¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

30.11.09

ESCIPION Y ANIBAL, de Giovanni Brizzi


Estoy acabando de leer Escipión y Aníbal, de Giovanni Brizzi, que pertenece a una serie de la Editorial Ariel sobre Grandes Batallas de la Historia. De la misma colección tengo también sobre la mesa Agincourt, sobre la mítica batalla que Shakespeare inmortalizó en su obra Enrique V.

Volviendo a Escipión y Aníbal, se trata de una amena lectura, a caballo entre el género ensayístico y la novela. ¿Qué quiere decir esto? Pues que esta obra acerca de la Segunda Guerra Púnica conjuga perfectamente en atractivo narrativo de una novela con el rigor académico de un ensayo. Es una lectura fácil y amena, que casi sin darnos ni cuenta, nos permite profundizar en el conocimiento de esta auténtica guerra mundial de la Antigüedad. Este es su principal atractivo, lo cual no es poco. Una lectura muy adecuada para estas vacaciones navideñas, ya sea para regalarla a alguien, como para obsequiarse a uno mismo.

La reseña de la editorial deja bien claras las intenciones didáctico- divulgativas del autor:

Ante la noticia de la muerte de Aníbal, Escipión tuvo un presagio: no le iba a sobrevivir demasiado tiempo. El cartaginés no había sido un amigo, sino el mayor y más noble de sus enemigos, y sus vidas se habían entrecruzado en incontables ocasiones, ligadas siempre por el filo doble del destino, como si la existencia de uno fuese motivo y justificación de la del otro.

Historia, política y estrategia en las vidas paralelas de dos grandes hombres se entretejen en este relato en el que se combina el rigor de la investigación histórica con un ritmo cercano a la narrativa.


Giovanni Brizzi es ...
...profesor de Historia de Roma en la Universidad de Bolonia. Ha sido profesor en la Sorbona y condecorado con la Palme Académique del Estado francés. Es miembro de la Accademia delle Scienze de Bolonia y dirige la Revista Storica dell´ Antichità. Especialista en Aníbal e historia militar antigua, es autor de numerosas publicaciones traducidas a un gran número de lenguas. Entre las más recientes cabe destacar Annibale (Roma, 2000), Il guerriero, l´oplita, il legionario: gli eserciti nel mondo classico (Bolonia, 2002), Annibale, come un´autobiografia (Milán, 2003) y Silla (Roma, 2004).


Si te interesa el libro, lo tienes a tu disposición en La Casa del Libro.





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


Feliz cumpleaños Sr. Theodor Mommsen

Hoy hace 192 años del nacimiento de Theodor Mommsen...




... si no sabes quien es, te recomiendo que leas lo siguiente...



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


27.11.09

Veo cosas maravillosas




"At first I could see nothing, the hot air escaping from the chamber causing the candle flame to flicker, but presently, as my eyes grew accustomed to the light, details of the room within emerged slowly from the mist, strange animals, statues, and gold-everywhere the glint of gold.
For the moment-an eternity it must have seemed to the others standing by-I was struck dumb with amazement, and when Lord Carnarvon, unable to stand the suspense any longer inquired anxiously, "Can you see anything?" It was all I could do to get out the words,
"Yes, wonderful things."

Howard Carter

Acerca del descubrimiento de la tumba de Tutankamón
Noviembre de 1922

Artículos relacionados: Tutankamón


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


La maldición de Tutankamón

"Cuando descubro una tumba, la dejo abierta durante 1 día,
para que salga el aire viciado y entre el aire sano...
y nunca me afeito, para que no me afecten los gérmenes..."

La verdad es que Zahi Hawass es un mega crack de los medios de comunicación. Domina como nadie el medio audiovisual, y sabe transmitir mensajes que llegan tanto a la comunidad científica como al simple aficionado a la arqueología, en su versión más Indiana Jones. Aunque no estoy de acuerdo con ello, sí que le reconozco el mérito de saber mantener siempre en los medios una presencia continua y notoria de su pais y su patrimonio cultural e histórico.

Para que entendais de qué hablo, ahí va un ejemplo: Un video publicado en el canal de Youtube de Heritage Key, en el que nos habla de la Maldición de Tutankamón. En él mezcla sin atisbo de rubor todo tipo de argumentaciones ambiguas acerca de dicha maldición (este hombre podría ser gallego!!)... que si las meigas no existen, pero...



... hay fragmentos impagables, especialmente al final, cuando habla del TAC  con el que analizaron la momia de Tutankamón, que misteriosamente dejó de funcionar durante 1 hora...
"the machine was brand new,
why the machine has stopped?
this happened at eleven o'clock,
at twelve it worked...
why?"

Artículos relacionados: Tutankamón




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


26.11.09

Pues eso...



... nada, que no me he podido resistir a compartirlo con vosotros...




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


25.11.09

Las 5 batallas más sangrientas de la Antigüedad

Post dedicado a alguien que me ha animado a desHerodotizarme


Los blogs son como cualquier otro medio de comunicación. Por ello, la mejor forma de aumentar su notoriedad es recurrir a dos argumentos siempre efectivos, el sexo y la sangre. Como lo primero me dá un poco de pereza, vamos a centrarnos hoy en algo bien sangriento: El ránking de las batallas con más bajas de la Antigüedad.

Para darle un poco más de interés, avanzaremos en sentido ascendente...




5. La Batalla de Platea (479 aC)

  • Si en Salamina Jerjes ya vió que los griegos eran del tipo brutote, en Platea le quedó 100% clarito. Por suerte para él, ya había tomado las de Villadiego, regresando a la comodidad de su Imperio Persa, y le dejó el pastelito envenenado a su 2º de a bordo, Mardonio. Este pudo ver durante un rato (hasta que le curaron el dolor de cabeza para siempre) como 51.000 de sus soldados eran hechos trizas por las tropas griegas, que por una vez y sin que sirviera de precedente, habían aunado esfuerzos y combatido juntas.

