerca de Adrianópolis en una batalla considerada como el principio del colapso del Imperio Romano Occidental. La caballería gótica embistió a los romanos, causando la muerte a unas 20.000 personas, entre ellas el propio Valente.




La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


"Caballo de Troya" de Tierra Santa





"Caballo de Troya" de Tierra Santa


Dicen que en troya
una batalla empezó
forjando así su leyanda
y que 10 años pasó
sitiada por la ambición
de poseer la ciudad

Al no poderla invadir
los griegos fueron marchando
pero antes de irse de allí
Un gran regalo quedó

Un griego les convenció
que era un regalo de un dios
y de que abrieran las puertas
un gran caballo asomó en su interior
una trampa con piel de madera

En Troya todos creyeron
que habían vencido
pero la noche llegó
y el enemigo ganó

¡Caballo, de Troya!
Cabalga la historia
regalo de un Dios...

¡Caballo, de Troya!
su piel y su nombre
leyenda forjó.

¡Caballo, de Troya!
estan escondidos
dentro en su interior
esperan la noche
para la traicion.

(parte Instrumental)

¡Caballo, de Troya!
Cabalga la historia
regalo de un Dios.

¡Caballo, de Troya!
su piel y su nombre
leyenda forjó.

¡Caballo, de Troya!
estan escondidos
dentro en su interior
esperan la noche
para la traicon.



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


10.4.08

Los Kalash, el pueblo perdido de Alejandro Magno


Kalash Girl, originally uploaded by RosettaKureshi.


La historia de los Kalash es otra de esas historias maravillosas que nos dan pie a dejar volar nuestra imaginación por otros tiempos y misteriosos lugares. Aunque a continuación os extaeré alguna bibliografía, os resumo la historia de este pueblo, al menos la que ellos explican de sí mismos: Alejandro Magno, en sus viajes hacia el Este, pobló esta región con tropas macedonias. Con los siglos, y al refugiarse de otras invasiones en las montañas, estos pueblos habrían mantenido su cultura y rasgos étnicos diferenciales. Según los habitantes actuales de esta remota región del Pakistán, la prueba está en que los ojos claros y el pelo rubio son aún hoy frecuentes en la zona.


Puedes votar esta noticia en Menéame


La bibliografía al respecto es abundante. En la wikipedia hay un magnífico artículo en inglés que desarrolla la cuestión. Como aperitivo, os extraigo lo que dice su (pobre) versión española:
"Poco se sabe aún del origen de los kalash, lo que sí se sabe es que desde la expansión del islam hacia el subcontinente hindú ciertas poblaciones que habitaron el Hindukush, con posibles orígenes griegos desde la expedición y colonización llevada a cabo por Alejandro Magno, se refugiaron en los casi inaccesibles valles que siglos después los árabes llamaron Kafiristán (palabra mixta árabe-irania que significa "país de los paganos")...

... La población actual (año 2006) de los kalash se ha reducido a una cifra que solo oscila entre los 3.000 a 6.000 habitantes; esta población subsiste en pequeñas aldeas ubicadas en sitios casi inaccesibles entre las montañas; cabe tener en cuenta que en 1900 la población estimada de los kalash rondaba las 100.000 personas...

... No sólo ciertos rasgos culturales han hecho suponer que los kalash o kalasha pueden ser descendientes de colonias griegas establecidas en la región hacia el s. IV adC, sino sus fisiotipos: los kalash suelen tener una importante frecuencia de individuos con ojos y cabellos claros aspecto por el cual habría alguna semejanza con los antiguos griegos (en especial los grecomacedonios), pero estas características fisiotípicas pueden explicarse por una particularidad genética local o, según mucho investigadores actuales, tanto las similitudes culturales como las fisiotípicas entre kalash y antiguos griegos podrían derivar de un linaje común existente durante la antigua expansión proto indoeuropea ocurrida hace unos 5000 años."



¿Qué dice la genetica al respecto?

Como en tantos otros casos, la forma de dilucidar (al menos en parte) la cuestión reside en la genética. Los estudios realizados tanto del ADN mitocondrial como del cromosoma Y no resultan concluyentes al respecto de si son descendientes de griegos o no; según qué se analice, o no se ven rasgos griegos, o se ven restos que podrían suponer entre un 20 y un 40% de la herencia genética. Lo que sí queda claro es que tienen rasgos únicos, no procedentes del continente asiatico, y que indican un origen Eurasiatico Occidental.

Os extraigo un párrafo de la wikipedia que lo explica mejor que yo:

"The Greek contribution to the Kalash is somewhat of a mystery. DNA research shows that, even though the Kalash lack Greek haplogroups (e.g. haplogroup 21), recent analysis of the y-chromosome indicates that, the Greek admixture could be as high as 20% to 40%. Considering the apparent absence of haplogroup 21 in the local population, the findings have been chalked up as genetic drift. On the basis of Y chromosome allele frequency, some researchers describe the exact Greek contribution to Kalash as unclear. Surprisingly, mtDNA research has shown that there is no South or East Asian genetic mtDNA influence within the Kalash. This is in stark contrast to some of their closest Indo-European neighbors, strongly indicating a Western Eurasian origin for the Kalash.

However, recent genetic testing among the Kalash population has shown that they are, in fact, a distinct (and perhaps aboriginal) population with only minor contributions from outside peoples"


Extraido del artículo de la wikipedia sobre los Kalash



Lo cierto es que los visitantes de estos remotos valles del Pakistán quedan sorprendidos por el aspecto occidental de los habitantes de la zona, y que podeis comprobar en las fotos que os adjunto:



Puedes votar esta noticia en Menéame


Artículos relacionados:


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com



Hallado altar votivo romano en el centro de Manchester

Visto en el periódico inglés The evening News

Estaba a centenares de kilómetros de casa. Era un soldado romano destinado en las lejanas tierras de Britania, cerca de lo que hoy en día es Manchester, en aquellos tiempos, tierra de frontera, sujeta a los continuos vaivenes de las victorias y derrotas militares de las legiones romanas. Su nombre era Aelio Victor. 2000 años después, en el centro de Manchester ha salido a la luz un altar votivo que dedicó a 2 diosas a las que solía rezar.

El altar, descrito por los expertos como “en un estado de conservación milagrosamente bueno”, fue descubierto en el curso de unas prospecciones arqueológicas, previas a las obras que tienen lugar en el cruce de la calle Greater Jackson con Chester Road de Manchester.

Aelio Victor dedicó el altar a dos diosas menores. La inscripción latina dice así...A las diosas madre Hananeftis y Ollototis, Aelio Victor cumple voluntaria y merecidamente una promesa” . Este hallazgo es el primero en 400 años que permite poner nombre a un soldado estacionado en las tierras de Manchester. En 1612, se halló otro altar cerca del río Medlock, dedicado por Lucio Seniacianio Marcio, un centurión de la Legión XX, estacionada en York.

Dado el coste de erigir un altar votivo de este tipo, se cree que Aelio Victor debió ser un centurión, destinado a Manchester desde la Germania, donde el culto a Hananeftis y Ollototis eran relativamente frecuentes. Norman Redhead, arqueologo del condado de Greater Manchester , declaró a la prensa: "Esta es la primera inscripción romana hallada en 150 años. Es un hallazgo extremadamente valioso y que se encuentra en un estado de conservación milagrosamente bueno, considerando que ha estado 2000 años enterrado”.

Probablemente, el altar fue levantado en el s. I dC. Se encontró el altar en una zona que está tan sólo a unos centenares de metros de un asentamiento romano fortificado en Manchester, cerca del río Medlock. Según el Sr Redhead, este era el tipo de ubicación habitual de altares votivos de este tipo. Hay que recordar que el General Julio Agrícola (40 al 93 dC), comandante de las legiones romanas que asolaron esta región de la Britania en el s. I dC, fue quien fundó dicho asentamiento, en la confluencia de los ríos Medlock y Irwell. Llamó a este lugar Mamuciam (con forma de pecho femenino), debido a la familiar forma del suelo de la zona.