4. La Batalla de Magnesia (190 aC)

  • Que los Cornelios Escipiones eran unos militares de primer nivel lo sabía todo el mundo excepto Antíoco III, eufemísticamente llamado el Grande, de la Dinastía Seléucida. En esta batalla los romanos pasaron por encima de 53.000 de sus soldados y no frenaron hasta garantizarse el control de Grecia y asegurarse la estabilidad de la inestable Asia Menor.

3. La Batalla de Gaugamela (331 aC)

  • 53.000 persas cayeron en esta batalla, cuya ubicación exacta desconocemos pero que cabe situar en algún lugar del Norte del Irak. Alejandro Magno y sus tropas macedonias inflingieron una derrota determinante al ejército persa, que propició su caída. El propio rey de los persas hubo de poner piés en polvorosa para no acabar bajo las pezuñas de Bucéfalo. A partir de este momento, Alejandro inició su camino hacia el horizonte...


2. La Batalla de Cannas (216 aC)


1. La Batalla de Arausio (105 aC)

  • Uno de los personajes más odiosos de la historia romana, Servilio Cepión, condujo a sus tropas a la peor derrota de su historia, quizás no por sus consecuencias pero sí cuantitativamente. 80.000 soldados romanos dejaron la vida en la actual Provenza francesa. Sus cuerpos insepultos fertilizaron unas tierras que durante años ofrecieron a sus agricultores unas cosechas excelentes... Lo positivo de esta derrota fue que propìció una auténtica revolución en el ejército romano, auspiciada por Cayo Mario...









Artículos relacionados: Grandes batallas de la Antigüedad





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


24.11.09

La historia del Delfín que salvó al músico Arión


Hola es una chulísima fotografía de Vicenç Dorse

Los textos antiguos están repletos de preciosas historias en las que los animales cobran un especial protagonismo, ya sea ayudando a los hombres como causándoles males de todo tipo.  Ejemplos hay muchos, desde los gansos que alertaron a los romanos de la invasión celta, al idilio de Leda y el cisne, pasando por toda la combinatoria posible de hombre y caballo, hombre y león, hombre y toro, tan propias de la mitología griega.

Hoy os quiero contar la historia de un delfín, el cual, según consta en el Libro I de la Historia de Heródoto, ayudó a un conocido músico de la época, a quien unos crueles marineros habían tirado por la borda. La historia está plagada de la típica ingenuidad de estos relatos semi- mitológicos... dice así:

XXIII. A Periandro... siendo señor de Corinto, le sucedió la más rara y maravillosa aventura: quiero decir la de Arión, natural de Metimna, cuando fue llevado a Ténaro sobre las espaldas de un delfín. Este Arión era uno de los más famosos músicos citaristas de su tiempo, y el primer poeta dityrámbico de que se tenga noticia; pues él fue quien inventó el dityrambo, y dándole este nombre lo enseñó en Corinto.

XXIV. La cosa suele contarse así: Arión, habiendo vivido mucho tiempo en la corte al servicio de Periandro, quiso hacer un viaje a Italia y a Sicilia, como efectivamente lo ejecutó por mar; y después de haber juntado allí grandes riquezas, determinó volverse a Corinto. Debiendo embarcarse en Tarento, fletó un barco corintio, porque de nadie se fiaba tanto como de los hombres de aquella nación. Pero los marineros, estando en alta mar, formaron el designio de echarle al agua, con el fin de apoderarse de sus tesoros. Arión entiende la trama, y les pide que se contenten con su fortuna, la cual les cederá muy gustosa con tal de que no le quiten la vida. Los marineros, sordos a sus ruegos, solamente le dieron a escoger entre matarse con sus propias manos, y así lograría ser sepultado después en tierra, o arrojarse inmediatamente al mar. Viéndose Arión reducido a tan estrecho apuro, pidióles por favor le permitieran ataviarse con sus mejores vestidos, y entonar antes de morir una canción sobre la cubierta de la nave, dándoles palabra de matarse por su misma mano luego de haberla concluido. Convinieron en ello los corintios, deseosos de disfrutar un buen rato oyendo cantar al músico más afamado de su tiempo; y con este fin dejaron todos la popa y se vinieron a oirle en medio del barco. Entonces el astuto Arión, adornado maravillosamente y puesto el pie sobre la cubierta con la cítara en la mano, cantó una composición melodiosa, llamada el Nomo orthio, y habiéndola concluido, se arrojó de repente al mar. Los marineros, dueños de sus despojos continuaron su navegación a Corinto, mientras un delfín (según nos cuentan) tomó sobre sus espaldas al célebre cantor y lo condujo salvo a Ténaro. Apenas puso Arión en tierra los pies, se fue en derechura a Corinto vestido con el mismo traje, y refirió lo que acababa de suceder. Periandro, que no daba entero crédito al cuento de Arión, aseguró su persona y le tuvo custodiado hasta la llegada de los marineros. Luego que ésta se verificó, los hizo comparecer delante de sí, y les preguntó si sabrían darle alguna noticia de Arión. Ellos respondieron que se hallaba perfectamente en Italia, y que lo habían dejado sano y bueno en Tarento. Al decir esto, de repente comparece a su vista Arión, con los mismos adornos con que se había precipitado en el mar; de lo que, aturdidos ellos, no acertaron a negar el hecho y quedó demostrada su maldad. Esto es lo que refieren los corintios y lesbios; y en Ténaro se ve una estatua de bronce, no muy grande, en la cual es representado Arión bajo la figura de un hombre montado en un delfín.
Heródoto. Historia. Libro I


Artículos relacionados: Extractos de Heródoto



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


Los idus de marzo, lo nuevo de Valerio Massimo Manfredi, y la peor portada de libro que he visto en tiempo



Cuando la Editorial Grijalbo se lanzó a publicar la última obra de Valerio Massimo Manfredi debería haberse documentado un poco más antes de lanzar semejante pifia en portada:
Cascos gálicos y no de tipo Montefortino, loricas segmentatas, centuriones con la cimera (cresta) longitudinal y no transversal, y si no me equivoco, lo que se vé al fondo es el Coliseo, más de 100 años posterior al personaje que nos ocupa... queda claro que el diseño es un pequeño anacronismo de unos 100 años!!

... a pesar de tener una de las peores portadas que recuerdo, estoy seguro que esta última novela de Valerio Massimo Manfredi estará a la altura de sus anteriores obras, puesto que los ingredientes son los mismos: Trama histórica de interés, buen ritmo narrativo, y giros imprevistos del argumento. En este caso, la historia es por todos conocida, así que podemos esperar pocos sobresaltos... a menos que el escritor italiano no se haya conformado con darnos tan sólo su visión de una historia con final ya conocido... en la web de Grijalbo - Random House Mondadori nos presentan el libro de esta manera:
Una visión nueva de uno de los acontecimientos más impactantes y dramáticos de la Historia Antigua: el asesinato de Julio César.

«¡Guárdate de los idus de marzo!» Esta fue la célebre advertencia que hizo un adivino a Julio César, infausto presagio de lo que iba a suceder. El complot ya estaba urdido y los conspiradores decididos a dar el golpe fatal. Tampoco las palabras de aviso del adivino fueron las únicas que escuchó César en los días previos al asesinato, pero era tan grande su confianza que las rechazó. En muchos aspectos la de César fue una muerte anunciada.

Esta obra de Valerio Massimo Manfredi es la crónica implacable de las cuarenta y ocho horas anteriores al sangriento acontecimiento que había de cambiar la historia. En ella todos los personajes -desde César hasta Porcia, desde Cicerón hasta Bruto, la mano ejecutora- van asuminedo su papel con la tensa cadencia de una tragedia griega. Y es que a veces la historia es la mejor novela...




Comprar LOS IDUS DE MARZO en La Casa del Libro




Artículos relacionados: Valerio Massimo Manfredi




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


23.11.09

¿Se puede saber qué es lo que buscaban los persas en Grecia?




Primeras horas tras la batalla de Platea. Los griegos se toman un respiro, y contemplan victoriosos el campo de batalla. La derrota del general persa Mardonio, lugarteniente del rey Jerjes, y de sus tropas ha sido total.

Pausanias, el general espartano al mando del ejército griego, visita el campamento persa, donde se regocija contemplando sus muchas riquezas. Entre ellas destaca el ajuar de Jerjes, su vajilla, platos y lujosas copas, que este había dejado a Mardonio, supongo para que celebrara de forma adecuada una hipotética victoria en Grecia.

La reacción de Pausanias ante tanta riqueza es muy característica de la forma de pensar de los lacedemonios...
LXXXII. Entonces corre la fama de que pasó un caso notable: dícese que al huir Jerjes de la Grecia, había dejado su propia recámara para el servicio de Mardonio. Viendo Pausanias aquel magnífico aparato, aquella tan rica repostería de vajilla de oro y plata, aquel pabellón adornado con tantos tapices y colgaduras de diferentes colores, dio orden a los panaderos, reposteros y cocineros persas de prepararle una cena al modo que solían prepararla para Mardonio. Habiendo ellos hecho lo que se les mandaba, dicen que pasmado entonces Pausanias de ver allí aquellos lechos de oro y plata de tal suerte cubiertos, aquellas mesas de oro y plata asimismo, aquella vajilla y aparato de la cena tan espléndido y brillante, mandó a sus criados que le dispusiesen una cena a la Lacónica, para hacer mofa y escarnio de la prodigalidad persiana. Y como la diferencia de cena a cena fuese infinita, Pausanias con la risa en los labios iba mostrando a los generales griegos llamados al espectáculo una y otra mesa, hablándoles así al mismo tiempo: «Llamaros he querido, ilustres griegos, para que vieseis por vuestros ojos la locura de ese general de los medos, que hecho a vivir con esa profusión y lujo, ha querido venir a despojar a los Lacones, que tan parca y miserablemente nos tratamos.» Así se dice que habló Pausanias a los jefes griegos.
Heródoto. Historia. Libro IX.

... en otras palabras, viendo el lujo de los manjares persas, y la austeridad de las viandas espartanas, Pausanias no podía más que preguntarse: ¡Pero qué narices andaban estos persas buscando en Grecia!!!



Artículos relacionados: La Batalla de Platea






¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


19.11.09

¿Qué edad tenía Cleopatra cuando...?

Una cosa curiosa de la historia es que raramente nos paramos a pensar qué edad tendría tal o cual personaje cuando realizó o tomó parte en algún acontecimiento relevante. Por ejemplo, ¿a qué edad la palmó Leónidas en las Termópilas? o ¿a qué edad cruzó César el Rubicón?


A continuación os pongo un pequeño extracto de personajes y la edad que tenían cuando pasaron a la historia por algún motivo u otro.  Espero que sea una invitación para que a partir de ahora , cuando repaseis algún momento histórico, tengais en cuenta la edad de sus protagonistas...