Puedes enviar esta noticia al Menéame




Artículos relacionados:






La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com



9.4.08

Dioscuro en la plaza del Campidoglio, Roma


Extracto del artículo de la wikipedia sobre el Monte Capitolino

A instancias del Papa Pablo III se lleva a cabo una profunda reforma del Monte Capitolino planificada por Miguel Ángel Buonarroti, uno de los mayores genios del Renacimiento. La reforma se inició porque el Papa quería impresionar a Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano, que iba a visitar la ciudad en 1538. Si bien los proyectos y las obras comenzaron en 1536 no terminarían hasta muchos años después, en el siglo XVII. La plaza del Campidoglio fue orientada hacia la basílica de San Pedro, cambiando su orientación original al Foro y cargando así de nuevo simbolismo a la plaza, que ahora parecía reconocer en la Iglesia a la máxima autoridad de Roma. En su centro se encuentra hoy día una reproducción de la Estatua ecuestre de Marco Aurelio.

En torno a la plaza del Campidoglio se dispuso la construcción el Palacio de los Conservadores y el Museo Capitolino, así como también el Palacio del Senado, este sobre las ruinas del Tabularium, dando al conjunto una uniformidad constructiva acorde con la monumentalidad propia de la antigua Roma.

También se construyeron unas nuevas escaleras de acceso, conocidas como Cordonata y que permitía el acceso a la plaza a caballo.

Bajo la balaustrada se instalaron las estatuas de Cástor y Pólux, los célebres Dioscuros, de las que hoy en día hay reproducciones.

>> Para saber más sobre los Dioscuros

8.4.08

Los orígenes de la antorcha olímpica no están en Grecia

Extracto de un artículo en www.historiadelahumanidad.com

Cuando uno piensa en los Juegos Olímpicos, una de las imágenes que recurrentemente nos viene a la cabeza es la de la antorcha, portada por atletas que a recorren a la carrera el camino entre Olimpia y la sede de los juegos. Esta imagen se ha visto alterada este año por los múltiples intentos de interrumpir su camino, protagonizados por manifestantes pro Tíbet o anti chinos, que vendría a ser lo mismo.

Sin embargo, todos los que vemos con emoción la antorcha deberíamos saber que su origen no está en las antiguas olimpiadas, sino que su origen es mucho más cercano en el tiempo y probablemente sorprendente: El régimen nazi alemán.

Todo el ritual de la antorcha tiene su origen en las Olimpiadas de Berlín de 1936. En aquellos días, el Dr Carl Diem, uno de los responsables de aquellos juegos, tuvo la feliz idea de hacer que 3422 atletas arios recorrieran los 3422 kms que separaban el templo de Hera, en el Monte Olimpo, y Berlín. Esta propuesta fue rápidamente aceptada por Josef Goebbels, jerarca nazi y jefe de propaganda de los Juegos, con lo que se inauguró una tradición que ha durado hasta nuestros días.

Aunque el Dr Carl Diem no era en aquellos momentos miembro del partido nazi, sí que tomó rápidamente partido a favor del nuevo régimen alemán, y acabó la guerra siendo un fanático comandante que exortaba a sus tropas a morir como espartanos antes que a aceptar la inminente derrota. Fue idea suya que la llama olímpica fuera encendida por una sacerdotisa, y que se transmitiera de antorcha en antorcha en una larga carrera de relevos, de forma que cuando llegase a Berlín fuera portadora de alguna forma de pureza sagrada. Este concepto arrasó entre los jerarcas nazis, aficionados la mayoría de ellos a rituales paganos y de tintes esotéricos, y que veían en la Antigua Grecia uno de los orígenes del Tercer Reich. Sin lugar a dudas, la (cuestionable) maestría de la directora de cine Leni Riefenstahl contribuyó a hacer de esta ceremonia un elemento indisoluble de los Juegos Olímpicos, y que hoy en día todavía... leer más



>> Continuar con la lectura del artículo completo en www.historiadelahumanidad.com






La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


7.4.08

Estatua ecuestre de Marco Aurelio

... con tan ilustre modelo, no es de extrañar que la foto me saliera bien!!