Personaje
Nacionalidad
Fecha de nacimiento
Hecho relevante
Fecha del hecho
Edad
Tutankamón
Egipcia
1341 aC
Muerte
1323 aC
18
Leónidas
Espartana
aprox. 540 aC
Batalla de las Termópilas
480 aC
60
Pericles
Ateniense
495 aC
Carrera política
470 al 429 aC
25 a 66
Alejandro Magno
Macedónica
356 aC
Conquista de Persia (victoria en Gaugamela)
331 aC
25
Cayo Julio César
Romana
100 aC
Guerra de las Galias
58 al 49 aC
42 a 51
Bruto
Romana
85 aC
Asesinato de César
44 aC
41
Cleopatra
Egipcia
69 aC
… se liga a César
47 aC
22



… se liga a Marco Antonio
41 aC
28



… se intenta ligar a Octavio, no funciona y se suicida
30 aC
39
Octavio/ Augusto
Romana
63 aC
Emperador
27 aC
36
Nerón
Romana
37 dC
Incendio de Roma
64 dC
27
Hipatía de Alejandría
Alejandrina
355 al 370 dC
Asesinato a manos de fanáticos
415 dC
45 a 60
Constantino
Romana
272 dC
Concilio de Nicea
325 dC
53





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


En búsqueda del sarcófago desaparecido en Tarragona

Cuando he leido esta noticia, vía el Facebook de Sebastià Giralt, no he sabido realmente qué pensar: ¿Sensacionalismo periodístico, que da cobertura mediática a rumores? ¿nuevo caso de corrupción y/ o saqueo del patrimonio arqueológico?

La verdad, no sé qué deciros, no tengo elementos de juicio, así que agradeceré que alguien con más conocimiento del tema o con los pies en el terreno nos eche un poco de luz sobre el tema. La noticia es del Diari de Tarragona y dice así:


Testigos aseguran que se hallaron dos sarcófagos cerca del hotel Astari






El número de sarcófagos de plomo de época romana descubiertos el pasado mes de septiembre durante las obras de construcción de unas cocheras en un solar localizado entre el Hotel Astari y la calle Ernest Lluch, cuyo hallazgo fue ocultado por la empresa que ejecuta el proyecto, plantea un interrogante

Testigos presenciales a los que ha tenido acceso el Diari hablan, como hicieron el día del descubrimiento, de la existencia de dos ataúdes de plomo, mientras que desde los Serveis Territorials de Cultura de la Generalitat se referencia sólo uno.

Fuentes consultadas por esta Redacción a inicios del mes de octubre, cuando fue publicitado el encuentro de los restos romanos, apuntaban a la presencia de dos sarcófagos de distinta longitud: uno de tamaño grande, en el que había el esqueleto de un adulto, y otro pequeño, atribuido a un enterramiento infantil.

La información relativa a la existencia de más de un ataúd no fue desmentida hasta el viernes de la semana pasada, cuando el director de los Serveis Territorials de Cultura, Adam Manyè, manifestó que «sólo apareció un sarcófago de plomo y no dos, como se dijo, pero el encontrado es muy largo». Añadió que en las proximidades «se han localizado presuntos restos de tejas que podrían pertenecer a un enterramiento, pero están muy troceados».

Un testigo presencial del hallazgo contactado por el Diari ha ratificado que «se encontraron dos sarcófagos, uno que fue machacado por una pala, y otro en buen estado. Tenemos las fotos y más de treinta personas que estaban presentes cuando sucedieron los hecho pueden dar fe de lo sucedido», remarcó.

En las imágenes realizadas el día en que afloró el sarcófago de niño -ver fotografías de la derecha- se aprecia, prácticamente sepultado por la tierra que lo cubría, el momento del descubrimiento. La instantánea superior se hizo introduciendo una cámara en el interior del ataúd. Se observan los restos óseos y el buen estado de conservación de las paredes de plomo.





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


18.11.09

Del "Sit tibi terra levis" al ligero optimismo

Dedicado a SD y a SA

Hoy ha sido un día francamente triste. A una persona muy cercana le ha sucedido algo tremendo, una de esas cosas que te devastan el alma y te dejan sin ganas de respirar, a la espera de que el tiempo pase y  borre una herida que ya forma parte de tu vida. Lamentablemente, nada que se le pueda decir puede calmar la aridez que esta desgracia ha dejado tras sí.

Por suerte tiene en quien apoyarse, y aunque la pena es una carga muy pesada, al ser compartida  resulta ser más llevadera.

Llegado este punto, sólo puedo recordar aquello tan romano del Sit tibi terra levis, que uno nunca sabe si es un deseo piadoso hacia el difunto, o una esperanza de que quien queda en vida soporte menos la falta de quien ya no está.

Siento haber exorcizado mi tremenda tristeza con vosotros.

Para no dejaros con el mal rollo en el cuerpo, os voy a poner una canción de mi admirado Mike Skinner, más conocido por el nombre de The Streets. ¿Por qué? Pues por que creo que la letra nos habla de alguien que ha caido en la desesperación pero que con la ayuda de alguien desconocido descubre que todavía puede sonreir... On the edge of a Cliff...




... el estribillo dice así:
For billions of years since the outset of time
Every single one of your ancestors has survived
Every single person on your mum and dad's side
Successfully looked after and passed on to you life.
What are the chances of that, like?
It comes to me once in a while
And everywhere I tell folk it gets the best smile
Sólo The Streets podría escribir un estribillo así...


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


16.11.09

Costumbres de los árabes y sus pactos solemnes



Old Arab man, originally uploaded by vlad2342.

Bucear por los textos antiguos te permite descubrir a veces trocitos de cultura antigua de valor incalculable... a veces una anécdota... a veces una pequeña historia... y en otras ocasiones, breves notas costumbristas de hace más de 2000 años, acerca de cómo vivían y cómo pensaban los antiguos habitantes del Mediterráneo.

A raiz de la historia de Cambises me quedé la semana pasada enganchado con las Historias de Heródoto, y en sus nueve libros me he topado con más de un trocito de estos, historias que en más de una ocasión me han hecho sonreir o me han sorprendido. Hoy os extraigo una muy curiosa, la forma de sellar pactos solemnes o pactos de sangre de los antiguos habitantes de Arabia.

Hay que entender que Heródoto escribe desde la óptica de un griego del s. V aC, que además fue testigo e historiador de las Guerras del Peloponeso, por lo que si algo conocía era como romper un pacto, no como mantenerlo... el texto dice así:

VIII. Entre los árabes, los más fieles y escrupulosos en guardar la fe prometida en los pactos solemnes que contratan, úsase la siguiente ceremonia. Entre las dos personas que quieren hacer un legítimo convenio, sea de amistad o sea de alianza, preséntase un medianero que con una piedra aguda y cortante hace una incisión en la palma de la mano de los contrayentes, en la parte más vecina al dedo pulgar; toma luego unos pedacitos del vestido de entrambos, con ellos mojados en la sangre de las manos va untando siete piedras allí prevenidas, invocando al mismo tiempo a Dioniso y a Urania, o sea a Baco y a Venus. Concluida por el medianero esta ceremonia, entonces el que contrae el pacto de alianza o amistad presenta y recomienda a sus amigos el extranjero, o el ciudadano, si con un ciudadano lo contrae; y los amigos por su parte miran como un deber solemne guardar religiosamente el pacto convenido.


Artículos relacionados: Costumbres de los pueblos antiguos


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


A Zahi le pone Obama



Extracto del blog personal de Zahi Hawass, que me ha sorprendido positivamente... ¿estaré cambiando de opinión acerca del insigne Portador del Sombrero?

When President Obama and I were in the Khufu Boat Museum, I gave him this replica of my lucky hat. He thought it would not fit his head, because he says he has a very large head, but when he put it on, we saw that it fit him perfectly. Then I told him how the hat has a noble purpose, which is to raise money for the redevelopment of the Suzanne Mubarak Children’s Museum in Cairo. I truly enjoyed spending time with this great man and I am glad we shared this fun moment at Giza.

Artículos relacionados: Con ustedes, Zahi Hawass





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


12.11.09

El ejército perdido del rey Cambises II

A estas alturas todo el mundo se ha hecho eco ya de la historia de la semana, la del supuesto hallazgo del Ejército perdido de Cambises, el rey persa que en el s. VI aC invadió Egipto. Rey colérico e imprevisible, organizó una expedición militar compuesta por 50.000 soldados hacia el Oráculo de Amón, en el oasis de Siwa, justo enmedio del desierto, para castigarlo por haberle insultado. La falta de preparación de la expedición, y las extremas condiciones de la vida en el desierto, hicieron de la travesía un auténtico infierno, hasta el punto que según el relato del historiador griego Heródoto, el ejército en pleno fue engullido por una tormenta de arena y desapareció sin dejar rastro.

Varios han sido los intentos de encontrar los restos de este ejército perdido enmedio del desierto, justo en la frontera con Libia. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que una expedición italiana ha conseguido dar con pistas que podrían acercarnos a dichos restos... os dejo con un video que nos lo explica [en inglés]:



Por si quereis profundizar en la historia original, os extraigo el texto de Heródoto, que nos deja muy claro que Cambises tendría otras virtudes, pero no la de la planificación y la logística:

XXV. Vistas y contempladas estas cosas extraordinarias, salieron por fin los exploradores de vuelta hacia Cambises, el cual, apenas acabaron de darle cuenta de su embajada, lleno de enojo y furor emprende de repente la jornada contra Etiopía. Príncipe de menguado juicio y de ira desenfrenada, no manda antes hacer provisión alguna de víveres, ni se detiene siquiera en pensar que lleva sus armas al extremo de la tierra; oye a los Ictiófagos, y sin más espera, emprende desde luego tan larga expedición, da orden a las tropas griegas de su ejército que allí le aguardan, y manda tocar a marcha a lo restante de su infantería. Cuando estuvo ya de camino, dispuso que un cuerpo de 50.000 hombres, destacado del ejército, partiera hacia los Amonios, que al llegar allí los trataran como a esclavos, y pusiesen fuego al oráculo de Júpiter Amon; y él mismo en persona, al frente del grueso de sus tropas, continuó su marcha hacia los etíopes. No habían andado todavía una quinta parte del camino que debían hacer, cuando al ejército se lo acababan ya los pocos víveres que traía consigo, los que consumidos, se le iban después acabando los bagajes, de que echaban mano para su necesario sustento. Si al ver lo que pasaba desistiera entonces, ya que antes no, de su porfía y contumacia el insano Cambises, dando la vuelta con su ejército, hubiérase portado como hombre cuerdo que si bien puede errar, sabe enmendar el yerro antes cometido; pero no dando lugar aun a ninguna reflexión sabia, llevando adelante su intento, iba prosiguiendo su camino. Mientras que la tropa halló hierbas por los campos, mantúvose de ellas. Mas llegando en breve a los arenales, algunos de los soldados, obligados de hambre extrema, tuvieron que echar suertes sobre sus cabezas, a fin de que uno de cada diez alimentase con su carne a nueve de sus compañeros. Informado Cambises de lo que sucedía, empezó a temer que iba a quedarse sin ejército si aquel diezmo de vidas continuaba; y al cabo, dejando la jornada contra los etíopes, y volviendo a deshacer su camino, llegó a Tebas con mucha pérdida de su gente. De Tebas bajó a Menfis y licenció a los griegos, para que embarcándose se restituyesen a su patria. Tal fue el éxito de la expedición de Etiopía.