Conductor huye de accidente de tráfico vestido de gladiador romano

Por surrealista, os copio esta noticia que aparecía hoy en el Mirror:

Un conductor ebrio empotró su Mercedes contra un árbol y abandonó con no pocos problemas el lugar del siniestro, vestido como un gladiador romano.

El empresario de 38 años William Bianchi, de 38 años y padre de 2 niños, que también llevaba la cara pintada de negro, fue encontrado posteriormente por la policía, junto a un amigo vestido de Supermán. Por lo visto, la fiesta de disfraces a la que ambos habían asistido fue de órdago y pañolada al palco.

Tras el accidente, quedó atrapado en el interior del vehículo, hasta que 4 peatones le vieron y pudieron extraerle antes de que el coche estallara en llamas. Estos mismos peatones se encargaron de asegurar su fuga antes de que llegara la policía, la cual, por lo visto, no tuvo demasiados problemas en localizarle un poco más tarde...



Artículos relacionados:


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


Origen etimológico del término Islas Baleares

Acabo de descubrir que una paisana (Ana) tiene un blog bastante chulo sobre Historia de Egipto y de Mallorca, lo cual promete ser un mix de contenidos a seguir con interés. Os recomiendo una visita pausada.

A modo introductorio, os extraigo una reseña que hace sobre el origen etimológico del término balear, así como un inventario de diferentes formas de llamar a las islas según las crónicas antiguas. Dice así:

Las Baleares se conocieron con nombres distintos del actual, 600 años a.C., Hecateo designaba a Mallorca como Kromys, otros las llamaban Clumba o Columba, que significaba algo así como vaivén, a lo mejor a causa de los peligros que por aquél entonces la rodeaban.

Tito Livio llamó Mallorca a la Isla mayor del archipiélago y Menorca a la menor, correspondiendo esa denominación a sus respectivas extensiones de terreno.

Las Baleares se llamaron Gimnesias y se dice que porque tiene la misma raíz o etimología que nudos (desnudos), a causa de que sus habitantes iban desnudos.

Baleares o Balearis, aseguran procede del verbo balin (que se lee en algunos monumentos funerarios de procedencia fenicia), cuya explicación se desconoce.

Para otros historiadores la derivan del verbo griego, bal-leo, que significa lanzar, debido a la habilidad que tenían los habitantes de las islas para lanzar piedras con la honda.
Se dice que para conseguir esa habilidad, los padres adiestraban en el manejo de esa primitiva arma a sus hijos desde muy niños, y les colocaban el desayuno en la copa de un árbol, el cual no conseguían si no derribaban con la honda.

Timeo las llamaba Joirades (peñascos), Estrabón las llama Eudomenes (venturosas), Rufus Avenius (530 a.C.) llama a Mallorca Kromyusa y a Menorca Melusa, los cartagineses llamarón a Ibiza Ebessos y los árabes Lebisah.


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


El Latín de Berlusconi

Vía el World History Journal

Por lo visto, Silvio Berlusconi, hombre humilde donde los haya, declaró el Domingo pasado que su Latín es tan bueno que podría mantener una conversación de sobremesa con Julio César sin ningún tipo de problemas. Dicha respuesta surgió en el curso de una entrevista al ex premier italiano y propietario de todo tipo de empresas, desde conglomerados audiovisuales hasta el club de fútbol AC Milano, de 71 años de edad, siempre le ha dado un toque "diferente" a la política, con un amplio historial de declaraciones cuando mínimo ocurrentes.

Artículos relacionados:




La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com