XXVI. De las tropas que fueron destacadas contra los Amonios, lo que de cierto se sabe es, que partieron de Tebas y fueron conducidas por sus guías hasta la ciudad de Oasis, colonia habitada, según se dice, por los samios de la Fila Escrionia, distante de Tebas siete jornadas, siempre por arenales, y situada en una región a la cual llaman los griegos en su idioma Isla de los Bienaventurados. Hasta este paraje es fama general que llegó aquel cuerpo de ejército; pero lo que después le sucedió, ninguno lo sabe, excepto los Amonios o los que de ellos lo oyeron: lo cierto es que dicha tropa ni llegó a los Amonios, ni dio atrás la vuelta desde Oasis. Cuentan los Amonios que, salidos de allí los soldados, fueron avanzando hacia su país por los arenales: llegando ya a la mitad del camino que hay entre su ciudad y la referida Oasis, prepararon allí su comida, la cual tomada, se levantó luego un viento Noto tan vehemente e impetuoso, que levantando la arena y remolinándola en varios montones, los sepultó vivos a todos aquella tempestad, con que el ejército desapareció: así es al menos como nos lo refieren los Amonios.

Heródoto. Historia. Libro III


Artículos relacionados: Misterios relativos a ejércitos perdidos




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


¿Cuál es la civilización más antigua de todas?

A raiz de la noticia del hallazgo del Ejército perdido de Cambises, me he puesto esta tarde a bucear en las fuentes originales que nos hablan de este tema, básicamente el Libro II de la Historia de Heródoto. Medio sin querer, me he topado con esta curiosidad, que como me ha parecido interesante, he decidido compartir con vosotros.



Resumiendo, nos habla de algo muy típico en la Antigüedad, comparar los linajes de cada uno, a ver cuál era más ilustre y más rancio... que si mi familia desciende de Hércules, que si la mía de Zeus, que si Venus tomaba el café con mi abuelita... lo curioso de este texto es que este alardeo no se queda en el ámbito familiar, sino que se extiende incluso al ámbito de las nacionalidades... en este texto podreis ver como un agobiado faraón egipcio, Psamético III, intenta averiguar por métodos bien extraños qué civilización es más antigua, si la suya o la frigia... así nos lo explica Heródoto:

II. Los egipcios vivieron en la presunción de haber sido los primeros habitantes del mundo, hasta el reinado de Psamético. Desde entonces, cediendo este honor a los frigios, se quedaron ellos en su concepto con el de segundos. Porque queriendo aquel rey averiguar cuál de las naciones había sido realmente la más antigua, y no hallando medio ni camino para la investigación de tal secreto, echó mano finalmente de original invención. Tomó dos niños recién nacidos de padres humildes y vulgares, y los entregó a un pastor para que allá entre sus apriscos los fuese criando de un modo desusado, mandándole que los pusiera en una solitaria cabaña, sin que nadie delante de ellos pronunciara palabra alguna, y que a las horas convenientes les llevase unas cabras con cuya leche se alimentaran y nutrieran, dejándolos en lo demás a su cuidado y discreción. Estas órdenes y precauciones las encaminaba Psamético al objeto de poder notar y observar la primera palabra en que los dos niños al cabo prorrumpiesen, al cesar en su llanto e inarticulados gemidos. En efecto, correspondió el éxito a lo que se esperaba. Transcurridos ya dos años en expectación de que se declarase la experiencia, un día, al abrir la puerta, apenas el pastor había entrado en la choza, se dejaron caer sobre él los dos niños, y alargándole sus manos, pronunciaron la palabra becos. Poco o ningún caso hizo por la primera vez el pastor de aquel vocablo; mas observando que repetidas veces, al irlos a ver y cuidar, otra voz que becos no se les oía, resolvió dar aviso de lo que pasaba a su amo y señor, por cuya orden, juntamente con los niños, pareció a su presencia. El mismo Psamético, que aquella palabra les oyó, quiso indagar a qué idioma perteneciera y cuál fuese su significado, y halló por fin que con este vocablo se designaba el pan entre los frigios. En fuerza de tal experiencia cedieron los egipcios de su pretensión de anteponerse a los frigios en punto de antigüedad.
Heródoto. Historia. Libro II

Artículos relacionados: Misterios relativos a ejércitos perdidos




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


Clash of the Titans - Furia de Titanes, en Marzo de 2010



Buenas noticias para los aficionados al cine histórico, en su versión más palomitera. En Marzo de 2010 se estrenará en España Clash of the Titans, que supongo que se traducirá aquí como Furia de Titanes o Lucha de Titanes. Es el remake de la película de 1981 del mismo título.

En ella se narran las aventuras del mítico héroe griego Perseo, que venció a la górgona Medusa, y rescató a Andrómeda del monstruo marino... uno de los relatos mitológicos más populares de la antigua Grecia, que ha inspirado obras artísticos a lo largo de 3000 años, y que por lo visto continúa siendo una historia atractiva para el gran público.

Para que vayais haciendo boca, os dejo con el tráiler que ya se ha estrenado en Youtube... ¿dónde si no?



La película está dirigida por Louis Leterrier, quien cuenta en su historial con títulos como El increible Hulk, Astérix y Obélix, o Transporter II...´así que no os sorprendais si veis algunas licencias históricas en la película. Los actores secundarios son de relumbrón: Liam Neeson (Zeus), Ralph Fiennes (Hades), o Pete Postlethwaite. Los protagonistas no son tan conocidos: Sam Worthington (Perseo) y Alexa Davalos (Andrómeda).


Saber más:


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com



Aparte de hacerse fotos, en Egipto también se trabaja...

Después de unos días de noticias faranduleras procedentes del pais egipcio, por fín nos llega una estrictamente científica: Aparte de hacerse fotos con actrices y cantantes, el Sr. Zahi Hawass también ocupa su tiempo encargando trabajos de campo serios, en este caso, la restauración de uno de los enclaves más míticos del patrimonio arqueológico a su cargo: La tumba de Tutankamón. La mayoría de periódicos se han hecho eco de la noticia, pero os destaco la que publicaba hoy la Vanguardia.

Comienza la restauración de la tumba de Tutankamón


El Cairo. (EFE).- El Consejo Superior de Antigüedades egipcio y el Getty Conservation Institute, con sede en Los Ángeles (EE.UU.), han comenzado los trabajos de restauración y conservación de la tumba del mítico faraón egipcio Tutankamón, informó hoy el primer organismo en un comunicado.

El proyecto "incluirá un análisis científico de los problemas que afectan a las pinturas murales" de la tumba, situada en el valle de los Reyes, en la ciudad meridional de Luxor, según el director del instituto Getty, Tim Whalen, citado en la nota del CSA.

"El objetivo final de nuestro trabajo con nuestros colegas egipcios es desarrollar un plan de conservación y mantenimiento a largo plazo para esta tumba que sirva como modelo para preservar sitios arqueológicos similares", subrayó Whalen en relación con el proyecto, que tendrá una duración de cinco años.

Por su parte, el secretario general del CSA, Zahi Hawas, mostró su alivio por el comienzo de los trabajos de restauración, ya que, según confesó, se habían detectado varias manchas en las paredes que habían sido motivo de preocupación.

La tumba de Tutankamón, cuyos secretos están expuestos en el museo arqueológico de El Cairo, es hasta la fecha la única de las 26 tumbas halladas en el valle de los Reyes que se encontraba prácticamente intacta en el momento de su descubrimiento.

Fue hallada el 4 de noviembre de 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter, que trabajó en ella durante dos décadas. La primera fase del proyecto del CSA y del instituto Getty, que durará dos años, incluye el registro de las condiciones de la tumba y sus muros, el análisis y el diagnóstico de las causas de su deterioro y el diseño de las intervenciones necesarias.

Las dos siguientes fases, que llevarán otros tres años, consistirán en la aplicación del plan de conservación que se decida aplicar sobre la tumba y sus muros. Asimismo, se desarrollará un programa para el control de las condiciones de mantenimiento de la tumba y para las visitas del monumento.

EL CSA explica que el lugar donde descansaron los restos del faraón niño, que gobernó entre los años 1361 y 1352 a.C, es uno de los monumentos más visitados del Valle de los Reyes, situado en la orilla este del Nilo. Precisamente, su fama ha sido su maldición, ya que el elevado número de visitantes ha contribuido al deterioro al que ahora se intenta poner solución.

Artículos relacionados: Tutankamón




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


10.11.09

20 años de la caída del Muro de Berlín

Aunque queda lejos de la temática de este blog, no podía pasar por alto una efemérides tan importante como el 20º aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Para conmemorarlo, os presento mi pequeña colección de fotografías relativas al Muro de Berlín, que tomé ahora hace unos meses en la capital alemana, y donde podreis ver qué es lo que queda del mismo: Trozos del Muro paradójicamente resguardados tras una verja, infinidad de chicles adheridos a los pocos restos que aún quedan en Postdammer Platz, los vistosos graffittis que lo decoraban, o las cruces en recuerdo de los que cayeron intentando saltarlo...



Artículos relacionados: La Caída del Muro de Berlín



Saber más: El Museo de Pérgamo de Berlín

Saber más: Berlín



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


A Zahi le pone Salma Hayek




 Visto en elMundo.es
La máxima autoridad de la arqueología egipcia, Zahi Hawass, tiene una agenda de lo más ocupada, sobre todo en el apartado 'famosos'. Si el sábado por la noche fue el guía de Beyoncé en las pirámides de Giza, el lunes se citó con Salma Hayek, su marido, Francois-Henri Pinault, y la hija de ambos, Valentina. La actiz mexicana, bien cubierta con un sombreró panamá, parece muy interesada en las explicaciones y en el libro que se llevó como recuerdo. | Foto: Afp

Artículos relacionados: Especial... A Zahi Hawass le pone...


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


9.11.09

Entrevista con Steven Saylor... de los 1000 años de ROMA, su afición por lo clásico y su nueva novela, EMPIRE

Internet nunca deja de sorprenderme.

De entrada, me ha permitido desarrollar un blog sobre mi principal afición, la historia, sin ser un especialista en html ni tener conocimientos técnicos de ningún tipo.

No sólo eso, sino que además va la gente y me lee... no sólo familiares y amigos, como me hubiera imaginado hace unos años, sino gente de todos los rincones del planeta.

Pues ahora va y resulta que, por casualidades de la vida, conozco a Steven Saylor por Internet, y como si fuera la cosa más normal del mundo, me concede una entrevista donde me explica algunos detalles interesantes sobre su vida y su trabajo... sorprendente!

Esto sólo es posible por 2 motivos:
  • Internet , que ha cambiado el mundo a mejor.
  • La tremenda amabilidad y cordialidad de Steven Saylor, que a pesar de ser un reconocido autor de best sellers, aún tiene tiempo para conversar con sus lectores.
Pues eso, os dejo con mi...

Entrevista con Steven Saylor




¿Cuándo y cómo nació su interés por la historia clásica?

Era tan sólo un niño en Texas cuando las grandes películas me transportaron al mundo antiguo: Ben Hur, Espartaco, Cleopatra, La Caída del Imperio romano, y por supuesto todos aquellos peplums rodados en España e Italia. Más tarde estudié Historia y Clásicas en la University of Texas at Austin. Después vino mi primer viaje a Roma. Así que mi amor por el mundo antiguo es parte fantasía, parte estudio académico, y ahora es parte de mi vida profesional.


Internet e historia... ¿hay alguna página web que siga habitualmente y que recomendaría a los aficionados a la historia clásica?

Entro frecuentemente en www.ancientimes.com. Mary Harrsch encuentra muchas noticias interesantes relativas al mundo antiguo. También me encanta este sitio, que te explica lo que está sucediendo en Roma ahora mismo: www.eternallycool.net. Y para el lector de Latín, Italiano o Inglés, hay una gran cantidad de recursos en Lacus Curtius (suelo entrar cada día)


¿Su momento o personaje favorito de la historia de Grecia y Roma?

Conforme voy creciendo me hago cada vez más escéptico al respecto de los “grandes hombres”, como César o Alejandro, los cuales provocaron grandes sufrimientos, y me intereso cada vez más por hombres sabios como Marco Aurelio o Apolonio de Tiana. Probablemente sería divertido salir por ahí con el poeta Marcial, pero si pudiera tan sólo conocer a uno de esos personajes, sin duda elegiría a Cleopatra.


¿Si dispusiera de 10 días de vacaciones para viajar,qué destino elegiría?

Quiero volver a España! El editor de Roma me llevó a Madrid en 2008. Aquella fue mi primera visita a España y me encantó, y hay tantas cosas que me quedaron por ver. Con un poco de suerte podría encontrar el lugar donde Sertorio topó con la cervatilla blanca.


(Pregunta especial para autores de best sellers que tienen a sus lectores ansiosos a la espera de su próxima novela) 
¿En qué está trabajando?

ROMA es una saga familiar sobre los primeros 1000 años de la ciudad, desde Rómulo y Remo hasta Julio César; mi próximo libro será una secuela que llevará a la familia desde Augusto hasta Adriano. El título en los EEUU será EMPIRE, y se publicará en Septiembre de 2010. Habrá una gran cantidad de emperadores locos en este libro!


Bueno, si a pesar de mi entrevista te has quedado con ganas de saber más acerca de Steven Saylor y su obra, aquí os dejo con un video donde nos explica con todo lujo de detalles qué había en las 672 páginas de su novela ROMA:





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com



Los secretos del Lineal B

Visto en Microsiervos
The Decipherment of Linear B. John Chadwick.
Canto. Inglés. 1958. (Ed. 2003).



Apasionante libro, que ya tiene más de 50 años, sobre el descifrado del Lineal B, una forma de escritura de la época micénica de la antigüedad. El reto cuando se descubrieron a principios de 1900 las primeras tablillas de arcilla con los símbolos del Lineal B fue que había una cantidad muy reducida de material para estudiar, lo que complicaba su descifrado. Décadas después Michael Ventris –que curiosamente era arquitecto y no filólogo– utilizó sus conocimientos de las lenguas antiguas y de criptografía para desentrañar su significado. Fue un auténtico caso de alguien obsesionado con resolver un enigma considerado imposible utilizando todo todo su tiempo libre durante años y años.
Ventris descubrió que aquella forma de escritura utilizaba símbolos para las sílabas, con algunos pictogramas ocasionales (al igual que nosotros usamos de vez en cuando € para «euro»). El primer paso que ayudó a su descifrado fue suponer que representaba la lengua griega –aunque fue algo arriesgado, pues el Lineal B precedería a la que hoy conocemos como griego en varios siglos, algo en cierto modo inconcebible entonces–. Eso ayudó a comprender finalmente los textos tras muchos ensayos, error y comparación. Una complicación adicional era que la información que los escribas guardaban en las tablillas solían ser apuntes de contabilidad: inventarios de ganado, de ejércitos preparándose para una batalla o censos con nombres propios, números con miembros de las familias, profesiones y demás.
Este libro de Chadwick, que también ayudó a Ventris en su descifrado, es una interesante descripción paso a paso de cómo se fueron probando las diversas teorías hasta dar con la correcta. Dejando los tecnicismos aparte, es una apasionante historia medio de detectives medio de lógica medio de pasión por resolver un puzzle. Cuando se completó el análisis y se dio a conocer algunos expertos todavía dudaron de su validez. Sin embargo, a medida que se hallaban nuevas tablillas, las traducciones utilizando las ideas de Ventris encajaban a la perfección con las decenas de símbolos ya descifrados: su capacidad de predicción confirmó su validez.
El descubrimiento ayudó a situar con mayor precisión las diversas civilizaciones de la época en fechas más apropiadas: se ha calculado que se usaba el Lineal B tal vez hacia el siglo XV a. C. También sirvió para aprender algo sobre las costumbres de la época, la forma de vida de entonces y algunas otras curiosidades, como los materiales que usaban o con qué tipo de animales trabajaban. Detalles absolutamente increíbles si se tiene en cuenta que el Lineal B tiene sólo unos doscientos signos entre sílabas e ideogramas, y que existen tan solo unas pocas miles de tablillas en ocasiones rotas e incompletas… que además debían ser tan aburridas como si una civilización futura se encontrara en nuestra basura con la lista de la compra y los extractos de movimientos de la cuenta del banco y apartir de ahí dedujera cómo era nuestro estilo de vida.





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com